Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

viernes, 24 de noviembre de 2023

Cemento en vez de laguna.

 Esta laguna, que forma parte de La Ricarda, desaparecerá si se alarga la pista corta del aeropuerto, (24L), con ella toda la fauna y flora, que no es poca y que es la base de lo que se denomina el Delta del Llobregat.



https://www.google.es/maps/@41.2814825,2.1094127,994a,35y,11.15h,57.7t/data=!3m1!1e3?entry=ttu


Esta es La Ricarda, la casa que vimos ayer, donde Rosalía grabó su disco. Como verán, cuando vayan al enlace, tiene un camino particular que los lleva hasta el estanque natural: 

https://www.google.es/maps/@41.2994972,2.1055213,125a,35y,0.91h,50.78t/data=!3m1!1e3?entry=ttu

Una vez hayan visto el estanque natural, le presento los terrenos aledaños al estanque, y como se verán afectados por la 24R, la pista corta, la inferior de la imagen, dado que hay que hacer 840 metros de pista añadida de longitud, más 60 metros de ancho asfaltado, y su área de supervivencia a ambos lados, de unos 120 metros.
Y ahora me dicen: ¿ que quedará de la laguna natural de La Ricarda ?, cuando tenemos dos aeropuertos, el de Reus, en Tarragona, y el de Girona, infrautilizados.


Todo lo rosa se verá afectado directamente, a esto le añaden el perímetro de seguridad y doble vallado, espacio para cámaras de seguridad, cortafuegos y señales obligatorias luminosas para la ruta de planeo que pueden alcanzar cien metros a partir del primer piano en el asfalto, antes de tocar tierra, y les aseguro que no queda nada de verde.





18 comentarios:

  1. Francament, no sé si allargaran la pista o no, esperem que no. Si tenim en compte que cada vegada volaran menys avions, no té massa sentit ampliar la pista. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tots els partits consideren imprescindible allargar la pista, tots menys els ciutadans.
      El Pp perquè diu que el turisme i la indústria i altres. Els del prosses perquè no es pot ser menys que Madrid i necessitem connectar amb tot l'orbe mundial; els socialistes perquè no es volen quedar al darrere, i després els comissionistes perquè tots tindran càrrecs a l'aeroport, del que sigui i xuclaran de les comissions de les obres , del ciment, de les contractes, dels subcontractes i de les empreses...
      Un chollo que no deixaran escapar
      Està condemnat.
      Salut

      Eliminar
  2. Parece que todos se ponen de acuerdo sobre la ampliación y me parece que muchos ni siquiera han visto el proyecto. Esto se parecerá a la Sagrada Familia, esta mona de pascua que se construye sin que nadie sepa muy bien cómo será la ocupación de superficies aledañas, se construye la mona sin un proyecto previo original.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie tiene idea, eso es cierto, pero todos hablan de ello, Francesc Cornadó.
      La pista de aterrizaje necesita de mucho espacio, la misma pista en si, de 60 metros/ancho, más las areas de seguridad laterales, que ha de ser el doble por lado como mínimo. Si a esto añades que necesita de 840 metros largada, más medio kilómetro más de señalización, a continuación de esos 840 metros, con sus luces y su VOR, más área restringida por todas partes de vigilancia, resultará de que la laguna es insalvable.
      Que lo digan claro y que digan , además, que no se piensa utilizar Reus ni Girona.
      Es una manera estúpida de gastar dinero y descargar personal de la terminal de Barcelona, habiendo otros aeropuertos a una hora de El Prat.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡También espero que este proyecto fracase! Espero que la población tenga una reacción lo suficientemente fuerte como para oponerse al proyecto. En Francia había un proyecto de aeropuerto en Bretaña (extremo occidental del país). El Estado tuvo que abandonar el proyecto porque muchos jóvenes construyeron cabañas donde vivieron todo el año, impidiendo así el inicio de las obras: hubo mucha respuesta policial y represalias también, duró un año... ¡Sean intransigentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especie de semi promesa PHILFFF, y la verdad es que siempre estamos a la espera del turismo como arma que nos ha de salvar, por eso la pista más larga, para aviones de más envergadura, y siendo bueno, como todo, en exceso no lo es tanto.
      Hay dos aeropuertos a cien kilómetros, tanto en el norte como en el sur de Barcelona, Reus y Girona, y los dos con capacidad de vuelos internacionales, así que se pueden aprovechar.
      Gracias por tu visita.
      Salut

