Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Granja Hotel Ritz. Vallbona

Andaba el año 2003 cuando el consistorio barcelonés se hizo con esta finca. Así hasta hoy, vente años después, que sigue abandonada.

La finca en si sería otra más de las muchas que posiblemente hay en Barcelona, sino fuera porqué tiene esta tiene una historia peculiar.

Resulta que  en el primer tercio del siglo pasado el Hotel Ritz de Barcelona tenía su propia finca y cocina particular, eso que hoy podríamos tildar de eco/bio,  con sus caballerizas, sus corrales de vacuno y ovino, y sus gallineros.

Tenía también un edificio principal para el control de calidad. 

Hoy todo aquello y desde hace más de vente años, yace completamente abandonado.

 Como Uds, los vecinos del barrio de Vallbona intuyen que dentro de nada aquello será una ruina total, por lo que reivindican su arreglo para equipamiento del barrio y/o equipamiento social, como escuela infantil, jardín de infancia, local de jóvenes o centro cultural. 

Por lo que parece, veinte años después, el movimiento vecinal está dando sus frutos, pero tardará otros tantos más en ponerse en marcha. 

Esta semana la alcaldesa ha prometido (tiempo verbal utilizado sólo en tiempo de elecciones), que la finca pasará a ser equipamiento vecinal en cuanto ella vuelva a ser reelegida.

Torrent de Tapioles 7/9. Barrio de Vallbona


Caminava l'any 2003 quan el consistori barceloní es va fer amb aquesta finca. Així fins avui, vine't anys després, que segueix abandonada.

La finca en si seria una altra més de les moltes que possiblement hi ha a Barcelona, sinó fos perquè té aquesta té una història peculiar.

Resulta que en el primer terç del segle passat l'Hotel Ritz de Barcelona tenia la seva pròpia finca i cuina particular, això que avui podríem titllar de eco/bio, amb les seves cavallerisses, els seus corrals de boví i oví, i els seus galliners.

Tenia també un edifici principal per al control de qualitat.

Avui tot allò i des de fa més de vine't anys, jeu completament abandonat.

Els veïns del barri de Vallbona intueixen que d'ací a no res allò serà una ruïna total, per la qual cosa reivindiquen el seu arranjament per a equipament del barri i/o equipament social, com a escola infantil, jardí d'infància, local de joves o centre cultural.

Pel que sembla, vint anys després, el moviment veïnal està donant els seus fruits, però trigarà altres punts més a posar-se en marxa.

Aquesta setmana l'alcaldessa ha promès (temps verbal utilitzat només en temps d'eleccions), que la finca passarà a ser equipament veïnal com a ella torni a ser reelegida.

Torrent de Tapioles 7/9. Barri de Vallbona

Entrada en el corral de gallinas de la Granja Hotel Ritz

Bebederos

Establo exterior

Idem

Idem

Idem

Establo interior. Vaquería

Departamento de control de calidad

Hotel Ritz 1923






27 comentarios:

  1. Mardedéu, abandono total, menos mal que la Colau lo arreglarà,..., ¡o no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estem en campanya electoral. Ha tingut el seu temps, semlra que ara, en aquet moment, el vol arreglar. No ho sé. Han pasat vuit anys des de que ella hi és en el poder i ha continuat tot igual.
      Veurem.
      Salut

      Eliminar
  2. En ocho años de alcadesa no ha habido tiempo, claro...

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que he comentado antes, Carlos Portillo -Podi-. Na die de los anteriores , ni esta señora ha querido saber nada, cierto que es el barrio más extra-radio de Barcelona y que allí las cosas pasan y nadie se entera de nada, pero aquello que podía ser un equipamiento social de múltiples usos, porque es realmente bello, grande y campestre, está abandonado de la mano de dios.
      No tienes más que ver las fotos.
      Salut

      Eliminar
  3. Comunistas e Independentistas ruina total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, Anónimo...tranquilo.
      Recuerda que esto hace vente años que está así (2003) , tampoco tiremos los galgos con los últimos del consistorio, que han habido otros que tampoco han mirado para Vallbona.
      esto, Anónimo, es un claro caso de desidia institucional, que mientras el pueblo no se queja, mande quien mande, no se hará nunca nada.
      Salut ¡

      Eliminar


  4. ¿Es mucho pedir cordura a los anónimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ponga Vd orden entre el colectivo por favor ; )

      Eliminar
    2. En fin, en fin...lo cierto es que no deja indiferente, eso me consta.
      Un beso, María


      Eliminar
  5. Es una pena q la desidia y el abandono terminen con cosas q de otra forma, hubieran servido para beneficio de todos , así q a ver si esta alcaldesa o quien sea, recupera ese espacio para los vecinos de la zona y si no...q lo okupen , si lleva 20 años arruinado , está claro q no le importa a nadie ; )

