Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 19 de abril de 2024

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

 


Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son discontinuos, pues eso es la antítesis; y si son inactivos, no son fijos, porque eso es otra antítesis.

Los trabajadores fijos son aquellos que trabajan, cobran y cotizan los doce meses, todo lo demás eufemismos, o diseño de las palabras, que da igual que da lo mismo.

24 comentarios:

  1. Es lo moderno muchas palabras que no se sabe su significado.
    Trabajadores y trabajadoras fijos y fijas discontinuos y discontinuas inactivos e inactivas.
    Prefería lo de "productores".
    Y los recolectores de cocos y los come gambas que tienen que decir de esto?.

    ResponderEliminar
  2. Fijo que un trabajador discontinuo es fijo, pero sin ser fijo del todo, aunque su inactividad se fije en su discontinuidad fija o inactiva, cuando es fijo, me fijo sin fijarme demasiado en que está trabajando y cuando está inactivo parece o se supone o se cree que no está trabajando, aunque se podría dar el caso de trabajador inactivo fijo y discontinuo a la vez. Además habría que hablar de trabajadores fijos y trabajadoras fijas, asimismo y por ende habría que hablar de trabajadores discontinuos y trabajadoras discontinuas, y por supuestísimo de trabajadores inactivos y trabajadoras inactivas. Coño Miquel, si es muy sencillo. Como me dice mi nieto:¡no te enteras de nada! ¿Estás tonto o qué?

    Salut fixa, activa i discontinua.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh¡¡¡ había leído bulo, que todo era un bulo ¡¡¡
      Merci ¡

      Eliminar
  4. Sí, bueno... hay el compromiso de que sean activos un tiempo mínimo al año,... o algo así.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un compromiso de activos mínimos celebrados al máximo, PODI, si..o algo así, tal como dices
      Salut ¡

      Eliminar
  5. Nos remitimos a Mefistófeles: cuando no tengas ideas, inventa palabras. Y cuando no tengas un trabajo digno que ofrecer, inventa mentiras.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie como Goethe para arreglar el entuerto, desde luego, Francesc Cornadó.
      Un abrazote

      Eliminar
  6. Mi querido MIGUEL, los eufemismos existen para decir de una manera más suave lo mismo, pero de forma que suene mejor, así que un fijo discontinuo es “un parado que trabaja a ratos” ¿ por qué? pues porque de esta manera de un lado, se maquillan las listas del paro y de otro, el trabajador deja de sentirse un parado. El proceso es el siguiente, un trabajador se apuntaba a una ETT ( empresa de trabajo temporal) que lo mandaba a una u otra empresa en función de las necesidades de estas, cuando una empresa te hace fijo discontinuo, en lugar de llamarte la ETT para trabajar en diferentes empresas a ratos, te llama sólo una cuando te necesita, en fin, juegos de palabras y formas de marear la perdiz porque todo esto lo que evidencia es la precariedad laboral existente, que es la tónica del trabajo hoy por hoy y esto, a su vez, uno de los motivos de la baja productividad existente en este país, porque los equipos están en constante rotación, inmersos en procesos de formación constantes sin que el equipo sea eficaz, ni alcance nunca el máximo rendimiento. C'est la vie! Un beso grande y fijo indefinidio ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...ayyy mi María...sí, María, sí, más o menos (más, más que menos), sé como va la cosa, he estado muchos años llevando el tinglado del personal.
      Precisamente conocí al Rufián cuando este estaba de segundo, en una ETT en un pueblo llamado Barberá del Vallés y yo iba a buscar personal allí.
      Y completamente de acuerdo con lo de la falta de formación y la constante rotación que no hace que se alcance el rendimiento que se podría dar a un equipo.
      Hay mucho más que hablar, como que cuando una persona es llamada a un trabajo esta no lo deniegue; como que mientras se está a la espera se ha de perfeccionar un idioma, el inglés, que es básico hasta para ser camarero, al menos en Barcelona; como que las bajas no se las conceda uno mismo, sino que pase por médico...
      Mucho que hablar por parte de la patronal y sindicatos.
      Un beso grande sin eufemismos.
      salut

      Eliminar
    2. María lo explica bien. Suele arrojar luz sobre temas en los que soy lego (o sea, en casi todos, menos en los que me son más propios). Un beso para ambos y ambas.

      Eliminar
  7. Nadam nada, Miquel. Admite que "un beso grande" es un eufemismo de "morreo". Ja ja ja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillaoooooooooooooooooooooo¡¡¡ agggggggggggggggggg¡¡¡
      Salut, Ricard

      Eliminar
  8. Yo solo sé que mi hija mayor ha tenido que irse a Francia para que le den un trabajo fijo en condiciones de estabilidad, aunque el sueldo para el país no es demasiado generoso, pero sí las condiciones y la incorporación y la formación que no le era ofrecida en España. No me extraña que tantos y tantos jóvenes, muchos de ellos sanitarios, tengan que irse de este país dilapidando una fortuna que ha costado su formación. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalle, el que nos comentas, a tener en cuenta, Joselu, muy en cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. En economía hay una colección de eufemismos, gran Tot, que despertarían la hilaridad, si no acarreasen tanto sufrimiento a quienes experimentan estos fenómenos en carne propia. Como el crecimiento negativo, hasta el punto de que he escuchado a algún analista hablar de un "incremento del -1 %". Para esos incrementos envenenados, prefiero quedarme como estoy, madriña mía.