      Eliminar
  4. Que yo sepa el actual president, Pere Aragonès,ha dicho que no se tocará ,si ha cambiado de opinión es otro asunto.
    Si se alarga la pista, ya no queda garantía de que no sigan construyendo: hoteles de lujo(con el mar cercano),casinos. Todo el sueño de un turismo de "calidad", cercano a Barcelona. Luego seguirían con la huerta de El Prat, verdadero pulmón del entorno, de por sí ya muy deteriorado(exceso de construcción) y que afectaría incluso a la propia Barcelona ,en la calidad del aire, también deteriorado en las zonas bajas(parte vieja, desde plaza Cataluña hasta el mar).Esperemos que sean conscientes de la responsabilidad que asumen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos, Carlos, pero el dinero que movería es muy goloso, y la cantidad de favores que después se cobrarían por el hecho también lo es.
      De eso ya sabemos bastante.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¿Sabes lo que me da más pena mi querido MIGUEL? que vivimos un momento en el que nadie escucha, cada uno va a lo que va y no importan nada lo que sea o no razonable, lo lógico, lo coherente, si se les ha metido entre ceja y ceja construir esa pista, la construirán y todo tu esfuerzo además de encomiable, será el único consuelo que les quede a esos pobre pájaros para que no sean desahuciados y ellos ni pueden recurrir, ni acudir a los servicios sociales, porque además, por si no fuera suficiente la sequía que padecéis que ha dejado esa poquita agua que se ve en el estanque, ahora además parece inevitables las obras de ampliación de esta pista...mándamelos para Galicia, aquí tenemos agua y verde de sobra para ellos y para todos los que lo necesiten : )

    Un beso grande, mereceríaS que ellos te regalaran alas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están como Mateo con la guitarra, lo hablan, se desdicen, según encuestas, lo vuelven a hablar....pero lo tienen presente, lo sé porque es lo que se escucha por aquí.
      Y el día que empiecen será imparable porque lo harán con alevosía.
      Y lo harán. De eso estoy más que seguro, María.
      En realidad se encara todo al turismo, y este seguirá viniendo mientras seamos competitivos, pero habrá otros países que también nos harán la competencia, Túnez, Turquía...Al tiempo.
      Sólo pensamos en el turismo como industria, y es otro error que acabaremos pagando.
      Un beso y gracias por pasarte.
      Salut

      Eliminar
  6. Bon dia Miquel:

