Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 26 de enero de 2023

Conociendo Barcelona y sus relojes de Sol. Un reloj de Sol mal calibrado.

Al igual, y dentro de nuestra buena fe, pensamos que los relojes de Sol dan la hora solar exacta. La dan, si, siempre que estén bien calibrados, que su latitud geométrica sea la exacta del lugar y que su orientación hacia los puntos cardinales sea la justa. 

Pues este que les enseño no es el caso. Se trata de un reloj de sol semicircular que forma parte de la decoración de la fachada, de tipo vertical declinante. El diagrama está mal trazado, la linea del mediodía no cae perpendicular a la tierra, y aunque las líneas horarias están marcadas desde las 7 hasta las 3 horas, en cifras romanas, y estas estén en perfecto estado, si el reloj no está ajustado con el eje de la tierra es como sino tuviera cuerda.

Así que si lo observan...no hagan caso.

Calle Taulat 81, Sant Martí de Provençals. Barcelona

Aquí lo podemos situar:
https://www.google.com/maps/@41.3984713,2.2045913,3a,75y,276.63h,105.82t/data=!3m6!1e1!3m4!1sALmRE1WQECUAq2erCRHJEQ!2e0!7i16384!8i8192


Igual, i dins de la nostra bona fe, pensem que els rellotges de Sol donen l'hora solar exacta. La donen, si, sempre que estiguin ben calibrats, que la seva latitud geomètrica sigui l' exacta del lloc i que la seva orientació cap als punts cardinals sigui la justa. 

Doncs aquest que els ensenyo no és el cas. Es tracta d' un rellotge de sol semicircular que forma part de la decoració de la façana, de tipus vertical declinant. El diagrama està mal traçat, la línia del migdia no cau perpendicular a la terra, i encara que les línies horàries estan marcades des de les 7 fins a les 3 hores, en xifres romanes, i aquestes estiguin en perfecte estat, si el rellotge no està ajustat amb l'eix de la terra és com sinó tingués corda.

Així que si l'observen... no facin cas.

Carrer Taulat 81, Sant Martí de Provençals. Barcelona

Aquí el podem situar:
https://www.google.com/maps/@41.3984713,2.2045913,3a,75y,276.63h,105.82t/data=!3m6!1e1!3m4!1sALmRE1WQECUAq2erCRHJEQ!2e0!7i16384!8i8192






18 comentarios:

  1. Oye, y un
    reloj de sol
    que estuviera
    en la zona
    oriental de
    España, y
    otro más
    al oeste ,
    cual marca
    mejor ?, o
    es tontería? .

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el reloj de sol se hizo bien en su día.

    Es fácil que después de una restauración de la fachada cualquier albañil haya movido o sustituido el nomon y lo haya puesto a ojo, simplemente si esa obra se hizo en horario de verano y el que lo coloco pensó que eran aprox las 4,30 y lo puso marcando entre las 4 y las 5 y en realidad ya eran casi las 5 pues ahí tienes la errata desfasado dos horas y media con respecto a la hora solar.

    Saludos

    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Queda algun rellotge de sol sencer, en bon estat? Et recordo el de Sant Feliu de Codines, del que ja en vàrem parlar.


    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Además, lleva un "sombrerillo" que debe hacer que en verano sea algo así como un "sant pol quina hora és"

    podi-.

    ResponderEliminar
  5. Si, como la vida misma , MARÍA.
    Este al menos tiene, como Sánchez...fachada.
    Un beso
    Salut

    Todos marcan igual de bien si lo pones en la latitud correcta, ORLANDO y claro, siempre orientado hacia el lugar donde nace el sol para que tenga más horas de vida.
    Es cuestión de cálculo
    Un abrazo

    Por ahí va la cosa MANUEL. Cuando se restauró seguramente se tocó la varilla. De todas formas por lo que parece, no lo se seguro, los espacios de grados entre horas tampoco están calculados correctamente, pero ya te digo, sólo lo he escuchado y no lo se a ciencia cierta.
    Un abrazo
    Salut

    Si, home si. I tant, FRANCESC PUIGCARBÓ. I ha de Casios bons ¡¡¡
    Aquesta és una excusa per posar hi carres de Barcelona i veure els rellotges , que hi han i són molt bonics.
    El de Sant Feliu el tinc present. Tinc que mirar la seva orientació i el seu autor.
    Salut

    jejejej, algo aproximado, CARLOS PORTILLO -PODI-
    Tu que vas de excursión, si algún día ves alguno en alguna masía, de esas que están a mitad de camino, haz fotos, de frente, de perfil y una panorámica de la fachada, posiblemente esté descatalogado, porque hay muchos que no están en el catálogo.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Hola bon dia Miquel:

