Quien dirige no manda, y quien manda no dirige. (Joan Coscubiela)

lunes, 11 de diciembre de 2023

Barcelona. 1962. Calle Tapies. Distrito V

                a) Lugar de trabajo:

                                                   


 b) Las partes se dirigen al encuentro; se contacta con la otra parte interesada:


c) Arreglan las diferencias y hacen el acuerdo (el tiempo es oro):



d) Dan por finiquitado el contrato



e) De vuelta al lugar de trabajo:




a) Una de les parts es dirije a la trobada b) Contacta amb l'altra part interessada c) Arreglen les diferències i fan l'acord (el temps es or) d) Donen per liquidat el contracte e) De tornada a la feína .

19 comentarios:

  1. Gomas y lavajes... Quintero, León i Quiroga... Panellets i penellons... Basora, César, Kubala, Moreno i Manchón. Temps era Temps. Salut.

    ResponderEliminar
  2. Mi primer día de cartero a finales de los 80 fue en la calle de las Tapias. Yo jovencillo e inocente, "ellas" sentadas en sillas playeras, gritándome "cartero, cartero, guapetón,... ven para acá que traes carta de mi novio, jajaj"
    Era mi Barcelona desconocida, prohibida, incluso; el Raval, "el chino", como decíamos los que lo evitábamos cruzar.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, esa es buena, PODI. Conocí aquello porque estuve una temporada, después de las barracas, viviendo entre calle Carretas y Aurora, al 25, que era un palacio comprado con Can Valero Petit.
      Recuerdo una casa de gomas, en Las Tapias, donde había en el escaparate un cocodrilo en miniatura, se mantenía erguido sobre las dos patas traseras, y con una pata delantera se cubría el cuerpo con un paraguas abierto, todo era simbólico, pero esa imagen nunca la he podido borrar de mi mente.
      Yo era un crío de no más de doce o trece años, pero debía llevar cuidado porque aquellas damiselas se te llevaban por delante si cruzabas por allí.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, bon dia Miquel:
    Buenas fotos, y buenos recuerdos, esas señoras, se merecen una buena retribución, por los servicios prestados, como en Amsterdam, que están sindicadas, y cobran su retiro, así debería de ser.
    Pero hoy dia con tanta extranjera dedicada a ello, no se sabe la cantidad que hay en ese oficio...
    La calle de las Tapies, ya me imagino que no será la misma que antaño verdad?
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era otra época, MTrinidad, incluso se reflejaba en las caras de las personas.
      Las fotos son testigos, y no mudos, de todo aquello.
      No, ni por asomo, no queda nada, salvo algún desconchado en las paredes de los que colgaba algún cartel llamativo.
      Un besote

      Eliminar
  4. Me váis a perdonar mi ignoracia pero... ¿ qué significa "consultas, gomas, lavajes, curas preventivas"? ¿ eso es un prostíbulo? ... ¿¿...?? Un beso grande MIGUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, toda la zona, María. Le llaman el Rval de Barcelona, pero en si no lo es, no corresponde por distrito. Es el distrito V, pero al estar cerca, relativamente, del puerto, y al tener casas de citas, que así se le llamaban, la VI flota americana hacía allí sus paseos, en la calle Les Tapies y aledaños.
      Después, con el tiempo, todo se ha ido depurando. Hoy se hace el amor con la I.A., que por lo que se ve es algo único e inigualable, y cumple con los requisitos y los gustos de una amplia mayoría clientelar, sin importar sexo, códigos binarios, ni colores.
      Un beso grande y buen principio de semna

      Eliminar
  5. No sé si serán fotografías de Joan Colom, el mejor y clandestino reportero del Barrio Chino. Tomaba las fotos con la máquina colgando sin enfocar para que no se dieran cuenta de que estaba fotografiando. Su fondo, creo, está depositado en el MNAC. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, si sé que son seriadas, pero me las pasaron hace tiempo y quien lo hizo no me puso el autor; sin embargo, puso el año.
      No he podido encontrar similares y al no saber he preferido no errar.
      Tampoco sé cómo entrar al MNAC, pero seguro que habrá algún método.
      Gracias por la información.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Son del Raval de 1962. Las publicaste cuando estabas en wordpress el 17 de mayo de 2010.
      No sé si son de Joan Colom, que falleció en septiembre de 2017.
      https://granuribe50.blogspot.com/2017/09/en-recuerdo-de-joan-colom.html
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Si, se que son de hace años y ahora he estado revisando la cantidad de fotos que tengo almacenadas y han aparecido estas, sólo con el año.
      Gracias ¡

      Eliminar
  6. María, eran tiendas permitidas por el antiguo régimen, llevadas por un practicante ,que atendía a todo lo relacionado a las enfermedades sexuales su prevención (gomas=condones),como a su cura,por medio de lavados y tratamientos de parásitos asociados.No eran farmacias,pero podían vender algún producto,siempre relacionado con los parásitos y con las enfermedades venereas.Sus clientes,tanto hombres como mujeres,estas últimas con lavados vulvares,que no sólo eran prostitutas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es timado ciudadano Miquel, estoy seguro que tú no has ido allí nunca, ni piensas volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le juro bajo el mismo Libro Sagrado que prometió el señor Sánchez, que jamás de los jamases nunca, he transitado por allí.

      Eliminar
  8. Viendo los letreros, pienso que después del lavaje iban a comer pan Bimbo.
    Las fotos son muy buenas.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. A mí me producen ternura esas mujeres, Tot, no sé si es el caso de la que protagoniza las instantáneas, que se ven impelidas a ejercer la prostitución por las penurias económicas. Hace poco di con una serie de fotografías de meretrices de la época de Weimar, que en busca de la financiación de su dosis de heroína o sus cápsulas de cocaína, se abalanzaban a por clientes. Muchas de ellas jóvenes, con ese velo deletéreo de las adicciones, sin dientes algunas, pero hermosas, con unos ojos claros como el cielo.

    Sí que me ha sorprendido el oficio del practicante,aunque había que prestar esos servicios en la trastienda, por esa falsa moralina de la dictadura y que no es exclusiva de la dictadura. Un abrazo,Tot, nunca dejas de sorprendernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo social me apasiona, y esto ocupa una parte de lo social, no me cabe duda.
      Pienso en nuestro árbol genealógico, SERGIO, y pienso que uno proviene de tantas circunstancias diversas y de tantos tropiezos casuísticos que nos llevaríamos muchas sorpresas si nos investigaran.
      Cuando hablan de no mezcla para la pureza de la raza, o de "nosaltres sols", o de "hechos diferenciales" y de toda esa monserga de cráneos de superior capacidad intelectual, siempre pienso que nuestra genealogía, al igual, no es lo pura y resplandeciente que se quisiera.
      Falsa moralina y deseos de juzgar y de hacer de comisarios políticos.
      Un abrazo
      Gracias por estar

      Eliminar

El puente de los carros. El Prat

 Fue una obra de Ferran Puig que él mismo inauguró en 1873 encima de un carro arrastrado por cuatro caballos. El puente permitía salir o ent...