    Pues van a hacer un desastre, es mucho espacio para el aeropuerto, o sea una salvajada como todo lo que hacen esta chusma, y no piensan en NADIE.
    Es normal que estés afectado, esas cosas que hacen tan malamente, duelen, y esos paseos que das por esas lugunas naturales, desapareceran.
    De verdad que lo siento mucho, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo será, sin duda, MTrinidad. Un desastre ecológico de primer orden. La laguna que ves desaparecerá porque no ha lugar allí, además querían hacer como una plataforma para que los patos nadaran debajo de ella mientras los aviones aterrizaban, una bobada de primer orden, ya ves, porque el problema está en que las aves entren dentro de los motores del avión por la succión de estos al funcionar.
      Nos hará mal a todos, MTrinidad, no lo dudes.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hay aeropuertos cercanos con conexión AVE que bien pudieran utilizarse, digo yo..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hombre sí, el de Girona está a 93 kilómetros desde allí a plaza Cataluña; el de Reus (Tarragona) a 97km desde allí a plaza Cataluña.
      En Londres hay cinco aeropuertos no capitalinos:
      Heathrow: Es el aeropuerto más grande y concurrido de Londres, situado a 32 km al oeste del centro. Tiene cinco terminales y se puede llegar al centro en metro, autobús o tren.
      Aeropuerto de Londres-Gatwick
      Gatwick: Es el segundo aeropuerto más grande y transitado de Londres, situado a 45 km al sur del centro. Tiene dos terminales y se puede llegar al centro en tren exprés, otros trenes o autobuses.
      Aeropuerto de Londres-Stansted
      Stansted: Es el tercer aeropuerto más transitado de Londres y uno de los que más ha crecido en Europa, situado a 64 km al noreste del centro. Es la base de muchas aerolíneas de bajo coste y se puede llegar al centro en tren exprés, otros trenes o autobuses.
      Aeropuerto de Londres-Luton
      Luton: Es uno de los aeropuertos más grandes del Reino Unido, situado a 56 km al noroeste del centro. Tiene más de 90 destinos en todo el mundo y se puede llegar al centro en tren o autobús.
      Aeropuerto de Londres-Southend
      Southend: Es el aeropuerto más pequeño y lejano de Londres, situado a 64 km al este del centro. Tiene una sola terminal y se puede llegar al centro en tren o autobús.

      Pero no, hay que ampliar este y dejar muertos los otros dos que apenas tienen movimientos y son internacionales: Reus, Pista 07/25 de 2.459 x 45 m (Pavimento asfáltico de categoría PCN 39/F/B/W/T)

      Girona: cuenta con una pista de 2200 por 45 metros

      Los dos aeropuertos se pueden ampliar porque hay infraestructura para ello.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Te repito el comentario que hice en esta tu casa hace exactamente un mes (el 24 de octubre, en que tocaste este tema):
    «Si nos descuidamos y nadie se queja, el delta del Llobregat acabará hormigonado completamente. Ya le intentaron vender un buen cacho a un sujeto llamado Adelson para hacer un pequeño Las Vegas. Total, para cuatro pimientos rojos pequeños, cuatro melones, cuatro patatas y cuatro patos, deben de pensar... Me duele mucho todo esto, como sabes.
    Un abrazo»

    Estoy con lo que dice el francés Philfff unas líneas más arriba. Pero eso que propone a semejanza del aeropuerto en Bretaña, yo veo totalmente imposible que se lleve a cabo aquí. Cuando todos los políticos de todos los signos apoyan una cosa, muy mal asunto.

    Aún no consigo entender cómo demonios se las apañaron los ecologistas de Ibiza para parar hace años la urbanización de las salinas, a pesar de que "la pela és la pela", de los intereses que estaban detrás y de que allí viven de cargarse el paisaje de las calas para hacer casas, venderlas o alquilarlas y de que vengan turistas a cascoporro a hacer el imbécil, especialmente a las discotecas.

    En fin, eso está sentenciado y me sabe muy mal. Al menos, espero que las aves que allí viven sepan buscarse un lugar más acogedor y menos agresivo, sea en el delta del Ebro o en els Aiguamolls de l´Empordà. Pero el desastre que se anuncia... a mi modo de ver es un desastre (valga la redundancia) desde todos los puntos de vista, no solo el de los pájaros.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice Philfff es sensato, pero aquí es imposible, en realidad todos están de acuerdo y en El Prat viven cuatro gatos que no se irán a dormir a la cabecera, porque en realidad la fuerza está en Barcelona, y allí todos los partidos están de acuerdo porque todos, de una u otra forma, recibirán sus prebendas.
      Sólo hay que esperar, y ya no mucho.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
  9. Hola Miquel :
    laslongueras.com
    salut .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Caramba¡ ,tiene muy buena pinta.
      A tener en cuenta
      Gracias ¡

      Eliminar