Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

martes, 9 de julio de 2024

Sobre el absentismo laboral.

Cartel en el tablero de anuncios en un hipermercado local (Esta semana)

Veo un cartel en una gran superficie que está en los límites del pueblo. Llego a casa y miro el índice de absentismo laboral que emite la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas.

Sí por lo que parece, según las páginas de economía en la actualidad,  somos el país con  una tasa de actividad más bien baja, y además la reforma de Escrivá también acusa severos desequilibrios en el largo plazo, la cosa no pinta bien para el 2050; el Ageing Report, que elabora la Comisión, y cuyos datos facilitó el ministerio de economía español, observa un desequilibrio del 3,5% del PIB  (hay que sumarla a la actual transferencia del Ministerio de AASS que es un 2,7% del PIB)

El absentismo laboral está en niveles de récord, (me llamó la atención el cartel colgado en la entrada del hipermercado), y según Cepymeya cuesta 135.000 millones de euros al año a las empresas. Además, un millón de personas faltan cada día a su trabajo por baja médica y según Adecco, en 2023 las faltas laborales se elevaron hasta el 6,8% en 2023, el segundo dato más alto de los últimos 23 años.

Los índices, me digo, supongo, serán verdaderos, (pero es que me parece una barbaridad y hasta casi la pongo en duda) pero quiero creer que estarán validados, no creo que sean falsos y los cuelguen sabiendo que hay errores.

"...Aunque el aumento del absentismo es un problema que afecta a todos los sectores, algunos salen especialmente perjudicados. Uno de ellos, por la importancia del factor humano para el funcionamiento del mismo, es el de la distribución, que ya se suma oficialmente a las alertas de decenas de organismos. Sin ir más lejos, este mismo jueves, el director de Aecoc Horeca, Pablo de la Rica, alertó de que el nivel de absentismo en las empresas del sector es "muy preocupante"..."

Me voy a la página de UGT, miro el mismo problema. Contradice lo anterior, y por supuesto a Adecco.






26 comentarios:

  1. I de qui ens hem de fiar. de la patronal o dels sindicats. De la Patronal, no, per suposat.
    El 2050 saps quin serà el problema, que si no venen molts immigrants faltarà personal. La natalitat està en descens tot i l'aportació dels immigrants.
    La patronal sistemàticament considera que cada vegada que es planteja una millora per als treballadors, serà la ruïna seva i del país. Des de la jornada de 40 horas de Felipe i Ferrer Salat al 1982 que es manifesten d'eixa manera.
    Recorda que avisaven que l'augment del salari mínim interprofessional seria la ruïna i crearia més atur, i resulta que tenim més 21 milions de cotitzants. I la caixa de les pensions en bon estat.
    https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/paginas/2024/310124-hucha-de-las-pensiones.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entén el que ens dius, ara bé, el que em donen voltes al cap, és això del absentisme, ho trobo una barbaritat.
      De la resta no tinc res que dir.
      El perquè de que les persones no estiguin en el lloc de treball.
      Això és el que no enten.
      Salut

      Eliminar
    2. Y por otra parte, Francesc, mi pensamiento gira en lo sagrado que representaba para nosotros el "trabajo". Seguro que empezaste a los 14 años, y que llegaste más allá de los 65...¿Cuántos días faltaste a tu trabajo?.Seguro que contados con los dedos de una mano y por una necesidad imperiosa.
      Por eso me parecen una barbaridad esas cifras.
      Salut

      Eliminar
    3. Catalunya va tancar el 2023 amb una taxa d'absentisme laboral del 7,4%, segons recull la vuitena edició de l'Informe trimestral sobre l'absentisme, la sinistralitat laboral i les malalties professionals que ha elaborat el centre d'estudis i divulgació del grup Adecco. A Espanya és del 6.8%.
      No sé si és molt o poc.
      Si entenem l'absentisme amb la baixa per malaltia incorporada no estem tan malament: Almenys som liders en alguna cosa:
      https://valenciaplaza.com/espana-lidera-absentismo-laboral-incapacidad-temporal-europa-2023


      Eliminar
    4. No sé fins a quin punt, ja et dic que penso que no és creïble això de tants milers de milions només per absentisme laboral. Però bo, ja som líders, tal com dius, en alguna cosa.
      Em vaig veure el Sant Fermí d'avui, que hi ha menys gent i correran més tranquils.
      Salut

