Barracas de Can Valero Petit, Montjuïc.

martes, 19 de diciembre de 2023

Ojo con la compra de Navidad, no le den "gato" por "liebre". Este es un ejemplo

 Mercado Municipal del Prat del LLobregat. 1937











 

25 comentarios:

  1. Hola, bon dia, estimat Miquel:

    La de gatos que se comieron durante y después de la guerra,no quedaron gatos en ningún sitio, era el hambre que había...
    A todo esto yo,nunca he comprado conejo, me dicen que es bueno, que no tiene grasa, pero de siempre no está en la lista de la compra.
    Un abrazo fuerte,hoy tenemos 5 grados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, recuerdo que mi madre me lo explicaba; tampoco quedó una paloma en plaza de Cataluña.
      Como a ti, a mi nunca me ha gustado el conejo, lo he probado, si, pero no es de mis carnes favoritas.
      Otra abrazo grande.
      Por lo visto , Sabadell, hoy está un poco mejor que ayer en referencia a los grados,
      Cuidate mucho

      Eliminar
  2. Gato o liebre que más da, seguro que la carne de la liebre era mucho mas dura que La del gato. Además, como diría Isidoro, lo importante sería saber si el gato cazaba ratones,

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tot, arribat a una edat, dona gairebé el mateix.
      salut

      Eliminar
  3. Seguimos con el gato por liebre a día de hoy.
    Políticos de allí que no se ponen colorados cuando hacen hoy lo contrario a lo que dijeron hace unos días atrás y encima arrogantes.
    Políticos de aquí que decían "el dilluns tots a Palau" y se escapa en un maletero.

    El problema no son ellos son los que compran a sabiendas el gato a precio de liebre el pueblo pastueño.

    ResponderEliminar
  4. Cachondeo de asunto, todo por una cabeza que es y era la parte más barata del animal(todo hueso).No prospera la denuncia, porque el Anatómico ,no tiene las suficientes cabezas de animales para comparar y llegar a la conclusión que es de gato, esto si que era justicia republicana, jejejje.
    El arroz de conejo, es una de mis especialidades:mareo a fuego lento los trozos de carne con fritada de pimiento , cebolla y añado un vaso de vino de Montilla, el arroz bomba y agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhhhhhhh...pero es que lo salpicas con Montilla ¡¡, así cualquiera ¡,
      Y en lo referente al caso, ya ves, no prospera porque lo has definido muy bien, no hay suficientes cabezas para comparar.. es muy bueno.
      Y se vende el gato por liebre.
      Un abrazo y gracias por especificar el secreto de tu plato...
      salut

      Eliminar
  5. Yo creo la carne de gato es fácilmente reconocible, se trata de fijarse en el cartílago de las costillas, las de gato son azuladas y las del conejo son más blanquecinas.
    En mi caso, reconozco que no tengo problema, no me gusta demasiado el conejo y el gato, aunque no lo he probado, más bien no me apetece.
    De todas maneras hay que estar atento y vigilar que no nos engañen ni con las carnes ni con las ánimas.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...cierto, hay quien vende el cielo en la tierra, eso está en todas las religiones, amic Francesc, pero también hay quien vende Itaca como la tierra de leche y miel, eso está en todos los políticos.
      Como bien dices, hay que vigilar, y aun así, te engañan.
      Salut

      Eliminar
  6. En estos días se produjo la batalla de Brunete como distracción de las fuerzas republicanas para frenar el avance nacional hacia Santander, y esto tras los sucesos de mayo en Barcelona en que las milicias de la CNT y el POUM fueron reprimidas por los comunistas. Pero la intrahistoria del día a día en el mercado del Prat ofrecía otros debates y circunstancias. La vida seguía... Salut, Miquel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de la guerra incivil, mi querido Joselu, aún no ha acabado. Lo hará, eso creo, cuando enterremos a todos los que están por las cunetas y detrás las tapias de los cementerios, y cuando digo todos, digo lo que quiero decir, to-dos.
      La Memoria Histórica se cerrará cuando se entierren con dignidad a las personas que todavía están esparcidas por los campos, de una y otra manera de pensar, pero personas por encima de todas las cosas.
      Después de casi cien años de aquello, aún está por solventar.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  7. El conejo, fue prácticamente la única carne que comíamos en mi infancia. Y era gracias a que mi padre los cazaba en el monte. Luego llegó la fiebre y se acabó aquel deleite. Por supuesto, el sabor, no tiene nada que ver con el conejo de granja. Y además hay que saber cocinarlo
    No sé si hago bien o no; pero creo que a riesgo de hacerme pesado, tengo que presentarte ESTO que creo que no conoces. Si no es así, discúlpame.

