El 11 de diciembre de los corrientes, Francesc Puigcarbó insertó esta entrada que casi me pasa desapercibida.
https://blocfpr.blogspot.com/2023/11/la-desbanda.html
Esta semana me ha llegado, por gentileza de Jaume Maymó, el dosier de "Cuadernos Arias", todos ellos están, de una forma u otra, dedicados al maestro malagueño Pablo Picasso y la primera parte al luctuoso episodio.
Inserta, además, unas fotos, que son únicas, por lo que cita. Yo, que sé poco del tema, con permiso de Jaume Maymó, publicaré parte de las explicaciones que creo interesará, porque es historia, porque ocurrió, porque está bien narrada y porque intenta conectarnos con la obra del artista y la situación de España en aquellos momentos.
Desconeixia la desbandá, trobo que és un episodi terrible de la guerra civil del que se n'ha parlat poc.
ResponderEliminarSalut.
Jo també desconocía el fet.
EliminarSalut
Picaso, que va ser contemporani a molts de nosaltres, devia explicar en algun moment en què va inspirar-se al fer el Gernika. Si amb una persona que ha estat a l'abast de tothom ja s'especula que si va voler dir, va voler expresar, va voler... imagina't amb tots aquells artistes anteriors al segle XX.
ResponderEliminarQuan ens "expliquen" la cultura nosaltres haurien d'afegir un "això és el que penses tu, o algú que té una certa oficialitat".
podi-.
És cert, PODI. Tot és una pura especulació, evidentment.
EliminarSalut
Un episodio negro de nuestra historia, siempre que se ataque indiscriminadamente a población civil, es imperdonable. Y además creo que una victoria engañosa para el CTV italiano que le llevó a una ofensiva fallida en Guadalajara. Creo que en nuestra Abisinia,Tot, comenzaron esos bombardeos contra población civil, que se reprodujeron en nuestra contienda. Un abrazo,Tot.
ResponderEliminarNo sé mucho de la Historia de España, aunque he leído a Carr, Hugh y a Vilar. Somos dados a la tergiversación; si que he escuchado muchas historias vividas, y de las dos partes, explicadas posteriormente como aventuras o episodios circunstanciales, y las dos partes salen mal paradas.
EliminarTe dejo una narración corta, tengo muchas de este estilo, que hablan sobre el tema:
https://totbarcelona.blogspot.com/2020/12/cuento-de-navidad-barcelona-enero-de.html
Espero sea de tu agrado.
Un abrazo
Desde luego, Tot, no hay muchos comportamientos edificantes en cualquiera de los dos bandos. Aunque hubo protagonistas que en ese descenso a la cólera, supieron comportarse como humanos. Yo siempre he creído que hay una especie de ventana de Overton en nuestras conductas. Lo discutía con mi amiga Alicia. Cómo poco a poco tu percepción de lo moral se va contaminando, y desviando, y para eso no valen las superioridades éticas.Mi amiga que es historiadora, dice que los alemanes que apoyaron a los nazis, no sé convencieron de sus postulados de la noche a la mañana. Hubo fanáticos sí,pero cómo una buena parte de la población deshumaniza a otra parte, sigue siendo una pregunta candente, con más factores por supuesto.Me leeré tu gran relato,Tot. Y comentamos
EliminarTot, me ha encantado tu cuento de Navidad, qué habría firmado el propio Dickens. Un abrazo.
EliminarBon dia ,Miquel:
ResponderEliminarUna tragedia la guerra civil española,cuanta desgracias,lo mismo que ocurre en Ucrania, y en Palestina, eso no acabará nunca.
Los odios se transmiten de generación a generación, y eso nunca acabará.
Abrazos y buena semana, mucho frío.
Es una guerra, son, más bien, tal como has dicho, una guerra de odios, cierto.
EliminarTodo está a flor de piel y no hay olvido porque no hay perdón.
