Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 27 de marzo de 2023

Una lámpara "Art Decó"

 No se ven muchas en Barcelona, ciudad predominantemente modernista. Les presento una lámpara de escalera de estilo «art decó», que como saben tuvo un período efímero, más o menos 35 años (1920/1935) como contraposición al modernismo. Su característica principal es la importante geometrización de las formas. Lo que quiero que observen es la simplicidad de la línea y lo bien realizada que está. La encontré en una escalera de la calle Tamarit (Barri de Sant Antoni). No pongo la dirección exacta porque creo que es una obra de arte completamente indefensa.

No se'n veuen gaires a Barcelona, ciutat predominantment modernista. Els presento una làmpada d'escala d'estil «art decó», que com saben va tenir un període efímer, més o menys 35 anys (1920/1935) com a contraposició al modernisme. La seva característica principal és l´ important geometrització de les formes. El que vull que observin és la simplicitat de la línia i el ben realitzada que està. La he trovat en una escala del carrer Tamarit (Barri de Sant Antoni). No dic la direcció exacta perquè crec que és una obra d'art completament indefensa.






12 comentarios:

  1. Me ha gustado lo de "obra de arte completamente indefensa" como que la has antropomorfizado, el caso es que es verdad, qué indefenso está el arte ante todo tipo de bándalos, mercaderes y mala gente de todos los tipos... y sí, sin duda es de líneas muy sencillas y elegante, el art decó es, sobre todo elegancia.. ojalá nadie le haga daño, ni se la lleve ...

    Muchas gracias y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, María, que hay pequeños objetos que son obras de arte, creo que lo son por su diseño, por su funcionalidad, por su belleza, por su minimalismo, por como están trabajadas... Creo que esta, tan simple y sencilla, que pasa desapercibida, es una de ellas.
      Hay temporadas en Barcelona que estos objetos son pasto de personas que se las llevan, así, como suena, por eso le llamo objeto indefenso, y por eso mismo no señalo donde habita.
      Un beso grande
      Gracias por estar.

      Eliminar
  2. Bonita si es, aunque parece una colmena.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. No aprecio el tamaño del aplique, pero fue muy común en el siglo pasado, imitando al Arte Decorativo, supongo que este será autentico, habría que ver las posibles lámparas (si las hay),del mismo arte, en la escalera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay este en lo que es la entrada de la portería, Carlos. De unos 25 por 45, no es más grande. Suficiente para iluminar el portal interior.
      Es auténtico, de siempre que dicen los vecinos.
      Salut

      Eliminar
  4. Es un buen ejemplo de Arte Decó, en Barcelona este estilo decorativo se difundió como una reacción a las formas efervescentes del Modernismo. Sin embargo, el Art Decó, ya estaba en el meollo europeo de las Arts & Crafts, Art Nouveau, Jugenstil o Sezession, aquí llegó tarde y fue como reacción.
    Debemos preservar estas piezas como la lámpara que has puesto, acabar con esto es incultura, robo o vandalismo.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la apreciación, Francesc.
      Estamos de acuerdo en todo.
      Cuidate¡
      salut

      Eliminar
  5. Y a mí que me recuerda este fanal de pared a una araña...

    ResponderEliminar

El "Drac". Emili Armengol

En el barrio de Sant Cosme, quizá el más degradado de El Prat, hay una escultura en una de sus calles titulada "El Drac" elaborada...