Uno ha aprendido a lo largo de los años que todos somos diferentes, y que en esa diferencia ha de haber aprendizaje, y en ese aprendizaje ha de haber respeto.
Cada país, cada comunidad incluso cada etnia tiene sus arraigos. Aquí y para estas fiestas siempre hemos celebrado el Belén, también llamado "Pesebre". Tenemos incluso una escuela de "pesebristas".
Por lo que se ve este año el Parlament ha suprimido el Belén. ¿Porqué?, es la pregunta que se hace el que fue mi profesor en Ética, el Dr Torralba, ¿porqué se suprime el Belén y sin embargo se deja el abeto?.
Yo tengo otra pregunta: ¿porqué los parlamentarios que suprimen el Belén no se suprimen también la paga doble de la Navidad?
Un ha après al llarg dels anys que tots som diferents, i que en aquesta diferència hi ha d'haver aprenentatge, i en aquest aprenentatge hi ha d'haver respecte.
Cada país, cada comunitat fins i tot cada ètnia té els seus arrelaments. Aquí i per a aquestes festes sempre hem celebrat el Belén, també anomenat "Pessebre". Tenim fins i tot una escola de "pessebristes".
Pel que es veu aquest any el Parlament ha suprimit el Belén. Perquè?, és la pregunta que es fa el que va ser el meu professor a Ètica, el Dr Torralba, ¿perquè se suprimeix el Belén i tanmateix es deixa l'avet?.
Jo tinc una altra pregunta: ¿perquè els parlamentaris que suprimeixen el Belén no és suprimeixen també la paga doble del Nadal?
Me gustan los lugares con tradiciones, desde siempre, quizás porque aquí no las hay, el ver que las van suprimiendo es triste, deberían de conservarse.
ResponderEliminarUn abrazo
Són una colla de ximples. Treuen el Pessebre i dexen l'arbre, i aixó no s'entén. Ah! ves que no sigui per què al pessebre i surten els reis emèrits de l'Orient.
ResponderEliminarSalut.
Són messures preses sin ton ni son, como tot avui en dia. Efectivament, si suprimim el pessebre per motius religiosos, treiem-ne també Sant Esteve (Nadal penso que és competència estatal) o Sant Joan i la Mercè...
ResponderEliminarI perquè deixar l'abet? No l'hem convertit en símbol nadalenc, també?
A Barcelona, ni que sigui per la porta del darrere també l'han suprimit, deixant un joc de llums a la façana de l'Ajuntament que - crec - en determinats moments representa un pessebre. És clar que a Barcelona ja fa molts anys que allò que presentaven com a pessebre no era més que l'aparador d'algun que altre artista que volia donar a entendre a través de no sé què quines coses que si no te les explicaven no veies... I tothom buscant on havien posat Maria, Sant Josep i el nen Jesús en aquell batiburret d'elements si més no sorprenents.
podi-.
Hay cosas inconexas, MUJER DE NEGRO. Pienso que si se desea, por lo que sea, no entraré en detalles, suprimir los símbolos de una festividad, se han de suprimir todos y no la parte que no gusta.
ResponderEliminarLa costumbre del abeto es muy "americana", como lo es el Noel que lo importó una bebida de cola muy famosa, cuando esta vestía de verde y no de rojo como lo hace ahora.
Un saludo
No sóc un adiví, FRANCESC PUIGCARBÓ, però poc m'equivoco si et dic que la nova mentalitat, aquesta laïcista, la de la igualtat en tot, és el que impera ara amb els edils.
Que suprimeixin l'arbre i se suprimeixin els sous dobles , que tots cobren, anomenats aguinaldos.
Salut
Tal com dius, CARLOS PORTILLO -PODI-.
No tinc res a objectar, però l'estrany és aquesta manera tosca que tenen de voler quedar bé amb tothom, ara amb les altres religions que es professen a la ciutat.
La millor manera de quedar bé és optimitzant els recursos, i no amb aquestes formes simbòliques.
Una abraçada
Estoy con el escrito,con lo que dices y explica muy bien Podi.Añadir,que no entiendo el porqué de esta actitud,sólo añadir,que en otros casos como las procesiones de Semana Santa,en Andalucia,Castilla,Murcia,nadie ha tratado de eliminarlas,por las consecuencias que podían acarrearle.Sin embargo,esta del Nacimiento,se abandona,se juega en contra y desaparecerá,sólo se mantendrá en los domicilios particulares.
ResponderEliminarEn mi caso,aprovecho una gran maceta,para simular el árbol.Pongo el Misterio(figuras principales) y mi nieto más pequeño(que aún no sabe de qué va),alimenta cada día el cagatiol,que ya le decimos,que no se pase,que le dolerá la panza,pero ni caso.Todo ello,nos mantiene unidos a la familia,porque todos colaboramos.
