Les dejo unas fotos de una casa que siempre me ha llamado la atención.
Se trata de la casa Andreu Serra.
Fue construida en 1913 bajo la batuta de Josep Andreu Puigdemasa
Calle Salses 36, barrio de Horta.
La foto de Google Maps, además, le hace justicia, justo en ese instante las palomas sobrevuelan el edificio ya restaurado.
Vale la pena ir al enlace:
https://www.google.es/maps/@41.4335952,2.1586154,3a,75y,24.6h,104.14t/data=!3m6!1e1!3m4!1siQdiMwyvTgOVVQaBwL1A4Q!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
Año 2015
Ahora se ve más clara...1913
Conjunto de la calle .Año 1913
I amb la restauració s'ha perdut la glorieta. Salut
ResponderEliminarPero queda molt boniqueta!
EliminarHola, bon dia Miquel:
ResponderEliminarEs más bonita y lucida la foto antigua, se ve más hermosa.
Un abrazo.
Si, si, nada que decir al respecto, MTrinidad, la glorieta que nos señala Francesc Puigcarbó daba un toque diferencial, pero siempre me ha gustado ese portal completamente diferente al resto de viviendas de su alrededor.
EliminarPasear por esa calle, Salses, en ese barrio, Horta, da sensación de calma.
Un beso y buen martes ¡
La fotografía del enlace es verdad que es preciosa, justo con todas esas palomas delante, lástima que no la hayan rehabilitado siguiendo el modelo original.. de hecho fijándose hasta parecen diferentes.. no es solo como que se le ha caído toda la preciosa parafernalia de la fachada, es que los huecos no encajan, fíjate, en el piso de arriba se aprecian cinco huecos, los tres del centro seguidos y luego esa preciosa esquina como la hornacina columnada.. en la actual, solo hay cuatro huecos separados dos a los extremos y dos centrales, abajo igual… en la actual hay dos puertas y dos ventanas .. no sé, vamos a tener que esperar la opinión de FRANCESC CORNADÓ y GU que son los expertos en el tema : )
ResponderEliminarUn beso grade, tras un resfriado igual de grande que estoy pasando jaja ojalá los virus no te hayan atacado a ti : )
Y espera, María...que Francesc Cornadó lleva razón...la foto es de la calle Salses, si, pero no del edificio...
EliminarMira, si es que el resfriado te deja..es la segunda casa, después del solar baldío...lo que sucede es que no encontré otra de la época y que no lo he aclarado ya en la entrada
mea culpa...
perdón
jajaja sí, y ahora está todo claro! mil gracias... yo la miraba y decía, pues vaya restauración, se la han cargado por completo jajaja son dos casas. BesoosssS!
EliminarA lo mejor, se les cayó toda la esquina de la derecha, o la casa era de dos y uno la derribó entera: )
ResponderEliminarEntre el 1913 y el 2015, la casa ha quedado irreconocible, me cuesta pensar que se trata del mismo edificio.
ResponderEliminarMasdéu Puigdemasa fue un buen arquitecto, proyecto muchos edificios en Barcelona, Igualada, Terrassa, Cardedeu, Sant Vicenç del Horts, etc. algunos de estos edificios son notables.
Salud.
La remodelación del edificio me recuerda aquellas restauraciones que se hacían con criterios románticos de transformar unas cosas convirtiéndolas en otras -véase el monasterio de Ripoll o el barrio gótico de Barcelona-
EliminarSalud
Llevas más razón que ...en finnn
EliminarLa casa, tal como dices, no es la primera, nooo, y no lo he aclarado con notoriedad...es la que da a la pared del solar..se ve de lejos, un poco de lo que es la fachada.. pero he contribuido al error hablando de la glorieta.
Debería haberla señalado con un puntero.
Gracias.
salut
No lo entendía tampoco, no parecía la misma casa y efectivamente es la que está en segundo plano. La pregunta es si la casa que has puesto en primer plano continúa con el mismo aspecto, es raro que no la hayas fotografíado tal como está hoy día. Saludos, Miquel.
ResponderEliminarNo, no, la de primer plano, pasé por allí hará un tiempo, ya está desaparecida, Joselu.
EliminarEs que Google Maps, con esa foto de las palomas, me gustó cantidad.
Un abrazo
Girando el Street View de Google Maps se ve que donde estaba la casa del primer término ahora hay bloques de viviendas, cierto que de baja altura. Una pena que desapareciera esa casa, con su rotonda.
Eliminarhttps://www.google.es/maps/@41.4335952,2.1586154,3a,75y,77.14h,93.13t/data=!3m6!1e1!3m4!1siQdiMwyvTgOVVQaBwL1A4Q!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
La recuerdo en los ochentas, mucho más estropeada que en la foto del 2015,realmente pasaba igual con todas las de época que hay en Horta, pero la cosa ha cambiado a mejor, se ha edificado, con limite de altura y se ha reformado, como en este caso. Pasear por este barrio, es un poco complicado por las cuestas, peor en bici. Lo mejor, el aire puro que se respira, que se nota, hoy día hay que tenerlo en cuenta(valor añadido), sobre todo por los niños.
ResponderEliminarSaludos.
Esa calle y la calle Campoamor eran, y aún lo siguen siendo, muy señoriales, Carlos. Esta casa siempre me gustó, y me apenaba que desapareciera, era curiosa en sí misma, y nada igual a todo lo que le rodeaba.
EliminarTambién a mí, ahora, se me hace complicado ir por esos lares.
La reforma le ha quedado bien.
Al estar cerca de la montaña, el aire allí es más sano que otros lugares, es cierto.
Un abrazo
Y ahora
ResponderEliminarcomo está?,
quiero decir,
de cuidada .
Está como se ve en el enlace, Orlando
Eliminarhttps://www.google.es/maps/@41.4335952,2.1586154,3a,75y,24.6h,104.14t/data=!3m6!1e1!3m4!1siQdiMwyvTgOVVQaBwL1A4Q!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
o sea, bien; pero has de tener presente que esta casa lleva cien años de pie.
Un saludo ¡
A mi me llama la atención las diferencias con el edificio de al lado (en foto Google).
ResponderEliminarCon la altura de dos plantas, hoy se consiguen cuatro. Y las puertas... joder! pues si que eran altas las personas en aquellos tiempos.
En realidad es cierto que los pisos construidos en esa época eran mucho más altos que los de ahora, al igual sería por la salubridad, por la ventilación, no sabría decirlo, y las puertas iban en consonancia, la altura, los techos, Ricard, creo, pero no lo podría asegurar.
EliminarLa demostración está en el Hospital Clínic de Barcelona. De aquel edificio se multiplicaron las plantas; Nuñez y Navarro de cada piso hizo dos.
Salut