Un hombre sin palabra no es mejor que una bestia. (Centurión)

martes, 25 de julio de 2023

Barcelona, una ciudad con más perros que niños.

Estamos dejando atrás los tiempos líquidos, como nos decía la tesis de Bauman. Ahora, según Baudrillard, somos consumidores de significantes; lo nuestro es el deseo, y deseamos querer, cierto, pero sin que nos coarten "libertad".

Hace una generación no se nos hubiera pasado por la cabeza esta situación, aún teníamos la idea de nuestros ancestros, aquella de que los niños venían con un pan debajo del brazo. 

Que una población que sobrepasa con creces el millón y medio de habitantes, me refiero a Barcelona, tenga más perros que niños, dice mucho de nuestra manera de vivir, porque siendo innegable que habiendo habido una época, la posterior a la guerra incivil, en que los ciudadanos no deseaban vástagos por miedo a la miseria, hoy, no es menos innegable que el deseo de no tenerlos es, entre otras cosas, por comodidad.

Siempre fue difícil subir a la prole, esto no es nuevo, y diría que fue más complejo en tiempos anteriores al actual. 

Ha cambiado el paradigma y nos resistimos a dejar de vivir "nuestra vida" y "esclavizarnos" con descendencia. Queremos "querer", pero sin ataduras. Al fin de cuentas, en esa tan ansiada "libertad" a la que a menudo apelamos, a los chuchos siempre se le puede dejar en una guardería canina, cosa que a los hijos no.





31 comentarios:

  1. Líquidos?,
    seguro, ahora
    mismo estoy
    viendo un
    reportaje donde
    dicen que
    Barcelona
    huele a meados
    donde quiera
    que vayas, y
    me da que son
    más de gente,
    que de animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hedor si que es fuerte, ahora lo noto más cuando voy. Sobre todo en lo que es el Casco Viejo de la ciudad. Pero supongo también de que se trata de que no llueve hace mucho y eso ayuda.
      Salut

      Eliminar
  2. Y aquí pasa lo mismo en SBD;y no recogen las cacas y ya te lo he dicho varias veces, aquí se limpia, pero la gente es muy marrana y lo tiran todo por medio y está sucia.

    Bon dia, Miquel,abraçades...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa en todos lados, MTrinidad, aquí también, la gente ya se ha acostumbrado a no recogerla y las multas no se hacen efectivas.
      Un beso y bon día

      Eliminar
  3. no ho sé, jo veig molta mainada pels carrers, crec que la gent que procrea són els que han expulsat de BCN per la gentrificació. No sé si trobaríem dades, però segur que la natalitat a SBD o Terrassa és molt més alta que a BCN.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És el que posa l´artícul. Ja m´extranya, pero en Barna es veuen molts gossos i pocs naos. En El Prat és l´inversa, molts nanos , pero molts, és població jove, afortunadament.
      Salut

      Eliminar
  4. https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20230518/la-natalidad-en-picado-cataluna-covid-sitios/764673601_0.html

    He trobat això.

    ResponderEliminar
  5. La de los niños, hoy en día, parece ser una decisión muy determinada y decidida que no forma parte del "es la vida, lo normal, ¿no?" Los tienen quienes lo quieren mucho. El resto, tiene otras opciones y ocupaciones.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todas las personas quienen a los niños, y que todas las mujeres, por cuestión genética y ancestral desean ser madres, salvo casos contados que siempre los hay, lo que sucede, pienso, que ahora prevalecen otras opciones que las personas no quieren dejar de lado, y que para una mujer en ocasiones, es más importante su trabajo que el ser madre. Así para parejas jóvenes, que dejan la paternidad para mucho más tarde, de eso no he leído trabajos, pero si se que ahora una mujer es madre a partir de los 35, cuando antes se era a partir de los ventipocos.
      Hay pocos niños en Barcelona, por lo que voy leyendo en ciertos artículos. No es buena cosa, eso tendría que ser objeto de estudio por parte de los que mandan.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Se van haciendo cosas para potenciar la natalidad. Lo de dar los mismos derechos al padre que a la madre no es más que eso, que si no contratas una mujer porque en cuanto sea mamá cojerá la baja, pues bien, también la cojerá el padre, por lo que se van limando trabas.

      Ya saben, ya, que es un problema no tener la base de la pirámide demográfica bien ancha.

      podi-.

      Eliminar
  6. Miquel, últimamente estoy viendo que los propietarios de perros sacan a pasear a sus animales en cochecitos, como si fueran niños, y los tratan como bebés de pañales pero sin pañales. Les dicen bobadas, les hacen cucamonas, los tratan con pamplinas y proyectan sobre las bestias sus manías. Eluden toda responsabilidad. Sustituyen la responsabilidad de educar a los hijos por el juego con el muñequito vivo que caga y mea por las calles.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, ciertamente he visto varios carritos donde en su interior había perros, como si se tratara de bebés. Algo curioso al respecto. Como si se traatase de humanizar a los perros, o algo similar, para lo que no encuentro el nombre apropiado.
      También he observado últimamente que hay personas que llevan los perros en brazos, a manera de niño pequeño, cosa que me llama la atención, pues no es sólo un caso, es que ahora se da con mayor asiduidad. Creo que algo está cambiando en nuestra relación con los perros y que lentamente estamos sustituyendo la responsabilidad de los niños por animales que nos dan menos problemas y nos revierten menos, tal como dices, responsabilidades.
      Es la nueva "sociedad ligera." (*), tal como nos dice el filósofo.
      Un abrazo

      (*) https://elpais.com/cultura/2016/10/20/actualidad/1476980407_416718.html

      Eliminar
    2. Gracias Miquel, voy a buscar el libro de Lipovetsky.
      Francesc Cornadó

      Eliminar
  7. Barcelona tiene el mismo problema que el resto de España, bajo índice de natalidad. No puede haber crecimiento económico, que satisfaga las necesidades de una sociedad envejecida. Se podía apoyar en la emigración, pero también trae su carga social que hay que atender. La tercera posibilidad sería un Producto Bruto de calidad(imposible sólo con el turismo),que se apoyara en valor añadido, como por ejemplo ,nuevas tecnologías, empresas punteras.
    Faltan niños, falta educación y preparación de calidad para ellos. Los perros no facturan, son una carga económica más, eso sí nos dan compañía .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en Barcelona se esté sustituyendo lo uno por lo otro, no lo sé. Creo que lo que crea sociedad y da compañía y hace que esta sea lo que es, son los niños, los otros, los canes, son eso, animales de compañía, pero eso, animales y nada más.
      El bajo índice de natalidad, el más bajo en Europa, sino me equivoco, ha de pasarnos factura, dado que la pirámide no funciona como debería.
      Un abrazo con la lengua afuera ¡

      Eliminar
  8. A riesgo de caer en eso que llaman "incorrección política" pero además del retroceso en los números de población infantil, creo que también es analizable ver "quienes" son los que están mayoritariamente poblando nuestras ciudades. ¿Chinos, magrebís, latinos...? Y aunque según la ciencia, todos somos descendientes de un sudanés (Sudán), esa variedad étnica, no deja de ser un dato importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la población foránea, Ricard, la que tiene niños, pero creo tiene una explicación: aquí, en Barcelona y aledaños, aun viviendo ajustados, se vive bien. Hay colegio, mejor o peor, pero los hay. Hay libros de texto, sino ayudas para ello; los niños en edad escolar no han de ir a trabajar como sucede y he/hemos visto en una gran mayoría de países de áfrica o Sudamérica; las niñas no están postergadas como en Pakistán o la India , donde se han de quedar en casa y hacer las tareas del hogar; y las madres, sobre todo las madres, desean que sus hijas estudien y es motivo de orgullo verlas ir al cole. Así que mal, que mal, aquí están, sino en la gloria, si bien tratados y como su religión les induce a tener prole no se están de hacerlo.
      Creo que la cosa va por ahí.
      Un abrazo
      Gracias por estar

      Eliminar
    2. Claro Miquel. Es lo que he querido insinuar: Qué niños no nos faltarán, por muchos perros que haya. Otra cosa diferente es si nos gustan esos niños. Dicho de otro modo, veremos qué implicaciones tiene cara al racismo, cara a eso de la preservación de la lengua, etc.
      Ojo! que nadie entienda que estoy sentado en una silla supremacista. Todo lo contrario. Como he dicho, todos somos sucesores de unos sudaneses desde hace unos millones de años.

      Eliminar
    3. Si, está claro, y me parece que es por ahí por donde va la cosa.
      Salut

      Eliminar
  9. Pues vaya negocio los perros nos pagaran las jubilaciones?.

    Bien es cierto que aquí en BCN han habido dos grandes jaurías de perros una por la catedral y otra por la estación de francia.

    A estos se les ha de pagar la jubilacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras...esto de las jaurías me ha llegado al alma...por casualidad ¿sabes de qué raza son?, porque si son Pit Bull intentaré ir por otros callejones...

      Eliminar
    2. Miquel es dificil saber la raza, este tipo de canes un dia te mueven el rabo y otro te pegan un bocado suelen morder la mano que les da de comer, por cierto hay perros, perras y perres, suelen ser todos encantadores mas o menos cada cuatro años

      Eliminar
  10. Es que si tienen hijos no se puede mantener el coche, el Iphone y esas vacaciones estúpidas a otros países a donde vas a no enterarte de nada, sacar fotos que pones en tu perfil y posteriormente "tirarte faroles por los bares". Yo tengo tres hijos y jamás me he arrepentido de tenerlos, tampoco utilice a mis padres como niñeras.
    Nuestra sociedad es estúpidamente hedonista, y digo estúpidamente porque creo que ver crecer a tus hijos es un placer sin comparación .
    Yo no creo que tener un perro para tenerlo encerrado en un piso 23 horas y media al día sea amar a los animales y de estos veo muchos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quito razón, Daniel, no te la quito, entre otras cosas porque no tengo argumentos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. No queremos perder la libertad, ni responsabilidades, ni nada implique entrega incondicional o inversiones a fondo perdido. Porque eso son los hijos. No es solo que nos hayamos vuelto más cómodos, también bastante más egoístas y materialistas. Por eso el mundo va como va ...si das algo que te genere beneficios intsantáneos con los menos problemas posibles y sí, un perro no genera más compromiso que el de alimentarle y sacarle a pasear, mucha gente lo tiene porque eso, por no estar solos cuando salen a pasear... al final los perros y las redes sociales son las alternativas a la soledad, una pena y dicho esto te diré, ya lo sabes que yo tengo perros y dos hijos que son los mejor de mi vida, sin ninguna duda además y sobre todo uno , no ha sido nada fácil, pero verle caminar hoy autónomo, seguro y feliz por la vida es la mayor satisfacción del mundo... en fin, cada uno escoge el tipo de vida que quiere vivir, desde luego yo, siempre con gente a mi lado, me da igual si es en vivo y en directo, virtual o en la forma que sea, pero que sea buena gente y mira, hasta en eso siempre he tenido buenísima suerte, por eso estoy aquí : )

    Un beso grande mi querido abuelito/papá/ amigo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me creo lo de la mayor satisfacción del mundo, hay cosas que no son fáciles.
      Desde luego, todos escogemos nuestro tipo de vida, pero no me negarás que hay cosas que llaman a curiosidad, claro está que hay muchos tipos de personas, muchos, y en eso todos tienen, tenemos, oportunidad de elegir.
      Un beso muy grande y me alegra que tus proyectos vayan saliendo tal como tenías idea.
      Te lo mereces.
      Un beso, mi apreciada hija visrtual ¡


      Eliminar
  12. Yo peco de tener ambos,Tot, y a pesar de los numerosos quebraderos de cabeza que suponen,son más las satisfacciones. También juegan factores como la realización personal, no sólo de índole material. En mi caso sacrifiqué haber llegado a algo más en la docencia, pero no me arrepiento con mi elección. Por cierto, me encanta cuando emerge ese Tot,pensador de pegada inmensa,que nos ha metido en su primer párrafo, un fárrago de ideas demoledoras. Crochets de realidad. Madre mía. Hacía que no leía una entrada tan brutal,Tot. Un abrazo desde la lona,maestro.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miquel:
    Ayer no tenía ganas de comentar acerca de los perros y los niños.
    Ya sabes...Y te lo conté por TF..
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé. No te preocupes, te entiendo perfectamente.
      Un beso 💋 grande.
      Cuídate mucho.

      Eliminar