      Eliminar
  2. En este caso, yo me fiaría de los datos que da la patronal que es la que sufre directamente el absentismo laboral y no de los sindicatos. Ciertamente, por varios casos cercanos, veo que las bajas se extienden con demasiada facilidad, tal vez por miedo de los médicos a las reacciones que podrían producir que fueran más exigentes. La productividad española (y catalana, por supuesto) es de las más bajas de Europa y el absentismo tiene que tener su parte de causa en ello. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me asustan las cifras, JOSELU, y me asustan porque se suele hablar de horas de trabajo a la semana, de jornal/horas de trabajo, de reducción de las mismas, de aumento de mínimo interprofesional, y todo ello está bien, es lógico y normativo, pero y el cartel que he visto y he puesto es demostrativo, no solemos hablar de absentismo.
      Me sigue llenando de estupefacción las cifras, son tan altas que dan para la incredulidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. En Hispanoamérica al absentismo laboral le llaman “ausentismo” que es mucho más explícito y lo siento, pero diga lo que diga UGT en este país es otro de los factores al alza, rondando el 7%, siendo los motivos personales/familiares y las bajas por depresión, las dos mayores causas de ausencia al trabajo, lo cual es compresible, siendo a pesar de Los intentos, cada vez más complicada la conciliación laboral/ vida familiar y campando a sus anchas por todas partes el desánimo y la desmotivación, vamos que andamos arrastras, a ver si por lo menos los éxitos de la selección nos sacan de este marasmo, incluso a los que no nos gusta el fútbol ; ) Un beso muy grande MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía la cantidad de bajas por depresión. Mala cosa.
      Me sigue asustando el porcentaje. Lo encuentro muy elevado.
      Un beso

      Eliminar
  4. Y a todo esto ,
    añado , y
    disculpen
    la cantinela,
    no hacen nada
    para luchar
    contra el
    edadismo,
    discriminación
    por edad, en
    los bares, se
    ha visto claro,
    que los de más
    de 45 , son los
    que sirven para
    este tipo de
    negocios , han
    preferido ahora,
    a los discapacitados,
    que por muy en su
    derecho que estén
    jamás rendirán lo
    mismo, que una
    no discapacitada,
    luego viene este
    gobierno, y su
    hartera de
    eufemismos,
    que si el
    escudo social,
    que si el estado
    de bienestar, y
    que decir de los
    sindicatos,
    alguien ha
    visto la casa
    de Cándido
    Méndez?,
    llegué a
    creer que
    era de alguien
    de la CEOE, lo
    siento Miquel,
    pero es que
    ando muy
    rebotado
    con esto .




    ResponderEliminar
  5. Supongo que en Las Canarias, Orlando, y por la cuestión del turismo, y a los trabajos que de ellos dependen, es donde se puede ver el problema en toda su magnitud.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré, Miquel,
      te diré , y no
      veas el sector
      platanero ,estan
      que muerden .

      Eliminar
  6. Parece ser que el asunto de la depresión está en alza durante estos últimos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Son cifras que me parecen muy elevadas, Luis Antonio, pero que no puedo desmentir ni afirmar, me parecen una barbaridad.
      Un abrazo
      Gracias por estar

      Eliminar
  7. Bueno, yo quiero "romper una lanza" por los trabajadores. Ya sé que hay muchos espabilados y cuentistas. Somos un país de pillos y pícaros, qué le vamos a hacer. Pero también hay gente que se encuentra muy mal, por los motivos que expone María; unas razones de mucho peso. Yo añadiría que por la pandemia hay muchas más personas de las que imaginamos que sufren "Long Covid" ("Covid persistente"), con unas secuelas muy variadas (cansancio extremo, enfermedades pulmonares, dificultad de respiración, dolores articulares, diarreas, etc.). Muchos no lo saben y muchos médicos tampoco. También hay mucha gente que coge infecciones varias (especialmente respiratorias) con mucha más facilidad, por un sistema inmunitario que se ha deteriorado; la edad tampoco ayuda a los que ya no son jóvenes. No se cita en ninguna parte ni a los que sufren Covid (hay mucho ahora) ni Long Covid (también), ya que no interesa hacerlo por la economía. Pero haberlos haylos, aunque a veces no lo sepa (o no quiera saberlo) ni siquiera quien los sufre. Yo no pienso que los médicos den las bajas con demasiada facilidad, ya que a la Administración no le gusta nada eso. A lo mucho, paracetamol y ansiolíticos para ir tirando. Si la dan, quiero imaginar que es porque hay motivo para darla.

