Hace ahora diez años, diez, de aquel político que estuvo en la palestra junto con el ex-honorable, (ahora creo, restaurarán lo de honorable gracias a la magnanimidad del sistema), el mismo que le defenestró del poder a raíz de la separación de Convergencia con Unió, hablo de Josep Antoni Durán i Lleida.
Nuestro inefable personaje, vivía más en el Palace de Madrid (*) que en su propio hogar, en Barcelona, y dejó unas declaraciones que dan respuesta a la pregunta que nos formulamos:
¿Por qué los políticos son tan reacios a jubilarse de la política?
Les dejo con aquellas declaraciones que ofreció a la prensa del momento en la que se nos dio la respuesta: Con un trabajo normal no podrían llevar el mismo ritmo de vida.
Aquest seria el cas d'en Duran i Lleida. En realitat a l'empresa privada es guanyen molts més diners que en política, per això gent que realment val i és brillant no es posa en política. Els qui s'hi posen llevat d'honroses excepcions, són els mediocres amb ganes de pillar cadira i pasta.
ResponderEliminarSalut.
Certament. Pocs polítics guanyen més a la empresa privada. Tenim el cas de Soraya Saenz, o el de Rajoy, o el de Roca... però penso en la quantitat innombrable que com aquell, no sabia prémer el botó del si o el no...
EliminarNo hi ha res millor que els serrells de la política per posar mediocres.
Salut
Aquí al poble, estan cercant un cambrer pel casal de jubilats; a temps parcial. No sé si…
ResponderEliminarjejejeje aquesta és bona¡
EliminarSalut
La cuestión está en ganar lo que se merecen, me temo que ganan mucho dinero para enredar. Tienen unos privilegios que no gozan los demás y que se los pagamos entre todos.
ResponderEliminarSalud
Me temo que tu temor es fundado, Francesc.
EliminarSalut
Hola, bon dia estimat Miquel:
ResponderEliminarMenudo vividor el duran i lleida,como tantos a la sombra del puyol,vividores sin escrúpulos.
Parece que hoy estoy más animada, que ayer, que pasé mala noche, a ver si pasa pronto y te escribo o te llamo para ponerte un poco al corriente.
Muchos abrazos a toda tu familia y buen domingo.
Muchas gracias por ser como eres, besos virtuales.
Hoooola MARIA TRINIDAD! Qué alegría volver a leerte aquí , se te ha echado mucho de menos! Esto es como los bares esos entrañables d siempre .. donde te encuentras con todos los vecinos cada día a la hora del café , cuando falta un parroquiano se nota. Tú eres una parrroquiana de este querido bar de nuestro MIGUEL ; ) ..en fin, q me alegro mucho q te encuentres mejor y leerte. Un beso !!
EliminarAlegría inmensa la que nos proporcionas leyéndote, MTrinidad.
EliminarEspero tu llamada o tu escrito, como prefieras.
Un beso y gracias.
Cuidate ¡¡¡
Duran es otro más, esto me recuerda a este texto:
ResponderEliminar"al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre"
Nadie medianamente eficaz se va a la política, y no porque no tuviera ideas o capacidad, sino porque tendría que lidiar con los "partidos", esta dictadura impuestas que hace que no podamos elegir a nuestros gobernantes.
¿Crees que con listas abiertas y que los candidatos tuvieran que responder a los electores de su distrito pasaría lo que estamos viendo la última semana?
Les oyes hablar y ya ves que no tienen discurso, ni ideas, ni estructura mental apropiada para nada. En la vida si se les midiera por sus capacidades ocuparían puestos bajos y mal pagados, lo que valen. Por eso, en un alarde de desvergüenza infinita y miserable, hace dos meses decían una cosa con la que se les eligió y hoy hacen justo lo contrario, sin vergüenza, sin pudor, se juegan las "habichuelas, su "jornada de 20 horas semanales" y sus injustificados privilegios, su inmunidad ante la ley que nos aplican a los otros.
Por eso no quieren listas abiertas, porque asi, en la impunidad del partido crecen los miserables.
Hace falta otra guillotina, pero esta vez no para los reyes.
