NINGUNA CUCARACHA ENCUENTRA FEA A SU CRIA

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Las cosas como son. El servicio de Biblioteca de Barcelona funciona a la perfección.

Cuando una cosa funciona se ha de decir. El servicio de la Red de Bibliotecas de Barcelona,  creo, es muy bueno.

He pedido estos cuatro libros, todos de Juan Eduardo Cirlot. Todos estaban disponibles. Su procedencia es variada: Sitges, Arenys de Mar, Cornellá y Barcelona, y todos me los han traído a la Biblioteca de El Prat (Antonio Martín), me han enviado un correo y me los han reservado en un cajón especial para el efecto.

El tiempo de espera no ha sobrepasado los seis días.

El bibliotecario incluso me ha ayudado con un problema que he tenido para el recibimiento del correo.

Es de esta forma como se ve la optimización de los recursos.

Un diez.


Quan una cosa funciona s'ha de dir. El servei de la Xarxa de Biblioteques de Barcelona, crec, és molt bo.

He demanat aquests quatre llibres, tots de Juan Eduardo Cirlot. Tots estaven disponibles. La seva procedència és variada: Sitges, Arenys de Mar, Cornellà i Barcelona, i tots me'ls han portat a la Biblioteca de El Prat (Antonio Martín), m'han enviat un correu i me'ls han reservat en un calaix especial per a l'efecte.

El temps d'espera no ha sobrepassat els sis dies.

El bibliotecari fins i tot m'ha ajudat amb un problema que he tingut per a la rebuda del correu.

És d'aquesta manera com es veu l'optimització dels recursos.

Un deu.



21 comentarios:

  1. Cirlot se sentiría contento de saber como le ha tratado la red de bibliotecas públicas catalanas que, según me habéis contado, tienen sus filias y sus fobias literarias, no te creas….
    Y, me consta, más contento aún estaría de saber que cae en tus manos, al fin y al cabo un lector que admira sinceramente su poesía.
    Tú también tienes que ver en mi interés por leerlo, la última vez que lo leí fue, mira por donde, en otra biblioteca pública de mi localidad, que tiene el bonito nombre de “Rosalía de Castro”.
    Me gusta mucho Juan Eduardo Cirlot, como también Joan Margarit, genuinos apellidos catalanes haciendo una poesía quenio se constriñe por estrechas fronteras ni otros ismos que todos sabemos.
    Al fin y al cabo, ya lo dijo Margarit en la concesión de su Premio Cervantes: "Me interesa la cultura; lo demás no tiene solución". Ahí queda.

    Ya ves, lo que habéis dado de sí Cirlot y tú.

    Salut, Miquel, y que disfrutes las lecturas ;)

    ResponderEliminar
  2. Las gracias a ti, PACO CASTILLO, por hacerme compañía.
    Y gracias por tus consejos , tus palabras y tus libros, que siempre están cuando se les necesita
    Me quedo con la frase de de Margarit, y la hago mía, " Me interesa la cultura; lo demás no tiene solución"
    Un abrazo y buen día

    ResponderEliminar
  3. Miquel, tener a tu disposición un servicio como este es un privilegio. Las bibliotecas de Barcelona son gestionadas por la Diputación Provincial y funcionan muy bien, lo he comprobado en más de una ocasión.
    Creo que te has hecho con muy buenos libros, eres un entusiasta de Cirlot. Ya sabes que yo admiro su poesía y su crítica y clasificación de los ismos artísticos, no tanto su elucubración sobre el simbolismo.
    Un día, quizá, podríamos hablar de su música.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Cierto, FRANCESC CORNADÓ, decir que se, tu eres también un entusiasta de su poesía, y que me remitido alguna de ellas que te han causado verdadera impresión.
    No entiendo bien su música, sé que tú no sólo la entiendes, sino la comprendes, y nada me gustaría más que pusieras en tu bloc algo sobre Cirlot, su música y como captarla .
    Estoy a la espera.
    Un abrazo muy fuerte, de aquellos de amistad.
    Gracias por escribir y hacernos compañía
    Salut

    ResponderEliminar
  5. El mèrit es de la Colau. No nomès a Barcelona, almenys a Sabadell tenim una serie de biblioteques modernes. Quan Cirlot se sap si Jan Laporta és parent llunyà seu per part de mare.

    Salut.

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo en que funcionan muy bien, como un perfecto engranaje. Quizás la razón esté en la base de lo que se hace en una biblioteca, que no solo es acumular libros sino ORDENARLOS, lo que tiene que seguir un protocolo muy escrupuloso porque si no nos quedamos solo en acumular libros y no encontrar absolutamente nada.

    Yo pienso que esto hace que todos sus protocolos estén perfectamente medidos.

    Cuando leí el Nombre de la Rosa me di cuenta de cuánto importante debía ser el oficio de bibliotecario, queriendo hacer un elenco de todos los libros que acumulaba mi hermano en numerosas estanterías de casa. Una vez numerados y listados se fue todo al garete porque cada vez que el cogía uno lo ponía luego donde mejor le convenía. ¿El fallo? pues varios, el no tenerlos ordenados yo por temáticas, autores o cualquier otro criterio, no supervisar los libros que se cogían y devolvía (lo nuestro no era una biblioteca, simplemente en casa había libros)... De ahí esa especie de prohibición de "no devuelva a la estantería los libros que coja de las mismas, déjelos en..."

    podi-.

