Jamás se me hubiera ocurrido poner un nombre similar a una calle, bellísimo por otra parte. El Cap del Mon, la Cabeza del Mundo, vamos, y moralmente me aclara ciertas dudas sobre el planeta que piso. Parece ser que en su principio fue estrecho, por lo que ahora no esperemos mucho mas de él. Aunque claro, han pasado muchos años desde aquel principio y supongo que, para que haya un cambio, se tendría que derribar todo.
Mai se m’hagués ocorregut posar un nom similar a un carrer, bellíssim d’altra banda. El Cap del Mon, el Principi del Món, i moralment m’aclareix certs dubtes sobre el planeta que trepitjo. Sembla ser que en el seu principi va ser estret, per la qual cosa ara no esperem molt mes d’ell. Encara que clar, han passat molts anys des d’aquell principi i suposo que, perquè hi hagi un canvi, s’hauria de derrocar tot.
Barri de la Ribera.
https://www.google.es/maps/@41.3831465,2.1816195,3a,90y,212.07h,85.18t/data=!3m6!1e1!3m4!1sCbja43P9M9xuQK38gnHsOQ!2e0!7i16384!8i8192
Como me
ResponderEliminargusta la
arquitectura
catalana, diría,
es , la mejor de
España .
En este caso lo que me atrae es el nombre de la calle, Orlando, y en segundo lugar el esgrafiado, una tècnica italiana que se usó mucho por aquí, y que engalanaba las fachadas de forma permanente.
EliminarSalut
Vaya,
Eliminardisculpa
mi ignorancia
Pitjor seria que li haguessin posat: el cul del món.
ResponderEliminarEs un nom curiós, Francesc, per això m´agrada.
EliminarSalut
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara quienes nacieran en esa calle o en su entorno sería el principio del (su) mundo. Bonito nombre, y no obstante algo presuntuoso. Por vivencias lejanas ( y no me refiero para nada al para algunos sacro fossar) conocía la carrer Santa María, pero esta no.
ResponderEliminarNo me extraña que no lo conocieras, Fackel. Es una calle muy estrecha, nada presuntuosa, y pertenece a un barrio que, como ves, está abigarrado de pequeñas y estrechas calles como esta.
EliminarPor eso dejo el enlace, para que se pueda observar el entorno.
Un abrazo. Buen día y gracias por estar.
PD: En lo concerniente a tu entrada, en ocasiones tardo en contestar porque las releo, no siempre lo capto todo a la primera, y como son profundas no es el caso de contestar por decir algo.
Un abrazo
Si se me permite disentir, no comparto esas generalidades y reduccionismos que alguno hace por aquí incluso sobre una arquitectura determinada. Hay arquitectura soberbia por cualquier rincón de España. Precisamente por esa zona de Ribera, por ejemplo, hay ecos de antiguas culturas extendidas por todas la península, solo hay que buscarlas. Anímate.
ResponderEliminarPor supuesto, arquitectura soberbia la hay por doquier, más con la cantidad de culturas que nos han impregnado.
EliminarUn abrazo y buen día, y a esperar a ver lo que dice don Tamames, que me da más miedo que un mono con dos pistolas.
salut
Ya que mencionas una cosa menor, te diré que no estoy a la espera de ese señor y con más razón viniendo de la tutela que viene. El ego es insuperable para los viejos narcisistas que no se sienten amados. Pero el ruedo ibérico es así y algunos han vivido en una especie de corte de los milagros constante o recurrente.
EliminarMiquel, el nombre es muy curioso, quiero decir que in duce a la curiosidad.
ResponderEliminarCreo que hay un pueblo en la provicia de Lleida, que en medio de su plaza mayor tiene un pequeño hoyo que dicen que en él puso Dios la punta del compás para trazar la circunferencia del Mundo.
Ya ves. qué cosas.
Salud
Es que el nombre se me quedó grabado, Francesc, y me gustó tanto que lo he traído a colación.
EliminarUn abrazo
Viendo esta entrada tuya MIGUEL, me ha venido a la cabeza eso de ..."Más vale ser cabeza de ratón, que cola de león" creo que aquí se lo han tomado al pie de la letra...jaja a una calle chiquitina, le colocaron un nombre grandioso. La cosa además, no dejará de ser curisa cuando les pregunten a sus vecinos ¿ donde vives? “En la cabeza del mundo” y luego ven que la cabeza del mundo es a penas un callejón ; ) .. Ahora que lo pienso, tb podría servir de metáfora para los que van de "quiero y no puedo"... aparentando disfrutar de un status que no tienen y claro, a la larga... todo se sabe ; )
ResponderEliminarSiempre serás el descubridor de los secretos ocultos que guardan las calles de Barcelona y al rededores ; )
Un beso muy grande y muy feliz martes!!
¿A quién se la habrá ocurrido ponerle ese nombre?, María. Pero al igual es tal como lo dices, una calle pequeña, pues venga, un nombre grande.
EliminarUna buena metáfora, cierto.
Un abrazote grande ¡¡¡
Es que los vascos hacemos las calles donde nos da la gana....
ResponderEliminarUn saludo
Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ¡¡¡los vascos y las vascas ¡, no se te olvide..
EliminarUn abrazo
Tengo mis dudas filológicas sobre si en este caso, cap, se debe traducir como cabeza. Más bien creo que se refiere a "extremo" Pero bueno, hoy no toca debatir; de eso ya se encargan los profesionales de la cháchara.
ResponderEliminarPuede ser, puede ser...Noxeus.
EliminarEs posible. No lo había pensado. Si es así, ahí tenemos el principio del mundo y en la estación de tren de Perpiñán el ombligo del mismo según Dalí.
Salut
Hola bona tarda estimat Miquel:
ResponderEliminarMe acuerdo de esa calle y haber caminado por esas estrechas calles de la Ribera, cuanto tiempo hace ...
Pero bueno, lo que me he dado cuenta de que te da miedo el tamames...Y a mí, que el comunista esté con esa chusma de vox,me crispa los nervios, quien lo ha visto y quien lo ve, qué poca vergüenza dios mio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Tamames
https://www.elmundo.es/espana/2023/03/14/640f63f6fdddff29bb8b45b5.html
Esto lo veo como un gran fracaso.
Además tiene una enfermedad incurable, no se lo que hace con esos canallas, o es que él tambien lo es, y quiere dar el último coletazo a su vida.
Un abrazo Miquel.
He barajado dos posibilidades, MTrinidad, la primera es que se esté engañando él mismo y su ego pueda más en este momento y esté dispuesto a este disparate; la segunda es que se ponga en el estrado, aproveche el momento y cante las cuarenta a todos, empezando por el Sánchez y acabando por la banda mafiosa de Vox, sin olvidarse de él, que también ha cambiado al menos en cuatro ocasiones de partido.
EliminarGracias por los enlaces.
Un beso grande¡¡¡¡
Podría ser un derivado del viejo lema romano "Roma Caput Mundi". Habría que investigar el origen real.
EliminarUn abrazo.
Podría, no lo sé...
EliminarUn abrazo
Esta es la descripción que da el nomenclator de calles del Ayuntamiento :
ResponderEliminarCorrupción de capdemunt, calle que conducía a una de las alhóndigas de la antigua Barcelona.
Las alhóndigas eran locales donde se vendía trigo y cereales
No hemos acertado nadie.
Un abrazo.
Gracias, RODERICUS!
EliminarOtra cosa más que sabemos
Un abrazo
Ojo, si hemos acertado todos... también hay corrupción!
Eliminar