Un saludo.
jajaja tu querido Pérez -Reverte tampoco supongas q trabaja de sol a sol , ni lleva en los pies unas alpargatas ...cierto q él no es político, pero te aseguro que en la real academia de la lengua aún dan menos palo al gua que en el congreso ...hay de todo , aunq es muy cierto q cada vez es más complicado ver a un político q merezca la pena por capacidad y honorabilidad ...así q sí, listas abiertas, control y dar cuentas de si merecen o no el sueldo y demás prebendas y si no dan la talla fuera ..ahora mismo el Congreso necesita con urgencia un ERTE y eso q aun no tienen el contrato indefinido ..a ver si con un poco de buena mala suerte, nos vamos a nuevas elecciones, es lo menos malo q nos puede pasar a todos en vista del panorama ...y a ver si está vez la gente nos fijamos mejor en a quienes votamos ....aunq como no haya nuevos candidatos no sé si la siguiente saldrá elegido un fantastma del más allá porque en el más acá no hay a quien mirar : (
EliminarTiempoooooooooooooooooooo,,Robespierre del Gamonal ¡¡¡¡¡ Tiempooooooooooooooooo...
EliminarA ver ti todavía nos faltarán afiladores ....
Un abrazo
También soy partidario de las listas abiertas, mucho mejor que las de a dedo por el protagonista.
EliminarUn saludo
Salut
Maria, Pérez Reverte se gana muy bien las alubias con su trabajo. Tengo y he leído toda su obra , no todos sus libros me gustan, pero su faceta de articulista me encanta, Da siempre en el blanco. Los de los partidos y partidas viven del esfuerzo ajeno pero solo miran el beneficio propio, y no dudan en traicionar a su electorado para seguir cobrando sus inmerecidos sueldos.
EliminarUn saludo
Se supone que un congresista,un senador de un país, de la importancia económica como España,tiene que tener un sueldo acorde.Otro asunto es si alguno se lo merece,pero bueno en eso ya entra la polaridad en la que vivimos.
ResponderEliminarSaludos
Estoy totalmente de acuerdo contigo Car Res, pero solo ocurre que el excesivo numero de parlamentarios, parlamentos, diputaciones, juntas, ay untamientos, mancomunidades y demás agrupaciones de vividores hacen imposible esto. Esto es una "industria política" cara, ineficaz e insostenible.
EliminarUn saludo.
Es un punto de vista interesante, pero piensa que regiones o comunidades como Cataluña, Andalucia ,mueven presupuestos muy grandes, por eso España se divide en comunidades, ayuntamientos, diputaciones....Una estructura necesaria .En todos los países la parte de servicios es muy importante, sólo hay que mirar los datos en Alemania, USA....,en sus presupuestos generales.
EliminarSaludos.
Este señor estaba preocupado, Carlos, porque si no salía elegido con el sueldo de profesor no tendría suficiente para vivir...Necesitaba ser político emérito..
EliminarUn abrazo
Perdón MIGUEL, según bajaba me iba quedando en los descansillos y encima escribo desde el móvil así q voy más lenta q yo q sé...A pesar de todo lo dicho, fíjate a mí este DURAN Y LLEIDA no me caía mal, siempre me pareció un tipo coherente y sensato...y ade as sincero a la vista de estas afirmaciones... aunq en fin, ni el Palace ni una pensión...un término medio ...si acaso que les apliquen el plus de productividad y los descuentos si no cumplen ;)
ResponderEliminarUn beso muy grande!!! y buen domingo para todos!!
Creo que si se tiene derecho a una jubilación, que se les dé, pero tantas prebendas me sobrepasa.
EliminarPienso que la base tarifaria y los privilegios, que los tienen, no debería de sobrepasar la pensión máxima a la hora de jubilarse, que son 2.800 euros/mes aproximadamente.
Después cada uno tendrá su fondo de pensión, de eso no me cabe duda.
Pero no veo porque han de cobrar esas pagas vitalicias, María.
Un beso y no corras¡¡¡
Miquel, hay que entender la socarronería maña de Duran, con el sueldo de profe de universidad, tampoco se vive mal y estás en casa con los tuyos.
ResponderEliminarSaludos.
Mira, Carlos, una entrada de hace diez años..
Eliminarhttps://totbarcelona.blogspot.com/2013/11/una-manifestacion.html
Los numerarios, profes de Universidad , hablo de la de Filosofía, que es la que yo conocía, y que no eran fijos, cobraban menos de mil euros al mes.. Aunque a la mani sólo fueron once personas..eso si..
Yo digo más,
ResponderEliminarcomo es que
no desaparecen?
