Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 15 de marzo de 2023

La ruina de la guerra

Hoy hay otro personaje en el poder que insiste en hacerle sombra.


La página a la que deseo que enlacen es más que interesante y creo es una buena fuente. Nos dice que, y a grandes rasgos, Rusia desde el inicio de la invasión, el ejército ruso ha lanzado tantos proyectiles, obuses y cohetes que su reemplazo costaría aproximadamente 93.000 millones de dólares.

La entrada está escrita con rigor porque aporta documentación para comparar.

Desde luego Rusia ha arruinado Ucrania, pero a la vez se ha arruinado así misma.

Si tienen tiempo den una ojeada al escrito de H. Parfonov, un analista,  graduado de la Universidad Nacional de Aviación (Kiev) e ingeniero de vuelo. Desde 2020,dirige la política de seguridad en el Centro de Doctrina de Estudios Políticos, en Kiev. Está ampliamente involucrado en proyectos de inteligencia de código abierto (OSINT), así como en la investigación del papel de las agencias de inteligencia en la política y las amenazas híbridas.

https://jamestown.org/program/russia-struggles-to-maintain-munition-stocks-part-one/


24 comentarios:

  1. La verdad mi querido MIGUEL, yo ya no sé qué pensar sobre la verdad de fondo que hay en esta guerra. Porque es cierto lo que cuenta tu artículo, date cuenta que es de Diciembre del año pasado, si miras ESTE de enero de este año, más o menos dice lo mismo respecto de la falta de suministros del lado de la OTAN y al final, si bien es cierto que Rusia se está desfondando y arruinando en esta guerra, no es menos cierto que Europa tb ¿ quien gana con todo esto? la industria armamentística de Estados Unidos que de paso, desgasta a Europa y a Rusia, posibilitando una hegemonía que antes de la guerra, claramente estaba perdiendo frente a Rusia y China. Resumen, el pueblo ucraniano masacrado, para que EEUU mantenga su estatus mundial, esta es la triste realidad que veo así a lo lejos y sin saber demasiado del asunto.


    Muchos besos y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María.
      Partiendo del principio de que no soy estadista, ni entiendo de economía y que carezco de datos fiables incluso para hacer mis deducciones, responder a tu pregunta es harto complejo. Pero sigo a dos periodistas que si creo que están muy bien informados, que sus declaraciones creo, son imparciales y que me aportan cierto equilibrio para pensar: Josep Ramoneda (periodista y filósofo) y Enric Juliana (periodista y corresponsal).
      Creo que esto es simplemente una guerra económica entre China y EEUU. Que el tablero está en Ucrania, que Rusia no es más que una pieza, potente, eso si, del tablero y que acabará en tablas, menos para las personas que de una forma u otra han estado allí.
      Creo que China ha visto que su PIB no llegará al 5% (ahora está al 3% cuando estaba en el 2019 al 8%), que Europa se está decantado por sacar la industria de allí y ahora ha decidido hacer de mediador para parar la guerra. Creo que está ganando EEUU, porque sus industrias vuelven al origen (Apple y muchas más) y han logrado que Suecia y Finlandia entren en la OTAN, amén de cambiar el petroleo ruso que se vendía a Alemania por el suyo que vendrá desde las bases instaladas en España pasando por Francia y el Mediterráneo.
      Esta guerra ahora ya es de desgaste, pero esta semana ya hablan el chino y Putín y después lo haran los tres, con el de Ucrania incluido.
      Aparte, ahotra toca pagar a los de Ucrania todo el armamento americano en cómodos plazos o en instalaciones y bases americanas, que las habrá.
      En fin, eso es según lo que pienso por lo que leo estas personas que me parecen muy bien informadas y con la cabeza en su lugar.
      Un besote muy grande. Buen miércoles y gracias por estar

      Eliminar
  2. Sabiendo
    quien estuvo
    y quién está,
    de aquellos
    barros , estos
    lodos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es ajedrez, Orlando, nosotros peones y los chinos y los americanos son los reyes...
      Poco más.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hi ha manera de saber la veritat del que està passant. Però el que queda clar és que perden Rússia, Ucraïna i Europa, i guanyen els Estats Units i la Xina. Que són els dos protagonistes de l'autèntica guerra global, i la més preocupant, mentre la resta no son més que comparses de la bullanga.

      Salut.

      Eliminar
    2. També soc d´aquesta opinió. China y EEUU, guerra económica i no hi ha més.
      Una abraçada.

      Eliminar
    3. Ahhh, esperat ¡¡ que veuras com Ucrania ha posat les mines en el gasoeducte, i no els russos..¡¡ aquesta és bona

      Eliminar
  4. Aparte de la desgracia de la guerra,para Europa ha representado la eliminación de la manguera directa que surtia de gas bonito,bueno y barato,que nos ha dado años de riqueza y bienestar para todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora a depender de EEUU. Pero, Carlos, ¿cómo es que nosotros ya teníamos siete plantas regasificadoras (30% de Europa) en lugares estratégicos? ¿No estaría todo esto preparado ya de antemano por los EEUU para cortar con Argelia y comprarle a ellos?
      Siempre pienso que somos un alfil de EEUU (cuatro bases OTAN con armas nucleares y escudo antimisiles) y que todo lo que hacemos, esté quien esté en el poder lo hacemos pasando por la mano de ellos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Nada más que decir, también coincido con que el gran ganador será EE.UU. y que en todo caso Rusia cayó en una trampa y finalmente puso sus pezuñas en Ucrania, que parece ser es lo que estaban deseando los EE.UU.

      podi-.