    ResponderEliminar
  8. Supongo, y creo que supongo bien, que si la liebre era cazada por tu padre, y la cocinaba tu madre, aquello era manjar de dioses.
    Y seguro que el sabor de conejo nada tiene que ver que el de la liebre, no puedo asegurarlo porque nunca he degustado este animal.
    Y si, completamente de acuerdo, hay que saber cocinarlo, al menos he observado que CAR RES le pone un ingrediente secreto, el Montilla.
    PD: Desconocía esta página, que por lo que parece es novedosa, al menos para mí
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habia que comerlo con cuidadito, pues de vez en cuando te encontrabas con algun que otro perdigón de plomo. Pero estaban riquísimos. El secreto era dejarlos colgados que se desangraran bien y luego un dia en la nevera con ajo y perejil antes de cocinarlos.
      Ese blog, es mi segundo blog.

      Eliminar
    2. Cierto que, la carne de campo necesita lo que se denomina "oreo", un par o tres de días, dicen los que saben. Y claro, había que tener cuidado con los perdigones.
      Ya está apuntado lo del bloc. Simple, sencillo y práctico.
      Gracias

      Eliminar
    3. Gracias a ti Miquel. Siempre bienvenido.

      Eliminar
  9. jajaja siento no entender lo que ponen los folios que acompañas, aunque deduzco por lo que comentáis, que se denunció la venta de gato por liebre... durante la guerra cuentas que se comía de todo. En otra guerra, la de África, cuenta mi madre que cuando estuvo allí mi abuelo, siendo un crío, aun sólo novio de mi abuela, escribía contando el hambre que pasaban y en una de las cartas le escribió a mi abuela.. "fíjate el hambre que pasaremos que comemos jaja y escribió gato con J o sea "jato" y en el Bierzo se les llama jatos a los terneros jajaja mi abuela toda extrañada le escribió .. José, no te quejes, que aquí comemos jato sólo los días de fiesta : )
    Mira yo no he comido nunca gato, pero sí conejo y liebre, sobre todo la liebre al ser caza hay que saberla preparar, a mi no me gusta, tiene un sabor muy fuerte - es que no me gusta la caza en general- pero el conejo, está muy bueno siempre que lo acompañes de una salsa sabrosa, porque la carne es muy insípida, yo lo preparo de dos formas al whisky y con salsa de tomate especiada y te aseguro que te chupas los dedos jajaja Muuuchos besssooos MIGUEL!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agggggggggggg..María ¡¡¡ Unos con Montilla, otros...al whisky...esto ya se pone interesante ¡¡¡
      jejeje, me ha hecho sonreír lo de la "j" y lo de tu abuelo y tu abuela.
      Si, más o menos, era la respuesta a una denuncia por una ciudadana que creyó que la habían engañado dándole un producto por otro.
      Seguro que en la guerra se comió de todo, y no me extraña.
      Un beso grande
      salut

      Eliminar
  10. Recuerdo que "Can Rectoret", un restaurante de Santa Perpetua de Mogoda especializado en conejo, fue cerrado hace unos 50 años por la autoridad competente. Se dijo que un cliente sospechó del conejo que le servían, bajó secretamente al sótano y descubrió un criadero de ratas gordas, del que al parecer se surtía la cocina. Les costó levantar cabeza y ahora ha recuperado bastante fama a nivel local.

