Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 19 de enero de 2023

El Mito Trágico del Ángelus de Millet

 


Sant Andreu 1920

Me crean o no, el Ángelus era la oración por excelencia. A las doce y acorde con las campanadas de la iglesia del pueblo, cualesquiera de las labores agrícolas que se efectuaban quedaban paralizadas para y por la oración del Ángelus. Les dejo una imagen singular; 1920 iglesia de Sant Andreu y sus campos de cultivos aledaños. La acompaño con uno de los libros que no debería faltar en una biblioteca, escrito por Salvador Dalí y que lleva por nombre El mito trágico del Ángelus de Millet

Em poden creure o no, el Ángelus era l’oració per excelencia. A les dotze i d’acord amb les campanadas de l’església del poble, qualssevol de les labors agrícoles que s’efectuaven quedaven paralitzades para i per l’oració de l´Ángelus. Els deixo una imatge singular; 1920 església de Sant Andreu i els seus camps de cultius limítrofs. L’acompanyo amb un dels llibres que no hauria de faltar en una biblioteca, escrit per Salvador Dalí i que porta per nom El mite tràgic del Ángelus de Millet

30 comentarios:

  1. Me estoy enterando
    que Dali tenia un libro,
    mas alla de su trayectoria
    pictorica , lo que son
    las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Ara ho ho sé, pero no fa massa temps, a Radio Estel a les 12 del migdia tocava l'àngelus.Ara, no se si el de Millet o el de Montull. Amén.

    ResponderEliminar
  3. I no només Ràdio Estel; la cadena COPE, a les 12 i a les 19 hores, en comptes d'informatiu, després dels senyals horaris deien "es la hora del ángelus" i aleshores tiraven per les ones un reguitzells d'avemaries per qui volgués fer el Rosari.
    També a Montjuïc, una gran campana al costat de les piscines Picornell i que havia d'anar a un centre multireligiós de la Vila Olímpica inicialment, toca a les 12 i a les 19 hores per aquest fet.

    podi-.

    ResponderEliminar
  4. No sé qué planteará Dalí en su libro. La obra de Millet, de más de una lectura y no con mera intención religiosa, como desearía el catolicismo, fue realizada en una época de profundas convulsiones sociales en Francia.

    Francesc: ahora deben ser las 12 la hora de la Bolsa de Madrid (o de Barcelona) Y que la emisora del episcopado ponga su himno tiene su sentido, que sea para ellos, peor sería que nos lo instalaran otra vez a todos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene varios, ORLANDO, otro que es una obra de teatro muy sui generis, que se titula Babauoo.
    Este libro, el de El Mito, es la idea que tiene Dalí sobre sus dos figuras. Él dice que son la madre y el hijo que acaban de enterrar al marido y al padre respectivamente después de asesinarlo por haber cometido incesto.
    Hizo (Dalí) lo posible y lo imposible porque el Louvre pasara el oleo por rayos X. Lo consiguió, y ohh, sorpresa, en el lienzo se ve claramente una anterior pintura, con un cajón debajo de lo que es el terreno. ¿Qué quería representar Millet en su cuadro?, ¿porqué lo volvió a pintar?, ¿porqué está aquel cofre debajo de los pies de ambas figuras? , no lo sabremos nunca.
    Un abrazo
    Salut

    Amén ¡¡¡ FRANCESC PUIGCARBÓ

    No ho sabía CARLOS PORTILLO -PODI-. Abans en la cadena SER, fa molt de temps, si que es donaba, pero parlo de els anys 80.
    Salut

    El planteamiento del libro gira en torno a los resultados que El Louvre y los rayos X que hicieron a la obra y que dieron sino la razón a Dalí, si corroboraron que en el subsuelo hay un arcón de considerables dimensiones. Dalí hablaba del complejo de Edipo, FACKEL y es un libro harto interesante.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  6. No desesperemos Fackel, todo llegarà, si de Jorge Fernandez Díaz dependiera o dependiese, ya estariamos en ello.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Miquel, en mi ciudad hay un templo de lo más representativo del nacional catolicismo. Una parte de él es de principios del siglo XX, luego se interrumpió su construcción y tras el triunfo del invicto adalid de la causa católica se retomó. Incorpora elementos de la era franquista, por ejemplo el escudo del águila del antiguo régimen a los pies de un Jesucristo que quiere emular algo de la noble pintura románica. O una capilla dedicada a la Hispanidad con las banderas de los países americanos. En fin, hay que verlo para creerlo. Y eso que solo hay un trozo del conjunto que quisieron levantar. ¿Quién pagaría? Pertenece al episcopado.

    http://basilicagranpromesa.es/basilica.php

    http://basilicagranpromesa.es/paginas.php?id=16

    Adjunto enlaces con ánimo informativo.

