Según un estudio de El Periódico, pone que tres son las principales causas del escaso número de maquinistas de RENFE con residencia en Cataluña:
El 80% de los maquinistas de Rodalies son de fuera de Catalunya y muy pocos duran más de tres años.
Según un estudio de El Periódico, pone que tres son las principales causas del escaso número de maquinistas de RENFE con residencia en Cataluña:
El 80% de los maquinistas de Rodalies son de fuera de Catalunya y muy pocos duran más de tres años.
Esta historia se retrotrae a 1915, cuando la Cooperativa de Periodistas decide construir unas viviendas para sus asociados, en lo que ento...
Ya,... pero la cuestión vendría a ser porqué no hay maquinistas que ya antes de serlo estén viviendo en Cataluña; es decir ¿porqué el 80% de los maquinistas de Rodalies son de fuera? ¿no se presentan catalanes a esos puestos y si lo hacen van destinados a otras rutas?
ResponderEliminarpodi-.
Una buena pregunta, PODI.
EliminarSalut
No se presentan maquinistas catalanes, aunque no se sabe el porqué. Quizás no haya tradición, aunque tendría que ver con que tampoco hay demasiados funcionarios públicos catalanes en general en Correos. De las tres causas aducidas las dos primeras son relativamente ciertas, la tercera sí, es la clave.
ResponderEliminarLo que habría que preguntarse es porque los Ferrocarriles de la Generalitat funcionan como un reloj y en ellos supongo que habrá la misma proporción de maquinistas que en Rodalies. Porque ese es el problema, Rodalies Renfe, no los viajeros protestones, ni los atropellamientos, ni el nivel de vida elevado.
Salut.
No tinc la resposta, Francesc, de veritat.
EliminarLa pregunta de PODI és de lògica, i no sé la resposta. Al igual és que els exàmens són a Madrid i no són de aquí, no ho sé.
Salut
Qué jaleo lleva el tren, cantaba una jota navarra.
ResponderEliminarAl menos por aquí, que van como desea el destino, si que lleva jaleo, Paseante ¡.
EliminarSalut
Los maquinistas de Renfe,que yo sepa son funcionarios(oposiciones).Como cualquier funcionario,su sueldo le es más rendible en una ciudad pequeña,mediana de España.Como ejemplo,una ciudad maravillosa ,como Córdoba, para vivir(según la revista Forb3s),un piso en el Tablero(barrio),con piscina comunitaria y zona ajardinada,vale 250 a 300 000 euros.Ese mismo piso en Pedralbes un millón o más. Es lógico que el funcionario,en cuanto pueda pida traslado.
ResponderEliminarCercanías es un monstruo,un pozo de dinero,para colmo ahora en el sanchismo es gratis.Todo lo que se diga,son bulos intencionados para provecho de votos,en referencia de Rodalies,de una parte y de la otra.
Saludos
No puedo decir nada, Car Res, porque nada sé. No sé si los maquinistas hacen oposiciones, seguramente es tal como lo dices. Ahora bien, comparto contigo el problema de la carestía de la vida, al menos en Barcelona y ahora los alrededores. Todo se ha puesto por las nubes y si el sueldo es el mismo en Córdoba que en Barcelona o Jaén, pues supongo que se eligirá lo más rentable.
EliminarCercanías es, ahora, un imposible. Yo la sufro en la R2 Sur. Un imposible, y se comen los trenes. Esta semana, el de las 10´08 Estación Francia /Vilanova, no salió, y me tuve que esperar el de 10´38. Así no es fiable, y habré de coger el autobus y hacer trasbordo, pero al menos no me toman el pelo.
Salut
Sí MIGUEL, tal cual comenta CAR RES, los maquinistas son funcionarios por oposición, no sólo eso , además del temario q tiene cualquier opositor deben hacer un curso para aprender a conducir las máquinas que dura más de dos años , con un coste q ronda los 20.000 euros, esto quiere decir q no hay muchos , porque no es fácil, ni barato. Cataluña siempre suele ser la primera plaza de cualquier opositor de cualquier ámbito del estado, porque siempre hay plazas, pero a la larga , sí, la carestía de vida y sobre todo, q la mayoría de los funcionarios quieren volver a sus zonas de origen hacen q se terminen marchando. Los maquinistas de Rodalies, como cualquier actividad q como esta esta siendo objeto de traspaso de competencias del estado a una autonomía necesita un tiempo de reajuste de plantilla, organización y gestión q imagino no será fácil de hacer, supongo q por eso se producen todos los retrasos y mal funcionamiento de los trenes q comentáis, ojalá se solucione todo lo más rápido posible...pero todo lleva su tiempo.
ResponderEliminarUn beso grande y muy feliz domingo para todos !
No lo sabía María, tenía una ligera idea, por supuesto, pero no sabía que los cursillos costaban esa barbaridad, y esos dos años que hay que contar.
EliminarLas cosas ahora las entiendo mejor.
Pues visto de ese modo, dudo que se mejoren las cosas.
