Hay algo especial...
LA HISTORIA ENSEÑA, PERO NO TIENE ALUMNOS. (Gramsci)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Urbanizar en domingo
A raíz de la entrada de Francesc y la pérdida de identidad de los barrios, me ha venido a la memoria una foto que circula por internet y qu...

-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Me ha encantado ver este cortometraje en blanco y negro, realizado sin duda, cuando ya Pablo Picasso había sido reconocido como un auténtico genio. Y es curioso ver este desafío a contrarreloj del director del filme. Si bien diré que ese desafío probablemente se trate de un recurso cinematográfico para atraer el interés del espectador. Me baso en pensar así, entre otras cosas, en las tantas distintas tomas, tantos distintos planos del metraje, y tantos detalles, bien de la pintura, bien del rostro del genial artista, que me muestran que el filme también fue metódicamente pensado, preparado, y dirigido por otro gran genio cinematográfico, que sin duda nada dejo al azar, sino que todo fue hecho con calidad y detalle.
ResponderEliminarDe la obra de Picasso, ahí observo el trazo inicial de la gallina, cuya cabeza erguida apunta a la derecha. Luego incide el artista, en pintar ya los ojos de esa gran cara oscura, que finalmente completa, y que es la verdadera protagonista de la obra pictorica. Y que se halla verdaderamente tapando a la gallina inicialmente plasmada, que si bien no se ve, aún así asoma su cabeza por atrás. Saludos.
Agradezco los detalles que comentas, J.S. VILA, y que hacen, aun si cabe, que preste más atención a la filmación, que, por otra parte, la encuentro excelente.
EliminarLos sábados tengo por costumbre insertar algo de arte, hoy he puesto al maestro malagueño porque hacía tiempo no salía por aquí. Y digo maestro porque pocos pintores pueden tener en su medallero el haber creado un estilo, el cubismo, que si bien Cezanne fue el que dio los primeros pasos, es indudable que aquel cuadro de Las señoritas de la calle Aviñó nº 9, (entresuelo) y que fue pintada por Picasso en dos sesiones, la segunda en 1907. El impacto que provocó entre sus amigos fue grande, uno de ellos, el poeta surrealista André Salmon, le bautizó con el nombre de Les demoiselles d´Avignon, para así disimular la procedencia de las cinco señoritas que trabajaban en aquella casa de mala nota, y que además, sirvieron de modelos.
En este lienzo, además, Picasso renuncia a la armonía, proporción, belleza, plasticidad y perspectiva. Obedece solo a impulsos naturales.
Por otra parte, se puede observar las dos sesiones diferentes en que fue pintado el cuadro.
A la de 1906 pertenecen las tres figuras de la izquierda. Quedó el lienzo en un rincón. Se cuenta que, al retorno de una exposición de máscaras africanas en 1907, volvió a coger los pinceles para acabar la obra. Vista de frente, las dos figuras de la derecha denotan con claridad un cambio de estilo.
Agradecer su comentario, me han hecho ver detalles que se me habían pasado desapercibidos.
Un saludo
Salut
J.S. VILA: La obra de Picasso consta, como bien sabes, de varios períodos. Yo he hablado del cubismo como creador del estilo, pero su época azul es extraordinaria.
EliminarHom no hi enten de pintura. M'instal·lo doncs en què m'agrada, o no m'agrada, i l'obra d'aquest senyor no m'agrada gens, i la persona encara menys.
ResponderEliminarSalut.
Està molt bé instal·lar-se en allò que a un li agrada o no li agrada. Té una lògica aclaparadora.
EliminarAra bé, moltes vegades hem convingut que l'autor l'hem de separar de la seva obra. Puc acceptar que no t'agradi la seva pintura, o un llenç en concret, perfecte i d'acord, però no em quadra que no t'agradi pel fet que et desagrada l'individu. Si fos sí no haguessis rigut amb Tin Tin; no citaries Celine, autor que has posat moltes vegades al teu bloc, i ens oblidaríem de Lope de Vega perquè va ser inquisidor.
Crec que encara portem certs prejudicis que hauríem de prescindir.
Una abraçada
Lo de l'individu va després de l'artista, diguéssim que és un complement.ates ja no m'agradava la seva obra quan no en sabia res de la seva vida personal. He visitat el Museu Picasso, he vist el Gernika al Casón del Buen retiro, i no em diu res, no em transmet res.
EliminarOk.
EliminarSalutt
¿Sabes aquello de que aprender a callar, cuesta toda una vida? —Pues, eso.
ResponderEliminarSalut y buen día, Ricard.
EliminarPicasso fue un genio, parece que se lo comió todo y todo lo digirió, vio el mundo de arriba a abajo, tocó la línea del cielo y la cresta de las olas, respiró el aire purísimo de las estancias más putrefactas y respiró el aire de las Meninas, el de los burdeles y del azul Aix-en-Provence, se fue a los toros con su barbero Arias de Buitrago de Lozoya donde tiene un museo con unas colecciones que Maymó conoce y enriquece con sus donaciones. Picasso, el genio malagueño que miraba al derecho y al revés y que pintaba con los pinceles de la rabia y el placer. No soy capaz de definir la obra de Picasso, me admira y cuando lo veo sólo se me ocurren sartas de palabrejas que muestran mi insignificancia ante su obra.
ResponderEliminarSalud.
Creo que lo fue, y como tal poco a decir, porque como pongo en la entrada, hay algo especial, no puedo definirlo, pero tiene cosas que me gustan cantidad.
Eliminarsalut, Francesc Cornadó
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDon Jordi Pujol i Soley tenía una frase que creo nos puede resultar justa en este momento, Car Res: "diuen...diuen...diuen"
EliminarSalut y a segur con los mirlos, que en El Prat hay muchos, y los puñeteros se ponen en la cima de lo más alto de las antenas y los árboles haciendo valer su silbido para que no se ponga otro en su territorio. Hay verdaderos conciertos ¡
Tengo sentimientos contradictorios. Por un lado, no cabe duda de la genialidad de Picasso, pero desconfío que una obra artística sea fruto de tres minutos de trabajo, pese a que estuviera toda su vida preparándose para ello. Sin duda, en una pintura de Picasso lo más importante es la firma y ella da por supuesto que nos encontramos ante una obra destacada y genial, sin entrar más en profundidad crítica. Por eso, del vídeo lo cenital es cuando firma. Su firma avala cualquier producto, sea el que sea. Nadie se atreverá a cuestionar su calidad, aunque sea ínfima. En la vida, lo esencial es crear una marca. Una vez creada, no hará falta que te esfuerces demasiado, aunque eso sí, para crear la marca hay que trabajar mucho. Un fuerte abrazo, Miquel.
ResponderEliminarMira, JOSELU, en tu última parte has hilvanado fino: "para crear la marca hay que trabajar mucho."
EliminarLlevas mucha razón, y comparto lo de la "marca" como objeto de alguno de sus dibujos y no como "concepto". E insisto, "has de trabajar mucho".
Gracias y salut ¡