Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 23 de julio de 2024

Un poema de José Florencio Martínez

 
Mi buen amigo José Florencio Martínez, me ha enviado este poema. Siempre me ha gustado su lenguaje, su "tempo", su ritmo; siempre me ha gustado como domina las palabras.

Les dejo con él.






En la cadera del mar

el tiempo se ha dormido.


Cae la tarde lentamente

mecida por la brisa:

besos, miríadas de besos

de ángeles en mi piel.


Según el Maestro Eckhart "nada

se parece tanto a Dios como el silencio".


En mi mesita de noche

escucho una luciérnaga.


A lo lejos,

suena Mompou,

su "música callada".


   (José Florencio Martínez)

              (19.7.2024)

19 comentarios:

  1. Molt bo. Nada se parece a Dios como el silencio..... m'agrada.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Tinc un dubte, es la Cadera o la Ladera del mar?

    ResponderEliminar
  3. Supongo que el Maestro Eckhart que se cita, es el dominico alemán. Pero posiblemente Eckhart Tolle, otro alemán, pero de nuestro siglo y nada dominico, no estaría en desacuerdo con lo del silencio. (o no, del todo). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la cadera, la cintura, la orilla..., Francesc

      Eliminar
    2. Y aquí diría que se trata del dominico influenciado por Séneca. De ahí la frase.
      Una abraçada.
      Salut

      Eliminar
  4. Cuando voy al mar,en Sitges,lo que miro es si puedo y me lo permite,coger mejillones en la roca y pescar pulpos.A veces te engaña crees ver un mar tranquilo,cuando en realidad está muy movido interiormente y tienes que dejarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sitges tiene un encanto especial, sin duda, Carlos, y con el mar se ha de ir con tiento, las corrientes son fuertes.
      Salut

      Eliminar
  5. No soy muy de poesías pero me gusta eso de "Nada se parece tanto a Dios como el silencio". Hay frases que dicen más que textos completos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sentimientos se pueden expresas de mil maneras. Un buen vino, Daniel, también sabe hablar. Sólo tenemos que saber su lenguaje.
      Un abrazote

      Eliminar
    2. Me refiero, como sé, habrás entendido, a que los etnólogos expresan su amor por la tierra de la manera que saben, igual que los poetas, todos tenemos sensibilidad, lo que sucede es que la comunicamos de la forma en que creemos conveniente.
      Un abrazo de Rioja ¡

      Eliminar
  6. Tanto la poesía, como la imagen son preciosas ¿ a que son tu hijo y tu nieto, el súper matemático? : ) Sin ninguna duda, si existe un paisaje especialmente mágico y curativo, es el mar, mucho más a esa hora del atardecer, justo antes del ocaso que describe el poema, donde es verdad que parece que te besan los ángeles en forma de brisa y esa deliciosa imagen de la luciérnaga que suena como una lamparita de noche .. MOMPOU también es mágico, fue nuestro Erik Satie particular, esta obra que menciona el poema, que es puro minimalismo, está inspirada en ese poema del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz…

    La noche sosegada
    en par de los levantes del aurora,
    la música callada,
    la soledad sonora,
    la cena que recrea y enamora.

    Te dejo ESTE trocito, tiene una melodía que te va a sonar muy familiar ; ) un beso grande y feliz martes…empieza perfecto y además tenemos sol ( ya, ya sé que vosotros estáis aburridos de él, pero para mi solo verlo, ya me pone contenta : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has bordado, María. Lo has bordado. Ciertamente, son mi hijo y mi nieto, el matemático. El Mediterráneo de fondo.
      Mompou es muy bueno, y no es sólo a Florencio a quien le agrada.
      Gracias por "arrejuntar" las piezas, hacen el conjunto.
      Un beso muy grande.
      salut

      Eliminar
  7. Muy bonito,
    ah, que tienes
    más pelo que
    tu hijo , joer .

    ResponderEliminar
  8. No hay nada más bonito que ver a tu hijo y a tu nieto en plena simbiosis junto al mar. Todo lo demás no tiene importancia.
    salut ¡

    ResponderEliminar
  9. Tiene importancia,si estás todo el día y no pescas nada o algún pececillo de roca,que lo devuelves al agua,que es lo que me pasaba a mi,con mi hijo jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que poner buen cebo, Carlos, hay que poner buen cebo...
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hermosa y sugerente foto (supongo que tuya), y hermoso y sugerente poema de Florencio.

    Y un homenaje a Mompou, "nuestro Erik Satie particular".
    Pour endormir la souffrance

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, que buen enlace¡¡
      Gracias
      La foto es mi hijo y mi nieto, con el Mediterráneo detrás.
      El poema es muy sugerente, estoy contigo.
      Un abrazote de verano
      Gracias por estar

      Eliminar

Campo en barbecho con masía y silla