Quien dirige no manda, y quien manda no dirige. (Joan Coscubiela)

miércoles, 29 de noviembre de 2023

La lucidez del señor Anguita.

Creo que la lucidez de este señor, de visión larga y nada cortoplacista, es cuanto menos, para escuchar.
Lo interesante, a mi modo de ver, es lo bien que cuadra los períodos, el "cómo empieza", y el "por qué" empieza.
Como para mí este señor es más que respetable y su visión es mucho mejor que la mía, sabía lo que había dentro y conocía a los personajes, su argumento me es válido.
Si es su deseo el visionarlo y disponen de diez minutos, al igual les ayuda a encajar algunos puntos que no tenían hilvanados.
Gracias

30 comentarios:

  1. Efectivamente, Julio Anguita fue una persona extraordinaria, con una visión bien clara de las cosas, ya que siempre hablaba bien claro, y se le entendía en todo lo que decía perfectamente. Yo no entro en sus ideas políticas, que tendrá sus defensores, y sus detractores. Pero he de decir, que a nivel persona, Julio Anguita era de una inteligencia, y lucidez mental prodigiosas. Fíjense en el vídeo todo lo que ha dicho. Y lo ha dicho de forma objetiva, sin el cariz político de su partido, sino de forma ajena, como simple observador de lo que sucede. Y acaso no ha dicho en ese vídeo toda la verdad? Y lo que dijo en su momento, que el ya ha fallecido, se puede seguir aplicando en muchos casos ahora mismo. Que gran visión tenía este hombre de algunas cosas que pasan en este país. A nosotros, a los ciudadanos que no somos políticos, nos toca pasar por lo que otros, terceros, nos gobiernan. Y añadiré, que yo sepa, que a Julio Anguita jamás se le saco ningún trapo sucio, ni corruptela. Defendió siempre sus ideas, desde la ética, y la limpieza personal absoluta en su caso. Un ejemplo de gran persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, es la forma, "lo ha dicho de forma objetiva", y clava su exposición, porque tan siquiera es necesario personalizar, hay lo que hay, y por ellos estamos así, nos viene a decir, pero pone y expone los motivos.
      Gracias por estar, J.S. Vilá
      Salut

      Eliminar
  2. El día que
    se fue , se
    marchó el
    último
    comunista
    verdadero
    que quedaba
    en España,
    no como
    esos mataos
    alborotadores
    de Unidas,
    cada día más
    desunidas .

    ResponderEliminar
  3. Quina lliçó de política, d'alta política. Anguita era més que l'últim comunista, era l'últim polític honest i honrat. L'últim, o l'únic.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciat Francesc Puigcarbó:
      te pido disculpas de entrada porque te voy a contestar en castellano, y a mí me gusta hacerlo en el idioma materno, y en el que me escriben, pero temo que quien lea y no entienda bien el catalán pueda traducirlas o equivocarse en ello, hay, ya lo sabes, verdaderos expertos en el arte de la tergiversación.
      Siempre añoré los primeros cuatro años de Jordi Pujol, aunque me cagara en su sombra por lo de Banca Catalana y las 100.000 ptas que le sopló a la Pepita, "La Modista". España fue lo que fue y gracias a él, el Pacto de Toledo fue obra suya, no de Suárez, ni de Felipe, ni de Fraga, sino de Pujol, que fue quien dió la idea y tejió aquello de "los análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deberán acometerse" y que gracias a ello, hoy, los pensionistas pueden cobrar cada 25 de mes.
      Ahí se demostraron ESTADISTAS todos, hombres de estado y de principios, y si hoy estamos como estamos, no nos quepa duda, es gracias a aquello.
      Don Julio renegó y renunció de la paga vitalicia, pero también lo hizo en el 2014 (noviembre) Jordi Pujol, él sólo cobra la correspondiente a la SS de pensionista, nada más, y te lo digo yo que soy un enconado anti convergente. No así el resto de la pléyade: Montilla, Torra, Mas y ahora el Puigdemont, con sus atrasos (el de Córdoba no cobra porque tiene puerta giratoria en el gas y es incompatible, pero lo cobrará cuando marche).
      Si, don Julio fue únic en la seva especie.
      Salut

      Eliminar
  4. Lo has puesto en el título LUCIDEZ.
    Visto el discurso político actual, sospecho que algunos de los que ocupan las poltronas o los escaños del poder desconocen a Anguita.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pongo el 24H y me dan la oratoria de los políticos en los plenos, me asqueo, Francesc Cornadó. Ayer escuché, sin ir más lejos, a uno de Vox: "faltan huevos"; y a otro del Psoe: "han cambiado ustedes de Gamarra a macarra".
      Con estos esbirros del lenguaje a poco podemos aspirar.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  5. Pues sí, es algo que para los no independentistas catalanes puede entenderse bien. Fuera, es una política arriesgadísima que infla la ultraderecha.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explica en un tono entendible, tal como dices, y realmente nos lo pone fácil para entendederas como la mía.
      Un saludo fuerte, PODI
      Saltut

