Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 5 de octubre de 2024

Pintoras surrealistas. Jacqueline Lamba

Hoy, un 28 de septiembre, es el aniversario de la muerte del creador del surrealismo, André Bretón, ocurrida en 1966. Jaqueline Lamba  fue su esposa y discípula.

Para    Jacqueline Lamba "el objeto es solo una parte del espacio creado por la luz. El color es su elección no arbitraria en la transfiguración. La textura es la cristalización de esta elección. La línea no existe, ya es forma. La sombra no existe, ya es luz"



Esta página contiene algunos de sus cuadros


La Jacqueline a la que hace referencia el escrito de Mark Polizzotti en La vida de André Bretón, es Jaqueline Lamba.
La casa de André Bretón en París, en ese momento, era Rue Fontaine 42 (París)


25 comentarios:

  1. No en sabia res d'ella, suposo que com a moltes dones de la seva època, va ser eclipsada per la figura del seu marit.
    Salut.

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  2. "El objeto es solo una parte del espacio creado por la luz. El color es su elección no arbitraria en la transfiguración. La textura es la cristalización de esta elección. La línea no existe, ya es forma. La sombra no existe, ya es luz"
    Ya entiendo que los conceptos "objeto, color, textura, línea y forma" se refieren a los reproducidos dentro de la obra; pero aun así, soy demasiado tocho para comprender las afirmaciones que se hacen sobre ellos. Así como también me resulta imposible aceptar que "nadie" (un solo individuo) sea el creador de un "ismo". A estos últimos, siempre los he visto como procesos grupales, fruto de las elaboraciones de muchos (conocidos, o no).
    Buen fin de semana, Miquel.

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    1. No soy crítico de arte, Ricard, y no puedo contestar a una pregunta de la que por tu "oficio" sabes más que yo.
      Puedo llegar a comprender lo que dice analizando sus palabras, pues no lo hace difícil, pero una cosa es la teoría (la mía), y otra la práctica (por ejemplo, la tuya en tus obras).
      Tampoco creo que una sola persona cree un "ismo", como bien dices, En un "movimiento", siempre hay uno que destaca, pero no está solo, es una amalgama de personas, ideas que se trasmiten después en un postulado (Manifiesto, reglas...) y que crean escuela. Al igual se ha dado algún caso, no lo sé, pero como tú, también dudo.
      He traído a colación mujeres, porque hay muchas y muy buenas en estos movimientos, y desconocidas, bien porque su pareja les hacía sombra, bien porque en ese momento no tenían "sitio" entre los artistas.
      Buen fin de semana, Ricard...ahhh, y salut ¡

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    2. Yo tampoco soy crítico de arte, ni tengo autoridad alguna para cuestionar nada. Pero no se trata de eso. Se trata de tener una opinión propia. A eso tenemos "todos" derecho. Algunas afirmaciones que se hacen, me suena muy huecas y no tengo por qué reprimir mi opinión. "La línea no existe, ya es forma". Eso, según mi parecer, es una estupidez (entre otras).
      Siempre llego a la misma conclusión sobre los artistas gráficos: Si supieran estar calladitos y no trataran de influenciar con palabras, lo que debería influenciar su obra por sí misma, su arte tendría más dignidad y autenticidad.
      Recuerda: Las opiniones son como el culo. Cada cual tiene el suyo y cuando lo usas, suele crear incomodidades flatulentas (igual, cuando opinas).
      La salud, como dicen ahora, va a su bola.

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    3. Se me olvidaba: Opino que haces bien, mencionando a artistas féminas. Y estoy muy de acuerdo en que muchas han estado ensombrecidas por su marido, pero no solo, también en ocasiones, por sus maestros. Y no precisamente porque tuvieran un arte más convincente.

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  3. No tengo el gusto de conocerla, en cuanto a su obra, no he visto ningún cuadro de ella, ya sabes que no es lo mismo una foto.
    Saludos

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    1. Yo conocía su nombre de "refilón", no por su obra, pues una sola pintura no me dice nada, pero cuando se juntan varias la cosa cambia y puedes hacerte una idea de cuál era su tendencia.
      Tienes un enlace de una sala de exposiciones francesa donde se expuso parte de su obra, y realmente, al menos a mi, me causó sensación.
      Bon día y bon sol ¡

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  4. Hay decenas de artistas femeninas que se emparejaron con otros artistas masculinos sobresalientes, y cuyo genio y valor has sido eclipsados por la sombra ancha y alargada de sus parejas en el arte, con unas pocas excepciones como Frida Khalo.
    Es de justicia que salgan de las sombras.

    Saludos.