Buena semana, un beso grande
Sí que sabía, claro, mi madre decía que Jaén ,Málaga eran muy rojas. Para que te hagas una idea, Córdoba cayó muy fácilmente en manos de los golpistas(una rebelión de un cuartel y cuatro cañones apuntando al edificio del gobernador).No ocurrió lo mismo en los pueblos cercanos de la campiña, donde los jornaleros se impusieron y mataron a todos los "señoritos" y curas que pudieron. Una vez estabilizada la capital salió una columna del ejercito rebelde con todo su armamento hacía los pueblos, con ganas de revancha, que se hizo famosa. El personal civil, sin distinción de ideología ,optó por la huida precipitada hacía Jaén ,donde las fuerzas leales a la República les dieron cobijo, entre los huidos(no eran comunistas),iban mis abuelos maternos.
ResponderEliminarEn el transcurso de la guerra, la huida siguió hacía Almería y posteriormente a Málaga ,fue en este último tramo donde ocurrieron los hechos criminales, con la excusa que eran tropas rojas, los bombardearon desde el mar.
Como cosa curiosa, mi madre me repetía muchas veces, que en ese camino conoció a la Pasionaria, decía que daba miedo, como aquella mujer hacía sus discursos rodeada de banderas, arengando a la gente. Nada que ver con la anciana tranquila que conocimos en la Transición, en el Congreso.
Saludos.
Gracias por tu testimonio, Carlos. Es bueno saber de primera mano las circunstancias. Hoy, como bien sabes, hay versiones para todos los gustos y la verdad se va apagando en tanto en cuanto van desapareciendo los testimonios de aquello.
EliminarEn cuanto a La Pasionaria, no hay nada como la vejez para apaciguar los ánimos, Carlos.
Un abrazo y gracias otra vez
Sobre el Guernica hay, María, muchas versiones, como bien sabes. Dicen que ya tenía los bocetos sobre otro suceso anterior, no se, no me atrevo, a decir que fuera este, pero si se por profesores que me dieron clase que el cuadro costó 125.000 duros, "duros", María, de la época (cada duro eran cinco pesetas) y que no fue un regalo a la República, esto se lo echó en cara, en una ocasión Dalí, al que Picasso llamaba "Ávida Dolars".
ResponderEliminarY si, convengo contigo que expresan lo mismo.
Otro beso enorme.
Salut
Son episodios dramáticos. El texto de Guijarro es muy elocuente.
ResponderEliminarMaymó siempre tan atento.
Salud.
Me gusta como mezcla la historia con Picasso, Francesc. Y si, cierto, Maymó se merece toda mi consideración con sus cuadernos, siempre me tiene presente.
EliminarUn abrazo
Ahora me
ResponderEliminaracorde de
la llamada
Masacre de
Casas viejas,
aunque creo,
que eso es
de antes de
la guerra .
Creo, Orlando, que como bien puntualizas al final, fue cuando Azaña, en la II República, y, si no me equivoco, por cuestiones agrarias, el campesinado paupérrimo y las promesas del gobierno de entonces, allá por el 33/34.
EliminarUn abrazo desde El Prat ¡
Historias para no dormir recordando nuestro pasado de una sociedad dividida por los políticos que enfrentaron a gente pacífica que padeció y sucumbió, mientras los políticos luego tomaron las de Villadiego, salvo el dirigente socialista Julián Besteiro. Terror y miseria en los años treinta. Odio a los políticos. Salut.
ResponderEliminarEntiendo perfectamente que es lo que nos intentas explicar con eso de: "odio a los políticos". Lo entiendo. A mis setenta años, ahora me asquean, porque se encargan de armar problemas allí donde se puede arreglar con diálogo, pero no interesa, y menos en esta España de "aldeas grandes", cada uno con su parcela, y embobando al personal con sus "hechos diferenciales", uno con la lengua, el otro con la raza, el otro con su idiosincrasia, el otro con sus raíces, aquel con su bandera y el de más allá con sus influencias conceptuales ideológicas.
