Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 29 de marzo de 2023

El "Pelotazo", los Golfos Apandadores frente a los Dalton. Ferrán Monegal

 


Antes de insertar el artículo del Sr Ferrán Monegal, periodista donde se precie, le he dado vueltas al asunto, y créanme, el Sr Piqué no es santo de mi devoción, pero tener la visión de futuro, montar la liga, exponer los dineros y saber lo que quiere la juventud (*) no es tarea fácil, y el Sr Piqué tiene esa visión de futuro de la que yo carezco. 
Les dejo con la visión del periodista, que abre otra puerta y va más allá de lo que a primera vista se puede vislumbrar.
(*) Esa masa tiene un perfil común: usuario joven, diestro en el mundo digital y ávido consumidor de contenidos en streaming. Prototipo del chaval (y la chavala, porque Piqué ya prepara su Queens League femenina) de la era New Age. Por eso algunos de los perfiles que se han puesto al frente de los 12 equipos competidores –y gracias a los cuales Piqué ha atraído a una media 500.000 espectadores semanales– son en parte desconocidos para el público más veterano.

Ferran Monegal 

El Periódico 28/3/23

Son listos, se mueven rápido y manejan recursos importantes. Buscaban un pelotazo. Y en principio parece que lo han logrado.

Este negocio que han emprendido Gerard Piqué e Ibai Llanos. fusionando la pelota de fútbol (Kings League) con una nube de 'streamers', 'twitchers', 'youtubers' y sobre todo 'gamers', es analizable. 

Bajo la forma de un gran 'show,' pretenden una adicción generalizada. Una vez conseguida la dependencia, el negocio, la monetarización, viene de la mano.

He seguido con atención el especial ‘30 minuts’ que TV-3 le ha dedicado, y la subsiguiente emisión en diferido de la primera final de la Kings en el campo del Barça.


La disyuntiva a la que se enfrentaba TV-3 es interesante: si eso funciona y no le damos visibilidad ni respaldo, perderemos nuestra parte de pelotazo, debieron pensar. Y más con el president' Pere Aragonés en la tribuna del campo.


O sea que le han dedicado al evento una colosal noche temática. El negocio ha funcionado: el ‘30 minuts’, 396.000 espectadores; el partido subsiguiente, 228.000. Para los organizadores, el negocio aún ha sido más grande: se habla de millones de criaturas siguiendo la final desde los PC, móviles y tablets. 

 


Piqué ha contado que esta invención suya con Llanos surge de una necesidad: el fútbol tradicional es lento y anquilosado, «de los 90 minutos de juego, 40 el balón está parado». Y añade: «Hay que buscar el ‘exciting’ constante».


Bueno, hay que decirle a Piqué que eso ya lo inventaron hace muchos años algunos estadounidenses expertos en el ‘business’ deportivo cuando potenciaron el básquet. Cada minuto y medio, un gol, una canasta.


Subidón de adrenalina constante.


Cada 60 segundos un orgasmo colectivo de las masas. Mucho más rápido y trepidante que la Kings. 


Aquí lo que ha pasado es que Piqué, que es listo, se ha dado cuenta que la FIFA. la UEFA, la Federación Española, etcétera, manejan un negocio colosal (Qatar, Arabia Saudí, millones a manta, maletines a destajo) y les ha dicho: yo también voy a montar mi tinglado y os vais a enterar.


Y ha echado mano de Ibai y compañía porque sabe que millones de niños y jóvenes del mundo mundial, enganchados horas y horas a los videojuegos, son la clave.


Para la siguiente Kings yo de Piqué metería a Tebas, Florentino, Laporta, y que tiren penaltis.


Los Golfos Apandadores frente a los Dalton. 



