Casa Barta. Paseig Maragall . Vilapiscina. Horta. 1890/1914

lunes, 23 de diciembre de 2024

Un reloj de Sol que no han repuesto

Este reloj de Sol fue fabricado por los alumnos de la Universidad Politécnica de Poble Nou y colocado en lo que había sido el respiradero de la burra de una antigua fábrica textil, o sea, en su chimenea.

Cuando realicé la foto ya no estaba bien calibrado, el gnomon ya estaba desajustado de su base y tenía síntomas de haber sido manipulado. 

El reloj se componía de una placa rectangular en posición vertical declinante que marcaba desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, mirando al sur este, en números arábigos repartidos en divisiones de horas.

Hoy, de él, ya no queda nada, dicen, los que saben, que reparando la chimenea, allá por el 2018, sí, por el 2018, se sacó del lugar con la intención de volverlo a recolocar.

También dicen los del lugar que de buenas intenciones está el mundo lleno.

Plaza de Ramón Turró. Barri del Poble Nou

1 comentario:

  1. Es una pena que lo retirasen, y que no volviesen a colocarlo. También es cierto, que es algo sumamente curioso el hecho, en tiempos modernos, de saber los alumnos de la Universidad Politécnica de Poble Nou, de hacer un reloj de sol, de los de verdad, y calibrarlo de forma que esté orientado convenientemente hacia las coordenadas adecuadas, y que el mismo, de la hora exacta, en su punto justo.

    Es una pena desconocer la fecha de creación del citado reloj de sol desaparecido, que obviamente debía de ser de creación moderna, viendo las piezas aparentemente de aluminio, o de acero, que quedan de este en su parte baja, según parece verse en la fotografía. Y también es una pena no disponer de imágenes previas de este. Observo además, que en su peculiar construcción, del moderno reloj de sol, los números utilizados no son los antiguos romanos, sino los números arabicos (los nuestros modernos digamos), y la vara de marcar la sombra, han usado una varilla de hierro de obra de construcción. Firma a la vez la creación del reloj el Ciberaula Poblenou. La creación del reloj de sol, en este caso específico, debió de ser un trabajo dentro de su plan de estudios.

    Pero dentro de lo que sabe de los hechos, lo antiguo en este caso, es la chimenea de fabrica sobre el que se instaló el reloj de sol moderno.

    Veo que solo hay una chimenea. Y en la imagen la chimenea que queda, es idéntica en aspecto y tamaño a las chimeneas que también había antiguamente en las fábricas de Mallorca, las cuales, cuando quedaron obsoletas, en la isla, las derribaron casi todas, menos unas pocas, cuando alguien se dió cuenta de que había que preservar algunas como recuerdo histórico, y con fin arquitectónico patrimonial.

    En cuanto a los relojes de sol, a los antiguos, a los que tenían función verdadera, naturalmente habría que preservarlos, y protegerlos a todos.

    En la isla de Mallorca quedan relojes de sol antiguos, especialmente en las grandes casas rurales de terratenientes, pero desconozco si hay catalogación de los mismos, o si alguna persona los tiene tan bien localizados como asi mismo tú los ves, y realizas interesantes reportajes de cada una de estas peculiares piezas históricas.

    ResponderEliminar

Un reloj de Sol que no han repuesto

Este reloj de Sol fue fabricado por los alumnos de la Universidad Politécnica de Poble Nou y colocado en lo que había sido el respiradero de...