      Eliminar
  6. Bon dia Miquel:

    Buena persona y buen político, los buenos se van y los malos se quedan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue uno de los pocos políticos por los que sentí su pérdida, MTRINIDAD.
      Siempre lo consideré un ejemplo de moral, creemé, y lo sigo considerando, aunque no me implicara con él en todo su postulado, evidentemente, pero se hacía respetar.
      Hoy nos representan maleducados.
      Un beso y bon día ¡

      Eliminar
  7. Buenas,Tot, sí que me parece uno de los políticos que decía lo que pensaba y lo exponía con una claridad meridiana. Los de ahora no se atreven a decir abiertamente que es lo que quieren, son tacticistas, con la ventana de Overton, creen que podemos ir a un proceso constituyente y es aquí dónde se camina y camina Julio Anguita como político de salón. Más incertidumbre sobre un país que tiene muchos problemas, y sobre los que no se actúa por incapacidad, se traen a primera escena otros, y poco a poco la realidad se va a ir imponiendo.

    Alguna parte del relato me rechine,sobre todo el apartado de la Constitución de Cádiz que como es liberal, se le remueven los gatos en la tripa y lo mezcla con el absolutismo del Rey felón. En fin, alabo su claridad de exposición pero me temo que tras esas reflexiones de orador impecable, si lleváramos a cabo sus ideas no solamente el Barcelona jugaría contra el Manresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen SERGIO: Hay una parte que le he contestado a Francesc Puigcarbó que habla sobre el Pacto de Toledo. Ahí los comunistas tuvieron mucho que ver, y en ello, Anguita.
      Bien que Solé Tura e incluso Tamames (en aquella época era comunista) pusieron su parte, pero todos aflojaron, y don Julio tuvo mucha precencia en él. Aún así, guardo un recorte de El País, donde decía: "Izquierda Unida fue uno de las firmantes del Pacto de Toledo, en muchos casos haciendo de tripas corazón, porque se garantizaba, se decía en el papel, el mantenimiento del sistema público. Pero, en el momento en que aparezcan interpretaciones que pretendan recortar el sistema público, nos desvincularemos. Llegar al 3% de déficit en 1999 requiere recortes brutales, brutales. Ya he oído a algunos diputados del PP que "habrá que plantear un plan de caballo". Felipe González sabe también que el camino es el recorte, porque no quiere aumentar la presión fiscal. Luego eso afecta a las pensiones. No lo dirán, pero saben que no tienen más remedio por el camino que han escogido. Por eso no ata mi boca un acuerdo que sé que significa una cortina de humo o un manto de silencio sobre algo que va a venir"
      Fue una persona lúcida, creo.
      Un abrazo muy fuerte
      Gracias por estar.

      Eliminar
    2. Por otra parte, y en otro orden de cosas, SERGIO MUNARI, decir que el "sistema político" está tan bien diseñado que el que entra se contamina. La referencia la tenemos en Pablo Iglesias, en el mismo momento de tocar moqueta pasó a ser "casta". No pueden eludir el A8, la tarjeta VISA total, la moqueta, las puertas giratorias, los asientos en primera fila, ....la golosina es muy grande, los favores son recíprocos y el asentamiento de la seguridad de un futuro tranquilo y prometedor es tentador.
      Ese es el problema, Sergio, hoy la política es una forma de ganarse la vida, y no un propósito social, como creía don Julio.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. LUCIDEZ, HONESTIDAD Y CLARIDAD MERIDIANA! sin duda son las palabras que definen a ANGUITA. De lo mejor que hemos tenido en política de este país, sin ninguna duda, al margen de sus ideas y posicionamientos. Además de una trayectoria personal impecable, fue el único político de este país que por ser coherente con sus ideas perjudicó a su partido al no pactar con Felipe González en su día, cosa que la izquierda jamás le ha perdonado, acusándole de dividirla. Su famoso, “ programa, programa, programa” hoy da la risa viendo lo que ha hecho Sánchez. Casi iguales : ) Sobre todo, de lo que ha dicho, que comparto al 100% más allá de matizaciones históricas, lo que de verdad me ha sorprendido siempre de la dinámica seguida por el secesionismo catalán, es que hayan acuñado “el Madrid nos roba” y sin embargo se hayan agarrado de la mano de otro ladrón como lo es PUJOL y sus herederos, antes CIU, hoy JUNTS, sin negarle su habilidad política que la tuvo, desde luego. Indudablemente fue un animal político, pero como muy bien dice alto y claro ANGUITA en este video, tan corrupto él, como los otros de Madrid ¿de verdad alguien medio inteligente se fía de lo que haga alguien que hace los mismo que de los que quieren separarse? Lo siento, es algo que no comprenderé jamás.

