Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 27 de junio de 2024

Mosaic Girona y un diseño de Enric Pericas

Mi amigo Francesc, de Mosaic Girona, me ha enviado el último trabajo de su taller bajo el diseño de Enric Pericas.

Mosaic Girona siempre se ha distinguido por su artesanía y su buen gusto; el diseño que les presento, bajo la batuta de Enric Pericas, colaborador de Escofet, que como todos ustedes saben  es una firma puntera en Cataluña desde 1886 en lo que a pavimentos hidráulicos se refiere, los llamados "panots", no deja indiferente a nadie.

Les dejo, por otra parte, unos "Panots" curiosos de la casa Escofet y que no figuran en el catálogo de la empresa de 1929:

https://totbarcelona.blogspot.com/2014/09/y-unos-panots-curiosos.html

https://totbarcelona.blogspot.com/2010/02/y-iiuna-pieza-descatalogada-y-el-diseno.html
















21 comentarios:

  1. Recuerdo que ya nos habías hablado de ellos y me llamó la atención el no conocerlos (Mosaics Girona). Pero bueno, tampoco se puede conocer todo. Excelentes en los diseños, tengo entendido que también sobresalen por la calidad de sus materiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diseños van cambiando con el tiempo, así, si hacemos memoria, Ricard, nos acordamos de aquellos mosaicos de 20 por 20, de estilo y configuración modernista; ahora son de medidas más grandes y motivos diferentes a los de antaño, pero no por eso, como bien señalas, pierden belleza y calidad.

      Hay pocas, muy pocas empresas cassolanas que se dediquen al mosaico de forma artesanal como Mosaic Girona, si además cuentan con un diseñador de esa talla, el éxito está asegurado.
      Una abraçada.
      Salut

      Eliminar
  2. Hasta se nota la diferencia cuando caminas sobre ellos. Lo que se puede conseguir con los bares, es extraordinario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estética de calidad y muy vistosa. Si estuviera cerca, Tot, dentro de poco tendré que hacer reformas. Aprendemos de todo contigo, maestro.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico suelo. El dibujo de escamas es original. Si en algún momento resulta agobiante lo decidirán los habitantes de la vivienda.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, me gusta mucho este mosaico, es un módulo muy sencillo con el que se pueden hacer composiciones muy variadas y muy bonitas.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene personalidad, sin duda alguna. Un mosaico para estos tiempos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. És senzill, però molt elegant i convida a entrar amb aquests semicercles.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És veu net. Simple i senzill, tal com dius.
      Salut, Francesc

      Eliminar
  8. Que bonito,
    lo que se
    dice , arte
    bajo nuestras
    suelas .

    ResponderEliminar
  9. Resultan elegantes en su simplicidad, pero fíjate, se me ocurre que combinando las baldosas encarándolas y no casándolas, segurísimo quedaría un efecto mucho más vistoso, porque al ser semicírculos todos en la misma dirección limitan mucho la decoración, porque dibuja una única dirección, pero vamos, que esto es una tontería mía, soy un tanto maniática con la decoración, me gusta mucho más la asimetría, da mucho más juego... Lo que es indiscutible es que los pavimentos hidráulicos necesitan un mantenimiento mínimo y tienen una gran durabilidad, mil gracias y muchos besos MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la idea al diseñador. o al colocador de las baldosas, que por supuesto remitiré.
      Un beso grande, María ¡¡¡
      Salut

      Eliminar
  10. Muy elegante esta rajola, el diseño, el color y la combinación escogida para colocar en esa sala. De las posibilidades combinativas que tenga, aparte de formar circunferencias enteras, o medias circunferencia una sobre otra, ya muy vistas, la mejor es la que ha escogido: medias circunferencias alternadas, que sugieren movimiento y solape de formas, pero sin marear. Otras disposiciones, yo pienso que serían un poco más confusas.
    Un abrazo y mis felicitaciones Mosaic Girona y Enric Pericas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Gran Uribe. Supongo que las combinaciones estarán todas más que estudiadas, lo que es indudable es que dan juego y todas dan sensación de pulcritud.
      Una abrazo
      salut

      Eliminar
  11. Si la prueba de si el diseño de estas baldosas me es atractivo es que me las pondría en mi casa, lo haría, efectivamente. Me parecen elegantes. Sin embargo, pienso que la habitación de las fotos es muy pequeña, requerían un espacio más grande, un gran salón o como suelo de toda la casa. La máquina de pulir es eficaz. Nosotros tenemos una pero no la utilizamos, nos da pereza mover todos los muebles para pulir el suelo. Me ha gustado mucho este panot y lo dejaría tal cual, sin hacer más innovaciones formales. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agradan porque las veo limpias, nada recargadas; con la edad me he dado cuenta que he ido cambiando de gustos, y ahora todo aquello que sea abigarrado, tanto de color como de forma, se me hace complejo de entender.
      También las pondría en casa.
      Un abrazo, Joselu

      Eliminar

Menores Extranjeros No Acompañados. (MENAS)

Independientemente de posturas políticas ,  no debemos olvidar que estamos hablando de seres humanos, en este caso de menores que no están ...