Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 17 de febrero de 2024

Le Ballet Mecanique 1924 - Fernand Léger, Georges Antheil, Dudley Murphy...

18 comentarios:

  1. Quan el cinema estava en les beceroles, s'ha de reconèixer el mèrit d'aquests pioners, i la seva creativitat.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquesta filmació fa cent anys, penso que està molt bé.
      Salut

      Eliminar
  2. Juegos visuales, querido Tot, que me han recordado a la geometría de los imposibles de Escher, y a esa dura pugna entre el hombre y la máquina. Llevo una semana en la que he estado sumido en una vorágine interesante, querido Tot, compaginando el trabajo más rutinario con un curso de la temida AI. Por eso, que lo de mi incomparecencia en algunos de los debates más candentes que se han suscitado en tu blog.

    Te lo contaba, porque antes de abrir ese ballet de grandes artistas, que te hipnotiza con imágenes, me esperaba unas bailarinas que se accionaban mecánicamente y desempeñaban una actuación como la de un Bolshoi automatizado. Enseguida me vino a la mente un cuento escrito por Walter M. Miller, Jr., El actor, que plantea la sustitución de los actores por engendros mecánicos. Y en el curso, nos enseñaban reproducciones de video realistas, que se generaban con voz gracias a la inteligencia artificial. Nuestros visionarios, sé que te gustan este tipo de paradojas, como gran pensador que eres, querido Tot, imaginaron un mundo mucho más mecanizado. Qué hubieran pensado si creyeran que los mayores de los ingenios se producen en una pantalla, y que nuestras percepciones sensoriales se ciñen a ese horizonte tan pequeño. Grande, Tot, espero que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo me mueve a curiosidad, Sergio. Uno se hace viejo cuando deja de sorprenderse, de momento no me sucede
      Me hizo gracia el comienzo de la filmación, cuando los mecanismos saludan tipo Charlot.
      Léger y compañía ya se imaginaban grandes cambios con el tiempo, ellos fueron precursores, pero me sumen en una cierta admiración el ver que con mínimos medios producían obras de calidad.
      Comprendo tu situación, el trabajo, la familia, los problemas cotidianos... Como para ponerte a contestar en el bloc
      Agradecido que lo abras y lo mires, eso es, para mí, toda una cortesía por tu parte.
      Gracias y buen fin de semana con la familia.
      Salut

      Eliminar
    2. Es lo que más me agrada de ti. Esa capacidad de sorpresa frente a lo más cotidiano. Algunos la comparan con la mirada de un niño, y ésa es la fuente para mantenernos en la pomada. Ya, si hablamos de admiración, lo que más me emociona es la filosofía que es el barniz con el que ordenas el mundo y tus pensamientos. Admiro y envidio, porque es como me hubiera gustado ser. No me quejo de lo que soy, pero es verdad que siempre tuve a los filósofos en un altar como a las mentes igualmente maravillosas de los científicos. Un saludo, gran Tot. El vídeo es de una creatividad abrumadora en cada toma

      Eliminar
    3. Un gran saludo...muy grande..mucho.
      Salut

      Eliminar
  3. Esta época entre guerras,fue muy importante tecnológicamente, la electricidad continúa, la alterna,los fenómenos magnéticos e inductivos,ayudaron a las nuevas maquinas e incluso a la medicina.Tambien en el avance,de lo que era tabús, la sexualidad femenina,sólo hay que ver la señorita,lo contenta que se pone en su balanceo suave.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu visión es acertada, Carlos.
      Es, indudable, que la película está centrada en la tecnología. Todo lo que nos indicas se ajusta.
      La señorita da la nota humana de erotismo, sino la cosa no tendría gracia, lo que sucede es que el balancín, para mi gusto, debería haber sido movido por un complejo engranaje para un balanceo sistemático...(jooo, lo he bordao)
      Un saludo a Córdoba y a la memoria de don Julio.

      Eliminar
  4. Esto tiene
    que ser
    anterior a
    Marlene
    Dietrich,
    mirando
    de que año
    es ... .

    ResponderEliminar
  5. Es centenario, Orlando, de ahí la idea de ponerlo en el bloc. es que me agrada mucho la idea de Leger y como utiliza los elementos mecánicos para hablar del futuro.
    Un abrazo
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar de esta peli pero nunca la había visto, lo que sí conocía es la música. Mil gracias MIGUEL. Creo que es una especie de ensayo sobre el movimiento con vertiginosas imágenes de humanos deconstruidos ( bocas, ojos y cabezas) ) y máquinas humanizadas, que se intercalan entre sí componiendo un extraño y surrealista caleidoscopio experimental. George Antheil, el compositor de la BSO, totalmente dadaísta -seguramente sea de las primeras que se compusieron ex proceso para una película-, aquí suena como un revoltijo de sirenas y pianos aporreados, un tanto mal por la mala calidad del sonido pero es una obra concebida creo que hasta para 8 pianos… Por si quieres escucharla con buen sonido, verás como no tiene nada que ver… TE LA DEJO AQUÍ</aª . En fin, esta película que ahora, aun con todo el valor que tiene como documento histórico que tiene, nos puede resultar quizá un tanto repetitiva e incluso mareante, refleja sin embargo esa lucha por romper con lo establecido de las vanguardias rompedoras y más si rompieron hace 100 años ; )
    Un regalazo, sin duda, un beso grande MIGUEL, feliz sábado!

    PD
    Da gusto leer el entusiasmo con el que siempre se expresa nuestro querido SERGIO ¿ verdad? parece mentira que sea economista o a lo mejor, justo por eso, aun más admirable. En fin, que no nos abandone nunca el entusiasmo, aun el peor de los escenarios , un abrazo fuerte para todos y .. a por el sábado: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Lo siento, hice un enlace un tanto expansivo y extraño, perdón : )

      Eliminar
    2. No, no nada de eso. Me resulta muy grato ver otras miradas objetivas. Se trata de eso, de que te adviertan de detalles que a uno le pasan desapercibidos. Por ejemplo desconocía esta revisión del 53 de George Antheil, y ahora en conjunto me causa sensación, porque siendo lo mismo es diferente.

      Para mi es de agradecer que personas como vosotros, que estáis trabajando, con familia y muchas obligaciones, tengáis la deferencia de pasaros por aquí y dejarme unas palabras.
      Como Rosendo y su canción...agradecido.
      https://www.youtube.com/watch?v=inSs1zQkun8
      salut y un beso grande

      Eliminar
  7. No hay nada
    que disculpar,
    al revés , se
    agradecen
    los enlaces

    ResponderEliminar
  8. Miquel estos ballets son puntales de la vanguardia artística del siglo XX, son un ejemplo de modernidad. Agradezco mucho que publiques esos vídeos. Conocía Antheil, un convencidísimo dadaísta, creo que compuso algo de jazz, me parece que compuso Jazz Symphony y una ópera.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son complejos de encontrar, al menos para mí, Francesc. Pero como a ti, estos vídeos me motivan, y este tipo de arte me lleva a preguntas.
      Si sabía algo de Antheil y el jazz, pero poquísima cosa, María me ha dado más información al respecto y ahora tu lo corroboras.
      Un abrazo fuerte
      Salut

      Eliminar
  9. Superbe trouvaille ! mais comment fais-tu pour retrouver ces merveilles ?

    ResponderEliminar

Vivienda industrializada. El Prat

No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...