Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 21 de junio de 2024

La paga de "Productividad" en el Ay untamiento de Barcelona


Tuve un vecino Guardia Urbano. Su trabajo consistía en  acompañar a los conductores de la grúa municipal. Según él, cobraba paga de productividad, nunca lo entendí, sabía lo de las extras, pero no eso que llamaban "productividad"; me decía que tenían que llevarse un mínimo de diez coches diarios para tener derecho a ella, hablo de unos veinticinco años atrás.

Por la foto de ayer mismo veo que continúan cobrándola; ahora por lo visto quieren quitar esas pagas, pero haberlas, como las brujas, haylas, y no son una, son dos, aparte de las extras; eso al menos decía mi vecino. 

Fue a partir de allí que cambié al nombre  del consistorio y pasé a denominarle "Ay untamiento".

Por lo que parece, la paga de productividad en el Ayuntamiento de Barcelona es un complemento salarial que se abona a algunos trabajadores en función del cumplimiento de determinados objetivos o del rendimiento laboral, individual o colectivo.

La existencia y las características de la paga de productividad se establecen en el Convenio Colectivo de Trabajo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Barcelona. En concreto, el artículo 33 del Convenio establece que:

  • La paga de productividad no tiene carácter permanente y su abono está sujeto a la existencia de disponibilidades presupuestarias.
  • La cuantía de la paga de productividad se determina anualmente por el Ayuntamiento, previa negociación con los representantes legales de los trabajadores.
  • La paga de productividad se puede abonar en una o dos veces al año.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha abonado la paga de productividad en diciembre, coincidiendo con la paga extra de Navidad. La cuantía de la paga de productividad ha variado en función del año, pero en general ha sido de alrededor del 30% del salario base mensual.

Para tener derecho a la paga de productividad, los trabajadores deben cumplir con los objetivos o indicadores de rendimiento que se hayan establecido. Estos objetivos pueden estar relacionados con los resultados individuales del trabajador, con los resultados de su unidad de trabajo o con los resultados globales del Ayuntamiento.

El pago de la productividad es una forma de incentivar a los trabajadores para que mejoren su rendimiento laboral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es un derecho absoluto y que su abono depende de la existencia de disponibilidades presupuestarias y del cumplimiento de los objetivos establecidos.

Aquí hay algunos recursos adicionales donde puedes encontrar más información sobre la paga de productividad en el Ayuntamiento de Barcelona:

16 comentarios:

  1. Como el valor, la productividad a los funcionarios, se les supone, y dársela a unos y a otros no, suena a discriminación.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Bueno entra en su convenio,hay que respetarlo.El funcionario tiene un sueldo base y una serie de complementos,sumados tiene que dar un sueldo digno.No sé qué te preocupa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No encuentro lógico que unos lo cobren y otros no.
    O todos o ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,el trienio no deja de ser un complemento,no lo cobras hasta que llevas tres años de servicio.Hay en otros cuerpos,el de peligrosidad,para ciertos servicios .En los funcionarios militares, si te desplazan al extranjero cobras un complemento.
      Saludos

      Eliminar
    2. Cierto, ahora bien, estamos hablando de unos trabajadores de la administración, y lo que no entiendo es conque criterios, unos lo cobran y otros no, si me digieran que es por la puntualidad, o porque no son absentistas, ahí si lo podría entender.
      Me ha parecido curioso el tema.

      Eliminar
  4. Normalmente los complementos,excepto la antigüedad son para todos,en este caso me resulta extraño que no lo sea.
    En el funcionario, los complementos son esenciales en su sueldo.No me extraña una movilización como esta .
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Supongo que debe ser complicado definir los criterios para determinar el importe.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y quién los debe determinar?..¿y bajo que parámetros, resulta que uno es más productivo que otro?..ostras, me resulta curioso el tema.
      Salut

      Eliminar
  6. https://www.moncloa.com/2024/06/21/el-gobierno-rebaja-el-iva-del-aceite-de-oliva-al-0-desde-julio-2679299/?utm_campaign=twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, con el precio que lleva, ya me he acostumbrado a ponerle cava brut nature reserva especial a la ensalada, y ahora a ver quién me quita la costumbre...

      Eliminar
  7. Se las quitaba,
    y se dejaban de
    tonterias , si
    tienes un
    sueldazo,
    justificate,
    lo mas
    seguro,es
    que ellos
    no lo hagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se las quitas les das un patatús...Orlando ¡¡¡
      Salut

      Eliminar
  8. Perdonen que esas pagas, por lo menos porque no les suba el rubor, debieran de cambiar de concepto, gran Tot. Complementos de mínimos, o de asistencia. A veces, los KPI como dicen ahora los modernos, que no son más que indicadores, no son los más acertados y ahondan, no sin injusticia en algunos casos, en los manidos tópicos que envuelven a la polémica figura del funcionario. No en vano, Tot, relacionar productividad con asistencia, que en cualquier trabajo se presupone, hace recelar a más de uno, y creer que con el puesto asegurado a perpetuidad, el absentismo laboral es una práctica común entre los trabajadores de la administración pública.

