Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 11 de mayo de 2023

El cuento del lobo feroz es más fácil de creer, señora Belarra.

 


! Ahhh ¡, esto me conmueve. Observo tanta buena fe por parte de la proclamadora del invento que presumo que lo que le falta es información. Esta señora habla de súpers públicos, o sea, del Estado.

Desde luego, con un súper, y en una sola provincia para abaratar la carestía de la vida, no haríamos nada, al menos uno en cada capital de provincia para que el ahorro fuera transversal. O sea, y a números parcos, nos iríamos a más de cincuenta. Y ahora más números.

Si el súper es público, o sea dependiente del estado, los obreros serán también, como es obvio, contratados por el Estado, ¿no?, o sea, funcionarios.

 Tendríamos así: Director/a funcionario. Jefe/a de Compras, funcionario. Jefe/a de ventas, funcionario. Cajeros/as, funcionarios. Reponedores/as, funcionarios. Limpiadores/as, funcionarios y guardias de seguridad, funcionarios... Amén de la cantidad de personal que está y no se ve, en una cadena de este tipo, desde quien se encarga de la propaganda, pasando por la operativa de Internet y sus aplicaciones, la regulación de las máquinas de caja y por quien realiza las tareas propias dentro de lo que es el almacén.

Y si es así, ¿quién haría los exámenes para entrar como obrero/funcionario de supermercado?

Luego, el mantenimiento del súper: averías, cámaras, básculas, frigoríficos, maquinaría en general… ¿A cargo de quién iría? ¿Quién los contrataría?

¿De quién serían los terrenos donde estuvieran ubicados los súper? ¿Públicos? ¿Privados? ¿Y bajo qué criterios se abrirían súpers en un lado y no en el otro?

¿Quién pondría los precios? ¿Quién dictamina los márgenes? ¿Serían igual para toda la península?

¿Bajo qué criterio y quién aplicaría las tablas salariales de las que habla la señora ministra y que tendría que ser superior al resto de los otros súpers privados?

Y otra, si alguno de los súper diera pérdidas, que podría suceder, ¿quién sería el responsable? ¿Se haría cargo el Estado? y por ende, ¿se compensaría con dinero público?

Y lo más importante dentro de la importancia de toda esta especulación barata por parte de una ministra del Gobierno del Estado: ¿Quién pagaría las nóminas, y bajo qué membrete?

Mensajes de este tipo demuestran la escasa cultura que tiene aquella persona que con responsabilidad como servidor público, y no otra cosa, los suelta, así, por las buenas, ocasionando un daño tremendo de credibilidad a todo un sector, en este caso el de la distribución, haciéndoles parecer como una mafia que sólo desea enriquecerse a costa del sufrido obrero.

Y me asalta otra duda, no menor. Me gustaría saber cómo cataloga, entonces, la Sra ministra a súpers del modelo empresarial tipo Consum, que como bien sabrá, ¿o no?, son llevados por cooperativistas, y no hay traza de que su director, presidente o gerente, sea un "capo" de la mafia intermediaria.

PD:

Por cierto, Mercadona, líder en cuota de mercado (25,3%), aplicó una subida del 5,7% a los sueldos de sus trabajadores. Según consta en la memoria anual de la cadena de supermercados, el sueldo más bajo, para aquellos empleados base que tienen menos de un año de antigüedad es de 1.507 euros brutos, 1.282 euros netos. Las cuantías ascienden a los 1.375, 1.505 y 1.654, en términos netos, si tienen entre dos y más de cuatro años de experiencia.