Te aseguro que es una constante en los retrasos, los olvidos, o sea, trenes que NO pasan y son comidos por el siguiente, y que la gente se desespera pues le va el trabajo. Además, hay un tema tabú, son los suicidios. En el trayecto de Garraf (o sea el de la linea de Vilanova, que es el que va por la costa), vendría a ser Sitges, Garraf, y un puerto que hay de la cementera, (te dejo el enlace de Google)...
https://www.google.es/maps/@41.2090051,1.8762903,3716a,35y,357.82h,47.14t/data=!3m1!1e3?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MDMxOS4yIKXMDSoJLDEwMjExNjM5SAFQAw%3D%3D
...no hay día que no se produzca un suicidio, no lo hay. Este es un problema muy serio a todos y en todos los niveles.
Cuando te dicen que hay un problema técnico, todos sabemos lo que es, pero nadie osa hablar del tema y esto va más allá de lo que los analistas, los técnicos, los políticos o los economistas puedan hacer.
Recordar que en Barcelona se producen cada día tres suicidios de promedio, que no se habla de ello y que la cosa es de lo más triste que uno pueda poner.
Poco más a decir.
Un beso y buen resto de domingo
salut
Yo creo que es más un problema político. Un beso
ResponderEliminarHay muchas causas, Susana, de verdad, muchas, una la dejo insertada más arriba, en la respuesta a María.
EliminarUn beso y gracias por estar
Miquel, no es extraño que los maquinistas permanezcan poco tiempo en sus puestos en Cataluña, aquí hay mucha gente que se quiere marchar, unos se van por cuestiones laborales, otros por la carestía, esta es una tierra demasiado ufana y aquí la gente puede creerse que vive en un paraíso, pero tal como apuntas, hay muchos suicidios.
ResponderEliminarEl funcionamiento de Rodalíes es de difícil solución, hay mucho engaño y demasiada ideología, podríamos decir que hay una idiotización en la voluntad política y en el mantenimiento de las catenarias.
Salud.
"...podríamos decir que hay una idiotización en la voluntad política y en el mantenimiento de las catenarias...", podríamos, sin duda alguna.
EliminarUn abrazo
Salut
El tema me coge totalmente de nuevo y no tengo una opinión definida. Sí que me ha conmovido el tema de los arrollamientos sobre el que he preguntado a la IA y me ha dicho lo siguiente:
ResponderEliminarSegún los datos disponibles, en Cataluña se registran aproximadamente 50 arrollamientos por trenes con intención suicida cada año. Específicamente en la provincia de Barcelona y su área metropolitana:
- En 2021 se registraron 31 arrollamientos voluntarios, de los cuales 24 fueron fatales y 7 personas sobrevivieron.
- En 2020 también hubo 31 casos, con 7 supervivientes.
- En años anteriores las cifras fueron similares: 27 casos en 2019, 34 en 2018 y 41 en 2017.
Es importante señalar que estas estadísticas no incluyen los incidentes en el metro de Barcelona ni en los Ferrocarrils de la Generalitat, lo que elevaría la cifra total. Además, se estima que Cataluña concentra más de la mitad de los suicidios en vías de tren de toda España.
Lamentablemente, este fenómeno tiene un impacto significativo no solo en las víctimas y sus familias, sino también en los maquinistas y el personal ferroviario involucrado.
Con esto, tenemos datos más fiables sobre la magnitud de ser maquinista en Cataluña.
Abrazo, Miquel.
Cuando Mayte trabajaba en el Clinic, JOSELU, el problema era los suicidios en calidad de dos diarios, dado que allí estaba el Instituto Anatómico Forense; tiempo después la cifra se empezó a disparar. Se llegaban a cuatro los suicidios que llegaban al Clinic.
EliminarHoy, esa cifra se establece en un 3´5 diarios, y ese medio es por el promedio, pero como son cifras es imposible poner algo físico.
Los suicidios en la línea, solamente en la línea R2 SUR, la que es de Vilanova a Estación Francia y pasa por las costas de Garraf, por Castelldefels, por Sitges, por El Prat, por Bellvitche ...son cotidianos, en cifras que asustan, y eso no se dice en los diarios cotidianos porque se comenta que hace de "simpatía" y se suicidarían más.
Hay algo que no funciona, no sé lo que es, pero lo hay.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo sé cómo está el asunto aqu,í ni con los trenes ni con nada. En Ibiza, en el sector de la Salud, para el macrohospital de Can Misses faltaban médidos, enfermeras, auxiliares de clínica, camilleros y conductores de ambulancia (lo mismo sucede con el profesorado, solo que en este sector todos saben leer y escribir en castellano). Los pisos son carísimos, la vida ni te cuento y estaba la alta exigencia del nivel de catalán, oral y escrito. Nadie quería venir, claro. La actual presidenta de Baleares (Marga Prohens, PP) ha suprimido este requisito idiomático y Can Misses se ha llenado de todos esos profesionales, a pesar de que ni los pisos ni la vida han bajado de precio. De los profesores, lo sabremos en el próximo Concurso de traslados.
ResponderEliminarUn abrazo
Perdona, se me había pasado la respuesta.
EliminarEs muy interesante lo que dices, mucho. A ver si aprendemos en Barcelona de lo que ha ocurrido en Ibiza.
Un abrazo y perdón