Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 12 de abril de 2024

Una luz cada vez más tenue. El Clot

Hay carteles que no deberían desaparecer nunca. Nos explican toda una historia. 

De este que les enseño, y que está en el barrio de El Clot, podemos vislumbrar que en su época se dedicaba al bobinaje de motores eléctricos, cosa muy común a principios de siglo hasta muy pasados los años setenta.

Es, en sí, un magnífico esgrafiado, donde se aprecia como una dínamo da energía y de ella se obtiene la luz. 

El cartel ha perdido su color, y la dínamo ya no luce con el esplendor de otra época, como tampoco luce la lámpara, su incandescencia blanca que otrora era una sensación.

Merecería una puesta a punto por parte de los propietarios de la finca, y algo más de atención por los responsables de las artes de nuestro país.

Observen, por favor:

https://www.google.es/maps/@41.4084101,2.1884906,3a,49y,102.86h,129.3t/data=!3m6!1e1!3m4!1sC4as8LsKaH3sQhSUrNhiCQ!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu





28 comentarios:

  1. Dos contrastes en las fotos a saber:
    1º La Iluminación, el avance, la ciencia, el sacrificio por prosperar.
    2º El Iluminado, la banderita de la discordia, el catetismo, el atraso, la supremacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer contraste es debido a la dejadez y desidia de todo un entramado, los mismos vecinos de la escalera y la administración, porque aquello es arte, tal como suena, y es una pena que se pierda.
      Y a lo segundo, decir que cada vez se ven menos, y es proporcional al tiempo. Cuanto más tiempo pasa, más olvido genera y sólo participan de ella quien tiene un cargo, puestecillo o devengo de algún partido.
      La gente no y está para zarandajas. Ni el precio de la vivienda, ni el del aceite de oliva, ni los problemas cercanos permiten que se nos vayan las horas en colgar trapos, sean estos de la nacionalidad que sean.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Curioso, pero necesita un retoque. Salut.

    ResponderEliminar
  3. No sé si será así pero estas cosas deberían estar protegidas.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo están PODI, y es artesanía de la buena, un magnífico esgrafiado, magnífico.
      Y se nos está muriendo.
      Un abrazo
      salut y gracias por estar

      Eliminar
  4. Me resulta muy familiar y muy cercano, de niño, yendo al colegio, pasaba por lo menos cuatro veces cada día por delante de este edificio, entonces lucía mejor que ahora, sobre todo porque lo veía con ojos de niño ilusionado por la técnica.
    Magnífico esgrafiado. Debería restaurarse y darle todo el esplendor que reclaman la lámpara y la dinamo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo pienso, Francesc Cornadó. Dejar que se muera es una barbaridad y se debería poner por parte de la administración y de Bellas Artes toda la carne en el asador para que no sucediera.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  5. En la alegoría, además de la luz,la transmisión de energía (la correa),veo unas antenas en forma de hilo en espiral(iguales a las que salían de las primeras radios),símbolo de lo que vino despues,la televisión ,el móvil. La casa necesita un lavado de fachada,no sé cómo no obliga el Ayuntamiento,esas cosas ya no se ven.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, hay mil detalles, Carlos, y ese cartel hace quince años lucía, sino esplendoroso, si con magnificencia, ahora se está muriendo de dejadez.
      Mucho regidor de distrito, mucho de todo, pero todo el mundo pasa de las cosas que hacen barrio, como este detalle que además es una obra de arte, porque los azulejos son eso, azulejos de verdad y es lo único que queda medianamente visible.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Curioso cartel,Tot, y un edificio centenario que se erige muy verticalmente, que me recuerda a ese Amsterdam que se arracima a lo alto para ganar espacio en dirección al cielo. Me encanta ese color de la piedra y el cartel es de lo más original que he visto. Merecería la pena su restauración. Y otra cosa que me llama la atención es que es que no haya escrito ningún carácter tipográfico, y pensando en el público objetivo, quizá acusase cierto analfabetismo. Puede que sea una especulación, aunque me ha recordado a esos vitrales góticos, en los que con imágenes, se recogían pasajes religiosos. Por cierto, esa dínamo me ha recordado también a José el mecánico que protagoniza el magnífico Diario de un anarquista. Se lo recomendaría a Rufián,al que viene y desconoce, u obvia adrede, no sé cuál de estas posibilidades es peor, para que entendiera que no sólo los fascistas se prestaron a ese odio tribal que se cobró tantas víctimas en ambas retaguardias. Un saludo y cuídate,Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el cartel es tan explícito, SERGIO MUNARI, que no le hace falta poner nada más, era como se solían hacer las cosas hace cien años, cuando las personas, en una gran mayoría, eran analfabetas, y se guiaban por los dibujos, se pudiera decir, de hecho creo que es así, que es un precedente de la semiótica.

