Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 7 de octubre de 2024

El claustro de los gatos. Monasterio de Pedralbes

 El claustro de los gatos. Monasterio de Pedralbes














 



17 comentarios:

  1. Aquí sí que devien fer safareig les monges.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,las diferentes pilas para lavar la ropa,los hábitos de los monjes.Seguro con jabón hecho por ellos de aprovechamientos grasos de la cocina y sosa.Los gatos eran esenciales,para mantener a raya a todo tipo de roedor.
    Estos temas me gustan, son interesantes, cotidianos,han hecho bien en dejarlos a la vista,para comprobar la vida monástica y sus necesidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si clicas abajo del titular podrás verlo en Google maps y te harás una idea de la proporción del claustro versus el resto del conjunto.
      Es, en realidad, el lavadero, o safareig, en catalán, y donde las monjas higienizaban los hábitos y demás.
      Lo que no he visto, y me hubiera gustado, es la entrada de aguas, pues es sabido que no se levantaba monasterio alguno que tuviera un manantial cercano o río que atravesara sus lindes.
      Salut

      Eliminar
    2. Perdón, que he dicho monjes, en realidad monjas clarisas ,aunque de las veces que he ido nunca las he visto, ahora hay que pagar

      Eliminar
  3. ¡Cuántas oraciones y cuántos chismes deben haber oído estos lavaderos!
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Si recorriéramos la infinidad de monasterios que han poblado el país encontraríamos además de sus característica comunes también sus peculiaridades. Normalmente se piensa en el refectorio, la iglesia, el scriptorium, la sala capitular...Pero los monasterios eran ciudades y las cocinas, los cementerios, las bodegas o los dormitorios, entre tantas otras dependencias, podrían relatarnos tanto más allá de la sacralidad pretendida...

    Y es que las gateras son muy útiles, para los gatos y para los humanos. ¿A quién no nos gusta disponer de alguna gatera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh...¡las gateras!...un espacio singular, sin duda.
      Salut

      Eliminar
  5. Muy interesante, Miquel, mucho. Gracias. Estás en todas partes... Veo que tu homólogo, el diario "Tot Barcelona" (que te "usurpó" el nombre) también le dedica atención al asunto. Cuando hice la entrada Un poco de rélax: el monasterio de Pedralbes (con fotos de la iglesia, del claustro y un plano) me tiraste de las orejas porque no reparé en la existencia de los relojes de sol que hay allí. Mea culpa. Y mea culpa también porque tampoco hice mención del "claustro de los gatos", a pesar de haber estado en las cocinas. La verdad es que si no lo hice fue porque no me enteré de que ese pequeño claustro estaba al lado. Juro con una mano sobre la primera edición de El cetro de Ottokar (Aventuras de Tintín) que la próxima vez que vaya por allí enmendaré esta lamentable omisión, porque el asunto tiene tela.

    En el plano que enlazas de Google Maps, si se hace zoom se puede apreciar la zona donde está situado todo eso, el bloque de cocinas y el claustro del lavadero (o "de los gatos"), adjunto al ala del claustro enfrente de la iglesia.

    Aquí se puede apreciar en un folleto turístico la distribución general del conjunto del monasterio:
    https://www.factorxplorer.com/wp-content/uploads/2021/01/monasterio-pedralbes.-01-mapa-del-sitio.jpg

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Gran URIBE:
      El diario Tot Barcelona. cat plagió el nombre de Tot Barcelona (https://totbarcelona.blogspot.com/), pasados diez años justos de la primera salida al mundo glober. Se pusieron en contacto conmigo para que borrara el nombre, por supuesto me negué. Me amenazaron con ir a no sé donde, pero les ha sido imposible porque en realidad es propiedad de Google, y tampoco lo pueden poner en el Facebook, ni en X, ya que abrí una página en las dos redes.
      No jures, que te condenas ¡
      Gracias por el plano, sirve de mucho y orienta en la disposición del conjunto.
      Y no te olvides de los relojes, porque hay cuatro, pero sólo tres (uno muy deteriorado) en el claustro, el otro no es visible para los "gentiles".
      Un abrazote y gracias mil ¡

      Eliminar
  6. Que vuelvan
    los gatos ,
    que vuelvan.

    ResponderEliminar

Vivienda industrializada. El Prat

No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...