20 comentarios:

  1. Se acuerdan
    de la película
    El color del
    dinero?, ya
    esta , ni
    merengue
    ni blaugrana
    ni añil .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas muy lejos en tu apreciación, Orlando. Por ahí es por donde se mueven los hilos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Jo es que no ho veig clar, això de la King League. Clar que no sóc part del seu píublic, i no per edat, sino pel concepte en sil Diuen que un jove s'avorreux en un aprtir d'hora i mitja i això dura set hores amb uns quants partit de fulbito i reggaeton de segona fila. Compte que s'assembla més a una cerimònia evangèlica que a un espectable esportiu. Potser m'equivoco, però li veig poc futur, clar que la capacitat d'estupidització de la massa és infinitament més alta ara que abans, i possiblement l'invent anirà mutant sobre la marxa. Ja es veurà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Just, Francesc.
      No som part del seu públic i per això no ho entenem, però el seu públic és molt nombrós.
      Es tracta d'experiències ràpides, de temps canviant en sis hores, de temes, cançons, artistes, participació, música i diversió sense límit ni temps de parar.
      És el futur, no un partit de dues hores amb quinze minuts per al bocata i que a més estigui adulterat, perquè vulguis o no, el que està passant ara en la lliga llevarà adeptes, però aquests es traspassaran, com va passar amb altres esports.
      Això no és esport tal com ho coneixem, això és anar a un "espectacle".
      Adona't que totes són professions noves: 'streamers', 'twitchers', 'youtubers' , 'gamers' i "influencers", i que en totes elles ja hi ha milionaris que viuen a Andorra.
      Això diu molt del tema.
      Salut

      Eliminar
    2. Compte queactuament tot s'esvaneix molt ràpid, fixa't amb els bloggers, que erem fa no massa el rien va plus, i ara som residuals. Igual passarà amb els infuencers, youtubers, gamners, etc.

      Eliminar
    3. Pot ser-hi, però el Piqué té ull. Hi ha pasta, i molta. Això serà el començament. Un espectacle de gent jova.

      Eliminar
  3. Mi concepción del periodismo, está muy lejos de un tipo como Monegal, cuyas "perlas" son suficientes como para montarle un collar a una vaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones hay para todos los gustos. Personalmente, me gusta Monegal, no tengo que coincidir en todo lo que escribe, pero en líneas generales me agrada.
      Nunca he pensado eso de montarle un collar a una vaca, pero seguro que es más sencillo que montárselo a una jirafa.
      Un saludo
      salut

      Eliminar
  4. Coincidí este domingo,en mi paseo matinal en bici,con el movimiento de entrada a la liga de Piqué (como la llama mi nieto,que asistió).Chicos y chicas, jóvenes, con aspecto sano en prendas cómodas,como yo voy pero jóvenes(ahí está la diferencia).
    Seguramente disfrutaron más que yo, viendo el partido de España -Escocia .
    Por mi parte, le deseo al emprendedor , buen futbolista del Barça y de la selección, Piqué, suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un espectáculo, Carlos, a diferencia de lo tradicional del fútbol, que se le denomina deporte. Me parece que se canta y se baila y se comunican entre ellos y se puede votar a que un gol valga el doble o se anule, o sea, se hace partícipe al público, que es a lo que se va. Y hay dinero. El tal Ibai Llanos tiene dos millones, dos, de seguidores. Otras tanto el Casillas y no menos el Piqué. Las camisetas valían de 60 a 120€ y había de todo en el recinto, aparte entrada. Hay dinero a espuertas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No lo conozco y de fútbol sé muy poco o nada, pero está claro que si mezclas, caras famosas, dinero, espectáculo e inmediatez, ya tienes el éxito asegurado, si además al tinglado se suman youtubers , gamers y streamers, tienes una montonera de público asegurado, además luego está el mundo de las apuestas...su perdurabilidad dependerá de su capacidad de enganche, que ya se encargarán de potenciar a medida que se vaya sumando gente, el otro día leía que vuelven a usarse los sistemas de mensajes subliminares que se despliegan durante una fracción de segundo durante le cual, aunque el ojo a penas si ve, el cerebro lo recibe...en fin, no sé, a mi no me gusta nada el mundo que se nos viene encima auqnue a lo mejor no es tan malo, qué se yo...