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    1. Un placer leerte, RODERICUS.
      Estoy a la espera de que vuelvas a publicar, porque supongo, tendrás obra nueva que enseñarnos .
      Un abrazo y gracias por tus palabras

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  5. He visto el vídeo del enlace que has dejado en la web de la sala de exposiciones en que se exhibe su obra. He quedado sorprendido por su calidad: esos paisajes de nubes oníricas y composiciones quasi abstractas me han gustado. La desconocía. Gracias por traérnosla. Salut.

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    1. Me pasó algo similar, JOSELU. Es una perfecta desconocida, al menos para mi.
      Y me perdí esa exposición por no saber de ella, porque el estilo y sus composiciones me agradan.
      Un abrazo y gracias por estar.
      Salut

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  6. Amic Miquel, yo creo que las palabras de Jacqueline Lamba son una evolución de lo que unas décadas antes afirmaba Kandinsky. Lamba lo expresa desde su idea surrealista; desde luego una vuelta de rosca más con respecto a la abstracción, ella tiene una visión onírica: objetos que son "una parte del espacio creado por la luz" y esto está claro cuando son objetos que están en los sueños, objetos que no podemos tocar y lo mismo pasa con el color y la textura, ambos son intangibles en el mundo onírico.
    Lo de la línea es otro asunto, desde mi entendimiento, más o menos geométrico, la línea es una sucesión de puntos o también la podemos definir como la intersección de dos superficies. Y también desde mi concepción geométrica, la sombra es lo que proyecta un cuerpo por efecto de la luz.
    ¡Ah, digo que me gusta que Jacqueline Lamba opinara, no vayamos a creer que sólo podía hablar su pareja André!
    Salud.

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    1. Perfectamente entendible con tu explicación, Francesc. Muy interesante, mucho.
      Confieso que sabía muy poco de ella, muy poco, y confieso que no me deja indiferente.
      Un abrazo y gracias.
      Salut

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  7. Siguiendo el rollito del surrealismo.La línea es el resultado del producto vectorial,de los vectores perpendiculares a los planos.Anda a ver como se pinta eso.
    (×,y,z)^(x',y',z')
    Saludos

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    1. Bueno, Carlos, ya sabemos que para encontrar un vector perpendicular a un plano definido por los puntos ((x, y, z)) y ((x’, y’, z’)), puedes usar el producto cruzado de dos vectores en el plano. Si tienes dos vectores (\mathbf{a} = (x_1, y_1, z_1)) y (\mathbf{b} = (x_2, y_2, z_2)), el vector perpendicular (\mathbf{n}) se calcula como:
      n=a×b=(y1​z2​−z1​y2​,z1​x2​−x1​z2​,x1​y2​−y1​x2​) y eso se pinta línea para aquí, línea para allá, línea para acullá...y ya tá ¡
      salut

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  8. No, no, no se trata de un producto escalar, que no defineria un plano. Lo es vectorial, cualquier plano, queda definido por un vector perpendicular a él. Que estamos hablando de E3, en E2 la cosa es más fácil
    Hay que repasar las mates

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  9. Muy interesante sus cuadros, son buenas obras de arte.
    Feliz domingo de descanso.

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  10. Me ha costado encontar en internet más información acerca de la obra de esa artista, totalmente desconocida para mí. En libros de arte, rien de rien. En la web que enlazo al final hay bastantes, pero reproducidas muy pequeñas. Viéndolas, me parece que las que más me interesan son las que Joselu describe como «paisajes de nubes oníricas y composiciones quasi abstractas». Hay otras obras que me gustan bastante menos, pero eso me pasa con todos los pintores. En cuanto a la línea, sí existe, diga lo que diga Jacqueline (estoy con F.C.). Por otra parte, tengo muy olvidados mis conceptos de "Algebra Lineal", o sea que poco podré aportar al debate que os traéis, como no sea recordar la ley de la mano derecha o del sacacorchos.
    Un abrazo

    https://www.wikiart.org/es/jacqueline-lamba

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    1. Algebra va con acento en la A inicial, ojo al dato. Me olvidé teclearlo.

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    2. Decirte que no he encontrado nada de ella en los libros de Juan Eduardo Cirlot, ni en el de los "ismos", ni en de la pintura abstracta, ni en otros de su pluma.
      Y me extraña hasta cierto punto. Son libros de la década de los cincuenta, Gran Uribe, y la mujer quedaba relegada en segundo plano a no ser que tuviera un nombre e hiciera exposiciones como Frida Kahlo, Olga Sacharoff o similares.
      Mis conceptos matemáticos son nulos, soy de letras y me cuestan las mates, más el álgebra, y a mi edad ya me he olvidado incluso de la regla de tres.
      Un abrazo..bona nit ¡

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  11. Cuando uno se corre de los grandes nombres de las vanguardias descubre artistas que en verdad valen la pena.

    Saludos,
    J.

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