Enlazo con la página de Francesc Puigcarbó, y al hilo de esa entrada, lo siguiente:
Pista de despegue de El Prat 24 L. 9 horas y 30 minutos. Jueves, 27 de julio.
De cinco a siete aviones esperando turno para despegue. Así durante al menos una hora y media. Despúes la cosa, por lo que parece , se calmó, pero ese día, la salida fue de 489 aparatos, según AENA.
Ahora, datos promedios:
Un avión comercial de vuelo corto, nacional, un Airbus 320/321, por ejemplo, puede llevar de 188 a 244 pasajeros. Pongamos 200.
Para despegar ese aparato se necesita un mínimo de 2.000 metros. En esos metros, para elevarlo del suelo, plenamente cargado (24.000 litros más 200 pasajeros, más equipaje) necesita exactamente gastar 500 litros de keroseno, si 500 litros, pues el empuje necesario para elevar 77.000 kilos así lo impone.
Si a estos 500 litros de salida en menos de 2 km le sumamos el consumo de 2.900 litros/hora, se nos van cerca de 3000 litros (*) de aquí a Madrid.
¿Qué quiero decir con tanto número?. Que todo trayecto menor de 500 km no debería hacerse en avión, porque es contaminante; que además los aeropuertos están lejos de las capitales, y se necesita otro medio de trasporte para llegar a ellas. Que lo que no contamina es el AVE, que además te deja dentro de la capital, y que es el Estado el que ha de imponer con rigor un cese de vuelos de destino corto en avión. Que todo lo que sea de menor radio de 500 km no es de resultado óptimo para la atmósfera.
Otro detalle. Hace muchos años, tantos como cuarenta y cinco, tenía un conocido, pagés, que cultivaba alcachofas en El Prat. Él ya me comentaba que en El Prat se cultivaban alcachofas porque tenían la seguridad de que no se helaban en invierno debido al calor que generaban los motores de avión, que impedían que por aquella zona, en aquella época agrícola, y hoy ya inexistente, pues se anexionó para la segunda pista, la 24 R.
(*) Dato aproximado, dado que se cuenta en promedio de velocidad (868 km/h), y Madrid está a 600 km. Ahora bien, si hacemos una regla de tres, nos salen unos 2.500 litros/hora, más los 500 necesarios para el despegue.
Todo dependerá de si lleva los depósitos llenos. Si lleva plena carga en la bodega y por pasaje. Si el viento sopla de cara o de cola. De la altitud (+ altitud -oxígeno = - gasto de combustible) pero para ir de Barcelona a Madrid no es posible situarlo a mucha altura, porque la distancia es mínima, en el momento que alcance la cota habrá de empezar a bajar, además, cuanto más lo elevemos, más gasto de combustible vamos a ocasionar, debido a que el empuje de elevación lo va a exigir.
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ResponderEliminarAra entenc l'eslògan de Renfe de fa anys: mentre que els de Iberia contraatacaven: Con Iberia ya habría llegado. Crec que a França ja han legislat sobre els desplaçaments en avió de menys de 500 quilòmetres.
ResponderEliminarDel que faria falta és informació sobre els avions elèctrics, diu Carlos que les bateries de liti no porten líquids, però he trobat que també contaminen molt amb gasos.
Bon cap de setmana.
L'eslògan de Renfe era: Papa ven en tren
EliminarEl problema es que en cada vuelo hay que recargarlas, y eso consume mucho tiempo. En los de combustión se hace en menos de media hora, mientras se revisan otros parámetros.
EliminarSalut
Hola , bon dia Miquel:
ResponderEliminarSiempre se ha sabido que los aviones son los que más contaminan, pero también los yates y barcos, ymientras sean más potentes y caros, más contaminan.
Todo está contaminado, el aire , el mar y la tierra.
Abrazos.
Cierto, absolutamente todo.
EliminarUn beso
Miquel todo esto es insostenible, no tiene una explicación racional, es algo que favorece a unos pocos y perjudica a muchos.
ResponderEliminarPor este camino de despilfarro vamos directos a eliminación de nuestra civilización.
Ha sido calentamiento global, ahora "era de la ebullición" y a este paso, vamos directos a la era de la ceniza o evaporación.
Salud
Francesc Cornadó
Es eso, simplemente insostenible.
EliminarUn abrazo
En las distancias hasta 500 km. El AVE va bien,voy a Córdoba varias veces en 5 horas,por su posición geográfica su aeropuerto no opera,porque 3stamos a una hora y pico de Málaga, Granada,Sevilla y Madrid.Nos hemos librado de aeropuerto.
ResponderEliminarMiquel,seamos realistas,que tener el Prat un aeropuerto internacional representa un bien económico, igual para Barcelona,muchos puestos de trabajo de alto valor añadido.Representa un problema en cuanto a nivel de contaminación, la pregunta es de qué magnitud hablamos.El ayuntamiento tiene los datos diarios,porque cambian,por la dirección del aire,temperatura.Estoy seguro que tienen un plan por si hay una posibilidad de peligro.Es que decir de algo que es contaminante no basta,hay que dar datos y planes de medida a tomar.
Saludos
Lo sé, Carlos, y sé que asfaltaran la Ricarda, y sé que vendrán aviones más grandes, y sé que habrán más vuelos. Todo eso lo sé, es irremediable, le llaman progreso, y es dinero para las arcas locales. Pero todo eso no quiere decir que no se contamine.
EliminarEn fin, que se lo hagan, lo peleen y lo luchen
Salut
Francesc,te contesto aquí,el litio de las baterías como la de mi bici,la única manera de desprender gases es que abrieras la carcasa metálica y echaras una cerilla encendida,arde a gran velocidad formando una nube de anhídrido de litio,muy tóxico .