    ResponderEliminar
  7. No se si el mèrit és d'ella, FRANCESC PUIGCARBó, tinc entès que pertany a la Diputació de Barcelona i és portada per aquesta.
    Si estic equivocat, i ho porta l'Ajuntament de Barcelona, doncs les meves felicitacions a la sra Colau, atès que porto comprovant, el bon funcionament des de fa temps, en part a causa dels professionals que hi ha treballant, tot i això si, d'alguns problemes puntuals (repartiment de llibres entre biblioteques i falta de personal en d'altres, el que els va portar a una vaga fa uns mesos).
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Cierto en tu apreciación, CARLOS PORTILLO -PODI-. Una cosa es tener libros y otra tenerlos ordenados.
    Con el cambio de piso he dado muchos libros que había leído, me he quedado con muchos, creo que los que me gustan a mi, y que yo, en un alarde de prepotencia llamo los mejores.
    Me gusta el papel, pero hoy en día los pisos no admiten habitaciones sólo para libros, pues son pequeños, por eso esoty contento con el servicio de bibliotecas de Barcelona, que me permite leer sin necesidad de acumular, aunque en ocasiones me llevaría alguno a casa, como uno que tengo ahora entre mis manos de Cirlot y que considero buenísimo.
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro por ti,tener un servicio de lectura que funciona tan bien,casi de puerta a puerta.No me puedo beneficiar,porque desde hace unos años,perdí el interés por la lectura,de la que era un gran cosumidor,pero de compra.Lo que me hubiese ahorrado,por este sistema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, CAR RES, que te hubieras ahorrado dinerillo.
    Por lo de la lectura no creo que debiera preocuparte. Creo que vamos por etapas, y las hay de saturación. No es a ti sólo, creo que le pasó a Francesc y también me pasó a mi. Ya verás que si saber porqué te caerá un libro y como aquel que no quiere lo abrirás, y si te atrapa volveras a las andadas.
    Nada por el que preocuparte.
    Gracias por recordarte de mi y pasar por casa
    Abrazotes de frio ¡¡¡uggg es que hoy hace...
    Salut

    ResponderEliminar
  11. ¡Bravo por ti, MIGUEL! porque es verdad que nos pasamos la vida quejándonos por todo lo que va mal, que está perfecto y es necesario, otra cosa es que sirva de algo ; ) pero también es justo reconocer lo que funciona bien, que también lo hay... como este servicio de biblioteca que disfrutas. Me alegro por ti !!!

    Muuchos muuchos besos y que disfrutes de tu lectura ; )

    ResponderEliminar
  12. GRACIAAAAAS MARÍA¡
    UN besote pre-navideño¡¡¡¡
    Cuidate que hace fresquibilis¡
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Vaya, se agradece un post en positivo.

    De los cuatro libros hay tres que desconozco. El de obra poética me es más familiar, pues Siruela editó hace un tiempo su obra en tres volúmenes que no tienen pérdida. Hay una novela incluso, titulada Nebiros, que traté de empezarla pero no me llegaba o no llegaba yo a ella. Luego está el imprescindible y erudito Diccionario de símbolos. Y hay un librito, El ojo en la mitología, que tiene su interés.

    Sigue la racha.

    ResponderEliminar
  14. Por lo que parece, FACKEL, se podría entender que esta es una página en negativo.
    Sucede que me considero soltero políticamente, o sea, no me caso con nadie, y considero igual de ladrón el que me roba en castellano o en catalán, no hago distingos, lo mismo y en su misma consecuencia cuando una cosa funciona, y esta funciona por lo que a mí criterio la felicito
    Para mi, hombre ignorante donde los haya, las ideas políticas acompañadas de actos que optimicen los recursos ciudadanos siempre son bienvenidas, considero que lo importante es el ciudadano en general y no mi pensamiento particular.
    Gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Hola bon dia , Miquel:

    Aquí, también funcionan muy bien y son muy amables.
    Un 10 a las bibliotecas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estupendo, MTRINIDAD, vale saber que en Sabadell también funcionan.
    UN beso y abrígate ¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Te vas a en-Cir-lo-tar, tienes materia para mucho tiempo, tal vez requieras más de lo que es el préstamo que no sé si son quince días... Yo no tengo tan positiva mirada sobre las elecciones de las bibliotecas públicas que se atienen más bien a criterios políticos, de género, lingüísticos, pese a la diferente realidad de sus lectores. Las biblioteca en Cornellà solo abren por las tardes de 3.30 a 8.30, las mañanas y los sábados están cerradas. No entiendo lo de servicio público. Salut.

    ResponderEliminar
  18. Ostras ¡¡¡ JOSELU. Te explico, aquí, sólo hay una, cierto, somos 65.000 habitantes, está cerrada el lunes por la mañana pero abre a las tres y el sábado está todo el día abierta.
    La directora creo que la dirige con acierto, hay conferencias, cuentos para niños, inglés, festivales de música e inclusive recitales de poesía (el último fue con David Castillo, director de la ACEC).
    Todos los libros que me he llevado están en castellano y en ocasiones he pedido que trajeran alguno como novedad también en castellano y no ha habido problemas.
    Me haces pensar que también hay criterios de dirección para llevar una biblioteca, si es así te aseguro que esta funciona, a mi criterio, bien.
    Un abrazo
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. JOSELU: el préstamo es de 30 días renovables por otros 30 si el libro no está demandado por otro suscriptor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No es eso, Miquel, no es aixó, como aquella canción de Llach.

    ResponderEliminar
  21. Correcte, FACKEL. Pues no lo entiendo.
    Lo siento
    salut

    ResponderEliminar