Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 23 de enero de 2023

La soledad del hombre de las dos sombras

Debe de ser curioso el sentirse acompañado por dos sombras, y además que se adelanten. ¿ La buena y la mala sombra, tal vez ?

1960. Casco Antic . Barcelona


Ha de ser curiós el sentir-se acompanyat per dues ombres, i a més que s'avancin. La bona i la mala ombra, tal vegada ?
1960. Casc Vell . Barcelona



25 comentarios:

  1. Bona nit Miquel:

    Muy buena foto, parece que hay un pequeño detrás verdad?;o no?
    Buena semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa foto de las 2 sombras aunque efectivamente son dos personas no cabe duda.

    Pero..., y las caras? en muchas facetas de la vida y sobretodo en política cuanta gente no tendrá mas de una cara o mas de 10.

    Aquí en toda España ostentamos muy buenas marcas de caras poliédricas, no hay mas que pasearse a las espaldas de la catedral y visitar una conocida plaza de BCN y observar..., por cierto cerca del zoo también hay un buen numero de especímenes.

    Saludos Manuel

    P.D. 1 Siento tenerles a esta gente tanta inquina, pero como bien dice el gran J.M. Serrat "entre estos tipos y yo hay algo personal".
    P.D. 2 El Sr. Serrat que al parecer parte de estas elites no le tienen mucho apego pues no ha demostrado suficiente "catalanidad"..., este se jugo el tipo cuando quiso cantar en Eurovision en catalán y Franco se lo negó, gracia me hacen estos nuevos antifranquistas en tiempos de democracias, Serrat fue antifranquista en tiempos de Franco eso si es merito.

    Grande Serrat

    ResponderEliminar
  3. Quizás le acecha la parca, y el hombre no lo sabe.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente será así, tal como lo dices, MTRINIDAD. La foto está muy conseguida, pero no sabría decirte si detrás hay un niño o una persona mayor, lo que si es cierto es que ha sido muy oportuna.
    Cuidate que tenemos toda la semana de frio.
    Con respecto a lo de la electricidad, decirte que la compañía que te dije y en la que estoy facturando, por muy eólica que sea también se está pasando de precios. Mira que Mayte y yo miramos con lupa el gasto energético en casa, pero las facturas son , a mi entender, más elevadas que las que paga mi hijo, y ellos son cuatro en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una buena observación, MANUEL.
    Yo ahora miro como un extraño a Barcelona. Cruzar el Llobregat se me hace grande. La encuentro una ciudad hecha a medida del turista, no del ciudadano, además de y perdóname, sucia.
    Se que los servicios de limpieza no paran, pero las puertas con grafitis, no se salva ninguna, los orines de los perros y sus amos, los patinetes por las aceras que no se de donde están prohibidos porque me los tropiezo constantemente, y el ruido de los bares con sus miles, si miles de sillas en la calle a las horas más intespestivas, hacen que no me recuerde para nada a París, Berlín o Londres.
    Cuidate y abrígate
    salut

    ResponderEliminar
  6. Jooo, FRANCESC PUIGCARBÓ, pues que se de prisa porque están al acecho ¡
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Uno puede tener tantas sombras como focos que lo iluminan. En esta foto, sin embargo, parece que se trata de la sombra de alguien que se esconde detrás, no conocemos las intenciones del individuo camuflado, a mí me daría mal rollo. La foto es muy, muy buena.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Es el momento del fotógrafo, FRANCESC CORNADÓ. Muy oportuno.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  9. En los campos de fútbol, en las retransmisiones nocturnas, la calidad de la iluminación viene dada por la nula aparición de sombras de los jugadores(diez sobre diez).A veces se ve una pequeña, comienza a bajar la nota cuanto más alargada sea. Es un desastre y cero patatero, si aparecen dos o más(en los campos regionales).En esta foto pasa lo mismo, no es bueno que te siga una sombra, que incluso no es la tuya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, como hablas del recibo de la electricidad, fíjate si ya te han cargado el nuevo concepto de: "tope energético" o algo parecido. El bueno de Sánchez, que tanto ha presumido del llamado "tope" al precio del gas para fabricar electricidad en la península Ibérica, no ha dicho que lo vamos a pagar los consumidores. Igual ocurre con los que no pagan el recibo, por el concepto:"pobreza energética"(que son muchos).Al final somos los "primos" de siempre los que pagamos. Pero bueno,en mi caso(como buen cristiano),lo voy a considerar una obra de caridad,que tengo que hacer méritos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonitas son las fotos en calles estrechas en que las figuras son iluminadas por el sol y se proyectan sus sombras en el suelo! Para mí es toda una especialidad. Salut.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, una foto magnífica, me recuerda a las de Cartier-Bresson que me fascinan.