Saludos
Cada vez perdono menos la incoherencia. Si de verdad quieren ser coherentes y laizar la sociedad ¿por qué no prohíben la Navidad? fiesta religiosa por antonomasia aunq y sociológica y culturalmente haya trascendido de es idea inicial...Exactamente igual ocurre con los belenes ¿qué vais a hacer con los fabricantes de figuritas? ¿y los caganers? ¿hay algo más catalán? a parte de la sardana, la butifarra y los calçots a la brasa...
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte y no te hagas mala sangre, mi querido MIGUEL, las decisiones políticas e institucionales, a todos los niveles, cada vez son más arbitrarias y absurdas
Mis nietos, CAR RES, han montado un Belén tipo Play Móvil, muy curioso, por cierto. La imaginación al poder y con materiales nuevos, eso es bonito.
ResponderEliminarEs una tradición que une a la familia, y cuando digo familia digo algo sagrado.
Parece que hay ordenanzas que van contra conceptos que tachan de tradicionales, como tradicional es el "caganer".
Aquí, en El Prat se han montado un Belen de narices en lo que es la plaza de la Vila, demasié de bonito, mañana lo pondré para que lo puedas ver.
No hay parroquiano que no le guste independientemente del "concepto" religioso.
Sigue disfrutando con los tuyos de tu Belén.
salut
Es una buena pregunta, MARÍA. ¿Qué harán los fabricantes de "caganers" y de figuritas, que haberlos haylos, y no poco, porque es tradicional en Catalunya el "Pesebre", incluso hay ferias dedicadas a él para Navidad que se montan en la catedral y en La Sagrada Familia y que atraen a multitud de personas ávidas de montar con los niños de la casa el famoso "Pesebre".
ResponderEliminarNos hemos bebido el entendimiento y vamos de progres y de consumados progresistas dando lecciones de transversalidad y bien común.
Como bien dices: las decisiones políticas e institucionales, a todos los niveles, cada vez son más arbitrarias y absurdas.
Un abrazo y buen día
Para mi sorpresa, el otro día pasé por la plaza de Sant Jaume y vi que no había belén lo que culmina la política laicista y contraria a la tradición por parte del ayuntamiento. Los últimos montajes, como dice Podi, eran ya representativos de una burla moderna a la tradición belenística. En Zaragoza, se monta cada año un nacimiento muy completo en la plaza del Pilar y la gente pasa en muchedumbre a verlo como parte de la tradición navideña. Por cierto, en Cornellà, las pocas luces que han colgado dicen "Bones festes" y no "Bon Nadal". El problema es que no hay repuesto para estos impresentables que son de lo más moderno y progresista. Salut.
ResponderEliminarHola Bon dia Miquel y familia:
ResponderEliminarLa colau en los últimos años ponia unos pesebres en la Plaça sant Jaume, que daban pena, no eran como los tradicionales y además el último año, antes de la pandemia se lo copió de álguien del que ya ni me acuerdo.
Está muy mal a mi modo de ver y que cada un@ pomga en casa lo que quiera yo, soy antigua a mi modo de pensar y me gusta el pesebre eso me remonta a mi niñez y lo del árbol fué después de moda y se tiraron los pesebres con lo bonitos que son.
Y lo del belén de tus nietos tiene que estar muy precioso mañana lo veremos, y pienso que con la ilusión que lo han hecho es lo más importante.
y mira por donde lo de la paga extra no lo suprimen,Qué curioso no?
Mil abrazos y estoy en cama con fiebre y algo pocha.
No he pasado por allí, JOSELU. Aquí han montado un belén muy particular , pero creo que muy bonito, con su caganer y todo.
ResponderEliminarEn Barcelona el progressismo les está haciendo perder el norte, es lo que veo.
Un abrazo
Mañana pondré el de El Prat, el de los nietos no lo pondré porque no se si a sus padres les hará gracia que haga foto del interior de su casa y eso tengo que tenerlo en cuenta, MTRINIDAD.
Pero el de aquí que representa al pueblo de El Prat, a la ciudad concretamente, con su huertos, su casas , sus masías su aeropuerto, su belén y su caganer, es digno de un premio.
Ya lo verás.
Besotes ¡¡¡¡¡
Un buen ejemplo, entre otros muchos, de la hipocresía predominante en tantas decisiones políticas... Según me interesa, soy un estado aconfesional para unos asuntos (éste mismo) y para otros no (fiestas, puentes y pagas).
ResponderEliminarCon razón el género literario picaresco tuvo perfecto encaje aquí.