    Todavía, pese al compromiso de la cartera de la Vicepresidenta Yolanda Díaz, de facilitar unos datos fiables sobre esta figura de contratación, no ha cumplido con su palabra. No sé si más de un año y medio después. Lo curioso es que haya periodistas que en lugar de demandar más transparencia, les irá el peculio en ello, han salido a desacreditar a Fedea calificándola como trampantojo de la patronal, cuando es una de las instituciones más prestigiosas de economía aplicada del país y de Europa. Un oasis, como algunos servicios de estudios, que en nuestros país lideran muchas instituciones financieras.

    Porque trampantojo es lanzar una campaña triunfal, siendo el país con diferencia de la UE con peores cifras de desempleo, maquillaje incluido de los fijos discontinuos. Leyendo unas memorias de Henry Kissinger, últimamente estoy en plan de biografías, puesto que tengo abierto otro ejemplar que versa sobre la vida del gran Tolkien, llegaba a la página del gran desempleo en la República de Weimar que sobrevino tras el Crac del 29, y la suspensión, no renovación de los créditos americanos a la incipiente república germana. Estaba familiarizado con la cifra de seis millones de desempleados, pero nunca había leído, que en términos relativos se tratase de un 10%. ¿Cuál es la cifra en España por la que se lanzan tanta fanfarria?

    Qué conste que a mí me encantaría que fuese lo mejor posible a nuestro país, que hubiera un cinco por ciento de paro, que creciese la productividad, con el gobierno de Sánchez, para que nos pudieran subir los impuestos y no se me mermase mi renta disponible. Tampoco son equiparables las dos circunstancias, en Alemania, supuso quiebras de bancos y estuvo a punto de llevarse el sistema bancario de aquel país. Está en los libros de historia, aunque la quiebra del Danatbank, liderado por el prominente banquero judío Jakob Goldschmidt, explica esa cifra de parados y la gran crisis económica que se sucedió. El Danatbank era el segundo banco más grande de Alemania y su desaparición provocó una crisis bancaria general. Perdón, Tot, que me enrollo, por dejarlo acotado.

    Por cierto, cuando hablábamos otros días, de presupuestos más equilibrados, y sobre una reforma de Escrivá que nos hacía presumir de mayores esfuerzos, parecía que predicábamos en el desierto. Más contención en el resto de partidas, porque en caso contrario, el momento en el que aplicarán tijeretazos, subirán impuestos.....

    https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2024/04/19/66224c50e4d4d844028b45a5.html

    Un saludo, Tot, cuídate. Te veo últimamente en forma. Combativo, encantador, siendo cada vez más Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...pero nunca había leído, que en términos relativos se tratase de un 10%. ¿Cuál es la cifra en España por la que se lanzan tanta fanfarria?..."

      Una de las cosas que a mi edad me dejan perplejo es que se considere una cifra normal y le llaman "estructural", eso del 10% de paro....Lo considero una infamia, SERGIO.
      Lo peor es que te dicen que porqué me quejo si los otros sistemas de gobierno son iguales, pues me quejo por eso, porque no hay ningún gobierno que nos haya bajado del 10/11% de paro "estructural", o sea, sobrevenido y momentaneo, que es el que hay de "siempre" y que no se puede bajar...pues me parece una barbaridad que no sea de coyuntura, y que no se pueda bajar y que se de por sentado que el 10% de la población activa esté simplemente parada.
      Siempre me he quejado del detalle, pero claro, ahora gobiernan estos, si me quejo soy populista.
      Es triste que nos vendan la moto y los pregoneros, léase sindicatos, estén pagados para callar, que de eso iba la otra entrada.
      Esti no se sostiene por ningún lado, y el turismo algún día marchará a Túnez, o Marruecos, porque será más barato, o el sol quemará demasiado, y esto es lo que veo, pero no se puede decir...pierdes relaciones, SERGIO...
      Un abrazo grande...y gracias por hacernos compañía...
      Un abrazo....

      Eliminar
  10. Una vez, hace mucho tiempo, la Margaret Thatcher dijo, cuando las huelgas de la gente del gas en Inglaterra, una cosa que me dejó acojonado, SERGIO; dijo que a ella le interesaba tener como estructural un paro del 5 al 7%, porque eso hacía más fiable al obrero. De entrada impedían las huelgas porque el obrero no estaba para perder días de trabajo; por otro lado impedían que la gente, por miedo a perder el trabajo, pidiesen más aumento de sueldo y con ello evitaba la inflación en su país.
    No entiendo de economía, pero si entiendo de motivaciones, y esas, las razones que esgrimía la jefa de gobierno inglés, me parecieron muy argumentadas.
    A veces pienso que al gobierno le interesa un paro del 10%, porque se les paga un paro que mantiene cautivo el voto y por 200 euros más que se les va a pagar (es lo que esgrimen en general las personas paradas), más viajes y demás, no vale la pena buscar trabajo, porque no es rentable.
    A veces, ya te digo, lo pienso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Alguien lo escribió, alguien lo leyó, alguien lo editó, alguien lo publicó.
    Nadie entendió.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  12. De trabajadores fijos, discontinuos pero inactivos que cobran el paro pero no son parados no puede hablarle nadie a nuestro bello y amado líder, la luz de Occidente ha dado ejemplo democrático y progresista y ahora es un presidente fijo democrático pero discontinuo progresista. No digo que me lo mejores, igualamelo.
    ¡¡¡¡¡Señor!!!!! ¿Por que me das tanto sin merecer?.
    Ala a pasarlo bien y a pagar impuestos democráticos y progresistas para nuestra Educación y Sanidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar