Proyecto restaurante aeropuerto de Barcelona

martes, 3 de diciembre de 2024

Antoni Puig Gairalt

Antoni Puig Gairalt es uno de esos arquitectos que carecen de renombre, sin embargo, sus diseños tienen una personalidad fuera de toda duda.

Ayer, Gran Uribe me envió este enlace (*) sobre el arquitecto en cuestión, si ustedes desean visionarlo no tienen más que acercarse a él.

Creo que vale la pena.

(*)  

https://player.instantvideocloud.net/#/embed/2d8f57f9b3/eb8e9c8c-ead6-d813-166d-def61bcbf793



Proyecto restaurante aeropuerto de Barcelona

Antoni Puig i Gairalt


Otra de sus pasiones. La aviación.


23 comentarios:

  1. Deiem ahir: Trobo que té molta semblança amb la fàbrica Artextil de Sabadell, només que aquesta vas ser dissenyada per Santiago Casulleras i Forteza.
    Salut

    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20211008/la-artextil-de-sabadell-la-ciencias-vida/617938316_0.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres!!! Que maca!!
      No sabia res d' aquesta fàbrica
      Molt bé!

      Eliminar
  2. Muchas gracias a los dos. Recuerdo ver el boceto de este restaurante en alguna otra ocasión aquí, en tu blog, lo recuerdo porque me pareció un diseño muy elegante, pero a la vez, como muy moderno para la época y ahora, como siempre sucede con estas cosas q nos pones q son como el pie para mirar y curiosear sobre el tema, he descubierto q no era solo arquitecto, además era músico, pintor y q ese edificio con una nave frontal rectangular, que continua a los lados con ventanas estrechitas y largas es la fabrica de Myrurgia la perfumera que por lo visto por dentro debe ser precioso porque está decorado en art deco y con ese diseño ganó el primer premio de arquitectura de Cataluña..con el año ya no me quedé, pero vamos q ya sé bastante más de lo q sabía de este estupendo arquitecto catalán , que ahora q lo pienso , mira q ha dado buenísimos arquitectos esta tierra ..Nosotros somos afortunados q tenemos con nostros a dos : )

    Un beso grande para los tres !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que inserto este arquitecto, pero siempre, como ves, María, surgen cosas nuevas.
      Me gustan las líneas limpias, poco barroquizadas, y la optimización de recursos, y después miras el año del diseño y parece que es actual, no ha perdido frescura.
      Es lo que me seduce.
      Un beso muy grande y gracias por estar

      Eliminar
  3. Me gusta la arquitectura de ese restaurante, según proyecto. Me recuerda algunas edificaciones de por aquí, muy pocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que entienda mucho del asunto, Fackel, pero observo el diseño y lo veo sin "impurezas", diáfano y con lo justo, no le hace falta nada más, a mi criterio, y me atrae.
      Si te recuerda algo de tu ciudad, insértalo, siempre es bonito ver cosas y que te expliquen de ellas.
      Un saludo
      salut ¡

      Eliminar
  4. Admiro mucho la obra de Antoni Puig Gairal. Para mí su obra cumbre es la fábrica Myrurgia, también destaco el rascacielos de l'Hospitalet. El proyecto del restaurante del aeropuerto es puro Art Decó.
    Os agradezco a ti y al Gran Uribe, que hayas puesto la reseña de este gran arquitecto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Art Decó, puro Art Decó, Francesc.
      Me encandila el dibujo. Debemos dar las gracias a Gran Uribe, que lo insertó ayer en una respuesta, por mi parte desconocía el video y ni he hecho más que ponerlo.
      Gracias a ti por tu compañía.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la cita. Ya te comentaba algunas cosas en tu entrada de ayer. Me imaginaba que esa afición a los aviones de Puig Gairalt no te pasaría desapercibida y tampoco ese avión, que me recuerda al del primer raid Madrid Manila.
    En cuanto al breve vídeo, supongo que debe de ser muy reciente, dado que en él Marta Cervelló habla de su libro sobre Antoni Puig Gairalt, que se publicó en septiembre de 2024.
    https://vienaedicions.com/book/antoni-puig-gairalt
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh...¿qué haríamos sin tus apostillas?, Gran Uribe.
      No podría decirte que tipo de avión es, Gran Uribe, no estoy completamente seguro. Si que observo que sus líneas destacan por aerodinámicas y es de una sola ala, apto para vuelos de larga distancia.
      Un abrazo
      Salut y gracias

