En La Sagrada Familia esculturas hay muchas y muy buenas, pero quizá haya una, en un espacio religioso como lo es el de una catedral, que denote "algo" más que las demás, algo que la haga diferente, algo que hable del pueblo y que sea para el pueblo.
Esa escultura la realizó Llorenç Matamala, que era en aquel entonces, un par de años antes del atentado del Liceo, el jefe de artistas del conjunto monumental del recinto.
La escultura, que representa un obrero (lleva blusón y alpargatas), se denomina "La tentación del hombre"; este, el obrero, lleva en la mano una bomba sistema "Orsini", bomba que le entrega "El mal" para que la lance.
El conjunto artístico se encuentra en la puerta de la entrada del Rosario.
Hola guapo Me voy Cierro el blog Te deseo suerte y amor
ResponderEliminarGracias por despedirte.
EliminarQue todo te sea propicio
Salut
És muy realista, los pliegues de la camisa y los pantalones son una maravilla. Y la cara del demonio, inquietante...
ResponderEliminarSalut.
Una obra d' art.
ResponderEliminarRealment inquietant
Salut
Matamala y Gaudí hicieron un tándem extraordinario, eran muy buenos amigos y se tenían un profundo respeto y admiración.
ResponderEliminarEn mi opinión, Lorenç Matamala es el mejor escultor de los que intervinieron en la Sagrada Familia.
Es curiosa la anticipación que hace de la Orsini, absolutamente premonitoria.
Salud
También lo he pensado, Francesc, porque está escultura está elaborada al menos tres años antes del suceso que mató veinte personas e hirió otras tantas.
EliminarAdemás fue con el mismo sistema, el Orsini.
Por otra parte el tipo de escultura es de la que me agrada, y no deseo hacer comparación con los otros escultores que han trabajado en las fachadas , pero no me acaban de convencer.
Un abrazo y buen comienzo de semana
Salut
Desde luego mejor que los engendros de Subirachs a los que se han caracterizado como Guerra de las galaxias en esa tarta nupcial en que han convertido la Sagrada Familia. Matamala demuestra que es posible la creatividad inspirándose en la realidad histórica. Las bombas Orsini eran las más utilizadas por los anarquistas en todo el mundo. Un fuerte abrazo, Miquel.
ResponderEliminarDe Subirachs algún dibujo, no lo negaré, siempre inspirado en sus perspectivas, Joselu, pero no me hago con sus esculturas.
EliminarDe La Sagrada Familia, sólo la cripta, sólo. Lo demás es Disney en versión pseudo religiosa, al menos en mi parco entender.
Esta escultura está escondida y poco visible.
Igualmente, Joselu
salut
Fíjate MIGUEL, a mi lo que me llama la atención de la escultura, es el pedazo bomba que lleva, que además parece tú conoces con nombre y apellidos ... ¡ parece una bomba de esas que lanzaban desde los buques a los submarinos! ¿ cómo podía tener acceso un obrero a algo tan complicado de hacer? porque un coctel molotov lo hace cualquiera con una botella de gasolina y un trapo... ¿pero eso? ya sé que me voy por los cerros de Úbeda, perdón ..es mi naturaleza, ya sabes ; ) Un beso grande y feliz día!
ResponderEliminarPor lo que parece, era la bomba preferida de los anarquistas y era posible hacerse con ellas.
EliminarTiró dos en El Liceo, una no estalló, María.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-02-06/atentado-liceo-de-barcelona-anarquistas-martinez-campos_2937983/
El sistema es el Orsini, su inventor, explota directamente al contacto, y si, es igual que las minas antibuques , con múltiples espoletas que la pueden hacer detonar caiga de la manera que caiga.
La que no explotó es que cayó sobre la falda miriñaque de una mujer, y eso evitó su explosión.
Un beso muy fuerte
Salut
No sé si decir...¡ qué suerte la de esa mujer! espero que no le afectara la otra.. no, porque de ser así, hubiera exploxionado igualmente, mil gracias! , también por darme a conocer a Matamala.. por cierto, hay muchos pueblos que se llaman así, yo conozco dos, uno en Segovia y otro en Soria ; ) Otro beso!!
EliminarUn beso ¡
EliminarCuidate
De las esculturas
ResponderEliminarmas realistas que
he visto.
Pues yo pensaba mas en una felación ..... que cosas.... cada uno a lo suyo.
ResponderEliminar