He podido fotografiar los restos, pero tengo el libro de Masías de El Prat donde nos pone un poco de su historia.
Les dejo con él.
Érem que s'era un bell rellotge de Sol. De les seves restes podem observar que va ser de traçat circular, i la seva mirada al sud est.
He pogut fotografiar les restes, però tinc el llibre de Masies del Prat on ens posa una mica de la seva història.
Els deixo amb ell.
Foto actual
Dibujo de cómo era
https://www.google.es/maps/@41.3165481,2.1065556,38a,35y,310.48h,71.7t/data=!3m1!1e3?entry=ttu
Otro reloj de sol maltrecho, pero tú tienes el libro de las masías.
ResponderEliminarBon dia y abrazos Miquel.
Este sí que está en muy mal estado, MTrinidad, y por lo poco que sé, quedará tal como lo vemos.
EliminarEl libro lo puedo consultar de la biblio sin problemas, así que más o menos me hago una idea.
Un beso y buenos días ¡¡¡
Tantas dudas me ofrece que la casa fuera construida en el año que se menciona, como pensar si el reloj llegó a ser funcional alguna vez. Si lo primero es cierto, a lo mejor ni siquiera se molestaron en acabarlo, ya que por aquel entonces rara era la casa que no tuviera como mínimo su reloj de pared en el salón. En el dibujo no se observan las marcas de las horas, ni los correspondientes números. En fin, que descanse en paz y que la gloria del señor de las huestes del tiempo lo acoja en su seno.
ResponderEliminarCon los relojes de Sol soy un romántico, Ricard. Así que hago como que me lo creo y les perdono absolutamente todo, incluso que me engañen, ya ves, casi estoy dispuesto a creer que al pobre del Rubiales el zapato le jugó una mala pasada y tropezó con la futbolista en el momento del saludo. ¡Y eso que no llevaba reloj de sol, llevaba un Rolex ! de cágate lorito¡
EliminarEn fin, tonterías aparte, que tengas un buen día y que intenten arreglar este cacharro, que aún podría funcionar, no es complejo poner la varilla en orden sabiendo la latitud y el norte polar.
Un abrazo y gracias por estar
Tengo que enterarme de como se configuran.
EliminarDependiendo si quieres un analemático o un vertical declinante.
EliminarEntra en esta página:
https://www.gnomonica.cat/index.php/la-societat/la-scg
Allí te llevará a otras donde las explicaciones son sencillas.
Salut
Hay un apartado en la página que se titula Gnomónica y allí pone como configurar un reloj de Sol. Tiempo, paciencia y una buena pared...Y salut
EliminarMuchas gracias Miquel
EliminarSi te has dado la caminata para verlo, con la fresca, ya está bien.
ResponderEliminarSaludos
Tempranillo, como debe ser estos días. Por aquí la cosa empieza a ponerse fea a partir de las diez de la mañana, no llueve, ni visos de hacerlo, y todo está con sed. Menos mal que al estar cerca del mar el rocío nocturno ayuda a refrescar la huerta.
EliminarSalut y bon día ¡
Quién te ha visto y quien te ve, Bernabé. Quin poc respecte en general hi ha pels rellotges de sol. Salut.
ResponderEliminarCierto, Francesc. Pregunté a los dueños si tenían intención de arreglarlo, y nones.
EliminarMira que la Societat hace venir un técnico y coloca bien la varilla e incluso se puede pedir una subvención para el apaño, claro que la pared de ha de pintar, y si pintas esa habrás de pintar las otras, de lógica, pero la gente no quiere gastarse un real, y es una pena porque son historia del país.
Una abraçada
Estoy leyendo un libro espléndido, La creación del yo de Anil Seth que es un neurocientífico que estudia el funcionamiento de la conciencia, y una de sus ideas principales es que la mente funciona a través de predicciones de modo que encontramos prioritariamente aquello que estamos esperando y que nos resulta útil. A cualquiera se le hubiera pasado inadvertida la ausencia de este reloj en la masía, pero tú estás programado para encontrarlo y has hallado su hueco, su presencia fantasmal. Abrazo.
ResponderEliminarSiempre pienso en que no hay casualidades, sino causalidades, Joselu. este reloj apenas se vislumbra, pero intuí que mirando al sud este, que es donde hay más horas solares en El Prat, en una masía centenaria, y en medio de un campo agrícola, era de recibo que hubiera un marcador solar, al menos para los que han vivido cincuenta años antes que yo y no llevaban reloj de bolsillo ni de pulsera.
EliminarEfectivamente, vi su rastro, y después, con los libros, descubrí como era ese reloj, pero mi intuición era también algo empírica, no podía ser que no hubiera, a no ser que la pared hubiera estado encalada y se hubiera borrado todo rastro.
O sea, si creo en la programación, pero creo que antes ha de haber "aquello" que estamos esperando y por el que tenemos cierta experiencia habría de estar allí.
No se si me explico, es como una pequeña trampa, porque si hubiera buscado en la cara norte no hubiera encontrado nada, allí no se suelen poner los relojes, al menos en El Prat.
Me haré con el libro en la biblio.
Gracias
Un abrazo ¡¡¡
LA CREACIÓN DEL YO
ResponderEliminarOk. Gracias
EliminarMe gustan los relojes de sol, son cronómetros de Vida. Eficaces y ecológicos.
ResponderEliminarUn saludo
Y precisos, muy precisos.
EliminarUn abrazo
Salut
Bieeen , me
ResponderEliminaralegro que
haya vuelto
la sección
cronológica ,
otro dia, traigo
imágenes del
reloj de sol en
San Agustín, en
el sur de mi isla .
Perfecto.
ResponderEliminarUn abrazo