17 de enero de 1923. La Base Aérea de Getafe fue testigo del primer vuelo en autogiro. Un joven Juan de la Cierva acababa de inventar una forma de volar completamente novedosa, que revolucionó el espacio aéreo a nivel mundial.
La clave consistía en el ala rotatoria. Un ala que siempre está girando aunque el fuselaje esté quieto. "Es un rotor que gira libre en autorotación, que no lo mueve el viento. Hace que el aparato gire y se sostenga en el aire", explica Fernando Roselló, coronel del Ejército del Aire y Jefe instructor de vuelo de Air Force 7.
"¿Para qué crea Juan de la Cierva el autogiro? Para prevenir que un avión entre en pérdida y se caiga", responde Juan Manuel Arco, ingeniero aeronáutico del Club de Ultraligeros de Getafe.
Yo diría que
ResponderEliminarel autogiro
era el
antepasado
de los ultraligeros,
aunque esto es
una impresión
solamente .
Aquellos chalados en sus locos cacharros.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=6JBHjSQ9Nsc&t=4s
Salut.
Un gran invento que no podía cundir en la industria española por las limitaciones de esta. Se ve que ningún financiero ni industrial español apostó por él y De la Cierva creo que tuvo que recurrir a los ingleses y su capital para seguir probando suerte. Lástima que este inventor tomara partido por los sublevados del 36, facilitando el Dragon Rapid al general oportunista de Marruecos. Como inventor, reconocimiento. Como partidario del golpe, desmerecimiento.
ResponderEliminarExtraordinario, inventos como este hacen que progresemos.
ResponderEliminarSaludos
Francesc Cornadó
Creo, ORLANDO, que estaba obsesionado con el problema de la pérdida de sustentación que tenían en algunos momentos las avionetas de la época (y las actuales) y e ideó las alas rotatorias para evitarlo.
ResponderEliminarA partir de ahí la idea se desarrolló en la forma que actualmente conocemos este tipo de aparatos.
Un abrazo
Gracias por estar
jajaja, muy bueno FRANCESC PUIGCARBó
ResponderEliminarUna abraçada
salut
No mezclo, no estoy en condiciones de hacerlo, FACKEL, si a eso fuera no podría poner nada ni a nadie en el bloc,ni mirar los oleos de Pruna, ni de Zuloaga, ni leer a Ciorán, ni mirar al tenebrista por excelencia, Caravaggio, ni a Henry Ford . Unos por fascistas, otros por asesinos, otros por oportunistas, otros por capitalistas.
ResponderEliminarIntento no mezclar los conceptos y ver lo que cada uno en su faceta ha logrado y que yo jamás con mi parco intelecto podré facturar.
Un abrazo
Gracias por estar
Es algo bestial, FRANCESC CORNADÓ, incluso la filmación está muy bien conseguida.
ResponderEliminarSalut
Miquel, ¿te he enmendado yo en algo la plana? Me he limitado a hacer esa precisión, simplemente para conocimiento de otros lectores. Así que, por favor, no te lo tomes a mal, era solo mi criterio, en absoluto pretendía herir susceptibilidades. Ay, señor.
ResponderEliminarNo, FACKEL, simplemente digo que no miro más allá del invento y que este me parece genial.
ResponderEliminarYo he pretendido hablar de un invento, español por cierto y la cosa deriva hacia otros lares.
Un abrazo
Este invento es muy representativo a la hora de mostrar como una misma cosa puede ser a la vez un arma y un maravilloso útil que salva vidas.
ResponderEliminarEl autogiro(las alas de arriba se mueven por si solas),no tiene nada que ver con el helicóptero (las alas se mueven con un motor).Había ya en esa época juguetes que se basaban en esa propiedad de autogirar.Actualmente es el mismo fenomeno,que el juguetd de lanzar con una goma al aire un palito con alguna pluma en la punta.Al alcanzar una altura,en la caida comienza a girar(aunque sea un día sin aire, y tarda mucho en llegar a tierra.Actualmente le ponen un LED y una pequeña pila , tiene mucho éxito en las noches de verano en lugares playeros.El cielo se llena de estas luces.
ResponderEliminar-1 grado esta madrugada,se habrán helado las fuentes,qué frío.Hoy me quedo en casa en el brasero.
Saludos
Muy cierto, NOXEUS.
ResponderEliminarTienes toda la razón.
Salut
Ostras, muy bueno lo que nos explicas, CAR RES, hay cosas de la tecnología que se me escapan.
ResponderEliminarMiraré otras cosillas para acabar de enterarme bien del principio del que nos hablas
Todo me llama a curiosidad.
Gracias!
No sé si el invento de De la Cierva tiene el reconocimiento general que merece. No tengo claras las diferencias entre el autogiro, que no sé si es utilizado actualmente, y el helicóptero que es fundamental en la historia de la navegación aérea. Salut.
ResponderEliminarPor lo que he leído, JOSELU, De La Cierva estaba obsesionado con la pérdida de sustentación que había visto en los aparatos de dos alas de la época, pensó que poniéndole un rotor y tal como nos explica Car Res, podría evitar que el aparato tuviera el problema de caerse a "plomo" si este estuviera provisto de un rotor en la parte superior, a modo de paraguas y se parara el motor central.
ResponderEliminarTodo lo demás vino a posteriori, pero la idea fue muy buena.
Salut
Me encanta que vuelvan a danzar cantarinas esas viejas historias del pasado, y cómo las echas a rodar en tu blog exquisito, Tot . Creo que la asociación internacional del helicóptero le reconoce como precursor de ese ingenio, merecimiento al que se ha hecho justo acreedor. En cuanto a juzgar las circunstancias ajenas, también me cuesta y prefiero prescindir de los personajes, que me parecen la cáscara y quedarme con su producción. Un abrazo, Tot.
ResponderEliminarUn genio precoz, y que si no hubiese muerto prematuramente, habría desarrollado el autogiro hasta convertirlo en el moderno helicóptero diez años antes que Sikorsky.
ResponderEliminarY el drama de siempre, tuvo que trasladar su compañía a Inglaterra para encontrar inversores que apostasen por la fabricación en serie de su aparato
Por cierto, las patentes siguen en poder de la familia, y en los años sesenta ganaron un litigio en EEUU y Sikorsky y compañía, pagaron royalties con efecto retroactivo.
Un abrazo.
Completamente de acuerdo, SERGIO MUNARI, me interesa el invento en si, la idea, y esta fue genial.
ResponderEliminarUn abrazo, gracias por hacernos compañía
No entiendo bien lo de los rotores pares del Sirkorsky, RODERICUS, un día tendrías que hacer una entrada y explicarlo muy claro, te lo agradecería.
ResponderEliminarYa sabes lo que opino, que prefiero mil veces a un Scooter del aire, una Cesnna 172, por ejemplo, que no el mejor helicóptero, porque lo encuentro inestable y peligrosísimo.
A ver si haces una entrada del inventor ruso.
Gracias por aclararme lo de la patente