Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 27 de enero de 2023

Hemos pasado de clientes a benefactores (o el redondeo solidario)

 


A medida que van pasando los años uno se va volviendo más escéptico.  Cree  menos  en lo intangible y más en lo palpable, dejando lo especulativo para la Metafísica y no para la cola del supermercado.

Todo esto viene a cuento porque desde mediados del año pasado se ha puesto de moda lo que considero un abuso de confianza por parte de todo aquel que le ha de importar muy poco si deseo colaborar "monetariamente" con una obra benéfica (sic), o si nuestro interés es completamente nulo en el asunto.

Les explico. Hace tiempo que en el Bon Preu y en nombre de una campaña de ayuda al necesitado, este debe ser anónimo, pues no se sabe para qué necesitado se colabora, no hay vez que a la hora de pagar no le pregunten al cliente si quiere o no "cuadrar" el resultante de los céntimos del importe. Lo bueno es que lo tienen incorporado en el datáfono. Si quiere cuadrar ha de apretar el punto verde, sino te viene de gusto o eres poco participativo, el rojo. 

Condis no se ha quedado atrás, de tal manera que cuando compras y vas a pagar, en la caja te piden si deseas redondear la cantidad resultante, si es que si al "O" verde, sino al "X" rojo. Todo ya en el datáfono.

Caprabo ha hecho otro tanto, obras benéficas, les llaman, no se cuales son ni a quien  benefician, desde luego no al bolsillo del consumidor, y han incorporado, también en el datáfono, el mismo sistema. Redondeo solidario, le llaman y dejo aquí su extensión para que lo vean:

https://www.timeout.es/barcelona/es/noticias/quedate-con-el-cambio-conoces-el-redondeo-solidario-012319

No hay que poner en duda la voluntad de estas empresas, no lo pongo, insisto, ni las causas, pero cuando uno va a comprar, va a comprar, no a hacer un acto de beneficencia, que es lo que parece.

 Hay un tiempo para cada cosa, como nos decía Salomón en su Eclesiastés, y en ese tiempo también lo hay para los óbolos.

Al final, volveremos a pagar en metálico y evitaremos dar explicaciones delante de la cola.

 Obviaremos el comentar por enésima vez porqué no se desea colaborar con dinero en ninguna campaña donde la zarpa del ser humano esté presente, y por supuesto, no saldremos con la sensación de sentirnos culpables por no haber aportado unos céntimos aquí y otros tantos  allá, que esa, la de hacernos sentir culpables, es otra cuestión.


25 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel:

    Mira a que hora me levanto...Son tantas las cosas que tengo en la cabeza que el sueño me lo tiene trastocado.
    Yo, observadora,veo muchas cosas y a personas necesitadas y se lo que hago bajo mano, y me siento mejor, ya tengo varias amigas sobre ese tema y estoy contenta en ese aspecto.
    Con respecto a lo que cuentas sobre los supers, aquí no me ha ocurrido y no se como funciona.
    Las donaciones o llamalo una buena acción, se hace personalmente, solo hay que observar...
    Si me hubiese encontrado en un super con el redondeo, hubiese dicho NO.
    Un abrazo y a abrigarse.

    ResponderEliminar
  2. Tratándose del supermercado "malprecio" seguramente vaya el redondeo al chulo de Waterloo a ese ser infecto y miserable que tanto ama Catalunya y la ha dejado hecha trizas.

    ResponderEliminar
  3. Al Condis on vaig JO, surt la opció, pero no et diu res la caixera. Depém de tu, pero vaja, em sembla una mala praxis.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. No sería tan ingenuo. Nadie da nada a cambio de nada. Y menos una empresa. Algo obtendrán. Por ejemplo, una consideración especial por la Hacienda pública como benefactores de algo o simplemente el montaje publicitario de que ellos colaboran o el gancho sobre la conciencia siempre culpabilizada del consumidor. ¿Altruismo? Permítaseme dudar.