    Muchos besos y gracias por ilustrarnos, por cierto y lo siento, a mi Piqué nunca me ha gustado, Casillas me cae mejor, pero eso es otra historia ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he leído lo de los mensajes subliminales, María. El Woody Allen lo utilizó masivamente para una de sus películas, "Hannah y sus hermanas", se llama, con la Cocacola . La gente no sabía porqué después de ver la película tenían ganas de esa bebida.
      Estoy convencido de que se apuntarán cantantes y demás, al tiempo. Esto se montará como las finales de futbol americano, todo a ese estilo.
      Nuestras costumbres también irán cambiando.
      Un beso

      Eliminar
  6. Con todo esto me hago un lío tremendo, supongo que es algo que no tiene nada que ver con el deporte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que denominan "deporte" no es más que una excusa, Francesc, aquí han montado un espectáculo a go-go.
      Mucho dinero, conjuntos, gente famosilla de esa, de cortar y pegar, y demás, y después lo que se denominan redes sociales, siempre mediatizadas por algún gurú del momento. Pero eso engancha a la masa.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola bon dia Miquel:

    Ese marqueting,yo, no lo entiendo yo no estoy con esas historias, así que ni lo entiendo ni se de que va...Y estoy muy contenta de no saberlo, mi tiempo lo empleo en otras cosas sencillas y para mí más gratificantes.
    Lo único que te digo de Piqué,que se arrepentirá de haberle puestos los cuernos a Shaquira,un hombre de bien, no hace eso tan públicamente y ya tiene consecuencias, y tiene que aliarse con ese Ibai, que ni se quien es ni me interesa...Menudo porvenir tienen los jóvenes y jóvenas.
    a todo esto, Miquel, ayer compré habas del Prat, y me acordé de tí, las he hecho a la catalana y divinas, me parecieron baratas 1€,39 centimos,compré un kilo.
    a saber a cuanto le han pagado al pagés que las cultiva.
    Un abrazo besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es un negocio, al igual es el negocio del momento, MTrinidad, pero les funciona porque han movido millones de personas mediante las redes . Nadie pone dinero por nada y aquí hay mucha inversión, ya solo alquilar el campo del Barcelona cuesta una buena morterada y lo han hecho, ya ves.
      Las habas las has comprado a buen precio¡ me alegro, aquí están más caras.
      También me agradabn cantidad, incluso me las como crudas.
      Un besote enorme y cuidate, ya pronto nos viene el verano y dejamos de pasar frio, que este año ha sido duro.

      Eliminar
  8. Nunca me ha gustado el fútbol, y el invento de Piqué le hará todavía más rico, pero también fomenta una diversión muy acorde con estos tiempos, fuegos de artificio y mucha fanfarria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más rico, sin duda, Marga, humo, banalidad y opio para el pueblo, que es atontar a la masa a base de espectáculos de este estilo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Sé que soy de tus pocos seguidores amante del fútbol competición, aunque esté lleno de mangantes, mercachifles y tipos que juegan por dinero. Pero es un deporte duro y me gusta verlo, cuando el partido me interesa por algún motivo (por supuesto, los del Ath. de Bilbao).
    Pero esto lo veo una payasada, de duro nada, que creo que no me motivará nunca. Piqué es un lince. Veremos cómo se mueve cuando sea presidente del Barça.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, Gran Uribe50, los del Bilbao sois así ¡¡ jajajaja¡
      Esto es dinero a las arcas de Piqué y Casillas, no nos olvidemos. Recuerda que el dinero atrae a las moscas, mira si atrae que estando entre los invitados el Aragonés , el Trias, los del grupo Godó y compañía, no se habló una sola palabra en catalán, ni una sola. Allí, don dinero lo representaba el multimillonario Piqué, el Ibai, el Casilla, y dos influencers mas de Madrid. Ya ves si lo tienen claro.
      Se moverá bien entre esas influencias, Gran Uribe, es lo suyo.
      Un abrazo

      Eliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...