    A dos bajo cero estamos en este momento en Sabadell.
    En el restaurante de abajo el Mar bella, se come muy bien y buen servicio.
    Hace años vi el pincho y sin horas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Claro que no,no todo el mundo puede calibrar un reloj solar.Tengo un vecino(ya jubilado),doctor en fisica,que en ratos como complemento lo hacía.No es que se sacara mucho dinero,pero le gustaba hacerlo,según decía. Supongo que daría una certificación del hecho.No sé si se habrá perdido el interés en este asunto y si se restaura alguno,lo menos es que sea "legal" y sólo se persiga su belleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ufff que frío, MTRINIDAD.
    Aquella zona de Poble Nou es magnífica.
    Se ve que al retocarlo lo estropearon, ha quedado como de adorno en la fachada.
    Un beso y abrígate
    Salut

    Los más fáciles, CAR RES, los analemáticos, los que están en el suelo y tu haces de varilla, aún así son un pelín complicados, pero poco, de esos he hecho alguno, pero para los verticales declinantes se ha de llevar una tabla de latitudes y saber muy bien lo que tocas con un goniómetro o un comparador de grados, sino el reloj, en vez de las horas, te marcará un gol a cada momento ¡¡
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  9. La Tierra, CAR RES, como bien sabes y seguro que mucho mejor que yo, por tus conocimientos técnicos, gira sobre su eje !a 1000 Kms hora¡, una barbaridad, o sea a medio kilómetro por segundo, y no nos damos cuentas, pero resulta mareante la cifra.
    Otro de los relojes que me causan sensación son las clepsidras, pero de ellos no se absolutamente nada.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Érase un hombre a una nariz pegado,
    érase una nariz superlativa,
    érase una nariz sayón y escriba,
    érase un peje espada muy barbado;

    era un reloj de sol mal encarado,
    érase una alquitara pensativa,
    érase un elefante boca arriba,
    era Ovidio Nasón más narizado.

    Érase un espolón de una galera,
    érase una pirámide de Egito,
    las doce tribus de narices era;

    érase un naricísimo infinito,
    muchísimo nariz, nariz tan fiera
    que en la cara de Anás fuera delito.

    Ya pasaba en tiempos de Quevedo...

    ResponderEliminar
  11. No me gusta. No tiene Alexa, ni marca las fases del sueño.

    ResponderEliminar
  12. Siempre que veo un reloj de Sol, me acuerdo de uno, en un pueblo cerca de Girona (se dice el pecado, pero no el pecador) que el alcalde, le puso una luz encima para que se viera también por la noche. Jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  13. es anónimo (no se porqué) soy Noxeus

    ResponderEliminar
  14. Miquel, siempre se han cometido errores, a veces de construcción y otras veces con alguna reconstrucción posterior.
    Salud.

    ResponderEliminar
  15. La fachada no encara el sur, declina 47 grados hacia el este. El trazado horario muy distinto al que le correspondería, solo es un "reloj de sol decorativo", por llamarle de alguna forma. Si alguna vez estuvo sin varilla, mejor.

    ResponderEliminar
  16. Este Quevedo era genial, JOSELU, aunque soy más gongoriano, pero me gusta la sátira, el sarcasmo e incluso la mala baba que destilaba.
    Un abrazote
    Gracias por estar

    jajaja, si, si, es cierto, no tiene Alexia, NOXEUS.
    No sabía lo de la lámpara, si el de San Pol, pero no este que nos explicas.
    Muy bueno
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Mas abajo, FRANCESC CORNADÓ, hay una explicación de una persona que sabe del asunto, Ivadillo, y que nos explica el porqué no marca a su tiempo.
    En ocasiones, lo sabes tu mejor que yo, se ponen elementos decorativos en la fachada sin mayor utilidad.
    Un abrazo y hasta el domingo.
    Salut

    !Ostras, IVADILLO, ¡, mil gracias, no lo sabía, gracias, sabía que no funcionaba bien porque en el Boletín de la Societat , en el catálogo, así lo indica, pero no exactamente el motivo.
    Encantado de tenerte por aquí y que (porque iré poniendo) cuando publique alguno, una excusa también para enseñar la ciudad con esto del Google Maps, si tienes a bien dar una explicación o corregirme si hay error, las puertas siempre abiertas.
    Gracias otra vez y
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias TOT BARCELONA por el comentario a mi comentario. Por ahora, solo el autor sabe el motivo del trazado horario actual del reloj, yo no conseguí averiguarlo. La reseña me pareció adecuada y valiente. Mi comentario era para apostillar que no solo la varilla estaba mal, el trazado de las horas grabado en el enlucido también.
    Felicidades por los artículos sobre relojes de sol, a los cuales sigo. Más de un lector verá de forma distinta los relojes gracias a ellos.

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...