    ResponderEliminar
  5. Es una práctica que se está extendiendo, ORLANDO, y siempre paga el último, o sea, el consumidor.
    Salut

    También lo hace Abacus, TRINIDAD, se le llama redondeo solidario, y lo veo mal. Lo veo mal porque yo voy a comprar no ha hacer obras de caridad. Cada cosa tiene su momento, su tiempo.
    Un beso y a abrigarse¡

    ANÓNIMO, Bon Preu lo decía descaradamente, y ahí no había engaños, al menos por la parte de uno de los hermanos, el Josep. Pero partieron peras por ese motivo.
    Un abrazo
    Salut

    Es que és en casi totes parts. Ara ja és costum, FRANCESC PUIGCARBÓ i em cabreixa.
    Sé que hi ha gat amagat, ho sé, més no es pot demostrar.
    Salut

    Mira FACKEL, hay un apartado que he puesto porque me he interesado a ver que era esta empresa que ponía los datáfonos, al menos en el super Condis, ( la Woordcoo), ya con los marcadores de aceptar o denegar.
    En un apartado hay una consideración de "alto riesgo" y que me induce a pensar que no es oro lo que reluce:
    "...Ninguna empresa paga ni cobra por aplicar el servicio. Las ONG's reciben el 100% de la recaudación de cada proyecto y luego pagan un 8% a Worldcoo en concepto de provisión de servicios..."
    Me indica muchas cosas, y ninguna buena.
    Un abrazo y bon día ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Miquel, la solución es muy fácil, se arregla no yendo nunca a ningún establecimientos de estos que dicen ser tan "caritativos".
    Creo que sería conveniente exigirles más limpieza, mejor ventilación, más orden y menos dispendio de electricidad, además exigir que si nos cobran las bolsas de plástico, estas no debería tener impreso el nombre del negocio, si pagamos las bolsas estamos contribuyendo a su publicidad. Son supermercados que suelen oler mal y atienden mal, cuando entro en un supermercado se me quitan las ganas de vivir. Este tipo de negocios son una inmundicia comercial.
    No voy a los supermercados.
    Una pregunta: ¿si lo compras por internet también te cobran esta corizada benéfica"
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Es que es una costumbre que se está extendiendo, FRANCESC CORNADÓ, incluso en al Abacus, con el agravante de que en el Abacus te pedían un mínimo de euro, si un euro caritativo por compra realizada para estas navidades. Allí voy a menudo por los nietos, dado que tienen material escolar y complementos que ellos necesitan para sus estudios.
    Por otra parte a tu pregunta decirte que no. De momento, claro, pero lo dudo, porque si hay algo "que cuadrar" siempre será para la persona que con bien y con esmero te ha traído la compra hasta tu domicilio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No sabía, lo de los botones verde y rojo, compro por internet la mayoría de cosas en Mercadona. En la factura aparecen céntimos.
    Sería de los que no me importa dar los céntimos, pero que informaran de la cantidad total por mes y su aplicación. Sé que Caritas reparte carros básicos de comida, a todos los que lo piden, lo mismo tiene algo que ver estos céntimos caritativos, si así fuera sería una buena práctica. Ya pagamos un tanto por ciento del importe de la energía
    consumida,para la pobreza energética. Una técnica caritativa más, no me importa. Son otros tiempos y hace mucho frio, hay que pensar en el prójimo
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes, CAR RES, que hay cosas que me generan dudas.
    He entrado en la página de esta empresa, la que lleva esto de lo solidario. Hoy, cosa curiosa, no me deja entrar:
    Condis donación Archives - Worldcoo Bloghttps://www.worldcoo.com › tag › condis-donacion
    En el momento de hacer el pago con tarjeta bancaria, en la misma pantalla del datáfono aparecerá la opción a redondear el importe de la compra realizada y ..

    Hay un apartado que me llama la atención, dice así:
    "...Ninguna empresa paga ni cobra por aplicar el servicio. Las ONG's reciben el 100% de la recaudación de cada proyecto y luego pagan un 8% a Worldcoo en concepto de provisión de servicios..."
    Por lo que entiendo que la donación de lo dado se da 100% al beneficiario...pero...luego, después, posteriormente, pagan un 8% (no se si de lo recaudado, no lo especifica) a la compañía esta que se encarga del datáfono y demás. Eso es lo que no veo nada claro y que me induce a pensar que no es el 100% de lo recaudado lo que se envía, sino el 92%. Eso claro, pensándolo con buena voluntad y que no hayan otros dispendios que desconozca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. En Mercadona, donde compro, no es así, pero hace ya dos años vi que era habitual en Caprabo. Recuerdo que me incomodaba esta tesitura. Prefería que cuando había campaña se pusieran voluntarios recogiendo productos físicos que tú donabas para los más necesitados. Supongo que esto es muy complicado y no se podrán reunir voluntarios para las campañas y habrán optado por una solidaridad digital más sencilla. Salut.