EliminarNeil Armstrong, el primero que pisó la Luna, dijo unas palabras que deberíamos tener en cuenta: Puse mi pulgar arriba y borré la Tierra, (unas de las maneras de describir lo pequeño que puede resultar todo).
Un abrazo y gracias por pasarte por aquí
Salut
No conozco esos "Cuadernos Arias", ni tampoco sabía lo de "La desbandá" de Málaga. Tanto es así que al leer las palabras "Arias" y ´Málaga" he pensado que el asunto se refería a Arias Navarro, el que fue presidente del gobierno de infausto recuerdo y el que leyó llorando la noticia de la muerte de Franco. En efecto, mi error parte de que Arias tenía el apodo de "Carnicerito de Málaga", por su lúgubre participación como fiscal en la ejecución de numerosos partidarios de la República durante la Guerra Civil (y después) en la ciudad de Málaga.
ResponderEliminarEn cuanto a Maymó, lo único que conozco de ese apellido es la famosa "Escuela de Radio Maymó", que impartía en los años cincuenta y sesenta cursillos presenciales de técnicos de radio en un local de la calle Pelayo, donde la estación de autobses de Alsina Graells y luego fue uno de los pioneros en lo de los cursillos por correspondencia.
En fin, como ves, no estaba nada informado del asunto de hoy. Muchas gracias por divulgarlo.
https://www.lavanguardia.com/files/content_image_desktop_filter/files/fp/uploads/2023/05/25/646f315f6f37c.r_d.511-247.jpeg
Son facsímiles mensuales, siempre dedicados al pintor malagueño, editados, en papel satinado a dos caras y cuatricromía, por una persona, Jaume Maymó, y que los envía gratuitamente a casa. Una maravilla, pues siempre hay noticias, episodios, exposiciones, museos donde hay obra del pintor, o detalles de alguna obra en especial que él sabe y nos la expone.
EliminarSi lo deseas puedo darte su dirección postal, para que le escribas personalmente, le digas de parte de quien vas y seguro que te envía cada mes el facsímil.
No te defraudará, te lo aseguro.
PD: Nada que ver con la escuela de radio Maymó, de la calle Pelayo, que tenía en su escaparate una bombilla que se alimentaba , ya , en esa época, hace más de cincuenta años, con luz solar, pues fue un adelantado en lo de las placas fotovoltaicas.
Un abrazo y ya me lo dirás por Teléfono.
Un abrazo
Nuestro querido Arias no es ni mucho menos Arias Navarro. Nuestro querido Arias era Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya, 1909 - Vallauris, 2008), el gran amigo y barbero de Pablo Picasso. Habían coincidido en Toulouse en 1945, en la celebración de los 50 años de Dolores Ibarruri, pero fue a partir de 1947 en Vallauris, donde vivían entonces los dos, cuando realmente se inició una amistad que sólo se cortó en 1973 con la muerte del pintor, Eugenio Arias, exiliado en Francia, nos dejó como legado el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias en su pueblo natal, Buitrago del Lozoya, a unos 80 km de Madrid. Museo que se inauguró en 1985, a partir de la donación de las obras que tenía de su amigo.
ResponderEliminarEl 'anónimo' anterior tiene un nombre, soy Jaume Maymó.
ResponderEliminarGracias, Jaume Maymó!!!
EliminarVeo que Jaume Maymó se ha hecho eco de mi mención a Arias Navarro ("Carnicerito de Málaga"), rompiendo mi malentendido, como ya hiciste tú. Si voy por Madrid intentaré hacer una escapadita a Buitrago de Lozoya a ver el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias del que habláis. He visto que Francesc C. se había referido a ese lugar en su blog.
Eliminar[Y, de paso, a ver si me dejan acercarme a la Central de Comunicaciones de Telefónica (creo que dejó de estar operativa) diseñada por uno de mis arquitectos "de cabecera" cuando estudiaba: Julio Cano Lasso].
Un abrazote.
jejejeje...Muy y muy bien ¡¡¡¡
EliminarEstoy contento ¡¡¡
Un abrazote