Un hombre sin palabra no es mejor que una bestia. (Centurión)

sábado, 3 de febrero de 2024

Limpiabotas. Casc Antic. Plaza Real

Hay cosas que pocos recuerdan el porqué están… Ese era un rincón para ganarse la vida.

Plaza Real. Porticones. Los lustra zapatos (limpiabotas), hacían allá por las décadas de los 50/60, 70 y 80, una forma humilde y generosa de ganarse la vida.
En esos cajones (he mirado de abrirlos y de mostrarles lo que -y como- eran), guardaban sus enseres. Las cremas, los trapos, las gamuzas, el betún… Otro murciano emigrante…
La historia se debería de escribir sin h. Porque es compleja y no gusta.
Cada vez que paso recuerdo aromas… Me voy al Glaciar, una cerveza negra entre las fotos de Gillespie y Peterson me volverán a arrinconar entre recuerdos… No me puedo zafar… 
Plaza Real. Casc Antic. Limpiabotas.


Hi ha coses que pocs recorden el perquè estan... Aquest era un racó per guanyar-se la vida.

Plaça Reial. Porticones. Els netejabotes, feien allà per les dècades dels 50/60, 70 i 80, una forma humil i generosa de guanyar-se la vida.
En aquests calaixos (he mirat d'obrir-los i de mostrar-los el que -i com- eren), guardaven els seus estris. Les cremes, els draps, el betun... 
La història s'hauria d'escriure sense h. Perquè és complexa i no agrada.
Cada vegada que passo recordo aromes... Me'n vaig al Glaciar, una cervesa negra entre les fotos de Gillespie i Peterson em tornaran a arraconar entre records... No em puc zafar... 
Plaça Reial. Casc Antic. Netejabotes













23 comentarios:

  1. Esta hornacina parece que esté reclamando una escultura alegórica que represente el esfuerzo de aquellas que tuvieron que trabajar medio de rodillas para sobrevivir.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras...que buena idea¡¡ Tienes toda la razón
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué recuerdo nos traes hoy Miquel. Para mí, de un tiempo en que "bajar" a Barcelona era la máxima aventura. Visitar la tienda de fotografía "Casa Arpí", todo un paradigma para jóvenes aficionados a la foto, y como no, limpiar las botas vaqueras tan de aquel tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me reuní con personas que hicimos cosas en común Ricard, el tiempo pasa y ya empiezan los recuerdos, y siendo buenos, son eso, recuerdos.
      No deseo ponerme nostálgico, pero de vez en cuando asoman nubes en mi mente, y quieras o no, me fastidian.
      La vida pasa.
      Un abrazo
      Bon día ¡

      Eliminar
    2. Ahora hay que salir de BCN corriendo que ciudad tan horrible en todo, sucia, carterista, especuladora........... que horror

      Eliminar
  3. Bonito recuerdo el limpiabotas de la Plaça Reial,conocí eso rincón a través de tí, como casi todo lo de Barcelona, maestro gracias.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos conocemos cosas a través de todos, mi buena MTrinidad. También yo conocí cosas a través de tu página cuando estabas en activo, mira si hace años que nos conocemos y nos escribimos casia diario.
      Somos aprendices unos de otros.
      Ayer tuve la fortuna de reunirme con un grupo de personas que realizábamos una tarea en común, y conversar, cambiar pareceres y hacernos compañía.
      Como le decía a Ricard, más arriba, la vida pasa, pero también pienso que nos pasa, nos pasa por encima con una velocidad vertiginosa.
      Afortunadamente, las cosas cambian y ya no se ven limpia botas, pero hay otras formas que también nos hacen arrodillar.
      Un beso grande como tu corazón
      Buen dia, mi niña.