Que ya es decir ¡¡¡
EliminarSalut ¡
Son unos bordes y unos cínicos.Ahí demuestran que mientras vivan mantenidos por el pueblo es una bicoca.Por eso enfatizan tanto sus aportes.Yo se lo comenté en una entrada a Maria, que tendrian que pasar unos meses de prueba a ver si daban la talla...Sin ningun privilegio pagarse el alojamiento,comida y transporte a ver cuantos aguantan la mochila.
ResponderEliminarUn abrazo,Miquel
Lo son, a mi no me cabe duda, Bertha..el cinismo les sobrepasa.
EliminarUn beso
Mi padre decía que en España:hay vocación de abogado y médico: pero nadie quiere pasar por las aulas y a medida que he ido viendo mis días le doy la razón...
ResponderEliminarSin duda, tu padre tenía razón...
EliminarOtro abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsa gente no ha trabajado casi nunca en un empleo reglado. Por lo general, se afilió al partido desde que acabó el bachillerato , si lo acabó, y se ha dedicado a asistir a las asambleas sin perderse ni una, a llegar pronto para ponerse en las primeras filas y dejarse ver, a levantar la mano para decir algo y salir casi el último de la sala, a chupar el trasero a aquellos a los que ve más proyección. Conforme se va ascendiendo, es interesante manejar bien la navaja para clavarla a los competidores más peligrosos. De este modo se va ascendiendo en el escalafón. Los que valen, si los hay, son expulsados o se marchan frustrados y así solo van quedando los que se dedicaron a medrar, que también es un trabajo, ojo al dato, para el que se requiere cierta dosis de astucia y pillería. Cuando hay que buscar a alguien para un carguete, se escoge a uno de esos, naturalmente.
ResponderEliminarDe manera que, a mi modo de ver, estamos un poco en línea con lo que rezaba el Principio de Peter:
«En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su propio nivel de incompetencia».
El principio tenía dos corolarios:
1) Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que resultará ser incompetente para desempeñar sus nuevas obligaciones.
2) El trabajo útil es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia y, en consecuencia, pueden aún seguir ascendiendo hasta alcanzarlo.
Un abrazo, Miquel. ¿En el Prat hay alguna casa con picaporte antiguo?
jajajaja...este Peter era hermano de Murphy ¡¡¡
Eliminarjajajaja
Poquísimos picaportes... he mirado en el casco antiguo y remirado.
Queda alguna argolla para sustentar las caballerías, algún reloj de Sol, pocas veletas...pero picaporte no creo que pasen de la veintena...Los tengo controlados.
Un abrazote ¡¡¡
salut
Es un tema controvertido, pero si nos ceñimos a las declaraciones del ínclito Duran i Lleida, sí que destilan un señoritismo como creo que capta mi gran Tot. Como Whitman, diría, ¡Oh, capitán, mi capitán! Nadie discute que los políticos se deban ganar la vida, y cobrar conforme a su trabajo, aunque tengan rentas exentas, o que no deberían embolsarse como ocurrió con algún caso de ayudas a vivienda, con inmuebles de su propiedad en la capital, que salieron a la luz en prensa. Les rogaría a sus señorías, honestidad, pero a las que se aprovechan de circunstancias como las señaladas, que las hay muy honradas.
ResponderEliminarDe Durán decir también, en su descargo, que sus maneras diplomáticas, parecen un espejismo del pasado. Su comedimiento y mesura, que antaño podrían pasar por un no quererse mojar, se convirtieron en una antigualla, cuando vinieron los de la nueva política a revolucionar las viejas formas. Nos hemos quedado con el esqueleto de esas reformas, primarias cuando me conviene, y otras letanías con las que se postularon. En cambio, el respeto y modales, que a Duran cabían no reprocharle, se han perdido.
No estoy convencido de que las listas abiertas sean la solución, porque a la mayoría de los que se presentaran no los conocería "ni la madre que los parió", pero no me gusta nada lo que hay ahora. Como dice Eslava Galán, con quien estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras menos: «Ahí hay un montón de ceporros incultos que han llegado ahí porque lo ha designado el partido, porque son obedientes y porque votan lo que vota la dirección del partido. Reitero: no estamos en una democracia, estamos en una partitocracia llena de defectos y que va a peor».
ResponderEliminarAmén.
Un saludo (también para Sergio Munari, que se lo curra mucho).
Es a lo que me refiero, Gran Uribe. Es política personalista, no de partido, y cuando digo partido me refiero al socialista.