    Veo la sombra del pasado (la de atrás, ya algo difuminada), y la sombra que se cierne sobre el futuro (la de adelante), parece que el presente anda muy ocupado para detenerse en su sombra.

    Me pregunto si, a colación del título de tu estupendo libro, "las sombras se equivocaron de dueño"...

    Salut, estimado MIquel.

    ResponderEliminar
  13. car res dijo... TODA LA RAZON

    Efectivamente el tope del gas lo paga el pueblo y se pone la medalla el felón

    ResponderEliminar
  14. Y tenemos otro frente abierto que dormita en silencio la falta de agua como decía el gallego del bigote "la pertinaz sequía"

    Que se ha construido en la democracia tras la muerte del dictador?

    ResponderEliminar
  15. Muy buena imagen. La foto tiene por nombre "El perseguido" y la tomó Antoni Arissa en 1928. Se expuso en 2014 en el CCCB dentro de la muestra "Arissa. La sombra y el fotógrafo" 1922-1936.

    ResponderEliminar
  16. Se agradece la información, G. U.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. jajaja, CAR RES, es cierto, no es bueno que te siga la sombra...da yu-yu
    No me había percatado, CAR RES, he ido al recibo de la luz, porque hoy, por cierto, he estado mirando las tarifas, y si señor, me ha venido lo que dices, poco pero está escrito tal como comentas.
    Habré de hacer como tu, el buen cristiano y aguantar.
    Gracias ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. OK , NOXEUS, imaginaba que habían dos sujetos, pero no lo sabía.
    Tu como entendido nos has sacado de dudas
    Gracias ¡

    ResponderEliminar
  19. Las fotos en blanco y negro me apasionan, JOSELU. Me gusta el Raval de Barcelona, las calles estrechas y los empedrados. Dan otra atmósfera.
    Salut

    ResponderEliminar
  20. no, noo, no es a colación, PACO CASTILLO. esta es una foto que tenía guardada, que no sabía de quien era (aunque gracias a Gran Uribe 50 ahora lo se) y que quería sacar para mostrarla.
    Es preciosa, creo, y como habla de Barcelona la he colado hoy en el bloc.
    Un abrazote con frío en el cuerpo ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  21. Ok, MTRINIDAD, ahora ya me situo mejor sobre lo que hemos estado hablando.
    Creo que nos engañan como quieren, no tienes más que leer la información que nos ha dejado Car Res con respecto a los impuestos.
    En la que estoy, que por lo que parece es muy eólica y demás, las tarifas ya vuelan como los molinillos que dicen que tienen.
    Ya me explicarás y me dirás algo al respecto.
    Un beso¡¡

    ResponderEliminar
  22. Pues ya ves como va la cosa, ANÓNIMO, yo lo he visto hoy por Car Res, pues me llegó la factura antes de ayer, y si, está ese pequeño apartado como impuesto especial.
    Ahh y el iva que también se sube al carro sobre el impuesto.
    Salut

    ResponderEliminar
  23. Un diez , si un 10 GRAN URIBE 50.
    Mil gracias, no sabía de quien era y me ha sido imposible reflejarlo en la entrada.
    Ahora ya lo se/sabemos.
    Abrazotes mil ¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Hola nos pretenden engañar, al principio todo son buenas palabras, que si te ahorras yn 45% etc...y a la próxima factura ya te clavan.
    No te fies de ninguna comercializadora, todas son un fraude, piensa que desde agosto llevo batallando con el tema, y dicen que te compran tu excedente y es mentira podrida.ya se que ninguna es de mi interés y nada, yo sigo con mis baterías y gastando de ellas y sin ninguna factura.
    Ya hablaremos más tranquilos, un abrazo.

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...