    Por otra parte, yo no sé aquí, pero en Ibiza (conozco bastantes casos), muchos trabajadores no quieren que se les dé la baja por temor a que no se vuelva a contar con ellos, y acuden al trabajo enfermos, tosiendo, hechos polvo, deprimidos por las pésimas condiciones laborales y de vida, etc., pero acuden. El gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) dice que "la cultura ha cambiado y la gente joven no tiene adoración por el trabajo". Yo te aseguro que es difícil tener "adoración por el trabajo" cuando se trabaja en los hoteles y bares de Ibiza durante la temporada estival. Yo, al menos, no la tendría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, te entiendo, y he pensado en la Kellys, Gran Uribe y en hacer las camas en los hoteles, no me extraña que ahí se den los casos.
      Y es lo que hablamos, ¿qué clase de trabajo da el turismo? ¿qué valor añadido aporta al PIB?...si es que trabajamos de repartidores, Kellys, camareros, personal de servicio de hotel, vigilantes..
      Es ese trabajo de sector servicio, fundamental, pero con sueldo escaso, muchas horas y al final quebrar al obrero.
      Entiendo que en ninguna de las islas se aprecie el trabajar en hoteles , ni bares...yo tampoco me apuntaría.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Conversación de ayer por la tarde, un conductor quiere irse al paro y que la empresa le ponga en el paro, es decir, que le despida. La empresa el viernes pasado le dice que no, el lunes el conductor "casualmente" coge la baja. La empresa tiene 49 empleados (ya sabes el porqué) y tiene 8 de baja.
    Otro caso real, empresa de seis empleados, el jefe ve que dos de ellos se lían y se van a casar para tener hijos y con todo el dolor (porque lo sintió y mucho) decide despedirlos. ¿Por que? pues porque si se casan y tienen un hijo, durante dos años esa empresa va a ser una locura porque el 33% de la misma no ira a trabajar durante meses, eso sin contar que algún otro en esos dos años se ponga enfermo.
    Otro dia hablamos de los cincuenta empleados, otra de las lacras de este país.
    Las políticas de genero y todo este espectáculo bochornoso ideológico de gente fanática de extrema izquierda que no tiene ni idea de como es la economía de este país donde más del 94% de las empresas tienen menos de diez empleados. El dinero no crece en los árboles y el Estado no es un ente abstracto que pueda fabricarlo, todo el dinero sale de los impuestos y los impuestos salen del trabajo, el que no entienda este principio básico no entiende nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mayores problemas que tenemos en España es el tamaño de las empresas. Ahí reside un buen pedazo del problema. Cuando una empresa tiene menos de doce/quince empleados, y falla alguno, todo se resiente de una manera espantosa, de tal manera que el resto las pasa mal.
      Debajo de casa tengo una tocinería con cinco empleados, pues tiene una de baja desde hace ocho meses, desde hace cinco meses, entrar allí ya no es agradable; todo el mundo tiene mala cara, y ahora se ha trasladado a la clientela.
      salut, DANIEL

      Eliminar
  9. Como está todo el pescado vendido,sólo se me ocurre decir que no sé el número total de empleados de la empresa.Si las ausencias de 3 o 7 personas de baja,son muchas o pocas.Quizas sea una rutina de trabajo,que alguien se entretiene en poner el número, como si fuera una guerra,con las bajas del día. También puede ser la continuación de un precio de la baja,hoy cotiza a 7,mañana ya veremos con la inflación.
    Me he cargado dos radios de la bici,al taller y hoy no ceno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que cantidad de personal tiene este supermercado, Carlos, pero me ha causado sensación eso de poner el cartel con los que está de baja semanalmente. No lo había visto nunca.
      Otra cosa que me cabrea es eso de los emoticonos para saber como te ha tratado el personal, . Nunca he marcado ninguno porque me parece que eso es amedrentar al trabajador.
      ¿Te has caído?...porque eso de cargarse dos radios es un golpe fuerte ¡

      Eliminar
    2. Es que le doy mucha caña a la bici

      Eliminar
    3. Y tanto...es que has pasado por un pedregal..

      Eliminar
  10. Más allá de analizar los casos personales o el coste que supone para las arcas de la seguridad social las incapacidades temporales, sí que sorprenden las cifras en comparación con otros países, que son elevadas, Tot, también en el caso del absentismo laboral, que nos colocan entre los más destacados en esta rúbrica adversa. También como señalaba María, el destalle de la incidencia de la depresión ronda el 30% de esas incapacidades, frente al 15 % como media de la Unión Europea. La baja me parece estupenda porque sirve para cubrir las necesidades de un trabajador convaleciente, pero también todos deberíamos ser conscientes de su enorme coste, como reseña,Tot, para que no se tomen con liberalidad o creyendo que su coste recae en un ente abstracto, sino en nosotros mismos.