EliminarEsto de cambiar siete votos por amnistía, y de validar a unos asesinos (me refiero a los señores de Bildu) , los mismos (que están en el estrado) y que son incapaces de guardar un minuto de silencio por M. A. Blanco, indican de que pasta es el señor Sánchez.
Lo habrá de explicar en un futuro a sus votantes, porque yo no pienso depositar mi voto al PSOE mientras se arrimen con estos personajes.
Un saludo.
Gracias por estar
Gran Uribe, siempre te leo como alguien muy ponderado y que razona lo que dice. Un placer leer entre tanto ilustre.
EliminarOhhh Sergio...lo explicas tan bien que está casi todo dicho. Hay que añadir que siempre pienso en Argentina cuando veo a Sánchez, pienso en el populismo arrabalero de Perón, pienso en el partido Justicialista que cambió el nombre para llamarse peronista, y esto es lo que temo ahora, que esto que hasta ahora era socialismo pase a ser la nueva marca llamada progresismo, y pilotada por el sanchismo. El cambiar las reglas del juego poniendo al pie de los caballos a la judicatura, diciendo que lo que se aclamó por ley hoy no tiene validez, es como mínimo quitar confianza al sistema, y esto no puede ser bueno, porque a lo único que podemos aferrarnos es al veredicto del juicio y este no puede ser cambiante por la necesidad de unos votos para continuar en el poder.
ResponderEliminarLa amnistía borra todo aquello que en su momento se penalizaba, y se penalizó todo aquello que iba contra la Constitución.
Argentina no salió con bien ni con el peso argentino al cabio de dólar americano, ni con los vales, ni con el Patagón, ni con el Austral, ni con la vuelta al peso, ni hoy con el dólar.
La gente perdió la confianza en la política. La misma que vamos perdiendo hoy, y por momentos.
Salut Sergio
Acabo de leer que
ResponderEliminardetuvieron al hijo
de Conde-Pumpido,
nada menos , por
una violación en
grupo, otro que
entra en la
amnistía? ,
o solo con
ser hijo de
quién es
le servirá
para que lo
suelten ?,
niño bien
de la narices.
En fin..noticia nada agradable, desde luego..
EliminarSalut
El poder no es solo una posibilidad económica de sumisión y entrega al partido que me designa porque se ha sido obediente y maleable, como estamos viendo. La política tiene algo adictivo y tener el poder es altamente atractivo como hemos visto en todos los presidentes de gobierno que ha habido, salvo Rajoy. En la política triunfan los mediocres que se han afiliado al partido desde siempre, son apparátchik que comen, beben y cagan en función del partido. En el congreso lo único que han de hacer es votar lo que les diga su jefe de partido y ahí acaba su función decisoria y eso les permitirá tener privilegios. Es posible que no se hagan ricos pero es una cómoda forma de vivir sin dar palo al agua. Y triunfa el más mediocre de todos, el que menos escrúpulos posee, el más malo de todos, porque en la política es un arte ser malo. Si eres bueno no triunfas en política. Y Sánchez es malvado con mención de honor. Feijóo es un aprendiz de seminarista a su lado. Saludos.
ResponderEliminarGregorio Morán, Joselu, dice que se ha de votar a quien ha demostrado ganarse la vida fuera de la política.
EliminarPor otra parte, Margaret Thatcher, nos decía que en política, "Un hombre honesto corría el riesgo de hacer el ridículo".
Las frases, siendo eso, frases, no dejan indiferente a las personas corrientes, a las que no se dedican a la política, sino a luchar cotidianamente para sacar adelante sus aspiraciones, su familia, sus proyectos.
Cuando una persona de la calle vota una opción, cualquiera de ellas, lo hace en la creencia en los postulados y el programa que vota. Lo que no es de recibo que ese programa se cambie en pro del interés que tenga en ese momento el representante de turno.
El PSOE tenía muy claro lo de la amnistía. Tenía muy claro con quién coaligarse y con quién no, tenía muy claro que la ley se había de acatar...
Su representante no lo tiene tan claro.
Un abrazo
Salut.
Gracias por estar
Al menos reconoce que a los docentes no les alcanza para comer... Ya es un inicio.
ResponderEliminarAhora faltaría que hicieran algo sobre eso.
Saludos,
J
Salut, José A. García.
ResponderEliminarSi reconocer lo reconoce.
Muchas gracias María, por tu amabilidad, un abrazo virtual.
ResponderEliminar