Uno de los arquitectos menos renombrados es este que les traigo a colación, Antoni Puig i Gairalt, persona influenciada por el Art Deco, y que dejó su impronta en varios edificios de la ciudad de Barcelona.
Este dibujo es el anteproyecto del restaurante ideado por él para el aeropuerto de Barcelona en 1932, que creo, es simplemente bello.
Fotografía extraída del bloc de Alex Domínguez Monès
Me gusta mucho ese proyecto del arquitecto Antoni Puig Gairalt para el restaurante del aeropuerto. El dibujo es precioso, además.
ResponderEliminarDe Antoni Puig Gairalt conozco la fábrica Myrurgia, en la calle Mallorca, de Barcelona (1930). De su hermano Ramón, sus edificios en chaflán, también en Barcelona. Me has hecho recordar una entrada que hice en octubre de 2020. Perdón por autocitarme.
https://granuribe50.blogspot.com/2020/10/el-racionalismo-y-las-casas-barco-en.html
En esta línea (recuerda un poco) el arquitecto Gutiérrez Soto hizo en 1931 un proyecto para el aeropuerto de Barajas que sí se llevó a término. Nada que ver con el actual, por cierto.
https://ungatopormadrid.files.wordpress.com/2019/08/628c39b4-c2ea-4099-9237-b0abfeff22b2.jpg
Un abrazo.
Creo que el diseño es de factura magnífica, sin entender de arquitectura, y que sin ser de los más renombrados, es, sin duda, de los más personales.
EliminarGracias por los enlaces y las explicaciones.
Un abrazo
Hola, bon dia Miquel:
ResponderEliminarEsprecioso el dibujo de este arquitecto.
He mirado el post del "granuribe50";y es estupendo porqué nos da fotos de edificios de Barcelona, que yo había visto, pero que no sabía lo de las casas barco.
Un abrazo a los dos y muchas gracias por compartirlo.
Tenemos 3 grados.
Gran Uribe tiene un bloc muy interesante, MTRINIDAD.
EliminarEste arquitecto, particularmente me tiene el corazón robado .
Me gusta su forma de trabajar, sus diseños, su estilo, tiene personalidad
Aquí ocho grados y tendencia al calor.
Un beso enorme
Salut
Em remet a la fàbrica Artextil de Santiago Casulleras. Disseny aparentment senzill molt bonic i estilitzat. Salut.
ResponderEliminarhttps://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/edifici-industrial-garcia-planas
Ostres, m' agrada, molt bonica!
EliminarUna abraçada
Fue un gran arquitecto. Su edificio de la fábrica Myrurgia es un referente magnífico del Art Deco más mesurado y funcional, me gusta también la casa de Pau Casals en San Salvador. Fue admirado por muchos arquitectos del GATPAC y fue un buen dibujante (como corresponde a los arquitectos de su generación). Era un apasionado melómano, acompañó a Pau Casals en algunas interpretaciones.
ResponderEliminarGracias por traer aquí su dibujo del restaurante, fijémonos en la rotulación del plano -tipografía art deco purísima-
Salud.
La escritura, una pasada, cierto.
EliminarNo sabia de su relación con Pau Casals.
Tengo también los planos, que son muy curiosos, pero no los he puesto porque me ha parecido ponerlos que no venía al caso, me he inclinado por el dibujo porque lo encuentro exquisito.
Un abrazo.
Salut
Orlando me ha enviado este enlace para que visionemos cosas de su tierra.
ResponderEliminarAquí lo dejo.
Gracias ¡
http://holaislascanarias.com/museos-y-visitas-de-interes/la-palma/museo-de-la-seda-las-hilanderas/
Como te gusta el Arte Decorotivo,se te nota.Estupendo.Hubo una época que me llamó mucho la atención, incluso visitaba los anticuarios.
ResponderEliminarSaludos
Es un estilo que me apasiona, mira que tan siquiera doy importancia a que "barcelona" esté escrita en minúscula, en el dibujo del plano, porque creo que forma parte, de la tipología del plano, o sea, que ahí no iba mayúscula, porque las letras forman parte del "todo" , en ese todo, el plano de presentación del proyecto.
EliminarUn saludo, Carlos.
PD: Ni su nombre, claro, me refiero a las mayúsculas.
EliminarMe temo mi querido MIGUEL, que el espíritu de Antoni Puig i Gairalt se llevó mi comentario de a noche, a los cimientos de su edificio : ) te decía que me parecía muy elegante en su sencillez, elegante como todo lo art deco y fíjate me llamó la atención la tipografía de las letras, sobre todo que la U la escriba como una V, tiene razón FRANCESC, la lienalidad imperando sí, muy art deco eso, cierto .. mil gracias, si se vuelve a tragar este comentario, me quedaré ahí debajo calladita : )
ResponderEliminarUn beso grande desde las profundidades de esta mañana de martes!!
Quise decir lo lineal, la linealidad .. no esa cosa rara que escribí.. hoy soy non grata aquí jajaja
ResponderEliminarYa, yaaa, ya entendí, jajaja...en fin, a mí, en ocasiones, me suele suceder eso de que desaparezcan comentarios, creo que es cosas de la maquinaria interior de los aparatejos.
EliminarMe gusta la tipografía, desde luego, las líneas rectas, la simplicidad, la limpieza sin barroquismo, la pureza de los trazos...en fin, este tipo de movimiento es mi preferido.
Tengo un par de pelis cortas donde incluso el escenario es art decó. Las pondré un fin de semana sólo para que se vea el entramado.
Otro beso ¡¡¡
Cuidate ¡
Si entras en COMENTARIOS dentro del blog, en la parte superior hay una pestaña, si clikas ahí, se te despliega una lista que pone TODOS, PENDIENTES DE MODERACIÓN, PUBLICADA y SPAM.. el comentario seguro que está o en TODOS o en SPAM... aunque no tiene importancia, pero para otra vez si se te pierde alguno... así sabes donde encontrarlos ... veré esos escenarios el finde si puedo porque es cuando emigro del ordenador siempre que le tiempo me lo permite jaja Otro beso grande de vuelta!
EliminarOk, no sabía como iba la cosa, pero a veces me sucede.
EliminarUn besote.
Gracias Miquel,
ResponderEliminarno se si será
del interés de
alguien .
Para mí, sí lo es. Suficiente.
EliminarUn abrazo
Es bello considerando su contexto, pero ahora nos parece anacrónico a nuestro tiempo, cuyos perfiles son otros. En los años sesenta, había edificios que recordaban este diseño en aeropuertos o iglesias y muchas veces no me parecen de grato recuerdo. Hemos cambiado no solo en cuanto a ideologías de género sino también en cuanto a gusto arquitectónico. Saludos, Miquel.
ResponderEliminarTodo cambia, desde luego, incluso nuestra firma. La variamos cada cierto tiempo, aunque mantenemos unas características propias, muy personales.
EliminarMe sigue gustando el art deco como estilo.
Un abrazo
Salut
Aquí todo cambia en Catalunya y para mal cuando la generalite y la politique extienden sus tentáculos para sus intereses personales.
ResponderEliminarSupongo que para todos aquellos que cogían la autovía de l´Atmella y los vecinos cercanos no afines al deporte estarán encantados.
Pero la F1 se va fuera a Madrid Arturo el Astuto decía que todo quisqui se daría de ostias por quedarse.
Todo cambia, Anónimo, incluso las leyes...
EliminarSalut