Les confieso de que no tenía idea de su utilidad, y me llamaba la atención, así que me puse a investigar del porqué de estas dos torres, que vi en Calella, y que miraban al mar.
Les explico muy sucintamente:
En Cataluña, la Segunda Guerra Carlista o Guerra dels Matiners (1847-1849) acelera el proceso de instalación de la red de telegrafía óptica cuyo objetivo era garantizar unas comunicaciones rápidas y contribuir tanto a consolidar el nuevo Estado liberal en el territorio catalán como a mantener el orden público.
Clicar para ver en Maps Les Torretes
La otra torre, es la torre nº 214 de la línea de torres de Telegrafia òptica civil, del ramal de Barcelona a La Jonquera.
El Sistema y su funcionamiento
Torres y Semáforos: Se instalaban torres en línea, separadas por una distancia que permitía ver las señales de una a otra. En la parte superior, se montaban semáforos con "paletas" o brazos móviles que cambiaban de posición.
El Código: La posición de las paletas representaba un código que se enviaba entre torres. La comunicación se cifraba con un libro de códigos secreto.
Operadores: Los operarios en la torre, ubicados en la planta superior, podían ver las señales de la torre vecina y transmitir el mensaje al siguiente punto de la línea.
De frente, y a la izquierda en segundo término, el semáforo de El Prat, al fondo, La Ricarda
Torre semáforo del castillo de Montjuïc.

.webp)

No hay comentarios:
Publicar un comentario