    También sorprenden otros indicadores como la tasa de actividad que en España es muchísimo más baja que en cualquier país de la Unión Europea. Éste indicador mide las personas activas, es decir, empleadas o que buscan empleo entre las que se encuentren en edad de trabajar. En España, poco más del 58% que se encuentra en edad de trabajar busca activamente un empleo. Lo podemos comparar con Italia, un país con una economía sumergida muy similar, donde llegan a un 68% o en el caso de los griegos con una economía informal también muy destacada, llega el 73%. Lo comento al hilo de lo que dice el gran Tot, porque muy alegremente pedimos que se incremente la presión fiscal, cuando en España recae sobre un número muy reducido. Tenemos también problemas más agudos en la productividad en cualquiera de los periodos que se analicen, 20 años o en el último lustro que ha gobernado Pedro Sánchez. La productividad ha caído como en ningún país de nuestra órbita . Pero es que Europa si lo comparamos con otras regiones del mundo, se encuentra estancada. Incluso Estados Unidos vive un círculo virtuoso de la productividad. En España, no me cabe ninguna duda que vivimos en una suerte de espejismos. Porque a quien no le gustaría que le redujeran la jornada laboral. O que nos pagaran más nuestras empresas al mismo tiempo que los costes laborales, otro capítulo en el que destacamos y que merma nuestra competitividad, también somos de los países que más suben. Muchos de esos costes laborales están asociados con las cotizaciones sociales y como comenta Tot tanto en el corto como en el largo plazo, las pensiones están sujetos a unos fuertes desequilibrios. La vicepresidenta tiene como caballo de batalla reducir la jornada laboral, cuando no es descartable que la reforma de Escrivá, y vaya reforma, sea insuficiente y el mismo 2025 se tengan que plantear mecanismos que corrijan esos desvíos. Temible en este gobierno obrero, que siempre ha ajustado las cuentas con los trabajadores, y que nos intenta calmar diciendo que la mayor parte del ajuste lo sufragan las empresas. Esas mismas que nos pagan los sueldos y que nos dirán que nuestra subida salarial van en los incrementos de las cotizaciones sociales. Entretanto la inflación no para. Por eso en lugar de tanta galería de espejos, grandes imposturas, propongo afrontar la realidad de nuestra economía. Con un estado que además quiere seguir ganando tamaño, como si las partidas de las pensiones, sanidad y de otras partidas que sí forman el núcleo del Estado del bienestar no se pusieran en riesgo, porque son el verdadero reto a sostener en el medio plazo. Tampoco se puede seguir deteriorando la economía del tejido productivo y de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto cuándo de verdad en ese pacto de rentas que no es más que una imposición, el Estado se va a apretar el cinturó en esas otras partidas que son completamente prescindibles. Porque podemos llegar al punto en el que embarranquemos. Es lo que digo, querido Tot, a mí el primero sería al que me encantaría reducir mi jornada laboral. Conciliar mucho más con mis hijos, pero si estamos en un país con una tasa de actividad más baja, la productividad ha caído también más que en ningún otro lugar, los gastos del núcleo Estado del bienestar están creciendo con mayor rapidez que las previsiones, es decir, produciendo menos, queremos cobrar más, tener más prestaciones y servicios públicos , y trabajar menos.... Qué me encierren que no lo entiendo,Tot. Y yo no digo que en determinados gremios el trabajo sea completamente alienante, ni que haya empresarios que se aprovechen de determinadas circunstancias como trabajadores. Es más un análisis de un conjunto que es tremendamente insostenible y el planteamiento del gobierno, un viaje a ninguna parte o si acaso al empobrecimiento. Si quieres crear en esa parte del imaginario colectivo que trabajando menos y produciendo menos, se puede repartir más, es que no vamos por el buen camino. Perdón por la extensión y la murga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hace falta un análisis en profundidad, porque lo que hay es un sueño calderoniano, SERGIO MUNARI.
      Son cifras difíciles de imaginar, porque son muy elevadas.
      Entiendo poco o nada de economía, pero soy observador, y me parece inviable que , según datos, con nuestra productividad, la cantidad de prestaciones. las pensiones, y las subvenciones que se otorgan, podamos mantener el ritmo actual.
      Hay algo que no me cuadra, y al igual estoy equivocado, ojalá, pero ya te digo SERGIO, que los números no me salen.
      Gracias por tu explicación, que siempre espero, porque me aclaran cifras, y nada de pedir perdón, el que las pide soy yo por si acaso estoy errado.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...