      Eliminar
  4. La figura del limpia sempre m'ha semblat humiliant. Té un no sé que de literari,

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Córdoba,era famoso "el cojo",con su pata de palo extendida sentado sobre un banquillo muy pequeño .Con el "ideales" en la boca.Daba conversación mientras que trabajaba,menos de política.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente en Barcelona y muchos salones de limpiabotas, Carlos. El de la calle Balmes, los de Les Rambles, el de San Antoni, los de la plaza Real, los de Rambla de Cataluña, los del Drugstore, ...muchos salones y en muchos bares de postín..
      Salut

      Eliminar
  6. Al margen de que los tiempos han cambiado, los limpiabotas hoy tendrían poco que hacer porque todos llevamos bambas. Pienso, por otra parte, que no hay trabajo humillante sino en la mirada del que lo ve desde fuera. Entre aquellos, había verdaderos profesionales que se enorgullecían de su trabajo bien hecho.

    Hay estos días en el cine una película de Win Wenders titulada Perfect days en que el protagonista es un empleado de limpieza de váteres públicos, algo que él lleva con profesionalidad y verdadero sentido artístico. Es un artista. Recomendable.

    Muy interesante el recuerdo del lugar del limpiabotas Canonge, seguro que un gran trabajador.

    Abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente llevas parte de razón.
      La buscaré. La peli me interesa.
      Gracias

      Eliminar
  7. Me encantan esas imágenes del pasado. Son las personas las que dignifican el trabajo y el tener tu propio sustento. He recordado al personaje de Dustin Hoffman en Cowboys de medianoche, Tot, y una conversación en la que evoca la figura de limpiabotas de su padre. La espalda arqueada y medio tullido en gran parte por la profesión que ejercía, con su colilla moribunda en los labios y el alcanfor en los pulmones. Sin otro horizonte que trabajar durante todo el día. Conmovía porque Hoffman en la película, si recordáis, tenía una salud muy quebradiza. Envidio esa cerveza y las compañías, incluso ese Gillespie que todo lo ve. Un saludo,Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos enternecen, Sergio, porque son imágenes evocadoras.
      En ocasiones paso de hurtadillas por las calles que un día conocí de niño, no se parecen en nada, pero , mira por donde, de vez en cuando, te asaltan olores que te hacen retrotraer a tiempos pretéritos.
      No tengo ganas de cambiar nada, porque las circunstancias no son iguales, pero si puedo comparar. Y que es lo que se puede comparar? ¿lo físico?, no, por supuesto, lo que si se puede es lo trascendente: educación, respeto a los mayores, urbanidad...eso que a muchos y a muchas personas les parece que no son comparables. Y lo son, !y de qué manera¡. Un ejemplo: El bajarte de la acera estrecha cuando pasa una persona mayor, el ceder el asiento cuando ves una persona en inferioridad de condiciones; los saludos del !buen día¡... No me vale lo de: "es otra época", porque la educación ni tiene edad, ni fronteras.
      Eso es lo que me viene a la mente, no si la calle está empedradada o asfaltada y si ya han puesto la fibra en todos los rincones de El Raval. Y en eso, mi buen Sergio, no hemos adelantado nada, más bien al contrario, el sistema, el de Ignatius Really, nos ha ganado la partida.
      Un abrazo y buen día ¡¡¡¡

      Eliminar
  8. Preciosa la imagen y de nuevo increíble tu agudeza redescubriendo la historia de esos rincones que pasan desapercibidos para casi todos. Fíjate que creo que no recuerdo haber visto jamás a un limpiabotas en activo más que en las películas, sobre todo en cine negro americano.. eran los confidentes, los que lo escuchaban y lo sabía todo, algo parecido a lo que sucede en las peluquerías y salones de belleza, debe ser el ambiente, sin saber cómo, te pones a hablar como si fueran confidentes anónimos… Gillespie y Peterson siempre llevan a lugares agradables de la mente. Cuánto guardado en tan poco : ) Un beso grande y buen finde mi querido MIGUEL!

