Barcelona es una ciudad de contrastes. Este es uno de ellos. Les presento los más bellos baños judíos del Call de Barcelona en un perfecto estado de conservación.
Datan del S. XII y se encuentran, no podría ser de otra manera, en la calle Banys Nous.
Ellos darán origen al nombre de la calle. Están sometidos al orden de una tienda particular, por lo que su visita, si no se sabe que existen allí, es prácticamente imperceptible.
Conservados de una manera impoluta y con un gusto exquisito, si algún día se pasan por allí, junto al número 18/20, los encontrarán. Al fondo del establecimiento.
Les dejo una estampa de la calle:
https://www.google.es/maps/place/Antigua+Farmacia+de+la+Estrella/@41.382454,2.1748261,3a,75y,143.9h,94.17t/data=!3m6!1e1!3m4!1sulp_uUpiC8pyMOzdozZOTA!2e0!7i16384!8i8192!4m15!1m8!3m7!1s0x12a4a2f82572dbaf:0x3be34b9c07026ab9!2sCarrer+dels+Banys+Nous,+Ciutat+Vella,+08002+Barcelona!3b1!8m2!3d41.3824527!4d2.1748488!16s%2Fg%2F1hb_g86_y!3m5!1s0x12a4a257fff41977:0x770b7af2d23fb3b7!8m2!3d41.3825334!4d2.1749362!16s%2Fg%2F1tdv9fjm?coh=205409&entry=ttu
Muy bonito. Veo mesas: ¿es esto un restaurante?
ResponderEliminar¿Y dónde están los baños?
Hoy es una tienda de ventas de objetos para el hogar, nada que ver con lo que fue.
EliminarSimplemente decir que si pasas alguna vez por allí, entres a ver aquello, que vale la pena
Gracias
Un abrazo
A Girona tenim els que en diuen "Banys Àrabs" però que en realitat tenen d'àrabs el mateix que de romans i també utilitzats pels jueus. Fes-hi una ullada
ResponderEliminarOstres, la mateixa estructura. Crec que hi ha una cosa similar en el conjunt.
EliminarGràcies per la informació. Aniré a Girona d'aquí a poc, un dissabte, hi ha una exposició i aprofitaré i els veuré.
Salut
He pasado por allí muchísimas veces, los baños están anunciados con una plaza, pero nunca he entrado en la tienda, no me atrevía a visitar algo que está dentro de un establecimiento sin comprar nada que no me interesaba.
ResponderEliminarPor las fotos, veo que está todo muy bien conservado.
Puedes entrar a ver la gran cantidad de cosas que tienen y que no se necesita, Francesc. Están perfectamente cuidados, al fondo, a mano derecha, e incluso se puede ver por donde salía el vapor, hay unas escaleras a las que no se puede acceder y que van a los sótanos. Aquello es muy interesante.
EliminarUn abrazo
No me alcanza bien, ¿es todo ladrillo o mezcla de sillar y ladrillo?
ResponderEliminarLadrillo, ladrillo...las fotos no son buenas porque no les gusta que se hagan, y lo comprendo.
EliminarSalut
¿No está por ahí también lo que fue sinagoga o algo semejante?
ResponderEliminarCorrecto, correcto. Muy cerca.
EliminarHi ha molts dubtes sobre el tema, fa poc vaig fer un recorregut interessant amb el MNAC i ho van comentar.
ResponderEliminarSi teniu ocasió paga la pena fer una d'aquestes visites amb algú especialitzat.
ResponderEliminarhttps://www.barcelona.cat/museuhistoria/ca/patrimonis/els-espais-del-muhba/muhba-el-call
Graciés, això va molt bé para aclarir.
Eliminarsalut
En Córdoba tenemos baños árabes y judíos,con días para hombres y diferentes para mujeres.
ResponderEliminarLos cristianos,no usaban esas cosas,sólo se bañaban dos veces al año,coincidían con fiestas religiosas.Se llegó a decir que la Reconquista tuvo éxito por el mal olor del ejército cristiano.Isabel la Católica era una muestra.Lo mismo llevaban la razón y no es tan bueno bañarse.
Saludos
jajajaja....los árabes era, son, superlimpios, y su cultura por el agua está fuera de toda duda, cierto, Car Res.
EliminarVisité los baños árabes de Córdoba, un lujo tener aquello en tan buenas condiciones, al menos en la época que lo hize.
Salut
https://www.materiabcn.com/el-barri-jueu-de-barcelona/#
ResponderEliminarPASEANTE VALLISOLETANO, aquí, en este enlace, JÚLIA nos deja algo muy interesante sobre la sinagoga a la que nos hacías referencia en tu pregunta.
ResponderEliminarSon lugares que vale la pena visitar, y que forman parte de la historia de la ciudad.
Graciés Júlia.
A Sabadell tenim a Cal ral, que és el que costava banyar-se quan la gent no tenia aigua corrent a casa.
ResponderEliminarSalut.
És clar, i normal.
EliminarSalut
Las columnas
ResponderEliminardesde luego,
están intactas.
Sí, desde luego.
EliminarUn saludo, Orlando
Hace un par de años, hubo pintadas antisemitas en esas calles. Fueron borradas, pero con el clima actual antisemita, todo me puedo esperar. En Francia, una niña de doce años ha sido violada por una manada de menores por ser judía. Estuve en la sinagoga pero la explicación fue en inglés pues todos los que iban a verla eran extranjeros, y yo era el único español. Salut.
ResponderEliminarHay toda una ola de antisemitismo, Joselu. Y lo hablamos el otro día, semitas lo son los judíos, los cananeos y los filisteos (estos, palestinos de hoy), pues son primos hermanos.
EliminarTemo que nunca se pondrán de acuerdo, y que hay intereses para que nunca lo hagan.
Un abrazo
Crisol de culturas, no siempre en paz ni beatifico. Es uno de esos tesoros ocultos que la gran ciudad de los prodigios esconde, y que Tot nos desvela. Son de una belleza conmovedora, que transmiten paz. Recuerdo un jardín en Taormina una vez, casi lamiendo el mar, que fue un regalo inesperado. Hace más de veinte años. Y Barcelona esconde mucho más, dispuesta a ser cortejada por el observador paciente. Un abrazo , gran Tot.
ResponderEliminarAhhh Taormina y su teatro romano...De Reggio Calabria al paso de Messina, y de allí al anfiteatro y los jardines...aquello es especial, especial...especial.
EliminarBarcelona es otro crisol escondido, Sergio, hay verdaderas curiosidades que se escapan de la vista del visitante.
Un abrazo fuerte.
Salut
Veo paredes y pilares de mampostería y también unas bóvedas de crucería de ladrillo muy bien hechas. Voy poco por allí y no creo que entre a verlo, pero gracias por mostrarlo; no tenía ni idea de ese lugar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es curioso. Aquello está como si no hubiera pasado el tiempo. No lo han ni rebozado, cosa que se agradece.
EliminarUn abrazo