    ResponderEliminar
  8. Ostras, ¡¡¡¡ Te prometo que en Valladolid visité el museo Herreriano, el de Cervantes, , el mercado municipal del Val, la catedral, el Colombino, el convento de clausura de ¿las dominicas?, una exposición de fotos de un fotógrafo catalán pero que custodian allí, y un montón de cosas más que daba gusto conocer, porque tres día dan para mucho si te dedicas a ver una ciudad de dimensiones no muy grandes, pero de lo que me enseñas no tuve ni idea.
    Gracias por el enlace.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. La paranoia que sufría Dalí, dentro de sus desequilibrios psíquicos, veía y relacionaba cosas, que al resto de los humanos le eran imposible.
    Así que puede ser cierto o no. Lo que yo veo(como humano normalito),es una pareja de campesinos, con su pocas herramientas pero dignidad, rezan el Ángelus. No todo el mundo sirve como artista, se necesita cierta dosis de desequilibrio mental. Pero bueno, vamos tirando.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. No te perdiste nada artístico, Miquel. En todo caso sería parte de un anecdotario histórico que estoy seguro que el 99 por ciento de los vallisoletanos no conocen. Y yo porque en mi infancia era un lugar de paso ordinario y luego he tenido curiosidad. Me da náuseas, por otra parte.

    Ah, y se me olvidaba, ya decía yo. A las 12 en punto ponen un carillón que entona aquella canción nacionalcatólica que decía "Cristo vence, Cristo impera, Cristo, Cristo reinará..." y se oye por el entorno. Naturalmente, quienes lo ponen no pagan por ello, como no pagan IBI, como etcétera.

    ResponderEliminar
  11. jajaja, esa es buena, CAR RES, vamos tirando ¡
    Dalí realmente veía cosas donde el resto de los mortales no vemos nada. Tiene cosas realmente extraordinarias.
    salut

    Eso del IBI es de nota. Miles de m2 sin pagar un real, y no sólo eso, sino que si deseas visitarlo quien ha de pagar eres tu, FACKEL.
    Un despropósito.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Un hermoso momento de irrupción de lo sagrado en un tiempo de trabajo agrícola. Salut.

    ResponderEliminar
  13. Miquel, tu me facilitaste ese libro, lo leí con mucho interés. La interpretación de Dalí me pareció propia de un surrealista inteligentísimo, con una visión especial que los demás no tenemos. Dalí ve mucho más allá, va donde los demás necesitamos un aparato de rayos X.
    Lo del rezo del Ángelus siempre me pareció algo más surrealista -yo diría que esotérico- que las obras de típicas de surrealismo. El Ángelus es una forma normalizada y de organización horaria de los rezos particulares e íntimos de los creyentes.
    Salud.
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  14. Cierto, JOSELU, cierto, un hermoso momento.
    Un abrazo

    Fue una casualidad encontrarlo de segunda mano en los encantes del Port, FRANCESC CORNADÓ. No se como alguien puede desprenderse de un libro así. Me acordé de ti y por eso lo adquirí.
    Por mi parte, el mio hace muchísimos años que lo compré a en la librería Davila, en la calle Hospital, tantos como casi cuarenta años. Sigo comprando libros de segunda mano allí, sobre todo de filosofía.
    Salut, mi buen Francesc ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Mira que bien Miquel, tú me diste un angelus y lo tuve mucho tiempo.
    Ahora lo has vuelto a encontrar.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Nunca he escuchado el Angelus, bueno... yo me case por imposición conyugal por lo criminal, supongo que se entonaría el Angelus (el pianista es un buen amigo mio), pero como a ese evento vas como artista invitado pues no te enteras de muchas cosas. Más tarde te enteras de todo y bien enterado, no creas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. No conocía, la versión del incesto, y que el muerto es el padre, pensaba que era un niño recíen nacido, pero pienso que Dalí sabia de alguna manera como fue el origen del cuadro, alguien se lo diría

    ResponderEliminar
  18. Cuando nos sorprendemos viendo a los musulmanes haciendo sus oraciones arrodillados en sus alfombrillas varias veces al día, aquí, en la ortodoxia cristiana tb existía esa costumbre de rezar a determinadas horas, todo eso se ha perdido, como otras muchas cosas, afortunadamente diría yo, pero no deja de ser preciosa esta fotografía que acompañas, reflejando ese momento.

    Como veo que aquí encima de mi, hay un anónimo que habla de esa parte truculenta ( en la que tanto gusta a algunos recrearse ) de la historia del cuadro de Millet, para quien le interese os dejo ESTO que lo explica bastante bien, en mi opinión, aunque yo no he leído el libro, a ver qué te parece a ti, mi querido MIGUEL, que sí lo has leído.


