En 1922 Franz Roh dice que "el artista nuevo alza devotamente el objeto ante los rayos del Sol y se asombra de que no se derrita"
Les dejo con un personaje poco conocido del movimiento dadaísta.
Les pongo al corriente: Resulta que los murales que Helios Gómez plasmó en la capilla donde los condenados a muerte en La Modelo de Barcelon...
Fascinant, amb un esquelet donant vida a una papallona, i autoretrat al final.
ResponderEliminarSalut.
Hi ha meravelles en You Tube de filmacions com aquesta dels anys vint sobre artistes. Aquesta és molt bona.
EliminarSalut
Hola bon dia Miquel:
ResponderEliminarAquí ha estado lloviendo toda la noche, y continua , y sí hace frío tenemos 7 grados, el tiempo está loco.
Buen vídeo, se lo he enviado a mi hijo para que lo vea, cuando se levante.
Abrazotes.
Creo que me he resfriado, MTrinidad. La temperatura cambiante hace que no sepas qué ponerte, y eso "que mi fondo de armario" es amplio.
EliminarUn besote
Ahh, la filmación tiene cien años y las ideas son espectaculares.
He mirado el movimiento dadaísta...!!!
ResponderEliminarNi pajolera idea.
https://www.google.com/search?q=movimiento+dada%C3%ADsta.#imgrc=YIIBA1TeZodS2M
Estupendo, que lo hayas mirado, ahora ya ves que su nacimiento va a la par de lo que fue la Gran Guerra, y que su crítica va por ese camino.
EliminarUn besote ¡
Muchas gracias Miquel, me ha gustado el vídeo. Puro dada.
ResponderEliminarNo conocía la obra de Franz Roh, sólo algunas cosas de su teoría, pero ninguna obra artística.
Salud
También a mí me ha agradado. Ostras, es del 22, hace más de cien años.
EliminarUn abrazo
Fascinante video, un regalo visual.
ResponderEliminarUn abrazo, y buen fin de semana
La misma consideración, Rodericus.
EliminarUn abrazo y buen finde
Salut
Encuentros entre imágenes dispersas, preciosas, preciosistas diría yo, que forman un mundo irreal y repetitivo a modo de mantra y que constituye lo que él llamó realismo mágico, que luego en Sudamérica se apropiaron y cuajó agrupando a mis escritores favoritos García Márquez, Rulfo, Miguel ángel Asturias…que hicieron lo mismo en letras mirando la realidad primigenia, como si fuera la primera vez, con la amplificación que da verlo todo con la imaginación de los niños .. fíjate aquí …navajas que vuelan, vértebras unidas a pies con alitas, mariposas que salen de debajo de un tejado como si se le escaparan los pensamientos a su dueña para irse lejos…
ResponderEliminarUna joyita esto, una preciosidad. Mil gracias MIGUEL.
Un beso muy grande!
Muy bien descrito, muy bien ¡...pero que muy bien..
EliminarBesotes mil, María.
Me parece una época fascinante y provocadora para el arte, Tot. El video te hipnotiza, con esos caudales de imaginación que rebosan en tus retinas. Como siempre nos iluminas, Tot, es ese trasfondo de una guerra omnipresente, el que va a teñir de barbarie y transformó la visión de tantos artistas. Son tantos, legión diría. Me acuerdo de Leger, al que el mecanicismo de la guerra iba a imprimir en sus cuadros esa impronta de velocidad y estética de la máquina. O de un Phillippe Soupault, que tras una experiencia amarga, busca refugio en los Cantos de Maldoror, libro que este escritor dada traerá para que el movimiento surrealista, lo sacralice. En fin, esa guerra cambió el arte y el mundo. Un abrazo, Tot, nos culturizas......jajajaja. Una labor impagable. No había oído nada sobre este artista y fotógrafo, con tantas caras como prolífica fue su vida..
ResponderEliminarFíjate en que tres nombres nos citas ¡¡¡, Sergio... Qué bueno, que bueno.
EliminarTal como dices: "...En fin, esa guerra cambió el arte y el mundo...", si, cierto, la manera de ver las cosas, de percibirlas.
Me alegra sobremanera que podamos acercarnos más a otro artista dadaísta.
Un abrazo y gracias por estar
Menuda chorrada.
ResponderEliminarSaludos
Ah, mi Anónimo... ¿Qué haríamos sin ti?. No seas malo, míralo desde otra perspectiva. Observa esa época, hace ciento un año, los hombres con bombín y las mujeres, todas, con miriñaque. Las ideas cerradas. Y viene un señor, y en donde todo es un círculo cerrado, abre puertas y nos pone estas imágenes, y en ellas otra concepción.
EliminarOrtega y Gaset, ya ves, fue quien tradujo sus obras, y el término "realismo mágico", no fue acuñado por las nuevas trovas hispanas, allá por el sesenta del siglo pasado, sino que fue acuñado por él, tal como nos ha señalado María unos párrafos más arriba.
No deseo que comulgues con su obra, faltaría más, pero es innegable que tiene su personalidad.
Un abrazo y gracias por estar
Me recuerda ,los hampelmann,móviles que al tirar de una cuerda el muñeco de papel estiraba las piernas en estilo militar.
ResponderEliminarSaludos
Si señor, si señor....eso vino después, pero la idea no es disparatada.
EliminarUn abrazote