    PD
    Me gustaría ser capaz de leer quien es el personaje condecorado que decora el espacio que ocupa el limpia.. pero no soy capaz, sieeempre me mata la curiosidad ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el retrato, porque recuerdo que cuando tenía los ocho, nueve, diez años deambulaba por allí, había más limpia botas, pero este tenía la parada que daba a Las Ramblas, dentro de la Plaza Real, y era el mejor sitio para ejercer su profesión., sería sobre los años sesenta y pico.
      No puedo decir a ciencia cierta quien era el retratado.
      Un beso grande y gracias por pasarte y dejarnos tu tiempo...Voy a ponerme algo de Peterson...es uno de mis preferidos.
      Besos

      Eliminar
  9. Todos los trabajos son respetables, es como vivir donde se puede; nadie escoge lo peor, sino las necesidades de la vida. Recuerdos, en blanco, negro o sepia :son fotos preciosas : en casa de mis padres , había de todos esos rincones. Las castañeras , los afiladores, porqué mi abuelo que era un aficionado a la fotografía las hacía los domingos. Y mi padre las guardaba : los nietos las disfrutaban pero después de años.Yo tengo enmarcadas muchas de estas fotos, me encantan, sobre todo las de las Navidades de esas épocas, son realmente preciosos recuerdos.
    Un abrazo estimado,Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, Bertha, pero mira, fíjate lo que son las cosas, tu abuelo, cada vez que disparaba la cámara, lo hacía sabiendo que la foto que iba a tirar sería única. Los carretes valían dinero, el revelado, también; y el tiempo de cola, de entregarlas, de ir a buscarlas y de que no salieran movidas.
      Hoy hemos banalizado, como casi todo, el hecho de las fotos. No porque todos llevemos una cámara, sino porque salen "gratis", o al menos eso pensamos.
      Seguro que cada foto de tu abuelo era "única". Era "metafísica", ese es el valor que le doy a las fotos, lo que no se ve y está detrás.
      Un beso grande y gracias por estar ahí
      salut

      Eliminar
  10. Yo recuerdo haberlos vistos por la Rambla pero muy en especial a la salida / entrada de Radio Barcelona, en la calle de Caspe.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque iban al Novedades, PODI, allí había una sala muy grande de juegos, con boleras, billares, ping pong y máquinas, amén de un bar, y allí se reunía mucha gente a la salida de la radio y del teatro de enfrente.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. A mí también me ha intrigado el personaje que hay enmarcado en la hornacina.
    No conocía esta fotografía ni sé quién la hizo.

    Las tres fotos que más conozco de limpiabotas en Barcelona son estas tres, una en Gran Vía y las otras dos en las Ramblas:

    Francesc Català-Roca
    https://3.bp.blogspot.com/-CoRz_VPLsSQ/ViQoWs9EEoI/AAAAAAAAgYk/t3wmB55P1lQ/s1600/Francesc%2BCatal%25C3%25A0-Roca%2BLimpiabotas%2Ben%2Bla%2BGran%2BV%25C3%25ADa%2Bde%2BBarcelona%2B1954.jpg

    Pere Català-Roca
    https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/7db0fa90-c535-419c-b21d-4771b9198cad_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

    Eugeni Forcano
    https://i.pinimg.com/564x/cc/a5/cd/cca5cd2c227b6bab36a3b677f5ad3086.jpg

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La tengo al menos desde hace treinta años, y me quedo corto. No sé de quién es. Pero si recuerdo la foto en los años 60 largos.
    En la plaza Real nos reuníamos los domingos , después de las sardanas de la plaza Sant Jaume, que siempre se bailaban. Allí siempre encontrabas amistades, chicas, y grupos afines. En la plaza Real siempre estaba, en el pasillo que daba a Les Ramblas, lo recuerdo perfectamente . Mientras se vendían sellos de correos en los alrededores.
    En la foto pone D. Francisco Canonge, en letra gótica alemana. Poco más puedo leer.
    Gracias por los anexos ¡
    Salut

    ResponderEliminar

Nidificando.

Aprovecharemos para cerrar persianas unos días. Les sigo.