Feliz Navidad, Miquel.
Estoy seguro, mi buen PACO CASTILLO, de que en más de una casa particular de los ediles hay un belén puesto debajo del abeto, pero segurísimo. Lo que sucede s que queda de progre hacer ver, que es en realidad el cuento, que en nombre de la ciudadanía toda, Barcelona ya deja de poner belenes porque hay otras confesiones que carecen de él.
ResponderEliminarPodría, porque en este tema si que puedo, hablar largo y tendido sobre el hecho, pero no lo haré, ya lo ha hecho mi antiguo profesor, el Dr Torralba.
Como él, también me extraño yo de que dejen el abeto. De lo que no me extraño es de que no salgan a protestar porque han cobrado la paga de Navidad y eso no puede ser porque son laicos de toda laicidad y reniegan de lo pagano con todas sus consecuencias..¿o lo que sucede es que no son consecuentes?
Un abrazote ¡¡
PD : FELIZ NAVIDAD ¡¡¡¡ Paco Castillo ¡
ResponderEliminarSi de mi dependiera, en vez de Belén o Árbol con bolas, pondría una escena con los personajes de Barrio Sésamo, Blás, Epi la rana Gustavo... etc. Creo que van bien con el entorno.
ResponderEliminarTambién quedaría chulo un enorme chorizo con bolitas en los cordeles y lazos navideños.
ResponderEliminarDonde se ponga la gallina Caponata nada de nada, NOXEUS. !Esa si que era una gallina¡
ResponderEliminarUn abrazo
PD: Sobre lo de los chorizos ya es otro cantar, los han habido tantos y tan buenos en nuestro entorno que no sabrías que marca poner, desde el chorizo Millet pasando por Chorizo Bárcenas, el chorizo del buen comisionista; desde chorizo El Emérito hasta el chorizo Pujol "el que brilla más que el Sol", así que por marcas sería un desastre elegir.
Un abrazo
Salut
Yo no bautice a mis hijos, no soy católico, ni voy a misa, ni creo en Dios al uso. Dicho esto, hay una serie de personajillos muy mediocres y sin más ánimo que destruir lo que está hecho. Se creen "mu modernos" y "mu progresistas", no felicitan la Navidad pero celebran el ramadán, son asi. Alguien les definió muy bien y con esa descripción me quedo:
ResponderEliminar" Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre."
Quien dice diputados dice alcaldes o concejales y si, a mi tambien me dan ganas de "ciscarme en su puta madre", por lo esteriles, vagos, arrogantes y propagadores de odio que son.
Un saludo.
Años pasados, yo vi uno en la plaça de la Vila en el prat y era precioso.
ResponderEliminarPero que lenguaje, amigo DANIEL F...¡ cómo se nota que no has ido a la escuela de pago de estos señores ¡.
ResponderEliminarEllos hacen las cosas con más finura. No se les ocurriría ciscarse en la madre de nadie ¡ni por asomo¡ Aplican otras palabras, las eufemizan, las distorsionan y con aplomo y alegría te comunican que la culpa es ..."del ordenador", que allí no hay nada y que nada pueden hacer de momento, pero que tienen en cuenta tus peticiones para más adelante habida cuenta de la carga de trabajo que llevan encima con multitud de comisiones, rogatorios, entrevistas y actas parlamentarias.
Esa boquita será tu perdisssssión, prenda ¡¡¡
Un abrazote grande y Feliz Navidad, que te la mereces.
Brindaré por ti con una copa de Rioja, te lo prometo. este año toca Rioja, tal como suena.
Salut ¡
Este de este año, MTRINIDAD, es bonito de verdad. Los de la "Asociación amigos de los pesebres", que son un equipo de personas jubiladas, se lo han montado guapísimo.
Se trata del pueblo de El Prat con todas las instituciones más emblemáticas y allí aparece todo lo que hace que esta ciudad sea la que es, una ciudad tranquila y de momento, según vengo observando, a grandes rasgos, eficiente.
Es una ciudad pequeña y con dinero (AENA, Espanyol, Puerto de Barcelona...) son estamentos que dejan dinero en las arcas y para 65.000 habitantes se nota.
Un beso y gracias por pasar otra vez
Hombre, dado que son tan laicos, que declaren día hábil en el Parlament el próximo día 26 ( San Esteban ), y que hagan lo propio también en semana santa. . . .
ResponderEliminarY el abeto, que lo devuelvan, que ha costado una pasta.
Cada día me sorprenden con una gilipulluá mas.
Un abrazo.
Amic Miquel, la paga no se la eliminarán, están convencidos de que es mucho más ecológico y sostenible, andar por ahí cortando árboles y adornarlos con lucecitas de colores.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó