Hay películas que sorprenden. Esta es una de ellas.
Resulta enigmático como los guionistas pudieron adelantarse a la visión del maquinismo organizado, a la organización del espacio y a su trascendencia estética, que diría Juan Eduardo Cirlot. O exponiendo con claridad la crisis de relación entre las élites y las masas, que tan bien descrita está por Ortega unos años antes, en su libro La rebelión de las masas. O comentar, (como lo hace el abuelo a su nieta en la película), que allí, en aquella comunidad, todo funciona a base de energía solar (1 h 09´56"). O el detalle, (magnífico, por cierto), de la producción de paneles prefabricados para la construcción, como son los tabiques medianeros que posteriormente se instalan en los edificios (1 h 06´35´"), ahora normal, pero que no era una técnica habitual hasta entrado este siglo.
Hay otros detalles, detalles que elevan esta película al futurismo más ortodoxo: ¿a qué mente se le ocurriría hace la friolera de casi noventa de años el intuir que se podría llevar un teléfono móvil en la muñeca tan cercano como un Apple de Steve Jobs? (1 h 12´15´´)
No pido que visionen toda la película, pero no se pierdan, al menos, estas secuencias. Son muy curiosas y adelantadas a la época de la filmación del film (1936).
Miraré la pel·lícula aquesta tarda, sembla que val la pena.
ResponderEliminarSalut
Mira, si pots, els tems que he marcat, solament per curiositat...quedaràs perplexe
EliminarSalut
Gracias Miquel, el tema promete, intentaré ver toda la película, sin embargo, ya sabes, que nunca veo cine y que soy casi incapaz de ver una película entera, pero por lo que parece, esto bien vale dedicarle un tiempo de visionado. Algunos artistas y algunos intelectuales de pensamiento libre suelen anticiparnos el futuro con bastante precisión.
ResponderEliminarSalud
1 h 06´35´´...Te gustará ver como colocan las paredes medianeras. Un problema que ya había solventado el guionista de la peli en 1934. Una cosa que me ha dejado patidifuso.
EliminarUn abrazo
Buena verbena, Miquel. Coca con vino blanco fresquito y muchos petardos.
ResponderEliminarGracias, Carlos, igualmente...coca de llardons, eso si, es que me chifla ¡¡¡
EliminarUn abrazo
Intentaré verla este finde, sin duda merecerá la pena... hay mentes visionarias y está claro que H.G. Wells fue una de ellas, eso.. si sobrevivimos a esta noche de San Juan, que entre el calorazo que hace y todas las fogatas que se están montando, no sé si nos incineraremos ; )
ResponderEliminarMil gracias MIGUEL
Un beso enoorme y que toda la magia de esta noche te haga descansar de maravilla ; )
Mira los untos marcados, María, solo por curiosidad, es que lo del teléfono celular me ha dejado perplejo...ya verás
EliminarUn abrazo y buena verbena
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Miquel :
ResponderEliminarforobucio.com
un saludo.
Muy interesante. Miraré si la revista se puede ojear por internet.
EliminarGracias por la información de tu Canarias ¡¡
Buena verbena
La veré, de aquí a unos días.
ResponderEliminarHG Wells se encontraba entre mis favoritos de la ciencia ficción; el hombre invisible, la máquina del tiempo, la guerra de los mundos (Orson Wells la popularizaría en su versión radiofónica),,,
podi-.
Correcto, y fíjate en los detalles, es algo asombroso.
EliminarCon casi cien años de antelación.
Un saludo
Salut
He visto la película, me ha gustado mucho. Muchas gracias Miquel
ResponderEliminarBuen día, Francesc. Son los detalles. Hay mentes que pueden ver más allá, y creo que los guionistas ya preveían lo que nos iba a suceder. Eso del reloj/teléfono es algo inaudito, y ya ves que se da por hecho.
EliminarUn abrazo
Yo vi la película hace años, y me sorprendió la distopía, a falta de los detalles, premonitorios, que no recuerdo Tot. Más cercanos a nuestra realidad, porque en otras ocasiones, cuando nuestros antepasados soñaron mundos futuros, nos imaginaban como viandantes voladores. La tecnología solar existía en estado embrionario y con rendimientos alejados a los actuales, que la hacen más competitiva respecto a otras fuentes de energía más convencionales. Me hace gracia que imaginasen una especie de Apple watch, ¿será que han encontrado las puertas temporales al descifrar El Sueño de Polifilo? Algunos autores de renombre como Verne o Dumas, dicen los que se dedican al misterio, que creían que ese libro escondía mucha sabiduría, y entre otras cosas, la forma con la que habían viajado nuestros antepasados en el tiempo. Grande, Tot.
ResponderEliminarSalut, Sergio.
EliminarUn abrazo
Y no nos olvidemos del magnifico Julio Verne, esta noche vere esta pelicula.
ResponderEliminarUn saludo.
No es necesario que la visiones toda entera, pero si me gustaría que vieras los minutos señalados, es que me resulta curioso y a ti, que te va esto de la ingeniería, la mecánica, te agradará ver que había tipos que ya superaban con la imaginación todo lo venidero cien años antes.
EliminarUn saludo
Vi los pasajes que recomiendas y también dé un paneo a lo largo de la cinta. Una extrapolación sociológica que anuncia, incluso, la crisis nuclear de los 60 y las cosas que hemos padecido hasta ahora. Un drama antibélico pero también antidesarrollista, algo que se repite desde la revolución industrial y que ha renacido con la Inteligencia Artificial. También, la paradoja de que, los que predican contra el desarrollismo la ciencia y la tecnología, suelen usar la propia tecnoilogía para propagar su mensaje.
ResponderEliminarGracias hermano por tan buena entrada.
Es una película curiosa, es antibelicista, tal como dices, y ve el devenir con total claridad.
EliminarGracias a tí por visionarla.
Un abrazo