... Desde aquel día en que se abrieron 5830 cilindros de cloro (168 Tn), que se expandieron gracias a la brisa en un frente de 6 Km y 900 metros de altura, la guerra dejo de ser enfrentamiento inhumano para convertirse en asesinato de masas.
Se cumplen por estas fechas ciento diez años.
Frente de Ypres, (Flandes). I Guerra Mundial. 22 abril 1915. Foto L.V.(*) Bombardeos indiscriminados a ciudades
Matanzas de civiles por motivos de raza, de religión, de color
Violaciones masivas
Ejecuciones en masa
Masacres por motivos de etnia
Invasiones unilaterales sin declaraciones previas...
Les guerres haurien de fer-les només els vells, biològicament serien menys oneroses. De fet, els que declaren les guerres solen ser els vells.
ResponderEliminarJejejeje..la Seguretat social és frotarie les mans
EliminarSalut
Jejejeje..la Seguretat social és frotarie les mans
EliminarSalut
Que cabrons !! 😠
ResponderEliminarMala idea. És molt difícil fer la guerra i es mata molt malament, amb una mà recolzada en un bastó i l'altre al CEDME. Així no acabaríem mai.
Y con el taca taca al ataque....
EliminarDepende que taca-taca, porque si atacas con el de los ruedines corres el riesgo de caerte y romperte una pierna¡
EliminarSalut
Que gentuza.
ResponderEliminarLa guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan
Una frase con mucho sentido común.
EliminarSalut, Anónimo
En la Guerra Civil española, había una frase famosa:, "nos echaron de todo, granadas, balas.. Nosotros no teníamos nada"
ResponderEliminarGracias
Matar a las personas con gas, afiliándolas, es de una crueldad manifiesta.
Eliminarsalut
No conocía la historia. Un beso
ResponderEliminarEsa fue la primera vez que se gaseó, Susana. A partir de ahí todo lo demás.
EliminarSalut
Ese día se cruzó una línea y sólo la hemos ido dejando cada vez más atrás. Con lo bonito que era tener dos ejércitos quedando un día para darse de palos en un descampado...
ResponderEliminarEl hombre cada día, BEAU, es menos humano.
EliminarSalut
Abrieron los cilindros de cloro y se fue perfeccionando la barbarie. El dolor y la muerte marcaron el signo del tiempo y acabamos aceptando como normal lo que es maldad.
ResponderEliminarSalud
Exacto.
EliminarUn abrazo, Francesc.
Salut
A mi la que realmente me da yuyu, es la guerra biológica. Sueltas un virus "de diseño" y ... millones al carajo, en un plis plas.
ResponderEliminarPues si, Ricard, cierto.
EliminarSe ve que hay montones de recipientes de cuando el Asad sirio. Veremos que pasa con ellos.
Un abrazo
Como tengo el bebé dormido,me voy a enrollar un poco,con tu permiso.
ResponderEliminarEl cloro,como arma fue un fracaso.Es más pesado que el aire y tiene un color verdoso visible. Había que echarlo teniendo en cuenta el sentido del aire,para que llegara al enemigo.Si el aire paraba,se quedaba en tu trinchera.Si cambiaba de sentido,se iba a tu retaguardia. Un desastre,para colmo los soldados,que no eran tontos,al ver la nube verde del cloro flotar,con una toalla mojada con agua se frotaba la cara y convertían el cloro venenoso en agua con lejía, que ya la cosa era más suave.Eso lo saben hasta los 3studiantes de hoy día, con la mala fama que tienen.
Gracias
No tuvo que ser agradable pasar por esa tesitura, Car Res, hoy siendo todo diferente hay verdaderos gases que pueden arrasar una población en cuestión de horas.
EliminarSalut
Se nos olvida que la vida es corta,y que todo es pasajero. Que lo que damos vuelve que lo que callamos pesa. Que las personas pasan. Que las deudas se pagan, que las heridas se sanan. Y que el tiempo no regresa.
EliminarSí, estoy con Francesc, ya damos como normal cualquier cosa. En conflictos diversos igual mueren cada día quinientas personas, si no son más, y lo aceptamos sin pestañear. De hecho, dejan de ser noticia en los informativos, superadas por cualquier menudencia.
ResponderEliminarSaludos
Correcto, todo es normal, nada causa sorpresa, es natural.
EliminarHemos perdido la capacidad de asombrarnos, Gran Uribe.
Un abrazo
Salut
Como normal, no damos nada, pero la guerra es eso. Pero qué nos queda, que encima nos digan que tenemos la culpa. Pues no, ninguna. Si con eso se sienten menos culpables, quienes lo recuerdan, vale.
ResponderEliminarGracias
Las guerras acompañan al ser humano desde que existe. Afortunadamente en España llevamos 86 años sin enfrentamientos fratricidas. Toquemos madera...
ResponderEliminarLo que solemos vivir, y no lo contamos de esa forma, pero es así, no son períodos de paz, sino períodos de entre-guerras, Luis Antonio, pues siempre las ha habido, como bien dices.
EliminarUn saludo y gracias por estar