Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 28 de marzo de 2023

Un esgrafiado industrial en El Clot

 La calle del Clot es corta . Fue sumamente industrial. Sólo hay que pensar que en el barrio estaban instalados los almacenes de la Renfe. Hoy les quiero poner un cartel publicitario que todavía pervive en la fachada de unos de los inmuebles. Era la de un taller que se dedicaba al rebobinaje de motores. En el cartel, que está esgrafiado, se aprecia como una dínamo da energía y de esta se obtiene la luz. Extraordinariamente bello, de factura modernista, aunque tardía, pero con aquella ternura que hace volverle a uno la vista. Cuando puedan, se me pasean por allí. Justo detrás del mercado del Clot.

Barri del Clot

El carrer del Clot és curta . Va ser summament industrial. Solament cal pensar que al barri estaven instal·lats els magatzems de la Renfe. Avui els vull posar un cartell publicitari que encara perviu en la façana d’uns dels immobles. Era la d’un taller que es dedicava al rebobinat de motors. En el cartell, que està esgrafiat, s’aprecia com una dinamo dóna energia i d’aquesta s’obté la llum. Extraordinàriament bell, de factura modernista, encara que tardana, però amb aquella tendresa que fa tornar-li a un la vista. Quan puguin, se’m passegen per allí. Just darrere del mercat del Clot.
Barri del Clot





21 comentarios:

  1. Hola bona nit Miquel:

    El cartel es precioso y curioso y te sabes toda su historia.
    Veo que te paseas por el Clot,en ese aspecto yo, no hecho a faltar Barcelona, en la que he vivido 43 años, y ahora me estoy creando mi mundo, en otro mundo, y así se sobrelleva mejor.
    Un abrazo fuerte y a dormir, que ya es hora, a veces pienso si soy vampira, me gusta la noche, antes no madrugaba mucho y me dormia muy pronto, será la edad...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede, MTrinidad, que tengo muchísimas fotos de carteles de Barcelona, de vez en cuando saco a relucir alguno de ellos. Ya no paseo tanto por la ciudad, se me hace grande, densa y muy transitada, como tu, me estoy amoldando a El Prat, que es una ciudad pequeña, o un pueblo grande, como prefieras, y que a las ocho de la tarde está todo ya en calma.
      Este cartel es un esgrafiado, y la verdad que tiene mucha belleza en su trazado.
      Me agrada saber que te amoldas a Sabadell, así tiene que ser, son como nos decía Ortega, las circunstancias.
      Un beso grande

      Eliminar
  2. Yo estuve ahí,
    y no recuerdo
    haber visto nada,
    aunque claro,
    era de noche .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcelona es una ciudad grande, se necesita, Orlando muchísimo tiempo para observarla con detenimiento, así que no me extraña que se te hayan pasado muchas cosas desapercibidas, si a eso añadimos que era de noche, pues ya está, es casi un imposible.
      Al menos puedes verlas por estas fotos.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
  3. En certa manera l'esgrafiat era un anunci del negoci. No se t'escapa res a tu., Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcte, ho és, sense cap mena de dubte. I un cartell per sempre. No hi ha averies en ell.
      Salut i bon día ¡

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Si -Podi-, muy bello de trazado y duradero en el tiempo, esto del esgrafiado era una técnica que no necesitaba de mantenimiento; además lleno de colorido.
      Un abrazo y buen día ¡

      Eliminar
  5. Formidable esgrafiado. Gran temática la de la actividad laboral y la técnica reflejado en él. No todo van a ser simbolismos mitológicos o geométricos. Esta es la Barcelona que me gusta, con sus luces y sombras, pero con un acervo cultural inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay verdades maravillas en el esgrafiado industrial, Fackel, he de mirar en el archivo de fotos y pondré otras cuantas, quedarás prendado.
      Salut y gracias por estar

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Miquel, me has traído gratos recuerdos de cuando era niño, durante muchos años pasé más de cuatro veces al día por delante de esta fachada. Es el barrio de mi infancia. Allí todo era industria, trabajo, era un hervidero, un trajín bajo el humo de las fábricas. Un humo insano, que a más de uno le hacía exclamar: "aquest fum ens mata i aquest fum ens dóna vida"
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he mirado esta fachada con admiración. Tiene personalidad. Todo aquello era industrial y estaba lleno de vida, Francesc. Como todo, todo ha cambiado, incluso nosotros, pero eso ya es otro cantar.
      Me alegra haberte retornado a la infancia.
      Un abrazo super fuerte.