    Mil gracias, me ha parecido un video tan vigente que deberían ponerlo a los niños en los coles para que se enteraran los pobres de todo lo que ha pasado de verdad y además, da la fórmula para desenmarañar todo este lío, ese santo referéndum que si se hubiera celebrado, en la forma, quorum y condiciones precisas -no el simulacro que se hizo- nos hubiéramos ahorrado todo lo que hemos vivido hasta ahora, por supuesto vosotros muchísimo más y sobre todo sufrido.
    Un beso enorme MIGUEL, gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran unas palabras, MARÍA que no deseaba que se perdieran en el olvido dada esta circunstancia especial que estamos pasando. Llevan diez minutos de nuestro tiempo, lo se´, pero creo interesantes para ver los "matices", que los hay, y que él sabía diferenciar.
      Cuen el Sr Anguita hablaba de programa, no lo hacía sólo sobre las promesas que se habrían de cumplir y dejar por escrito, sino sobre aquellas que después no sólo no se cumplían, sino que cambiaban como vela latina, según la conveniencia de donde sopla el viento.
      Él nos advirtió de todo esto, y la muestra es evidentísima. La tenemos palpable y en la puerta.
      Decirte que, María, yo no entiendo de leyes, pero si se abole el 155, se conmina a los jueces que han de dictar sentencia, y a la vez "ho tornarem a fer" (lo volveremos a hacer), la pregunta que me queda por hacer es: ¿Qué salida dejan al Estado en este caso?
      La pregunta no es baladí, porque deja la puerta abierta a que se vuelva a hacer y a que suceda en respuesta algo más que lo que sucedió.
      Lo dicho, un ejemplo para todos estos que pululan por la moqueta del politiqueo actual.
      Besos

      Eliminar
    2. No creo necesario reformar y mucho menos abolir el art. 155, que aunque JULIO ANGUITA diga estar inspirado en normas franquistas, lo cierto es que donde de verdad está inspirado es en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn (Constitución alemana) como muchos otros arts. de la Constitución ( tuve que estudiar la comparativa en su día ; ) Tiene por objeto garantizar el derecho de coerción del Estado ( central) frente a las eventuales acciones u omisiones incumplidoras de obligaciones constitucionales o legales por parte de las CCAA. Es normal que en un estado autonómico existan mecanismos para que el gobierno central pueda corregir los eventuales incumplimientos o excesos cometidos por los gobiernos autonómicos, como en su día fue el caso. Que luego fuera discutible la forma, oportunidad o cómo se aplicó, no significa que no sea necesario. Si además, tal cual se han hecho las cosas últimamente, se amnistía a gente que no solo no se arrepiente de lo hecho, si no que dice abiertamente que lo volverá a hacer, evidentemente o el Estado ( central) se reserva un freno de mano para parar la locomotora de turno ( CCAA) que quiera saltarse el ordenamiento jurídico, o descarrilaremos todos. Además se debe depurar el poder judicial de todos los que se han retratado en este asunto, para intentar devolverle toda la credivilidad que se merece. No se puede tachar de falta de ecuanimidad a todo el poder judicial, por tres o cuatro manzanas podridas. El caso es que pienso MIGUEL , que esto no lo discute nadie, que yo sepa… a lo mejor sí y no me he enterado : ( Otro beso y que la paz de la tarde te acompañe mi querido MIGUEL : )

      Eliminar
    3. Gracias, María, ya te he puesto de antemano que soy lego en leyes, pero no paro de leer cosas y más cosas sobre el caso.
      Me dejas más tranquilo. También te diré que don Julio era intervencionista, desde luego, y eso no hubiera sido del agrado de nadie. Sé que hablar sin estar en el poder es lo más fácil, pero su moral está fuera de toda duda.
      Gracias por las aclaraciones, siempre son bienvenidas por una persona entendida.
      Un beso grande...grande¡