      El Libro "Diario de un anarquista", de Miquel Mir, que se puede encontrar en PDF, es verídico, y explica lo que esta gente no quiere escuchar y se esconde de oir, SERGIO.
      El señor Rufián es de esta "nueva escuela política", que ha venido para trabajar en política, no para hacerla.
      Los fascistas, siempre piensan que los fascistas son los de enfrente. Nadie se considera fascista, aparte que la palabra, a mi entender, está tan manoseada que la han banalizado, SERGIO, y a decir verdad, creo que ha perdido el significado que otrora tenía, y que al usarla peyorativamente a quedado diluida al insulto.
      Un abrazo y gracoas por escribir.
      Manuel Sacristasn, y no José, que equivoqué cuando hacía referencia al insigne profesor de Economía que tuvo A. Barceló.
      Un abrazo
      Y si...lo primero es antes.
      salut

      Eliminar
  7. En Barcelona especialmente esa violencia alcanzó grados inimaginables. Muchos de estos personajes son como árboles que han crecido tanto a lo alto, que desconocen sus raíces y los ciudadanos les parecemos hormiguitas. Con ese abono que es el presupuesto público y no sólo a él, y que le nubla la razón, hasta confundir la historia con el guión del partido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. 1º Observese que a mitad del esgrafiado a la izquierda sale un cable blanco que sera lo del internet o vete a saber.
    2º Mas que restaurar "eso" alguno estará pensando de como tirar abajo el edificio y construir otro y frotándose las manos de "aver" que me cae de comisión.
    3º Es una vergüenza como están los edificios de las nuevas "fibras" cada cable por donde me va mejor a mi y los abandonados pares de cobre de telefónica que ningún interés en retirarlos porque quedaron obsoletos.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que lleve gasto a una empresa, Anónimo, lo dejarán morir. Ni telefónica ni ninguna retirará un solo cable.
    Quizá si se los decimos a los que buscan chatarra podría ser, ya ves, que limpiaran toda la ciudad, por lo demás todo quedará igual de sucio y dejado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¿Puedes imaginar lo que costaría sanear y actualizar el esgrafiado a los tres pobres vecinos del inmueble? Y no hay ayudas de ningún tipo. Por lo que se ve es gente humilde y les costaría muchos miles de euros, muchos más de lo que se supone trabajar semanas en la puesta a punto que mencionas porque entrarían estudios, artesanos de los esgrafiados, andamios, permisos de obras, tasas municipales, arquitecto técnico... No es una broma. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí mi referencia a lo concerniente a patrimonio y Bellas Artes, Joselu. Lo he pensado, y tanto que lo he pensado...He pensado que hay dinero para todo, para todo y que Barcelona está cada vez más degradada.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Sinceramente MIGUEL, de toda la fachada, lo que mejor está es el esgrafiado, de hecho, parece que dentro de ese marco que lo circunda, es el único lugar donde no ha entrado la humedad, ni la suciedad ..( a lo mejor la propia naturaleza ha hecho de guadiana y conservadora ; ) es tan chiquitina la vivienda, que parece una casa de muñecas, tiene razón SERGIO, se parece a las casitas de Amsterdam o sin ir tan lejos, mismo aquí, en A Gurada, un pueblecito pesquero, son así, fachadas súper estrechas que dan al puerto, en fin, remitiremos tu interés , descuida ; ) y a ti, mil gracias como siempre por estas joyitas que siempre nos enseñas aquí, un beso graaande y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcelona está llena de estas joyas, y tengo muchas guardadas y para enseñar. Unas se pierden por dejadez, otra porque no hay ayudas, las hay que al derribar el inmueble todo se va abajo...Esta técnica es italiana e iba muy bien a los propietarios de los inmuebles cuando la propiedad vertical, porque una vez esgrafiada la fachada no necesitaba apenas mantenimiento, dado que era muy duradero.
      Iré poniendo otros esgrafiados que son una verdadera pasada, para que vayas viendo la Barcelona desconocida, la que no se enseña y pasa desapercibida.
      Un beso grande...muy grande
      Buen finde..