    ResponderEliminar
  11. Algo habrá de todo ello, JOSELU, la cuestión es que se ha puesto de moda. Ya te digo que he ido más allá y he mirado quien lleva la maquinaria de datáfonos, en este caso Condis, y he visto esto de : "... Las ONG's reciben el 100% de la recaudación de cada proyecto y luego pagan un 8% a Worldcoo en concepto de provisión de servicios..." ¿qué es esto de concepto de provisión de servicios?, ¿de cada acto solidario? ¿de cada campaña?...Es que en lo tocante a dinero no me gusta este tipo de especulación, por muy bien intencionada que sea, y no me gusta dar explicaciones de porqué no quiero colaborar en nada que sea metálico, porque las armas las carga el Diablo.

    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  12. Aquí, eso no lo he visto, la verdad es que no sé qué decirte. Sospechar de todo y de todos por norma, no me parece justo, pero que abusen de nuestra buena voluntad menos, y si encima te encañonan con botones rojos y verdes jaja yo desde luego no iría a comprar ahí, pero comprendo que a veces por proximidad, se compra en lugares que no deberíamos... como compramos marcas que no deberíamos, sabiendo como sabemos que explotan a todo y a todos, o mil cosas que sin darnos cuenta favorecen el abuso, pero... es tan difícil elegir bien y casar todos los intereses priorizando...

    Muchos besos MIGUEL!

    ResponderEliminar
  13. Si te fijas bien, MARÍA, he puesto tres supermercados alimentarios: Bon Preu, Condis y Caprabo. Eso quiere decir que me muevo entre estos tres que son los que están lo más próximo a casa. ¿Porqué?, sencillo, porque miro precios y comparo. En uno el café Marcilla de 57 tazas Natural, que es el que nos agrada está a 2'88, en otro está a 3´05.
    Uno no va a perder el tiempo a distintos supermercados, es evidente, pero pagar casi 20 ctmos por el mismo producto es mucho pagar.
    La inflación ha mermado el poder adquisitivo, y no poco, y los jubilados buscamos el mismo producto a un precio competitivo, máximo si tienes nietos a comer a casa.
    Hay supermercados que no hay adoptado esta medida "solidaria" pero que dejan que el cliente depositen algún producto que hayan adquirido en unos cestos especiales.
    En lo tocante a dinero, ya te digo, no pondré nunca un céntimo. Es goloso y además llevan "gastos" sin especificar.
    Un abrazote ¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Condis, Caprabo y Eroski lo practican hace tiempo. Como no veo claro el asunto, aprieto el botón rojo siempre. No me gusta ese sistema. Cada cosa tiene su momento, como dices, y yo quiero saber a quién doy mi limosna, mi ropa de abrigo, lo que sea y determinar cuándo la doy.
    Un abrazo, Miquel, gracias por sacar este tema y por traernos a colación lo que decía Salomón en el Eclesiastés: no lo conocía.

    ResponderEliminar
  15. Es un sistema, GRAN URIBE 50, que llevan tiempo practicando, y veo que por tu zona también es de botón rojo y botón verde, es una mala praxis por muy buena intención que se tenga.
    Salomón creo que escribió uno de los libros más bellos de la Biblia. Su libro, Eclesiastés, es exquisito.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  16. En Correos también se usan estos donativos trampa...
    Se implementó precisamente un 16 de marzo, dos días después de ponerse el Estado de Alarma que nos confinó a todos y nos invitó a no tocar NADA cuya esterilización no estuviera garantizada. Así que la gente venía un poco atemorizada, empezó a pagar cosas de un euro o menos con tarjeta contact less para no tocar nada, ni monedas ni nada y les tenías que decir que para confirmar el pago tenían que decantarse por donar o no y que tenían que apretar uno de los botones. Hoy todo el mundo toca todo ya pero en aquel momento todo era desconfianza..

    Luego, he llegado a pensar un poco en esta cosa que se extiende por todas las cadenas de super y otros... Resulta que cuando haces una donación a una ONG, parte de lo donado lo puedes recuperar en la declaración de Renta. En cierto momento, una parte de lo que yo pagaba en una piscina se donaba a alguien y al año siguiente me venía reflejado un porcentaje devuelto por el Estado a mí, como donante que me hacían ser. Pasa lo mismo cuando te inscribes en ONG y pagas por ello.

