SI LOS POLÍTICOS NO FUERAN DE FIAR, YA NOS LO HABRÍAN DICHO LOS POLÍTICOS. (El Roto)

domingo, 28 de diciembre de 2025

A la señora Montse Mínguez.


Hay detalles que no se deben pasar por alto, este es uno de ellos. 
De siempre hemos conocido  la socialdemocracia como la base del  socialismo, en este caso el representado por el PSOE,  y no como corriente  particular.
A la socialdemocracia se le conoce por sus tres postulados básicos, a saber: una salud pública gratuita  de calidad; una Educación universal y una Seguridad Social con pensiones, seguro de desempleo y bajas laborales.
Hoy, la señora Montse Mínguez, haciendo las veces de portavoz (o portavoza, por eso de la trasversalidad), denomina  "sanchismo" peyorativamente a la línea de trabajo del partido socialista. 
A mi criterio es un error de bulto, pues todo lo que deja de ser un principio, o una premisa ideológica aceptada por las bases (y corrientes), se deja de lado para pasar a identificarse con una persona en concreto. Eso se llama "personalismo".





14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No Miquel, lo peyorativo del Sanchismo es cosa del PP que lo usa constantemente para menospreciar a Perro Sànchez. La señora Mínguez, usa el término para defender la gestión de Sánchez. Además, el Sanchismo usado como definición és correcto, el PSOE es otra cosa, una cosa que echó en su día a Sánchez, aunque sea precisamente él, el más socialista de los que han presidido el PSOE.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debería , al menos, evitar.
      Creo que es un error.
      Salut

      Eliminar
    2. És que el terme 'sanchismo' l'empren només el PP i VOX. En el cas de Minguez només emprà el terme 'sanchismo' per rebatre al PP.
      El terme 'ismo', s'empra molt, sobretot per parlar d'una doctrina, un sistema, una escola o un moviment. Ah! tambè hi ha l'Ayusisme,
      Salut

      Eliminar
  3. Se ha utilizado tanto peyorativamente que cuando se usa en otro sentido cuesta trabajo entender su significado correcto. Yo, personalmente, odio los personalismos y las etiquetas que solo sirven para descalificar cuando no para posicionar a un líder por encima de la línea general de su formación política.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Tenemos visiones equidistantes, SUSANA MORENO, pero dicho queda.
      Gracias y salut

      Eliminar
  5. El "sanchismo" es un personalismo y como tal, es algo opuesto al socialismo, que es la ideología de lo social, no de lo personal. Pero ya sabemos que estos que mandan son capaces de cambiar el significado de las palabras y si algo les va en contra, pueden convertirlo en una virtud personal.
    Estas cosas también las decía Goebbels, no están en sus postulados de propaganda pero sí que las repitió en Münich y en Oberursel.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo , Francesc Cornadó, como una persona que ocupa un cargo de dirección en un partido, personalice el nombre del partido, porque eso , no se hace ni de broma, por dos motivos, el primero porque da de comer al de enfrente; segundo, porque induce a error.
      Salut

      Eliminar
  6. A mi tampoco me acaba de convencer el rebranding (que dicen los modernos) , el PSOE debería tener una ideología con independencia del político que se encuentre al frente, pero parece que todo el partido ha quedado supeditado a la voluntad del líder.

    ResponderEliminar
  7. Empiezan a enrocarse para proteger un rey sin darse cuenta que el deterioro del mismo será inevitable, Si defiendes a muerte el barco que podría empezar a hacer aguas sin atacar a las vías abiertas, te conviertes en los músicos del Titánic. Más partido y menos personalismos. Lo mismo para otros partidos.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí va la cosa, PODI. Temo que el partido quede reducido a la nada durante un par de legislaturas.
      Veremos lo que sucede ahora en Aragón.
      Un saludo
      Salut

      Eliminar

Cubo, esfera y pirámide.

Los autores de esas figuras geométricas (que técnicamente son un cubo, una esfera y una pirámide ) son el arquitecto Antoni Carrió junto co...