24 comentarios:

  1. Esta lo que
    quiere , es
    que los
    supermercados
    españoles, sean
    como los de
    Venezuela,
    este gobierno
    no merece volver
    a ganar unas
    elecciones ,
    cuanto daño
    han hecho ,
    claro que , miras
    a la derecha, y
    te preguntas
    quién merece
    en realidad
    ganar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta que has hecho tiene sentido, Orlando, si miras hacia la "derecha" la cosa es también de yu-yu.
      Salut

      Eliminar
  2. Els de PODEM toqiuen més quarts que hores

    ResponderEliminar
  3. Volia dir toquen. Una de les converses més interessants que he tingut al llarg de la meva vida, va ser de mitja hora llarga. Era a Casa Tarradellas, el Sr. Tarradellas no havia arribat no sé per quin motiu, i a la sala d'espera hi havia un senyor alt ben vestit i jo. Vàrem estar xerrant de negocis, de supermercats de com considerava ell que s'havia de retribuir al personal per fidelitzar-lo, de que el marge era petit i el negoci estava en la rotació (la teoria de l'escuradents). Va ser una mitja hora molt intensa. El meu interlocutor era el Sr. Roig de Mercadona, que en poc més de mitja hora em va fer una 'master class' de economia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, apreciat Francesc, estas declaraciones las puedes escuchar de la boca de una persona de 16 años, sin responsabilidad gubernamental, y piensas que le falta experiencia y ya está, no pasa nada y la vida le hará ver que las cosas no son así, pero cuando una persona es ministro, y declara contra un empresario, antes Ortega, hoy Roig, (3% de la economía productiva del país y muchos millones a Hacienda), y los llama "mafiosos" (sic), eso no es permisible, antes bien, motivo de una destitución fulminante.
      Esta señora me demuestra que tiene dos cosas en su haber. La primera, la de mala persona. No puedes personalizar insultando aprovechándote de tu puesto de trabajo, que es lo que hace; la segunda, su ignorancia en el tema, a pesar de contar con muchísimas asesoras, porque esta señora no tiene asesores. Estamos en un libre mercado donde hay múltiples y variadísimos tipos de tiendas, y todos quieren vender económico para vender más, no hay dudas. Inclusive hay cooperativas, de las que nadie habla, como Consum, que está en todas partes y donde los precios son muy competitivos. Aquí, en el Prat, tenemos un montón de Días, Caprabos, Condis, un par de Consums, Mercadona, Lidel, Aldi, Bon Area...
      Lo que sucede es que pintan bastos en su partido y ya se sabe, la culpa es fea y nadie la quiere.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. La senyora Belarra ñes una mosca collonera

      Eliminar
  4. Por lo que a los empleados se refiere no debería constituir un problema, pueden ser simplemente "empleados públicos" en regimen laboral, como los hay en todas las administraciones. Otra cosa es el marco legal en que pudiera hacerse una cosa del género. Quizás debería explicarnos que para algo así habría que salirse de la UE o que el resto de países de la misma diera un vuelco que ahora mismo no se entrevé.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, Podi, ¿Cómo hacemos para comprar más barato que el resto, pagar más que los demás y que además nos dé beneficios, ? Porque claro, trabajar a pérdidas y que las asuma el estado del fondo común no es el fin. ¿Quién controla el proceso? ¿El Estado? ¿Un privado?..estas declaraciones no son factibles porque es una improvisación como todo lo que toca, léase lo de "la Ley de la puesta en libertad de la manada". Creo que me entiendes .
      Un abrazo

      Eliminar
  5. El sistema laboral de las personas que trabajan en los súpers es duro, MTrinidad, porque incluso han de trabajar en festivos y hasta las 9 de la noche teniendo hijos pequeños. Pero estas declaraciones de un ministro/a , sobran.
    Hay trabajos que son casi en régimen de eclavitud, y se que hay súpers que los trabajadores no duran un año, porque son condiciones muy duras y no hay conciliación familiar.
    Un beso grande y fuerte

