Can Planes. 1925. Les Corts. Antonio Gallardo

jueves, 11 de abril de 2024

Cristalerías Planell y su cartel de cerámica

 Fue su fundador y "amo", Leopoldo Planell i Porqueras (1885-1953) que nació de una familia de trabajadores; su padre fue propietario de un taller de lampistería en Barcelona. Desde muy joven estuvo vinculado a sociedades culturales. Fue fundador de la Sociedad de Nuevos Artistas, continuadora del Teatro de las Artes.

Durante aquellos años, Leopoldo Planell, acompañado por su padre Blai Planell, frecuentaba las reuniones del mundo del vidrio que se celebraban en el Casino de La Luz del Porvenir, en las rondas de Sant Antoni, propiedad de la Cristalera Lligé, S.A. Cuando acabó sus estudios elementales, al 1899, entró a trabajar a la industria del vidrio de Juncosa i Tarrida, en Sants.

La industrialización cambió la distribución urbana de Barcelona, de tal manera que con el paso del tiempo, fueron surgiendo barrios obreros. Por norma general, las relaciones laborales siempre fueron duras y conflictivas: largas jornadas de trabajo de once horas diarias durante siete días a la semana fueron cosa normal hasta 1919 que no se consiguió en Barcelona la jornada de ocho horas.

Las reivindicaciones obreras fueron representadas por los sindicatos, cooperativas de obreros, y partidos políticos de izquierda. El desarrollo de la industria mejora con la incorporación de innovaciones tecnológicas (máquinas con mayor rendimiento y productividad) y gracias al uso de nuevas energías. El progreso definitivo derivará de la energía eléctrica.

Les dejo lo que es aquello hoy y unas fotos de lo que fue, con sus obreras allá por al 1940...

Siempre me pareció que su cartel de cerámica anunciando la fábrica era de lo más bonito del lugar.

Entre Anglesola y doctor Ibañez.
Barrio de Les Corts

https://www.google.es/maps/@41.3875479,2.1322636,3a,75y,266.6h,106.67t/data=!3m6!1e1!3m4!1smmK5jTkNQgt864srOexpfA!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu

El letrero de cerámica vidriada que daba prestancia a la industria

Empresa ejemplar

Obreras de la fábrica

En fase de remodelación, allá por el 2010




15 comentarios:

  1. En los descansos, haciendo punto,no perdían el tiempo.Los carteles con azulejos,representaban calidad,recuerdo los de Carbonell , los de las bodegas y aguardientes
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cierto, Carlos... y muy bueno el apunte, no me había dado cuenta y llevas mucha razón, no perdían el tiempo...en el descanso haciendo punto de media, y otras tejiendo...
      Había mucho cartel de azulejos, muchos, tengo alguna foto de los que he ido pudiendo sacar antes que se derribara o desapareciera, y los hay de bella factura.
      Un abrazo y gracias por hacerme ver los detalles.
      Salut

      Eliminar
  2. S.ha ben perdut aixo de la cerámica. Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ceràmica vidriada s'ha perdut, com casi bé tot, els lletrers ja no tenen aquesta factura que a més a més costa de fer i no hi ha professionals del tema.
      D'altra banda, no mé imagino això de: Burguer King en ceràmica ¡¡¡
      salut i bon dia ¡

      Eliminar
  3. Fíjate que en lo primero que me he fijado como CAR RES, es en lo atareadas que están todas las mujeres teje, que te teje, de hecho lo primero que pensé es que te habías equivocado de fotografía hablando como hablas de que son trabajadoras de una fábrica de vidrio ; ). Por lo que veo, la remodelación quedó parada ¿ o es que han seguido la obra y esta foto es antigua? Es verdad que el estilo modernista del edificio y ese letrero, es cuco -parece cerámica portuguesa-  merecen ser conservados, ojalá sea así, un beso graaande MIGUEL, a ver si el día de hoy es más tranquilito que el de ayer : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta foto eran de las trabajadoras de la fábrica, María, si. Lo curioso es que salen todas trabajando, y ninguna pierde el tiempo.
      La remodelación quedó parada , pero se reanudó y ahora está tal como pongo en el enlace.
      Gran Uribe, que es del barrio, nos lo indica con precisión.
      Un besote

      Eliminar
  4. Eran mujeres
    las que
    trabajaban
    luego vienen
    las
    tontoprogres
    de hoy, a
    convertirse
    en adalides
    de no se que,
    y bueno, espero
    que el edificio
    este bien, si
    lo empezaron
    a remodelar
    en 2010, hace
    catorce años
    entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó mucho tiempo paralizado, Orlando, si te digo la verdad es que pensaba que lo derribarían y se perdería la fachada, pero visto lo visto, han arreglado bastante bien, aunque es complejo de visitar.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. El cartel de cerámica lo han dejado así después de la restauración:
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFq-_AX8kWM1-JhEEUdMCo9bA-Z7bdjLLBXpVAXjqkDMYZ7rPYwqTRDeEwaR0AvIrdJGfsUBX4Wf-0L3tNj3To30VVyk4TC5OhT0W3RiYVYRwLgTn0C2kfBIcf-Xa8xqrBVAK-uyEQosU/s1600/planell_1_n.jpg

    Está al lado de casa. Ahora han construido allí lo que llaman "Centre Cívic Cristalleries Planell", donde dan clases de catalán y de formación de adultos. Del antiguo han respetado elementos de dos fachadas. No es fácil de visitar, tan es así que no he entrado nunca, pese a que su "rehabilitación" por parte de HARQUITECTES ha recibido varios premios.
    https://www.harquitectes.com/es/proyectos/cristalleries-planell-1015/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto la hice yo, pero en el enlace de Miquel a Google Maps se puede ver cómo está el exterior ahora, después de la restauración.

      Eliminar
    2. Aaaaah, vaaaaya! ¡ qué bonito ha quedado! cuánto me alegro que hayan terminado la rehabilitación/restauración y además le hayan dado una utilidad cívica para la comunidad. Muchas gracias GU! iba a decir que me extrañaba lo despoblado de este blog de ayer ( que no pude pasar) y hoy, también me alegra ver vidilla aquí, un beso para todos!

      Eliminar
  6. Las entradas, María, y más si son diarias, en ocasiones no da ni para comentar.
    Otra cosa son las entradas, que siempre las hay, y es comprensible, no todo interesa a todos y según que temas arraigan más o menos.
    Peor hay tanto que poner, y tanto que enseñar que en ocasiones pondría un par al día, cuando lo que se tiene que hacer es poner una cada dos días, para dar tiempo a que las personas sean contestadas y cambiar opiniones.
    Mea culpa.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  7. Magnífica restauración y reutilización del edificio. Agradezco mucho al amigo Gran Uribe la información.
    Cuánto trabajo, cuántas horas y qué dura era la vida de aquellas personas, visto el panorama actual, hoy es muy difícil de imaginara aquel esfuerzo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Francesc, ha quedado muy bien, da gusto ver el letrero.
      Un abrazo

      Eliminar

Pensamientos oníricos

  Cuando paseo por esta ruta tropiezo siempre con este cactus, me da la sensación de un pez volador; no puedo dejar de saludarle. Lo que veo...