      Eliminar
    4. María, me ha parecido una exposición impecable, que arroja mucha luz sobre el artículo 155, que como la invención de las balanzas fiscales, son predios de mucha mitología y explicaciones interesadas. En cuanto a Anguita, me pareció de una honradez lo que exponía pero menos mal que no nos condujo por dónde pensaba. Hemos visto que los principales afectados de los déficits recurrentes y una moneda débil que es lo que él propugnaba, para tener la flexibilidad de las devaluaciones, son las clases medias y trabajadoras. Solemos mirar a Argentina y aún así, en España, todos los cohortes de trabajadores han perdido poder adquisitivo desde el año 2008, y más acusadamente de 16-29 años. Estamos devengando rentas presentes contra deuda futura. Por eso incrementar la presión fiscal cuando las rentas decrecen y recaen principalmente en las rentas de trabajo, porque hay un reparto impositivo que grava menos el consumo que en otras partes de Europa, me parece un suicidio. Por eso, las intenciones siempre son buenas, pero cuidado, que las carga el diablo. Cada vez enxarecemos más el factor trabajo y por eso, creo que deberíamos cambiar la estructura impositiva, tener un estado muy austero, porque las partidas como pensiones, sanidad, dependencia van a ir creciendo con dos dígitos con la entrada paulatina de los babyboomers. Con la productividad estancada, esto es una bomba de relojería. Un saludo, Tot y perdona el speech. María ha estado imperial.

      Eliminar
  9. Ante el tema de la consulta -que creo que es necesaria, aunque no me guste- pienso que para llevarla a cabo y fijar sus condiciones estrictas, haría falta un gobierno español, libre de ataduras y que se plantara fuertemente en los principios y características de dicha consulta tomando como base la Ley de Claridad de Canadá fijada por un alto tribunal para que sirviera como marco de la misma. Dejo aquí un enlace para comprender lo que dictaminaba la llamada LEY DE CLARIDAD. Pero el problema es que no tenemos un gobierno que defienda los intereses de los españoles y menos de los catalanes que nos sentimos españoles claramente y sí tenemos un gobierno que depende de los votos de la parte contraria. No me fío y Sánchez no me representa. Sánchez está en manos de Puigdemont, Junqueras y Bildu, difícilmente va a negociar con fuerza y decisión una posición estatal. Me temo lo peor. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tienes con Sánchez , Joselu, lo tengo yo. Tampoco me siento representado, pues le di mi voto a cambio de una serie de acciones que me prometió que cumpliría y ahora pacta con los que yo jamás hubiera osado pactar, pues soy todo lo contrario al pensamiento tanto de Bildu como de Junts. Es evidente que habrá quien le disculpe, quien piense que la política es así, quien se crea que todo puede cambiar, y quien piense que nos vendrá bien, pero no es mi manera de ver las cosas. Siempre he hecho los negocios con apretón de manos y creyendo en la palabra dada, que a veces no se puede cumplir, lo acepto, pero en lo que no creo es que, para mantener su cargo, se valga de mi/tu voto, pacte con lo contrario a mis deseos y encima me diga que tiene derecho a cambiar de opinión.
      Veremos como sale la cuestión, pues la oposición no es tampoco de recibo, y faltan mentes lúcidas andando sobrados de personalismos.
      Un abrazo
      Gracias por estar

      Eliminar
    2. PD: Gracias por insertarnos la LEY DE CLARIDAD. Muy interesante y que desconocía. Hace un rato he acabado de leerla, por eso no te he puesto nada sobre ella anteriormente.
      Salut

      Eliminar
  10. En Córdoba, llegado un tiempo,ya no era alcalde y la política no le iba tan bien,cuando hablaba en algún medio,al principio creaba opiniones dispares (incluido en su partido),al final todos deciamos:"son cosas de Anguita".Que en paz descanse.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, Carlos...¡...quien le partió el corazón no fue el infarto, fue Rosa Aguilar, su complemento durante muchos años, y lo sabes bien, ya que tú conoces Córdoba y aquello no deja de ser una familia donde se conocen todos. No pudo dejar de aceptar el cargo que le ofreció el socialista Griñán, que todos sabemos como ha acabado, pero aquello acabó con el mejor político que hemos tenido a años vista. Y serán cosas de Anguita, sí, pero ¡programa, programa y programa!.
      Salut

      Eliminar
    2. Miquel,todos tenemos nuestro tiempo de explendor(aunque sólo sea la juventud),pero los tiempos cambian y nos supera.
      Saludos

      Eliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=Ockh_mxexMc


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tengo pánico de Vox. Me viene a la memoria Mussolini. Pondré un detalle que te hará pensar; en 1938, mandó abolir el "usted", ¡para que nos digan que la palabra no es importante como signo de respeto!.
      El reportaje es, cuantos menos, ilustrativo.
      Gracias
      Salut ¡

      Eliminar
  12. Muy interesante.... para pensar.

    ResponderEliminar

El puente de los carros. El Prat

 Fue una obra de Ferran Puig que él mismo inauguró en 1873 encima de un carro arrastrado por cuatro caballos. El puente permitía salir o ent...