      Eliminar
  12. Sí, es muy estrechita esa "casa de muñecas", como dice María, pero tiene su gracia, con el balcón desplazado a la izquierda para que quepa el esgrafiado. Más gracia que la que tiene al lado, muy modernita y estrecha también, con una ventana y nada más, pero retrasada respecto a ella, marcando la alineación que ha de tener la calle.

    https://www.google.es/maps/@41.4084972,2.1885259,3a,90y,141.77h,91.76t/data=!3m6!1e1!3m4!1sDLw8e5JRq5FdJnRKEe2zow!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu

    Todas las que rompan la alineación, como es el caso de la casa del esgrafiado, "estorban" y seguramente las acabarán tirando abajo, en cuanto fallezcan los dueños. Mal porvenir le espera al esgrafiado. Menos mal que Miquel lo tiene "fichado".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta, Gran Uribe, pero no dudo que será tal como nos dices.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me he acordado de otra náufraga de nuestra historia, la otrora insigne, Velintonia 3, Parnaso de uno de nuestros grandes poetas, Vicente Aleixandre, y de otros muchos faunos de nuestra cultura. Casi derruida, un documental quiere recuperar su memoria. Isla para Aleixandre de su exilio interior, todavía se recuerda esa última fiesta en la que flotaba en el aire un asomo de desgracia. Un Federico García Lorca, que salió a escape en cuanto se topó en esa misma fiesta en Velintonia tres con Miguel Hernández. Y las autoridades han dejado que se torne en desvencijado paradigma de nuestra desidia. Cuanto más una casa tan singular como la que nos muestras. Es una casa centenaria,Tot y algo particular para la época que se construyó. Tiene como una vitola de casa señorial por esa pátina de viejo y es lo que la hace tan vistosa., a pesar de sus achaques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.es/maps/place/C.+de+Vicente+Aleixandre,+Madrid/@40.4463081,-3.7170525,82a,35y,220.65h,46.08t/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0xd42284ed5161e1f:0x24f098024c32a939!8m2!3d40.4456911!4d-3.7178892!16s%2Fg%2F11x9fqb75?entry=ttu

      Algo especial, tal como nos dices..
      Un abrazo y gracias...

      Eliminar
  14. En la Cataluña
    del 155, estuve
    Ahí, aunque no
    justo en esa
    zona , llegué
    hasta la calle
    Concili de .
    Trento , y
    hay que
    decir, que
    la zona era
    tranquila y
    cuidada .

    ResponderEliminar
  15. Una preciosidad y sí, sería estupendo que la fachada volviera a brillar.
    Muchas gracias, Miquel, siempre nos traes cosas interesantes en tu blog.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, pero ya está dando sus últimos suspiros, Marga.
      Un placer leerte
      Salut y gracias

      Eliminar