    No por desmerecer al funcionario, pero siempre me ha parecido que los incentivos de una plaza asegurada, salvo en casos muy excepcionales, no son el mayor acicate para incrementar la productividad. Me encuentro con muchos desmotivados, y de mucha mejor pasta que la mía. También es difícil cambiar los cometidos del funcionario, que pudo entrar por unas razones y se convierten en una rémora para el cambio.

    Me contaba un amigo, que tiene una profesión de las más demandadas en la actualidad, como informático y experto en tecnología. Le echaron bien remunerado por una entidad bancaria, y recaló casi enseguida, porque una empresa le ofreció el oro y el moro, y no pudo pasar un año de vacación con la indemnización que había percibido. Y le asignaron la cuenta de administraciones públicas de una potente empresa tecnológica. Su diagnóstico es claro, después de tres años, y es que la tecnología resulta imposible que permee la administración. Son los propios funcionarios en la mayoría de los casos, de distintas administraciones, los que conservan aplicaciones antiguas e imprimen todo en papel. De nada sirve como dice él, cambiar a un programa, si sigues trabajando con los antiguos, duplicas y triplicas el trabajo. Y es que él que tiene una dilatada experiencia en la formación de trabajadores, me cuenta que no se ha topado con nadie más renuente al cambio que los funcionarios. Yo ni quito ni pongo rey, Tot, he trasladado esa experiencia que resultó chocante. Por eso, no le extrañan la baja productividad de algunas administraciones, hasta que se ha dado de bruces con la realidad.

    Noticias como la del SEPE, que se vio de pronto con el alud de peticiones de ERTEs durante la pandemia, con programas y recursos desfasados, y que al cabo de los años, han enviado cartas a quienes habían cobrado de más, a pesar de haber advertido a este organismo de que se reanudaba la actividad de su empresa y de que cesase los desembolsos. Algunos cobraron mensualidades de más, y entonces les dijeron que cómo eran tantos, que ya se lo demandarían más tarde, en lugar de parar ese desembolso, que ha causado más quebraderos de cabeza al ciudadano que lo percibió. Dado que le retuvieron cuando cobró, lo tuvo que devolver en otro ejercicio, y hacer complementarias en algunos casos sobre complementarias. Entonces, con la bendita Agencia Tributaria hemos topado. Allí nadie sabe cómo se hace una complementaria de una complementaria, hágala sobre el borrador, le dicen a infinidad de contribuyentes. Es un desmadre. En información de la Agencia nadie sabe nada, te transfieren la llamada, como no hagas acto de presencia y en ese caos, he llevado en alguna ocasión la fiscalidad, que te topes con quien sepa algo de la materia, es un milagro. La Seguridad Social otro tanto, un laberinto kafkiano. Pero que los funcionarios cobren su paga de productividad, por supuesto. No digo que no haya nada perfecto. Pero eso de que tienen derecho, y por hacer lo que se presupone en cualquier trabajo, sea automática su percepción, pues qué te voy a decir, Tot, que media un abismo. Yo no haría esas plazas vitalicias y las haría más movibles, con objetivos por productividad que impliquen una verdadera contribución a la que se supone su salario base. Es mi opinión. Un saludo, Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído atentamente tu exposición, SERGIO, porque me interesa, y porque el tema en un comienzo no acababa de cuajar. Me explico: En realidad, la entrada iba por donde tú y otras personas lo han llevado, pienso, como tu, que "relacionar productividad con asistencia, que en cualquier trabajo se presupone", y que, por lo tanto, no debe ser gratificado.
      Por otro lado, siempre me he acordado de este Guardia Urbano del que hablaba como muestra, SERGIO, porque él cobraba por coche levantado y llevado a la cochera, con un mínimo de diez coches diarios, o sea, esos diez, que eran los más fáciles de cargar, no nos olvidemos, eran los que primero se llevaban. En ocasiones había un coche ocupando una plaza de vado pero otro era más fácil de cargar por su situación en la acera, y siempre se llevaban el más fácil, no el que molestaba al ciudadano que pagaba por su vado. Eso lo sé gracias a sus palabras.
      Tampoco yo haría plazas vitalicias, las haría movibles y además siempre preparándose y estudiando, tal como suena, como lo hacen los pilotos de avión, los cirujanos, los profes de Universidad o el que quiere ser puntero en una empresa.
      Completamente de acuerdo con tu opinión.
      Un abrazo y gracias por tu entrada

      Eliminar

¡POR FIN ALGO QUE NO ES UN BULO¡

El Mundo Today nos cuenta toda la verdad sobre el BBVA En una entrevista concedida a Expansión, el director financiero y el jefe de operacio...