Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 26 de febrero de 2023

El azul de este cuadro es más especial de lo que piensas

Creo que les gustará. Es muy, muy interesante. 
Otra manera de explicar el arte, diferente totalmente de como nos la explicaron.
Hay nuevos métodos, nuevas formas, nuevas maneras. Esta que les muestro es la fórmula que tiene el Museo Thyssen para explicarnos la historia del color azul en el arte.
Les dejo con el vídeo para cuando tengan un momento:




20 comentarios:

  1. Gracias por compartir el video, es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, Tracy. Supuse que interesaría la manera simple y sencilla que tiene esta joven de explicar el arte, no nos deja indiferentes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy entretenido e ilustrativo tu video, MIGUEL. Es increíble los motivos ocultos del por qué son las cosas como son. Estaba pensando a partir de lo visto, que si hubiera tenido mi blog en la época de  Caravaggio, en lugar de todo azul, visto lo complicado y carísimo que resultaba conseguir ese color, a lo mejor sería marrón… no, de una u otra forma me las hubiera ingeniado para conseguir azul, siempre será mi color. Azul índigo, el color del universo. Tengo que enterarme como se consigue ; )

    Mil gracias, un beso MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, es verdad, es tu color, María.
      No tengo colores preferidos, puede resultar curioso, lo que si tengo son combinaciones de diversos colores, pero no sólo un único.
      Un abrazote ¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Dice algo de
    personajes
    relevantes,
    mas alla de
    los cuadros,
    me acorde
    de Superman .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recrea el arte , los artistas y las épocas, sólo con entrar en los colores, Orlando; es una buena manera de enseñar.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy bueno el vídeo y la ezplicación del azul.
    Un abrazo, Miquel, bon dia.
    Y otra vez esoy con fiebre y en la cama, con anginas y hecha una porquería.
    Besos, mucho frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, MTrinidad. ¿cómo es posible que otra vez estés con gripe?
      Vamos a ver si te nos mejoras de una vez, lo que si se es que esta semana entra el frio otra vez, y que será duro.
      Así que nos tocará resguardarnos porque no se nos presenta bien.
      Un beso y abrígate ¡

      Eliminar
  5. Un vídeo molt didactic i ben explicat, curiós con donem per fet una serie de coses, ara que tot es pot tenir a l'instant, de totes maneres els blaus i els verds per un pintor sempre són colors dificils. Van Gogh emprava una gama variada de blaus molt bona.

    Salut.

    https://www.hisour.com/es/blue-colour-in-history-and-art-26626/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bon enllaç, Francesc.
      El video és el que dius, molt bé expliac , és per persones com jo, una mica faltes d´instruccions sobre el que és l´historia del Art.
      Salut i gracies

      Eliminar
  6. No era facil unir la fase mineral con la oleica,para obtener la pintura,ayudaba el huevo,el tamaño de las partículas, la forma de remover,el recipiente y por supuesto la mano del especialista.Todo para conseguir la cremosidad apropiada y que no se cortara la mezcla y que quedara el pigmento mineral separado de la fase aceitosa.Algo parecido a lo que ocurre en una mayonesa cortada.Un arte de por si.
    Hoy día con el desarrollo de la Tecnología, se consigue pinturas a partir de cualquier producto,sea natural(mineral,vegetal,animal ) o bien sintético, a partir como no de derivados del petróleo.
    Ya estoy en mi tierra catalana,nada más llegar del Ave,el impacto del frío humedo,que cala los huesos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba,no se si te has fijado en la exuberante chica,el leve tejido de su minifalda,su amplio escote.En un momento dado se sienta en un banco frio,de mármol, creo.

      Eliminar
    2. No debe ser sencillo esto de las pigmentaciones, Carlos, creo que habían pintores, se lo recuerdo haber escuchado a Manolo Reguera cuando me daba clases, que guardaban las fórmulas en lugares secretos, pues eran valores preciados.
      Hace frio por aquí, y no poco. Nada que ver con tu tierra
      salut

      Eliminar
    3. Ahhh, Carlos...ya sabemos que la juventud puede con todo, incluso con un mármol helado ¡
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha gustado, muy ameno y bien explicado.
    El azul era un color caro, su utilización denotaba riqueza y se aplicaba sobre objetos o personajes importantes, creo que este aspecto es el que consideraró la gente del BBVA cuando decidieron el color de su logotipo o su imagen corporativa.
    Otra reflexión a considerar: el avance tecnológico ha proporcionado libertad al artista.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa aportación con esto del BBVA, Francesc, no descarto nada, y menos ahora que me lo haces ver, hay todo un mundo de simbolismos que en ocasiones ignoramos y que nos abrirían los ojos si los supiéramos.
      Cierto lo que dices de los avances tecnológicos.
      Un abrazo ¡
      Salut

      Eliminar
  8. Bueno, bien, pero al centrarse en las obras contenidas en el museo Thyssen, para por alto la que considero es la parte más interesante de la historia del azul. El antiguo Egipto que lo consideraba un color protector para los muertos y que lo tenían aun si cabe más difícil de conseguir y también el uso selecto que le daban los griegos en sus estatuas. Todos los que vinieron después les deben a estas culturas antiguas las tecnicas relacionadas con la pigmentación azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá, bueno, quizá no, seguro que lo que dices sobre que las obras están centradas en la colección del Museo, Ricard, es lo que predomina en la chica para hacernos ver lo del color azul, y que por ello obvia (ahora me viene a la memoria alguna obra en el Louvre) las pigmentaciones de la cultura egipcia en tiempo de los faraones.
      Sin duda llevas razón. Ese debe ser el motivo.
      Gracias.

      Eliminar
  9. Hace años que sigo a Ter, la mayoría de sus vídeos, sobre todo los que dedica al arte y la arquitectura son muy interesantes, por ejemplo el que dedicó al incendio de Notre Dame. Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, Miquel, estás que no paras, siempre cambiando de chip. Me ha interesado mucho el vídeo. Sobre todo en su primera parte, la que se refiere a los pigmentos, en la que dice cosas que había explicado en su día en clase (con poco éxito), pero no está de más recordarlas. Para ser didáctico, a veces hay que hacer concesiones "a la masa", cosa que yo no sabía hacer.

    En efecto, el color azul era difícil de fabricar y de dominar, y ésa es una de las causas por las que nunca tuvo ningún papel en la vida social, religiosa o simbólica, hasta que se da un cambio en las ideas religiosas. De tal modo que llega un momento, a partir de san Agustín, en que se acepta la asunción de la Virgen María al cielo y ésta se convierte en la principal "promotora" del azul. Todo lo que la afecta se reviste de azul, y algunas de las (repito, "las") mártires, también. Como también se pintan los cielos de azul. A partir de allí, y con las facilidades para obtener ese color, "ancha es Castilla", como se suele decir.

    ResponderEliminar

Persépolis.

Una película para ver.  Realizada por Marjane Sastrapi , es una alegoría a la libertad de las mujeres en el teocrático Irán. Por lo que pare...