    Muchos besos y mil gracias por estas curiosidades que siempre nos cuentas!

    ResponderEliminar
  19. Miquel: y un sinnúmero de inmatriculaciones de bienes durante los últimos años que no eran propios, sino de aldeas, corporaciones, cofradías, etc. y que con toda caradura los han llevado a legalizar como propietarios ellos. Si eso es evangélico, que venga su dios y lo vea. Les pierde su propio descrédito, pero mientras tengan clientela...Un enlace más.

    https://www.plataforma-ekimena.org/listado-de-inmatriculaciones/

    ¿Sigo? ¿Y lo que perciben del Estado por aquel cuento del concordato?

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja, mira que eres animal,!! DANIEL F, !!, pero todos tenemos derecho a equivocarnos, lo importante es que se hagan las cosas con dignidad.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Mira ANÓNIMO, eso lo he supuesto yo también, .
    Cómo es posible que El Louvre hiciera caso al pintor y decidiera hacer rayos X al cuadro y así aseverar la teoría de Dalí?, es algo que todavía no puedo entender.
    Salut

    ResponderEliminar
  22. Esta es una de las introducciones del libro, MARÍA, es muy interesante y permite introducirse en él.
    Dalí era un personaje muy curioso y no daba puntada sin hilo.
    Gracias por el enlace.
    Un beso
    Salut

    ResponderEliminar
  23. Es un despropósito FACKEL, no tengo palabras para tanto desmán.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Por otra parte, MARÍA, Dalí tenía muy claro esto del incesto y había hecho toda una tésis del cuadro en cuestión. Lo que me asombra es que el museo de El Louvre hiciera caso a sus peticiones, reiteradas por cierto, a que se radiografiara el oleo, como así se hizo, dando el resultado que he descrito antes. Que hay un recipiente debajo de los pies de ambos que por lo que parece es un ataúd y encima está pintado por Millet.
    Creo que Dalí sabía algo de las intenciones del pintor y se aventuró con una tesis cercana a lo que en principio era el "primer oleo".
    Recuerdo que Manolo reguera, que fue quien me introdujo en la Historia del Arte fue quien me recomendó el libro, de eso hace la friolera de cuarenta y cinco años.
    Un abrazote, MARÍA ¡

    ResponderEliminar
  25. En mi pueblo a las 12 suena el campanario, no el ángelus, pero avisa de que son las 12 del mediodía, hora la que los payeses paraban el trabajo para comer y descansar en verano. De Dalí no me extraña nada que escribiera este texto que recomiendas.Era un hombre con una vena mística muy notable y, al margen de su tópica imagen, muy interesado en los avances científicos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Trabajé en un colegio religioso donde se rezaba a la hora del Ángelus con rigor y devoción. Ya dejé ese colegio hace muchos años, pero me consta que se sigue con dicho ritual. ¿Qué colegio puede ser? No es difícil saberlo o imaginarlo...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  27. Tu pueblo es precioso, MARGA IRIARTE, y tiene un funicular excelentemente conservado. Uno de los más antiguos de catalunya.
    Me hace recordar al del segundo tramo de Montjuïc, por lo pequeño, aunque el vuestro es de casi una década anterior, eso en lo de las cajas, porque los motores son de principios de siglo, dado que eran los primitivos del Tibidabo. Una verdadera maravilla.
    Un abrazo muy fuerte.

    Pocos colegios, muy pocos, LUIS ANTONIO, alguno hay en la Bonanova, siguen con el ritual del Ángelus, por lo que no es difícil averiguarlo.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  28. En la parroquia del Remei, plaza de la Concòrdia (les Corts), siguen sonando campanazos a las doce de la mañana, una herencia del párroco anterior. A éste se lo quitaron de en medio, me barrunto que porque tenía la "desfachatez" de, en el "Vía Crucis" de Viernes Santo, recitar algunas (pocas) de las estaciones en castellano. Mal asunto en este barrio.
    En cuanto al "Angelus" de Dalí, siento admiración por Millet y por bastantes obras (no todas) de Dalí, pero debo reconocer que ignoraba que este último escribiera textos coherentes o inteligibles. Si es así, haré por agenciarme ese libro.

    ResponderEliminar
  29. Será una de las pocas en Barcelona, GRAN URIBE 50, hoy ya está fuera de uso. Aquí, en El Prat sólo hay tres iglesias y están casi siempre cerradas.

    El libro está descatalogado, si puedes hacerte con él no te arrepentirás.
    Un abrazo y gracias por escribir.
    Salut

    ResponderEliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...