      Eliminar
  6. El avión, alguien
    sabe que modelo
    es? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro, lo preguntaré porque por la matrícula hay quien lo averigua rápido.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ya tá ¡

      La matrícula EC-AAM corresponde a un avión González Gil-Pazó GP Especial, también conocido como GP256. Este modelo fue matriculado como EC-AAM el 14 de agosto de 19405. El avión estaba equipado con un motor De Havilland Gipsy Major de 130 CV y tenía un radio de acción de 1.500 km5. Posteriormente, la aeronave pasó a ser propiedad del Aero Club de Zaragoza y fue dada de baja en Zaragoza el 26 de junio de 195

      Eliminar
    3. Matriculado el 14 agosto 1940; dado de baja el 26 de junio 1955.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Más sobre el avión en cuestión:
      Antes de iniciarse la guerra civil, este avión se encontraba en vuelo con la matrícula EC-FFB. Durante la guerra civil y entre los años 1939-1940 fue identificado como 30-159 en la Aviación Militar. Montaba este avión un motor De Havilland Gipsy Major de 130 CV y ​​tenía una radio de acción de 1.500 Km.
      Es matriculado como EC-AAM el 14 de agosto de 1940, cuando es adquirido por Francisco Madurga Val de Zaragoza. En 1949 lo adquiere Emilio Suárez Villar también de Zaragoza. Finalmente en 1950 adquirió el Real Aero Club de Zaragoza. El 5 de mayo de 1950, efectúa el vuelo directo Muntadas (Barcelona)-Tetuán. Pilotado por José Díaz Carmona, efectuando el vuelo de regreso Tetuán-Zaragoza directo el día 8. Hasta el año 1957 siguió perteneciendo al Real Aero Club de Zaragoza.
      Causa baja este avión el 26 de junio de 1957, en Zaragoza por accidente durante un vuelo de prueba. Iba pilotado por José Cortiñas Cal, que además era mecánico del Aero Club y por el mecánico ayudante Eloy Gil Gimeno mecánico de la base militar, ambos perecen en el accidente. El avión estaba valorado en 1953 en 90.000 Ptas. Nuevo Registro y tipo de avión en la base de datos de AC. Foto y datos recibidos del archivo de mi íntimo amigo Miguel Sanchís Rodríguez. Foto realizada por Miguel Sanchís durante una etapa de una vuelta Aérea a España. Al fondo podemos ver una Stison Voyager EC-ADX con el Nº8 asignado para la vuelta a España.

      Eliminar
  8. La guerra civil nos devolvió a la casilla de salida en muchos aspectos, sociales, culturales científicos... La posguerra, directamente, nos quito la silla y el tablero. Una pena todo lo que perdimos por la locura de unos pocos.

    ResponderEliminar
  9. No creo que los hermanos Puig Gairalt carezcan de renombre, son figuras embleáticas de L'Hospitalet, de donde procedían, en mi barrio hay un par de casas suyas y creo que en la actualitat son ya bastante conocidos y valorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se desea, podremos decir que no tienen el renombre que se merecen.
      Ahora, con este libro y varias filmaciones , en el 2024, se está reivindicando la figura de ambos.
      salut, Júlia.

      Eliminar

Antoni Puig Gairalt

Antoni Puig Gairalt  es uno de esos arquitectos que carecen de renombre, sin embargo, sus diseños tienen una personalidad fuera de toda duda...