      Eliminar
  5. Acabo de leer el espléndido relato "Jadzhi Murat", de Lev Tolstói, y ayuda, como toda novela rusa del XIX y XX, a comprender un poco más lo que ha sido la trayectoria histórica de aquellos países.

    ResponderEliminar
  6. Os felicito por la lucidez con la que sois capaces de interpretar este momento bélico. Yo, al contrario, cada vez me enredo más y ya no soy capaz de defender criterio alguno. Ya me gustaría poder elaborar un criterio propio, aunque fuera partiendo o reflejando el de periodistas como los nombrados (u otros), pero algo en mi naturaleza me lo impide.
    Solo un apunte que me campanea en el cerebro de forma repetitiva: China no necesita esto para una puñetera mierda, aunque evidentemente tampoco le resulta una piedra en su zapato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me suscribo a las tésis de estos dos periodistas, Noxeus. Poco más, resulta que los analistas, ya en enero, predijeron que la guerra tendría su fin a mediados de este año, y yo pensé que eran muy optimistas, y ahora veo que Rusia (por hoy) dice que se puede reparar el gasoeducto, que China habla con Rusia, que esta está dispuesta a hablar con Ucrania...
      Pues al igual hay reparto de territorio para que Putin no quede mal ante los suyos y Suecia y Finlandia a la OTAN y Ucrania después...Y pagar deudas de guerra a EEUU por tecnología, armamento y demás.
      China, creo, ha visto que las industrias quieren volver a casa presionadas por el proteccionismo de EEUU. Ni por mucho ha aumentado el PIB este año y no lo hará (según previsiones, el que viene), y eso no lo puede asumir.
      Veremos que pasa, al igual lo arregla Tamames la semana que viene.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Miquel, esto de las guerras, trae consecuencias económicas y nuevos ricos o aumento de riqueza.
    Por una parte USA, que aumenta las ventas de armamento a Europa, en decremento de las marcas propias(Leopard).
    Por otra,los hidrocarburos,que además de USA, también Arabia y Noruega(curioso).Las acciones en estos paises de empresas de armas y petroleras, no paran de subir.
    Pero España, también se beneficia ,según parece ha aumentado la exportación de corderos extremeños(el mejor cordero del mundo) a Arabia, jejje, ya ves lo que son las cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo, Carlos. Y espera, que ahora hay que fabricar todo lo que se ha disparado, y eso lo saben bien los EEUU...tienen industria para rato.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Comparto muchas cosas que se han comentado aquí. No entiendo nada de guerras, aunque lo que sí veo es que Biden pone cara de tonto y de no enterarse de nada pero tiene bien claro (él o los poderes fácticos que le mandan a él) que le interesa mucho todo este asunto. Le pilla lejos y solo obtendrá beneficios. Al principio ninguneaba al docto Sánchez, pero ahora bien que le hace la pelota. EEUU y China salen ganando y todos los demás perdiendo, como gilipollas. Bueno, no: España empieza a vender corderos extremeños como churros, según car res.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena observación Gran Uribe 50. Ahora, si los corderos iban caros, supongo que aumentarán más de precio, así que para ir a Las Planas tendremos que llevar butifarras y dejarnos de costillas...
      Un abrazote ¡¡¡

      Eliminar
  9. Preguntémonos como los clásicos: ¿a quién favorece?
    Mientras tanto, destrucción, empobrecimiento, dolor y muerte.
    Miquel, la barbarie se perfecciona. El ser humano es un lobo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, llevo más de un año esperando camiones que tengo vendidos y como yo el resto de las marcas. No me creo nada, no me creo análisis, no me creo estudios de costes, no me creo falta de abastecimientos, no me creo aumentos de demanda y no me creo que por la guerra de Ucrania existan los desabastecimientos que hay.
    Lo que si se es que esto se esta abordando por idiotas que priman ideologías sin fundamento sobre un análisis y soluciones pragmáticas. Vamos derechos a una gran crisis, ecológicamente sostenible y con perspectiva de genero, eso sí.
    Rusia no ha sacado su potencial militar a relucir y estará gastando munición a punto de caducar o caducada. Pero, por ejemplo, no ha sacado su aviación "a pasear" y otras muchas bazas que tiene y la pregunta que me viene a la mente es ¿por que?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque están a tiro de EEUU y no quiere que se les vea.
      Además...Rusia y los EEUU tienen cosas comunes en el espacio espacial interestelar cósmico...esto es entre China y EEUU...no entre Rusia y EEUU.
      Dejemos un poquito de tiempo a la cosa, no mucho.
      Nos llevaremos sorpresas.
      salut

      Eliminar

!16 Euracos el litro¡

 Ahora ya le ponen candado, como si fuera un diamante del Tiffany ¡