ResponderEliminarSaludos
No sé si el transporte aéreo tiene solución (como tantos otros donde técnica y aplicación andan un duro camino)
ResponderEliminarEl ser humano no dejará de ir de aquí para allá, pero creo que el gobierno es quien tiene que poner coto a tanto desmán, o sea, como decía Don Julio: intervenir.
EliminarSalut
Mucho me temo, mi querido MIGUEL, que mientras no cambiemos esta mentalidad mercantilista en la que lo único importante sea el lucro, el coste/beneficio económico, seguiremos llendo cuesta abajo y sin frenos, que es como vamos, sin ser catastrofistas, es la pura realidad que nos gritan impotentes todos los científicos y desoímos de una forma tan inconsciente que me resulta incompresible. Ayer comentaba asombrado FRANCESC PUIGCARBÓ cómo iba a ser verdad que se pudiera medir la temperatura de hace miles de años y sabiendo las consecuencias no tomaban medidas. La respuesta es simple, se puede medir y se sabe el daño irreversible que supone la emergencia climática que vivimos, pero nadie está dispuesto a cambiar nada que perjudique a sus interese económicos. Estos son los únicos que marcan la pauta de nuestro devenir. Por eso ni se limitarán esos vuelos de menos de 500km que como comentas destruyen la atmósfera, ni se eliminarán los jets privados, ni los mega yates, ni las macrogranjas, ni las explotaciones de invernaderos donde no hay agua que la sostenga, ni los resorts que masifican turistas donde consumen agua y energía a destajo, por no hablar de las ingentes cantidades de energía que necesitan asuntos como las criptomonedas o la IA porque TODO ESO GENERA INGENTES CANTIDADES DE DINERO, para unos pocos bolsillos que son los que ostentan el poder hoy, aunque supongan a corto medio plazo la destrucción de todo medio de vida en los contornos. Eso no le importa a nadie porque vivimos en el aquí y ahora y tonto el último… este es el lema actual y esta ceguera nos llevará sin remedio a la destrucción del mundo que conocemos. Es responsabilidad de todos asumir esta realidad, pero no estamos por la labor mirando nuestras cuentas corrientes y nuestra comodidad inmediata, por eso todos pagaremos nuestra irresponsabilidad, no hay salvación para quien no quiere salvarse. Siento ser tan pesimista pero es lo que veo y creo.
ResponderEliminarUn beso enorme y gracias por intentar hacernos ver, pero me temo que no hay más ciego que el que no quiere ver y aquí … todos vamos con los ojos cerrados ; )
Me asusto, María, me asusto del tráfico de aviones para vuelos cortos, cuando un AVE es mucho más cómodo y te deja en la misma capital, pongo por ejemplo Madrid (Atocha), Barcelona (Sants), o Santa Julia en Sevilla.
ResponderEliminarMe asusto. Pobres nietos , que no conocerán nada más que asfalto y calor a tope.
Un abrazo
María, no tenemos que cambiar, perder el progreso conseguido y volver al hambre de la Edad Media,tenemos que controlar nuestros vertidos,controlar el nivel, de contaminación y reciclar.Todo lo dicho se está haciendo.Cada día TV3,da un informe de contaminación con los parámetros más importantes,CO2,N,polvo en suspensión. Raro el día, que no mu3stra el color verde en ellos(normal).Es una media,por lo tanto hay lugares con mayor índice,para saberlo hay que ver la página de cada ayuntamiento.Si en alguno está en rojo,se toman medidas muy drásticas:reducción de circulación, trabajo,cierres...Hasta que se normalice la situación.Hay protocolos,que se cumplen a rajatabla
ResponderEliminarNo sé si la doble faz con la que quieren mostrar la lucha contra el cambio climático se puede seguir manteniendo. Por un lado, la gente normal, sin cargo ni influencia, intentamos reciclar y comprar y vivir "sostenible"; por otro, las verdaderas medidas que podrían ser eficaces, el caso de los aviones y las grandes industrias súper contaminantes de India y China, no se tocan. Nos queda un camino muy duro hacia desastres naturales que sufrirá, sobre todo y como siempre, la gente empobrecida.
ResponderEliminarAbrazos
Hoy he escuchado que se esperan 5.000 salidas desde este sábado hasta el martes en El Prat. Es inasumible.
EliminarUn abrazo fuerte
https://www.rtve.es/play/videos/historicos-anonimos/semana-tragica-barcelona/5958742/
ResponderEliminarhttps://www.rtve.es/play/videos/historicos-anonimos/motin-trucha/5970638/
https://www.rtve.es/play/videos/historicos-anonimos/batalla-munda/5927932/
https://www.rtve.es/play/videos/historicos-anonimos/
Vaya, desconocía esta página. Y si un pelin de humos no va mal, tal como dice.
ResponderEliminarNo sabía lo de la batalla de Munda.
Gracias
"humor", quise decir, jejeje
EliminarClaro que si cada pasajero fuera en coche estaría gastandose 6000 litros... Es decir, a consumo de mi coche, 30 litros cada uno.Saldría por unos 55 euros el viaje. A cada pasajero, por un poquito más de tiempo le sale bastante más barato aún consumiendo casi el doble de lo que el avión consumiría por persona (unos 15 litros en el caso de ir lleno).
ResponderEliminarRespecto al tren... No lo sé; cabe suponer que las centrales eléctricas, para un viaje Barcelona-Madrid, estarían consumiendo menos de 3000 litros (en el caso de que el origen de su electricidad fuera fósil también)
podi-.
podi-.