    ResponderEliminar
  6. Cada político, en estas fechas, va a su caladero natural a ver si pesca votos, que es lo que les interesa, luego: adiós que no me acuerdo de ti.
    Luego está la cordura, que aún queda, como en el caso de los sindicatos y patronales firmando un proyecto de subidas salariales, pasando de ministras .
    Así que: qué siga el espectáculo , el circo es magia .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado que la patronal y los sindicatos hicieran su trabajo solos, sin los gobiernos ni partidos, es lo que les toca, trabajar y no ser partidistas.
      Lo que sucede es que cuando un político habla es , se supone, para no insultar ni a patronal ni a sindicatos, pero estos de nuevo cuño , sin base y con ínfulas de comérselo todo, no están preparados.
      Salut

      Eliminar
  7. Creo que con la propuesta de la creación de una red pública de supermercados ya tienen prevista la forma de externalizar los diversos departamentos.
    Esta gente hacen las cosas mal y siempre gritando.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esa es otra, Francesc Cornadó, otro método.
      No están preparados, se ve con estas declaraciones de la señora puesta a ministra por decisión programática.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La frase de la ministra Belarra (ochenta mil euritos del ala) es:

    "Es indecente que el señor Juan Roig (Mercadona) se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies".

    No recuerdo una frase parecida en boca de un ministro/a. Me refiero a los de antes de la formación del gobierno actual (en éste todo es posible).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible, cierto, absolutamente todo.
      Saludos afectuosos, Gran Uribe 50

      Eliminar
  9. Que lo público es más caro e ineficiente que lo privado no es una opinión, es un hecho. La banca pública nos ha costado ya 70.000.000.000 aurelios es decir, sobre 3,500 aurelios a cada trabajador y subiendo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mujer es feliz, y como bien sabes, Dios protege la ignorancia, cuanto más ignorante se es, más feliz se vive.
      Salut

      Eliminar
  10. Estos dias he estado viendo unos videos colgados en You Tube sobre la situación en Cuba, hechos por cubanos residentes.

    En los supermercados estatales de La Habana no hay a fecha de hoy NADA, tan solo las estanterías vacías.

    ¿Este es el tipo de economía que quiere implantar la señora Belarra?.

    Para escuchar payasadas, ya tenemos a los humoristas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me entra en la cabeza, Rodericus, el porqué de insultar a una persona de la manera que lo hace y desde el púlpito de su posición. La veo tan parcamente preparada, tan falta de información, tan manca de datos, que quiere hacernos ver que una sopa de fideos es agua cristalina.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo de esta mujer es terrible, abre la boca y sube el pan, mintieron ella y Montero con la ley del sí es sí, amén de sus nefastos efectos por su mala redacción, volvió a meter la pata con la Ley de Protección a la Infancia, que a falta de una, fijó dos fechas distintas respecto a la prescripción de las penas ( era de su competencia) se coronó cuando arremetió inexplicablemente contra el Sr. Roig, un cargo institucional no puede manifestarse personalizando y atacando sin venir a cuento, después lo de decretar una especie de ley marcial y prohibir a sus cargos públicos y orgánicos que asistieran a la presentación de SUMAR y ahora sale con esto del súper, que como estamos en campaña electoral ya no saben ni qué ofrecer, ni qué prometer... a ella más que a nadie le tendrían que decir eso de...." Váyase, Sra Belarra ".. es más por dignidad debería irse ella sin que nadie se lo pidiera.

    Un beso grande MIGUEL en nada nos vemos con las cartillas de racionamiento en el economato, a lo mejor yo tengo que ir a hacer la compra Santiago y vosotros a Madrid en el AVE ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada porque nosotros aun no tenemos AVE ; )

      Eliminar
    2. El problema, y serio, es que en el otro lado andan tan parcos de inteligentes como en este, María, o sea, que, la oposición es tan nefasta cómo estás promete todo que ahora nos rigen.
      Un beso y cuídate mucho

      Eliminar
    3. El problema, y serio, es que en el otro lado andan tan parcos de inteligentes como en este, María, o sea, que, la oposición es tan nefasta cómo estás promete todo que ahora nos rigen.
      Un beso y cuídate mucho

      Eliminar
  12. Desde el móvil todo se escribe patas pa arriba!

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...