    Muchos besos MIGUEL!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarísimo. está en el culo del mundo, María, a muchos metros del centro, es el barrio más marginal, mira el enlace:
      https://www.google.com/maps/place/Vallbona,+Barcelona/@41.4630533,2.183866,482m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x12a4bdaad882b245:0xddb54bf87c22939b!8m2!3d41.4631557!4d2.1837657!16s%2Fm%2F065z9xx

      A la izquierda y superior donde pone peluquería Santz, donde el arbolado, allí está esa granja, y date cuenta lo lejos de la administración de la ciudad, ya te digo que aquello es lo más apartado de Barcelona y no se enteran, está abandonado.
      Un beso

      Eliminar
    2. Esa esquinita que rodea el carrer Pierola? o tb lo que queda por encima eso que llama Ramal de les Aigües?. Porque si es todo eso, es una zona enooorme!! Aun así justo en ese núcleo tiene una localización estupenda, salvo por todas las carretas que t iene delante ; )

      Mil gracias y muchos besos!!

      Eliminar
    3. Puig de Jorba y Torrent de Tapioles y vías del tren, toda esa zona arbolada, es muy grande, María. La zona sin arbolar no, pero la parte izquierda , la arbolada, es inmensa, de verdad. Se puede hacer muchas cosas alli, ya ves, era una granja.
      Un beso

      Eliminar
  6. Buenos huevos y verduras pondrían en mesa el hotel.La zona es rica en agua.
    No sé, si es mejor que se quede como está ,cuidado,pero en plan verde,aportando oxígeno al medio ambiente.Algun huerto urbano,pero poco más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy lejos, Carlos, de la ciudad y allí pasa el Rec Comtal y todo son huertos; aquello vale para granja escuela, no tengas dudas, y daría un buen servicio.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es un abandono total, da pena, urge una reparación. Que le den un uso racional y útil como es debido y que se dejen de promesas panfletarias.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Mira este otro enlace, Francesc..
    Una pena de verdad
    https://www.google.es/maps/@41.4638608,2.1818456,3a,42.7y,17.7h,97.03t/data=!3m6!1e1!3m4!1ssm9UVhV1KiLhD8ykg1l2oQ!2e0!7i13312!8i6656

    ResponderEliminar
  9. Hola bona tarda Miquel:

    El otro día vi a la "colao";por tf3,y me acordé de tí, yo conozco Vallbona por tí, como tantos otros sitios de Barcelona.
    Y eso me dije para mis adentros,como estamos en época de elecciones, ahora promete y después la m...
    No sabía que era del hotel, esta zona tan buena y de huertos y establos.
    En fin,todo lo que sea para esas personas me parece bien, pero prometer y luego no hacer nada, me parece mal.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que voy por allí, M Trinidad. Antes iba a La Ponderosa con la moto a comprar verdura, y conocí aquello hace muchos años. Supe del lugar porque soy un curioso, y pregunté a la gente del lugar. Hice fotos que hoy no se podrían hacer, simplemente porque hay cosas que ya no existen, y tengo cosas curiosas del lugar.
      Hoy prometen lo que hace ocho años, lo digo por esta alcaldesa, ya tenía que haber hecho, pero claro, llevamos otros doce posteriores sin hacer nada. Gallos y gallinas campan a sus anchas por el barrio y aquello está abandonado porque está en el extra-radio del extra-radio de la ciudad.
      Veremos en que quedan las promesas, pero mucho me temo que no se podrán cumplir.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  10. Con una fracción de lo que ha gastado la ColaCau en destrozar los chaflanes del Eixample, habría de sobras para la recuperación de este espacio.

    Espero que esta señora y sus secuaces salgan fuera de la alcaldía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ha sido un destrozo, Rodericus, de eso doy fe porque lo he padecido en Tamarit esquina Calàbria, imposible de que un camión repartidor pueda aparcar porque está simplemente suprimido.
      Verdaderamente terrible.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. en el antiguo manicomio de paseo verdun tambien tenian algo alejada una granja con animales y huertos que los enfermos mas cuerdos y personal externo cultivaban para todos los pabellones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, pero no me extraña porque había espacio suficiente.
      Gracias por la información.
      Un saludo
      Salut

      Eliminar
  12. La desidia de los políticos para gestionar estos recursos es un mal extendido por todo el país, en mi localidad (Pozuelo de Alarcón) hay algún caso muy similar... y no son precisamente "comunistas" quienes ocupan el consistorio.
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És un problema que se extiende transversalmente, Paco Castillo, el de la mala gestión de los recursos.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...