Esta carta que expongo es la que le fue enviada a María y que ella inserta en el Bloc de Francesc Puigcarbó.
No tiene desperdicio y viene acorde a lo que ahora se ha dado por llamar "lectores sensibles", y con el eufemismo, las nuevas correcciones de textos donde debe prevalecer por los editores un lenguaje adaptado a las nuevos tiempos, o sea, a censurar todo aquello que se pueda considerar hiriente, lacerante o poco digerible para los lectores jóvenes.
Dudo muchísimo que con estas premisas, el protagonista de la Conjura de los Necios, Ignatius Reilly, hubiera visto la luz tal como lo conocemos.
Y ahora la misiva:
Yo no soy víctima de la Ley Orgánica de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
En el jardín de infancia (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación inicial") empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña"......
En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, ...
En Bachillerato, estudié Historia, Geografía, matemáticas, química, biología, física, latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí Lanzas coloradas, Casas muertas, Doña Bárbara y otros... Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Y... vamos con la Gramática:
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es".
Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones.
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: *el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el futbolisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".
Conozco al machista y el machismo, toda mi vida he vivido rodeada de eso; y vaya que me inclino al cambio, al empoderamiento, al respeto y libertad; y me gusta el movimiento; y que se sucedan los cambios, pero hay cosas que desbordan en lo absurdo.
ResponderEliminarUna carta que debería ser lectura de todos
Un abrazo
De acuerdo totalmente con tu escrito, Mujer de Negro
EliminarGracias
Menos mal que
ResponderEliminaren España, las
obras de Ronald
Dahl seguiran tal
y como están , es
lo mismo que si
eres guionista
de una serie
ambientada en
el siglo 14, no
la hagas con
la visión de hoy,
revisionismos
no .
Salut, Orlado.
EliminarGracias por estar ¡
Una hermosa carta, sincera y honesta, la guardo para releerla de vez en cuando para no olvidar que hay al menos una persona lúcida y valiente que afronta el problema y acierta en el diagnóstico. Frustración es la clave, y hará falta mucha pedagogia para evitar que siga haciendo daño a tantas mujeres y a algunos hombres, porquè también hay violencia ne genero femenina, aunque no sea violenta,
ResponderEliminarSalut.
También lo veo así, además está muy bien explicada, Francesc, vale la pena leerla con calma.
EliminarUn abrazo
Al mismo tiempo, la Real Academia recoge los usos que los hablantes hacemos de "los palabros" (término éste que tiene su propio significado) y si los hablantes deciden que se habla de este modo pues venga...
ResponderEliminarpodi-.
Correcto, Carlos Portillo -Podi-, también está aceptada la palabra a la que te refieres.
Eliminarsalut
Ojo avizor a los vampiros, no vaya a ser que la testosterona tenga la culpa de todo y el ente se convierta en participio. Ni rábano por las hojas ni generalizar lo particular es mi esfuerzo de los últimos tiempos.
ResponderEliminarCreo, a mi entender, que la misiva en si no pone nada más que las cosas en su sitio. Los que por una causa u otra hemos estudiado Letras (con mayúsculas), y los que habiendo estudiado Ciencias (con mayúsculas) han tenido la intriga de adentrarse en el idioma que utilizamos y la raíz del mismo, saben de sobras que el participio activo es el derivado del tiempo verbal que se utiliza.
EliminarNo lo derivaría todo a la testosterona, sino a la educación, que el no tenerla si tiene la culpa de todo.
Creo, vamos.
Un saludo y gracias por estar.
salut
El señor estudió su bachillerato en el siglo pasado,yo también, pero antes porque tengo 77 años.De vez en cuando abro algún texto de entonces,de quimica,ciencias,fisica y me parto de risa,por las terminologías usadas.Si es electrónica, no pasan de diodos y triodos(valvulas de vacio).
ResponderEliminarAqui en Córdoba, me gusta leer textos del XVI,XVII,relacionados con el judaísmo, en castellano de entonces,donde la h,la v,no van correctas,como en la actualidad.
Hasta el siglo XX,no habían presidentas(las mujeres ni podían votar),ni médicas, ni policías, ni bomberas..
Asi que hay que abrirse un poquito y aceptar cambios,que nos pasamos de machos.
Saludos
Estás hecho un chaval, Carlos¡¡¡
ResponderEliminarOle tu y los patios de Córdoba...ahh y y ole don Julio.
Aceptemos los cambios, por supuesto, te doy la razón, pero ojo con los participios activos, ya ves de cargo público a carga pública va un trecho largo.
Un abrazo y cuídate...Un placer hablar contigo
Hace ya bastante tiempo que esta sociedad ha perdido la carta de navegar. Consuela un poco; solo un poquito, ver que de vez en cuando alguien enciende la luz de un faro.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo, Noxeus
EliminarSalut ¡
¡Cultura, buena educación, que lean y que hagan las cosas bien y se dejen de bobadas! Tanta incultura convierte a este país en una especie de corralillo de bestias parlantes.
ResponderEliminarSalud
Que lean, cierto, que lean, Francesc. No hay nada mejor que la lectura.
EliminarUn abrazote.
salut ¡
Hermoso, correcto y lleno de sentido común, que deja al descubierto las carencias formativas de nuestros sátrapas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hermoso, tal como lo escribes, Rodericus.
EliminarSalut
Hola, bon dia Miquel;
ResponderEliminarMe veo reflejada en esa carta, inclusive en los años.
Yo estoy contenta de mi educación.
Ya quisiesen muchos políticos tener solo la mitad.
Abrazos, y BFDS.
jejeje, y tanto, MTrinidad. Esos son loritos que les hacen repetir los párrafos para pagarles la mesnada, poco más.
EliminarUn beso
Lastima no
Eliminartener tu mail,
me gustaría
contarte algo
acerca de este
asunto, aunque
te harás una
idea de lo que
creo .
Por supuesto que me hago a la idea, esto es una nueva moda, donde detrás está la política, sin duda y es una forma de entretener al personal.
EliminarHa pasado siempre, pero ahora está estallando con más virulencia
jajaja bueno, me alegro mucho que esta carta - que no tengo ni idea de quien la ha escrito- os haya gustado a casi todos. A veces, lo que me resulta curioso es ver cómo se retuercen las palabras o se tiene en cuenta nimiedades, que no son más que eso, porque el lenguaje inclusivo es mucho más que colocar " aes" a todo y por todas partes indiscriminadamente y lo verdaderamente importante a nadie le preocupa, ni lo aborda. Al final , como decía el Principito, “Lo esencial es invisible a los ojos” y yo diría que a veces, tb a los oídos ; )
ResponderEliminarUn abrazo fuerte para ti y para todos!!
Un abrazo, María, y gracias
EliminarUn beso
A ver,que aunque he hecho una carrera de ciencias, sé que la RAE prefiere que se diga la pesidenta,que no la presidente,como es lógico. Pero nada,el que quiera decir la presidente(ya la veo vestida de pantalones), que lo diga.
ResponderEliminarUmmm ¿la pesidenta?...ayy, ayyy...ayy..¿estás pensando en la Ayuso? jejejeje...miedo me das, malandrín ¡¡¡
EliminarHago míos todos los comentarios elogiosos de la carta que me preceden.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Salut, Luis Antonio.
EliminarYo también hago míos el escrito de María y los comentarios al respecto. Tuve una educación similar y comparto plenamente lo que dice.
ResponderEliminarUn abrazo, Gran Uribe 50
EliminarSalut