    A los clientes de los super como a los postales no les devuelven nada, así que imagino que quien figura como donante es la empresa que te sugiere a ti, cliente, que dones. Ellos donan tu dinero y reciben la parte que el Estado subenciona a tu donación. Ah... entonces hay un motivo por parte de estas empresas para donar... ¿Podríamos exigir que el porcentaje que devuelve el Estado de la donación de cada compra me sea ya descontado en el momento de dicha compra?

    Todo esto que digo, no pongo la mano en el fuego de que sea realmente así, pero suena a un negocio nada altruista aunque acabe revirtiendo en organizaciones reales.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  17. Tampoco yo voy a poner la buena voluntad de nadie pero no es casualidad que cada vez sea más difícil el rastreo de nuestras donaciones. Antes había un carrito a la puerta del super y descargabas allí aquellos productos con los que colaborases, ahora lo que tú cuentas, o mediante tarjeta a "alguien" que está junto a la caja... Yo es que soy muy arcaica, prefiero darle directamente el bocadillo o la moneda en cuestión a quien me pida.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Que bueno¡ CARLOS PORTILLO -PODI-
    ¡No había caído en ello¡¡ ...tal como lo dices ¡¡¡:

    A los clientes de los super como a los postales no les devuelven nada, así que imagino que quien figura como donante es la empresa que te sugiere a ti, cliente, que dones. Ellos donan tu dinero y reciben la parte que el Estado subvenciona a tu donación..."

    Es que ahí radica el quid del meollo. Ostras, Gracias porque me has abierto los ojos
    Un abrazote inmenso

    Es que MANUELA FERNÁNDEZ, Carlos Portillo -Podi- nos ha dado la llave. ese es el motivo del porqué a los supers les va bien tener esas terminales programadas, porque eso lleva un coste, no lo dudes, y ese coste queda más que rentabilizado.
    Un abrazo y gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  19. Yo como soy egoista no hago obras de caridad y mucho menos con datafonos. Lo que apunta Carlos Portillo es cierto, yo me desgravé en su dia aportaciones a entidades como Amnistía Internacional, Banco de Alimentos, el partido político donde milite, Asociación Española contra el Cáncer y Greenpeace. Imagino que ahora seguirá igual aunque ahora soy un egoísta e insolidario y no me desgravo nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. DANIEL F, las aportaciones a ciertas Misiones, al menos las que conozco o llevan personas que tengo vistas, tanto en Senegal o en Argentina se pueden desgravar. Lo que no se me había ocurrido es lo que nos ha puesto Carlos Portillo, y es que tiene toda la razón, y ahí está la llave del asunto. Tu aportas, claro, pero el nombre del dinero es en este caso un centro comercial que es quien hace la donación, y en ese nombre desgrava lo que aporta, todo eso sin poner un duro.
    ¡GENIAL¡
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  21. A ver Miquel, hay que ser prudentes, el concepto donación está claro para Hacienda, con sus consecuencias. Por otra parte la contabilidad de estas empresas, han de ser publicadas por ley. Cualquier partida ha de constar en entradas

    ResponderEliminar
  22. Si, CAR RES, pero yo ahora veo claro el porqué, antes no entendía esto de tener en un datáfono el aceptar o no unas donaciones que son al final de cuentas anónimas pero no para la empresa que hace la donación, pues esta si que tiene NIF.
    Todo muy legal, que duda cabe, pero con beneficios para una parte y no para las dos
    Por otro lado, hay que entrar en la página de esta empresa, la que te insertado, y leerlo todo con detenimiento.
    .
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  23. Miquel,en el caso de Mercadona,según datos de la empresa(publicitados en youtube),en el 2022,donaron 25000 toneladas de alimentos y 1.500 millones en tarjetas a refugiados de Ucrania.
    En todo caso,ante una duda razonable (como la tuya),puedes dirigirte a la atención del consumidor,por email.
    Supongo que al ser donaciones en mercaderias,no tienen ningún beneficio fiscal,pero eso lo puedes preguntar también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. No hablo de Mercadona, porque Mercadona no tiene ese datáfono, es Bon Preu, Caprabo y Condis, CAR RES.
    Insisto que no piden productos, sino redondeo de la caja, casch, dinero, eso es lo que has de aportar, no género.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...