      Eliminar
  7. Como a mi me quedan muy lejos el lugar y vuestros recuerdos, aunque me encanta leéroslos, me llama la atención que en una casa con una fachada tan pequeñita -parece una habitación por planta- hayan colocado un esgrafiado tan grande y sobre todo, cómo la suciedad se acumula al rededor de él y sin embargo él, parece se mantiene limpio, en perfecto estado de revista, como vuestros recuerdos, será que ellos le preserva del paso del tiempo ; )

    Muchos besos y feliz martes para ti MIGUEL y para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los esgrafiados, María, tienen esa ventaja, se mantienen, aunque se decoloran, a lo largo del tiempo. La fachada en si es de dos pisos con unos bajos que es donde estaba el taller, creo, y en su lateral está el esgrafiado haciendo propaganda de lo que se producía allí dentro.
      Muchos besos, también para ti y como siempre, gracias por visitarnos.
      Salut

      Eliminar
  8. Por curiosidad,he visionado en YouTube, un video de un centro de formación profesional,sobre esgrafiado y desde luego es una técnica complicada.Parte de eliminar el mortero de la fachada,colocar diferentes monocapas de pasta con pigmentación diferente y luego raspado,para que vaya apariciendo la obra.Por supuesto utilizando plantillas.Todo muy trabajoso y de muchas horas,con el costo que signifaca hoy día.
    Pero aún quedan maestros de esta asignatura,afortunadamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, no estoy seguro de ello, Carlos, que la técnica vino de Italia, lo que si es cierto es que aquí, en Barcelona, sobre todo, tuvo muchísimo éxito. Si que es laboriosa, pero es efectiva porque tiene una larga durabilidad y no hay que repasar lo pintado cada año, como sucedía con las pinturas exteriores de la época.
      Hay maestros que aún se dedican, cierto, ojalá no se perdiera.
      Un abrazote ¡¡

      Eliminar
    2. CARLOS ¡¡¡¡ Mira si tienes tiempo este enlace de YouTube, se llama "El Principe de las matemáticas", es una peli, te gustará. Estoy seguro.
      https://www.youtube.com/watch?v=1M8Ih9kGw1Q&t=2212s

      Eliminar
  9. Da la impresión de que dando a la calle hay una sola estancia y, en lugar de centrar la ventana con su balcón, parece como si la hubieran ladeado para dejar sitio al esgrafiado.
    No lo había visto nunca, aunque pasé alguna vez hace muchos años para dar unas clases en los jesuitas del Clot pero no reparé en él.
    Es muy bonito y está bien diseñado. Se nota, además, que es un dibujante experto. Lo digo porque las líneas de las piezas del suelo y la dinamo obedecen perfectamente a las reglas de la perspectiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto en si no es muy afortunada, Gran Uribe 50, pero es que no tenía más espacio para hacerla. Hay, como bien dices, una sola estancia, el lateral está aprovechado para la escena. Parece, como bien señalas, que todo hubiera estado hecho a propósito, y aprovechado aquel mural para exponer las maravillas del taller de rebobinado.
      Te aseguro que es una preciosidad y que la perspectiva , para ser un dibujo grande de por sí, está bien dominada.
      Un abrazo .
      Gracias por tu compañía

      Eliminar
  10. Hay mucha publicidad que supera al arte, en algunos casos debiera considerarse un arte, creo yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, esto es arte, estoy de acuerdo, Daniel
      Salut

      Eliminar

Marcel Duchamp on Chess