    Tranquilidad. La receta que suministro mas abajo no es de allí sino de un restaurante de Arnedillo (Rioja). Yo la hago con asiduidad.

    CONEJO AL VINO TINTO Estilo Arnedillo.

    Ingredientes

    · 6 paletillas de conejo
    · Aceite de oliva
    · 6 dientes de ajo partidos por la mitad
    · 1 vaso de agua de vino tinto
    · ½ vaso de agua de vino blanco
    · ½ vaso de agua de caldo
    · 2 hojas de laurel
    · 2 ramitas de romero y dos de tomillo
    · Unos granos de pimienta
    · Una pastilla de chocolate negro [opcional]
    · Almendra tostada picada [opcional]

    Proceso a seguir

    ─ En una sartén se rehogan los ajos. Se apartan. En ese aceite se sofríe el conejo, previamente salpimentado, hasta que esté un poco dorado. Mejor paletillas, pero puede ser con otros trozos.
    ─ Se vierte en la olla presión el conejo sin el aceite y se añade el vino. Se deja reducir un par de minutos. Se añade el caldo, los dientes de ajo, el laurel, el romero, el tomillo y otras hierbas, la pastilla de chocolate (opcional), la almendra picada (opcional) y los granos de pimienta. [Es también opcional, aunque recomendable, añadir unos champiñones o setas deshidratadas remojadas]. Se mezcla todo un poco.
    ─ Se cierra la olla rápida y cuando sube la válvula se baja el fuego y se deja unos 10 minutos.
    ─ Pasado ese tiempo, se aparta del fuego y se deja que vaya saliendo el vapor.
    ─ Cuando haya bajado la válvula ya se puede abrir la olla.
    ─ Si está muy liquido se añade una cucharita de Maizena. Se deja reposar, y… bon profit!

    Observaciones

    Cuanto mejor sea el vino, mejor queda el guiso.
    El vino tinto ablanda el conejo.
    Se pueden añadir unas setas.

    https://granuribe50.blogspot.com/2013/12/conejo-al-vino-tinto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyeeeeeeeee...¡¡ que no está nada mal, nada mal..
      Y que no creas, que seis paletillas no sé, pero que se puede hacer para dos personas y proporcionalmente reducir la cantidad del ingrediente.
      Por supuesto, el vino se ha de poner de primera calidad, y tomo nota que ha de ser negro.
      Mil gracias y conste en acta, no caerá en saco roto la receta, pues me resulta interesante.
      Ahh, lo del restaurante no tenía idea, y lo de Arnedillo, lo recuerdo de camino a Bretún, en la ruta de los dinosaurios, ruta que recomiendo a toda persona.
      Mil y mil gracias ¡¡¡

      Eliminar
    2. Pueden ser paletillas o todo el conejo troceado (yo lo pongo sin la cabecita, ojo al dato).
      Muy bien, está en la ruta de los dinosaurios (Enciso, Cornago, etc.) tan recomendable y la de los buitres leonados. El río Cidacos tiene a su paso por Arnedillo unas termas naturales de las que emerge agua a 38º. Allí va todo el pueblo. Con razón hay algún balneario allí (solo van turistas).
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. En esa ruta, pasamos por un pueblo muy pequeño, llamado Abión, que tiene una iglesia de la que quedé prendado.
      En aquella época, hace treinta años, Bretún era poco conocido y podías darte el lujo de que la abuela del lugar te explicara los fósiles y las huellas del lugar, que las había a cientos, y además sin ningún turista.

      Eliminar
  11. Ahora tambien existe
    el gato por liebre , solo
    que ahora , hay mucho
    listo, por cierto , estan
    todos invitados a la
    proxima apertura del
    Restaurante Gran
    Uribe , sera una
    franquicia , un
    restaurante en
    Barcelona , y
    otro en Ibiza ,
    este , para gente ,
    lo que se dice ,
    chic .

    ResponderEliminar

Pisos asequibles. El Prat. Piso muestra.

Presentamos la nueva promoción de pisos asequibles que se están construyendo con las más modernas técnicas en El Prat. Estilo loft, luminoso...