El Pabellón de la República (1937)
La obra fue un encargo para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937.
La Fuente de Mercurio (o Mercury Fountain) es una de las obras más fascinantes y, a la vez, peligrosas de la historia del arte moderno.
La fuente fue diseñada específicamente para rendir homenaje a las minas de Almadén (Ciudad Real).
Importancia estratégica: El mercurio era un recurso vital y el control de las minas representaba un baluarte económico de resistencia para la República.
Detalle de la obra: La escultura incluye una vara móvil de la que cuelga un disco rojo y la palabra "ALMADEN" forjada en metal.
. Una escultura única (y tóxica)
A diferencia de los famosos "móviles" de Calder que se mueven con el aire, esta es una de sus pocas obras donde el movimiento lo genera un fluido.
El material: En lugar de agua, la fuente bombea mercurio líquido. El metal fluye por una serie de canales de acero hasta caer en un estanque.
Efecto visual: El mercurio, al ser mucho más denso y brillante que el agua, crea un efecto de "espejo líquido" y un movimiento pesado y hipnótico.
Peligrosidad: Debido a que el mercurio emite vapores altamente tóxicos que pueden causar envenenamiento (hidrargirismo), la obra no puede estar al aire libre.
.jpg)
.jpg)
Contradictoria en sí misma y en el tema de no poder exponerse «al aire libre» y permitirla en un recinto cerrado donde es igual o más peligrosa. Yo, sintiéndolo mucho, la destruiría.
ResponderEliminarCiertamente, por lo que parece es peligrosa, pero supongo que cuando la construyeron no sabían el peligro que entrañaba debido al mercurio.
EliminarSe podría dejar sin mercurio y que la obra siguiera en su estado actual.
Por lo demás no sé que decir.
Salut
No crec que sigui tan tòxica per mirar-la un moment. Qui no ha jugat amb les boles de mercuri quan es trencava un termòmetre?
ResponderEliminarSalut.
De veritat és que no se que dir. Treuria el mercuri, pero l´obra no.
EliminarSalut
Como Mercurio aparece con mayúscula pensé que se refería al Hermes romano, pero no.
ResponderEliminarMejor no acercarse demasiado para evitar tropiezos y zambullidas, aunque los de mi generación deberíamos estar vacunados porque cuando se rompía un termómetro jugábamos con las "bolitas" de mercurio deslizándose por la mano y juntándose caprichosamente cono si fuera un metal líquido.
Un saludo.
Me acuerdo perfectamente, CAYETANO, y las enfermeras y los médicos....anda que no se les ha roto termómetros en los bolsillos, lo digo por mi señora, que siempre venía con tacas de los termómetros que se la habían roto en el hospital.
EliminarUn abrazo
Es que el mercurio, directamente, no tiene un peligro «periculoso» a no ser que lo uses para aliñar ensaladas o refregártelo para desinfectar una herida. Aun así, mejor tener cuidado con él, ni que sean pocas bolitas (o gotas). Pero otra cosa, son los gases que desprende, ya que el mercurio se evapora (poco, pero lo hace) a temperatura ambiente y a más calor, más evaporación. Y esos gases son más tóxicos que la Sra. Ayuso.
EliminarBuena explicación, RICARD. La cuestión está en los gases.
EliminarSalut
En la Fundació Miró, a fuente de Calder la tienen completamente cerrada, se ve a través de los cristales, allí no hay peligro de intoxicación. Son los vapores de mercurio los que son tóxicos, no el mercurio en sí. Si se trata con cuidado este metal líquido no hay peligro de intoxicación.
ResponderEliminarArtísticamente me perece una pieza muy importante, me gusta la obra de Calder, evidentemente queda según mi gusto muy por debajo de Joan Miró.
Salud.
No es mi artista preferido, pero la obra en si y lo que representa es, en fin, el motivo de la entrada de este sábado.
EliminarUn abrazo
Salut
¡Qué cosas, parece de lo más moderno!
ResponderEliminarpodi-.
Cierto, PODI, es totalmente actual y de ello hace noventa años.
EliminarUn saludo
salut
Muy actual, incluso futurista. Creó escuela porque hay multitud de creaciones caderanianas, sobre todo dedicadas a habitaciones infantiles.
ResponderEliminarFeliz año 2026 y un abrazo grande
Cierto, MARGA IRIARTE.
EliminarLo mismo te deseo!!!
Salut